Venezuela Libre Quotes

We've searched our database for all the quotes and captions related to Venezuela Libre. Here they are! All 8 of them:

“
Entre los que murieron en Carabobo –una gran batalla, la segunda decisiva en todo el lapso de una guerra de ya once años– hubo un negro. Era el guardaespaldas del general Páez y se llamaba Camejo. Páez, en lo recio de la lucha, véle venir en su caballo, como si huyese. –¿Qué te pasa? ¿Tienes miedo? ¿Ya no hay enemigos? Hazte matar; ¡lo ordeno! –Mi general... Sólo vengo a decirle adiós..., porque estoy muerto. Y el negro se desplomó del caballo, para siempre. Venezuela fue libre desde aquel día, a las once y media de la mañana. Tres mil quinientos hombres perdió La Torre. Páez fue ascendido en el propio campo. Esta batalla, y la de Boyacá, que libertó a Nueva Granada, estuvieron dirigidas por Bolívar. El superhéroe en aquella jornada fue el general Páez, que rompió el flanco del enemigo, atenaceándolo luego por la retaguardia.
”
”
Alfonso Rumazo González (Simón Bolívar (Spanish Edition))
“
Haití se ha independizado de Francia; la Nueva Granada ha quedado libre en la batalla de Boyacá dirigida por Bolívar, y Venezuela en la de Carabobo, asimismo comandada por el Libertador. Sucre ha conquistado la liberación del Ecuador en Pichincha. Al sur de América, las provincias del Río de la Plata y Chile, han sido también convertidas en Repúblicas autónomas. La propia España, por su parte, ha expulsado, con la ayuda de los ingleses, a las tropas napoleónicas y ha redactado una Constitución Liberal –Cortes de Cádiz, 1812–, en que han intervenido delegados americanos; pero esta novedad se presenta demasiado tarde y no logra detener la lucha por la independencia del Nuevo Mundo hispano. Por esos años, hay aspectos estrictamente negativos: algunos grandes han sido sacrificados: Francisco de Miranda muere en Cádiz, prisionero de los españoles (era mayor que Robinson con veinte años); en México han perecido, ajusticiados por la monarquía hispana, los clérigos libertadores Miguel Hidalgo y José María Morelos. Cuba no ha encontrado vía para su liberación. Robinson es testigo de la expansión del pensamiento político liberal en Europa. Pero, cerrado el ciclo napoleónico en Waterloo (1815), esa doctrina empieza a tambalear. Metternich encarna la reacción. Empiezan las rebeliones en Nápoles, Rusia, Francia, Portugal, Alemania, Grecia. Se hace, así, un contraste, se plasma la dicotomía: mientras en el Viejo Mundo aparece y se ensancha la crisis, con mengua del liberalismo, en América hispana este credo avanza y se fortalece, en tanto que se multiplican los éxitos bélicos contra España.
”
”
Alfonso Rumazo González (Simón Rodríguez, Maestro de América (Spanish Edition))
“
El gobernador Rojas y Mendoza, a principios del dieciocho, aspira a moralizar, y prohíbe transitar por las calles después del toque de ánimas; ordena que en las procesiones, que eran numerosas en el año, los varones y las mujeres marchen separados. Por añadidura, dispuso que en las calles no se reuniesen de noche mestizos, indios, mulatos, negros libres y esclavos. El obispo de Venezuela Antonio González de Acuña buscó para el clero la pureza; no la del espíritu sino la de la sangre: “No quería que quedasen ordenados los que osasen clandestinamente ascender a ellos, trayendo su origen algún linaje inficionado con la mancha de mulatos, mestizos, judíos y herejes; protesta que fue ratificada a la hora de su muerte”.[
”
”
Alfonso Rumazo González (Simón Rodríguez, Maestro de América (Spanish Edition))
“
El año del nacimiento de Rodríguez, la ciudad de Caracas se aproximaba a los 25.000 habitantes.[4] Había en ella, como en el resto de Venezuela, una estratificación étnico-social que, para todo el país, hallábase clasificada así (hacia el año 1800): blancos peninsulares y canarios y blancos criollos, el 20,3 por ciento; pardos, negros libres y manumisos y negros esclavos, el 61,3 por ciento; negros cimarrones, indios tributarios, indios no tributarios y población indígena marginal, el 18,4 por ciento.[5] La descripción de la ciudad la hicieron tanto el historiador José Oviedo y Baños como Alejandro Humboldt, en muy notable coincidencia de detalles.
”
”
Alfonso Rumazo González (Simón Rodríguez, Maestro de América (Spanish Edition))
“
Que hoy parezcan importarnos más los líos de faldas de nuestros gobernantes que, digamos, el renacimiento del racismo en Alemania o la libre escogencia en materia de aborto en los EEUU, no es porque tengamos vocación de "tierrúos", sino porque lo somos.
”
”
Manuel Caballero (Ni Dios ni FederaciĂłn)
“
Estoy preso, pero soy libre. Así también está nuestra patria y todos los venezolanos. Estamos presos ante la corrupción, la intransigencia, la inseguridad, la represión y la antidemocracia; pero somos libres en nuestro potencial de ser libres. El potencial, la aspiración colectiva, la tierra prometida, lo que podemos llegar a ser… Allí, en la fuerza de ese ideal, es que podemos conseguir la libertad, y esa libertad se materializa cuando cada persona pueda conquistar el potencial de sus aspiraciones y sus derechos.
”
”
Leopoldo López (Preso pero libre: Notas desde la cárcel del líder venezolano)
“
El libre albedrío de unos que priva la libertad de otros es una plaga que debe ser fumigada lo más pronto posible.
”
”
MartĂ­n Balarezo GarcĂ­a
“
Medio desnudo, tiritando de fiebre, empezó de pronto a anunciar a gritos, paso por paso, todo lo que iba a hacer en el futuro: la toma inmediata de Angostura, el paso de los Andes hasta liberar a la Nueva Granada y más tarde a Venezuela, para fundar Colombia, y por último la conquista de los inmensos territorios del sur hasta el Perú. «Entonces escalaremos el Chimborazo y plantaremos en las cumbres nevadas el tricolor de la América grande, unida y libre por los siglos de los siglos», concluyó.
”
”
Gabriel García Márquez (El general en su laberinto)