“
A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes. Sumando personalidades a medida que tomamos decisiones, buenas y malas, que metemos la pata o progresamos, que perdemos la cabeza y recuperamos el sentido, que nos hundimos, nos enamoramos, lloramos a un ser querido, crecemos, nos apartamos del mundo o lo agarramos por los cuernos, a medida que creamos cosas y las destruimos.
”
”
Jandy Nelson (I'll Give You the Sun)
“
Echó la cabeza hacia delante y lo besó como nunca lo había hecho. Al cuerno la inexperiencia.
”
”
Rainbow Rowell (Eleanor & Park)
“
Si un inglés se siente incómodo en una situación (es decir, en todas) prepara té. Es una regla universal: cuando no sepas qué hacer, pon la tetera en marcha. ¿Que van a amputarte una pierna? No pasa nada, hombre, tomate una taza de té y asunto arreglado. ¿Que tu novio te pone los cuernos? Don't worry, que voy a colocar la tetera al fuego. ¿Que empieza la Tercera Guerra Mundial? Que no cunda el pánico, hay té para todos.
”
”
Rebeca Rus (Mientras tanto, en Londres...)
“
De partida, un cuerno. Menuda partida. Si te toca en el lado de los peces gordos, desde luego es una partida, lo reconozco. Pero como te toque en el otro lado, donde no hay ningún pez gordo, ¿qué tiene eso de partida? Nada. De partida, nada.
”
”
J.D. Salinger (The Catcher in the Rye)
“
La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.
”
”
George R.R. Martin (A Clash of Kings (A Song of Ice and Fire, #2))
“
Los duelos de bestias salvajes siempre abrían las festividades matutinas. Hoy, en primer lugar había un combate entre un elefante y un rinoceronte. Este último terminó sacando un ojo a su rival con el cuerno. Pensé que podría haber vivido muy feliz sin necesidad de saber cómo sonaba el grito de un elefante.
”
”
Kate Quinn (Mistress of Rome (The Empress of Rome, #1))
“
Sin embargo, todavía sostiene el cuerno de Roland, el utilizado por Arthur Eld, o eso contaban las historias. No iba a devolverlo. «Porque lo toco mejor de lo que tú nunca lo hiciste —le dice a Roland, riendo—. Puedes volver a quedártelo cuando me muera. No te descuides de quitármelo, Roland, pues te pertenece.»
”
”
Stephen King (Wolves of the Calla (The Dark Tower, #5))
“
La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego. [...]
De partida un cuerno. Menuda partida. Si te toca el lado de los que cortan el bacalao, desde luego que es una partida, lo reconozco. Pero si te toca del otro lado, no veo dónde está la partida. En ninguna parte. Lo que es de partida, nada.
”
”
J.D. Salinger
“
Estás aquí bebiendo mi sangre, bebiendo mi humor de niño pesado, mientras mis ojos se quiebran en el viento con el aluminio y las voces de los borrachos. Déjame pasar la puerta donde Eva come hormigas y Adán fecunda peces deslumbrados. Déjame pasar hombrecillo de los cuernos al bosque de los desperezos y los alegrísimos saltos.
”
”
Federico García Lorca (Poet in New York (English and Spanish Edition))
“
El Poder es capaz de todos los crímenes menos de los que requieren coraje. Devora héroes y caga locos. Hasta los postes del telégrafo se inclinan a su paso. El Poder inaugura cárceles el día primero de cada mes. El enemigo quiere un mundo sin dueños ni prohibiciones y el Poder advierte: el enemigo pretende hacernos creer que no existe pero, ¿quién no es peligroso para el orden público? El enemigo se infiltra, anida, intoxica, asedia: huele a azufre, tiene cuernos, es nocturno y joven y numeroso.
”
”
Eduardo Galeano
“
El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro, y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de vuestros altares;
”
”
Russell M. Stendal (Las Sagradas Escrituras (Jubilee Bible 2000))
“
El experimento del profesor Kugelmass
-¿Y qué quiere que yo le haga? El mundo de la magia es así. Todo matices.
-Matices, un cuerno.
”
”
Woody Allen (Without Feathers)
“
—Vosotros queréis la libertad —señaló el elfo que parecía tener cuernos. Jared se percató de que en realidad eran hojas—. Nosotros queremos el libro de Arthur.
”
”
Tony DiTerlizzi (Lucinda's Secret (The Spiderwick Chronicles, #3))
“
La naturaleza se preocupa únicamente por el puñado de células reproductoras de cada individuo, y manda el resto al cuerno.
”
”
Stanisław Lem (The Star Diaries)
“
—¿Débil? —Me mira como si me hubiera vuelto loca—. ¡Y un cuerno! Tú no eres débil, Nikki. Eres fuerte, eres una superviviente. Cuando te estrecho en mis brazos noto tu fuerza. Es como tocar un cable de alta tensión.
”
”
J. Kenner (Release Me (Stark Trilogy, #1))
“
Unicornios y cíclopes.
Cuernos de oro
y ojos verdes.
Sobre el acantilado,
en tropel gigantesco
ilustran el azogue
sin cristal, del mar.
Unicornios y cíclopes.
Una pupila
y una potencia.
¿Quién duda la eficacia
terrible de esos cuernos?
”
”
Federico García Lorca
“
CON CUERNOS
CARMEN-LA-PUTA[150], cigarrera (un eufemismo más)
Fue sinónimo del amor pasión
Y bajo la influencia del sol de España
De la excitación de los pimientos picantes,
De Valladolid y de los escarceos[151]
De las corridas de cornudos
”
”
Boris Vian
“
Algunos doctos sostienen que debemos a los griegos el emblema de los cuernos, porque los griegos designan con la denominación de macho cabrío al esposo de la mujer que es lasciva como una cabra. En efecto, los griegos llaman a los bastardos hijos de cabra.
”
”
Voltaire (Diccionario Filosófico (Spanish Edition))
“
- La mayor parte del tiempo, tengo la sensación de estar representando un papel.
+ Yo también -alcanzo un palo y empiezo a hurgar en la tierra con él-. O puede que las personas estén hechas de muchas personalidades distintas -sugiero-. A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes.
Sumando personalidades a medida que tomamos decisiones, buenas y malas, que metemos a pata o progresamos, que perdemos la cabeza y recuperamos el sentido, que nos hundimos, nos enamoramos, lloramos a un ser querido, crecemos, nos apartamos del mundo o lo agarramos por los cuernos, a medida que creamos cosas y las destruimos.
Sonríe.
- Y cada nuevo yo se encarama a los hombros del anterior, hasta que acabamos convertidos en una inestable torre humana
Que imagen tan deliciosa.
+ ¡Sí, exacto! ¡No somos más que inestables torres humanas!
”
”
Jandy Nelson (I'll Give You the Sun)
“
DON BELIANÍS DE GRECIA A DON QUIJOTE DE LA MANCHA Soneto Rompí, corté, abollé, y dije y hice más que en el orbe caballero andante; fui diestro, fui valiente, fui arrogante; mil agravios vengué, cien mil deshice. Hazañas di a la Fama que eternice; fui comedido y regalado amante; fue enano para mí todo gigante, y al duelo en cualquier punto satisfice. Tuve a mis pies postrada la Fortuna, y trajo del copete mi cordura a la calva Ocasión al estricote. Más, aunque sobre el cuerno de la luna siempre se vio encumbrada mi ventura, tus proezas envidio, ¡oh gran Quijote!
”
”
Miguel de Cervantes Saavedra (Don Quijote)
“
¡Qué raro resulta todo hoy! Y pensar que ayer las cosas andaban como siempre. ¿Habré cambiado durante la noche? Pensemos: ¿era yo la misma cuando desperté esta mañana? Casi puedo recordar sentirme un poco distinta. Pero si no soy la misma, la siguiente pregunta es ‘¿Quién cuernos soy?’ ¡Ah, ése es el gran dilema!
”
”
Lewis Carroll (Alicia en el País de las Maravillas)
“
Las estrellas colgaban hundidas en el agua: una hilera
Doble de ojos de estrella iluminando
Las ramas donde los búhos se habían posado.
Una arena de pupilas amarillas
Observó cómo el hombre se fue transformando,
Vio endurecerse las pezuñas en los pies, vio brotar
Los cuernos de cabra. Vio cómo el dios se levantaba
Y se internaba en el bosque
”
”
Sylvia Plath
“
Sin embargo, en los primeros años de la dinastía Ming, entre 1405 y 1433, China abordó una de las empresas navales más notables y misteriosas de toda la historia: el almirante Zheng He emprendió viaje con unas flotas compuestas por «barcos del tesoro», tecnológicamente sin precedentes, hacia lejanos destinos como Java, la India, el Cuerno de África y el estrecho de Ormuz.
”
”
Henry Kissinger (China)
“
¿De qué vivimos protegiéndonos con tanto celo? ¿Por qué vivimos bajo el imperio de una prudencia insulsa que nos impide coger la existencia por los cuernos? Tantos cuidados, tanta cautela y tanta mesura, para terminar todos metidos en un cajón de madera y enterrados varios metros bajo tierra, o cremados a altas temperaturas, como si hubiéramos llegado a los infiernos antes de lo previsto.
”
”
Mario Mendoza (Relato de un asesino)
“
—Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento ... La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.
”
”
George R.R. Martin
“
Solo que, la mayor parte del tiempo -añade-, tengo la sensación de estar representando un papel.
-Yo también -alcanzo un palo y empiezo a hurgar la tierra con él-. O puede que las personas estén hechas de muchas personalidades distintas -sugiero-. A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes.
Sumando personalidades a medida que tomamos decisiones, buenas y malas, que metemos la pata o progresamos, que perdemos la cabeza y recuperamos el sentido, que nos hundimos, nos enamoramos, lloramos a un ser querido, crecemos, nos apartamos del mundo o lo agarramos por los cuernos, a medida que creamos cosas y las destruimos.
”
”
Jandy Nelson (I'll Give You the Sun)
“
No obstante, la comunidad científica está dividida con respecto a la cuestión de si el increíble sueño de crear una nanofábrica es físicamente posible. Unos pocos, entre los que se encuentra Eric Drexler, pionero de la nanotecnología y autor de La nanotecnología: el surgimiento de las máquinas de creación, prevé un futuro en el que todos los productos se manufacturarán a nivel molecular, creando un cuerno de la abundancia con el que por ahora solo podemos soñar. La sociedad experimentará un cambio radical en todos los aspectos, cuando se consiga una máquina que puede crear cualquier cosa que deseemos. Otros científicos, sin embargo, son escépticos.
”
”
Michio Kaku (La física del futuro)
“
-¡La maldición de san Witoldo caiga sobre estos puercos del infierno! -dijo el porquero después de soplar su cuerno ruidosamente para reunir a la diseminada piara. (...). Wamba, levántate y ayúdame como un hombre; ve por detrás de la colina para ganarle terreno al viento y cuando los tengas a barlovento, los podrás traer acá tan fácilmente como si fueran corderos.
-Verdaderamente -dijo Wamba sin moverse de donde estaba-, he consultado con mis dos piernas sobre este singular asunto y son de la opinión de que el pasear mis alegres ropajes por entre toda esta maleza supondría un acto de descortesía para mi soberana persona y mi real guardarropía (p. 40-41)
”
”
Walter Scott (Ivanhoe)
“
Venían del muelle Morland, sin corbatas, sin sombreros, sofocados, mojados por la lluvia, con los ojos brillantes. Gavroche les abordó con calma.
- ¿Adónde vamos? - preguntó.
- Ven - contestó Courfeyrac.
Detrás de Feuilly marchaba, o más bien saltada Bahorel, como un pez en el agua del motín. Llevaba un chaleco carmesí y profería palabras de esas que lo rompen todo. Su chaleco impresionó a un transeúnte, que gritó asustado:
- ¡Aquí están los rojos!
- ¡El rojo, los rojos! - replicó Bahorel -. ¡Vaya un temor gracioso, burgués! Por lo que a mí respecta, no tiemblo ante una amapola, la caperucita roja no me inspira pavor alguno. Créame, burgués, dejemos el miedo al rojo para los animales con cuernos.
”
”
Victor Hugo (Les Misérables)
“
Venían del muelle Morland, sin corbatas, sin sombreros, sofocados, mojados por la lluvia, con los ojos brillantes. Gavroche les abordó con calma.
- ¿Adónde vamos? - preguntó.
- Ven - contestó Courfeyrac.
Detrás de Feuilly marchaba, o más bien saltada Bahorel, como un pez en el agua del motín. Llevaba un chaleco carmesí y profería palabras de esas que lo rompen todo. Su chaleco impresionó a un transeúnte, que gritó asustado:
- ¡Aquí están los rojos!
- ¡El rojo, los rojos! - replicó Bahorel -. ¡Vaya un temor gracioso, burgués! Por lo que a mí respecta, no tiemblo ante una amapola, la caperucita roja no me inspira pavor alguno. Créame, burgués, dejemos el miedo al rojo para los animales con cuernos. a
”
”
Victor Hugo (Les Misérables)
“
Porque cuando a uno le ponen los cuernos con toda franqueza, como sucede en las uniones libres, se puede decir que no existen, ya que pierden toda su significación, e incluso el nombre de cuernos. Es más, en este caso, la mujer da a su compañero una prueba de estimación, ya que le considera incapaz de oponerse a su felicidad y lo bastante culto para no intentar vengarse del nuevo esposo… ¡El diablo me lleve… ! Yo me digo a veces que si me casase, si me uniese a una mujer, legal o libremente, que eso poco importa, y pasara el tiempo sin que mi mujer tuviera un amante, se lo llevaría yo mismo y le diría: «Amiga mía, te amo de veras, pero lo que más me importa es merecer tu estimación.» ¿Qué le parece? ¿Tengo razón o no la tengo?
”
”
Miguel de Cervantes Saavedra (50 obras maestras que debes leer antes de morir: vol. 1)
“
La selección sexual es, por lo tanto, menos rigurosa que la selección natural. Generalmente, los machos más vigorosos, los que están mejor adecuados a su situación en la naturaleza, dejarán más descendencia; pero en muchos casos la victoria depende no tanto del vigor natural como de la posesión de armas especiales limitadas al sexo masculino. Un ciervo sin cuernos, un gallo sin espolones, habrían de tener pocas probabilidades de dejar numerosa descendencia. La selección sexual, dejando siempre criar al vencedor, pudo, seguramente, dar valor indomable, longitud a los espolones, fuerza al ala para empujar la pata armada de espolón, casi del mismo modo que lo hace el brutal gallero mediante la cuidadosa selección de sus mejores gallos.
”
”
Miguel de Cervantes Saavedra (50 obras maestras que debes leer antes de morir: vol. 1)
“
-Por eso los faltos de inteligencia y virtud, que siempre andan en festines y otras cosas de este estilo, son arrastrados, según parece, a lo bajo y de aquí llevados nuevamente a la mitad de la subida y así están errando toda su vida; y, sin rebasar este punto, jamás ven ni alcanzan la verdadera altura ni se llenan realmente de lo real ni gustan de firme ni puro placer, sino, a manera de bestias, miran siempre hacia abajo y, agachados hacia la tierra y hacia sus mesas, se ceban de pasto, se aparean y, por conseguir más de todo ello, se dan de coces y se acornean mutuamente con cascos y cuernos de hierro y se matan por su insatisfacción, porque no llenan de cosas reales su ser real y su parte apta para contener aquéllas. -Eres un oráculo, Sócrates -dijo Glaucón-, pintando tan a la perfección la vida de la mayoría de los hombres.
”
”
Plato (La República)
“
Díjele que entre nosotros existía una sociedad de hombres educados desde su juventud en el arte de probar con palabras multiplicadas al efecto que lo blanco es negro y lo negro es blanco, según para lo que se les paga. El resto de las gentes son esclavas de esta sociedad. Por ejemplo: si mi vecino quiere mi vaca, asalaria un abogado que pruebe que debe quitarme la vaca. Entonces yo tengo que asalariar otro para que defienda mi derecho, pues va contra todas las reglas de la ley que se permita a nadie hablar por si mismo. Ahora bien; en este caso, yo, que soy el propietario legítimo, tengo dos desventajas. La primera es que, como mi abogado se ha ejercitado casi desde su cuna en defender la falsedad, cuando quiere abogar por la justicia -oficio que no le es natural- lo hace siempre con gran torpeza, si no con mala fe. La segunda desventaja es que mi abogado debe proceder con gran precaución, pues de otro modo le reprenderán los jueces y le aborrecerán sus colegas, como a quien degrada el ejercicio de la ley. No tengo, pues, sino dos medios para defender mi vaca. El primero es ganarme al abogado de mi adversario con un estipendio doble, que le haga traicionar a su cliente insinuando que la justicia está de su parte. El segundo procedimiento es que mi abogado dé a mi causa tanta apariencia de injusticia como le sea posible, reconociendo que la vaca pertenece a mi adversario; y esto, si se hace diestramente, conquistará sin duda, el favor del tribunal. Ahora debe saber su señoría que estos jueces son las personas designadas para decidir en todos los litigios sobre propiedad, así como para entender en todas las acusaciones contra criminales, y que se los saca de entre los abogados más hábiles cuando se han hecho viejos o perezosos; y como durante toda su vida se han inclinado en contra de la verdad y de la equidad, es para ellos tan necesario favorecer el fraude, el perjurio y la vejación, que yo he sabido de varios que prefirieron rechazar un pingüe soborno de la parte a que asistía la justicia a injuriar a la Facultad haciendo cosa impropia de la naturaleza de su oficio.
Es máxima entre estos abogados que cualquier cosa que se haya hecho ya antes puede volver a hacerse legalmente, y, por lo tanto, tienen cuidado especial en guardar memoria de todas las determinaciones anteriormente tomadas contra la justicia común y contra la razón corriente de la Humanidad. Las exhiben, bajo el nombre de precedentes, como autoridades para justificar las opiniones más inicuas, y los jueces no dejan nunca de fallar de conformidad con ellas.
Cuando defienden una causa evitan diligentemente todo lo que sea entrar en los fundamentos de ella; pero se detienen, alborotadores, violentos y fatigosos, sobre todas las circunstancias que no hacen al caso. En el antes mencionado, por ejemplo, no procurarán nunca averiguar qué derechos o títulos tiene mi adversario sobre mi vaca; pero discutirán si dicha vaca es colorada o negra, si tiene los cuernos largos o cortos, si el campo donde la llevo a pastar es redondo o cuadrado, si se la ordeña dentro o fuera de casa, a qué enfermedades está sujeta y otros puntos análogos. Después de lo cual consultarán precedentes, aplazarán la causa una vez y otra, y a los diez, o los veinte, o los treinta años, se llegará a la conclusión.
Asimismo debe consignarse que esta sociedad tiene una jerigonza y jerga particular para su uso, que ninguno de los demás mortales puede entender, y en la cual están escritas todas las leyes, que los abogados se cuidan muy especialmente de multiplicar. Con lo que han conseguido confundir totalmente la esencia misma de la verdad y la mentira, la razón y la sinrazón, de tal modo que se tardará treinta años en decidir si el campo que me han dejado mis antecesores de seis generaciones me pertenece a mí o pertenece a un extraño que está a trescientas millas de distancia.
”
”
Jonathan Swift (Los viajes de Gulliver)
“
La fe no se puede inculcar a la fuerza. En este terreno, incluso las pruebas materiales son ineficaces. Santo Tomás creyó porque quería creer, y no porque vio a Cristo resucitado. Algo así hacen los espiritistas. Yo les tengo verdadera estimación. Creen hacer un servicio a la fe, porque de vez en cuando el diablo les muestra sus cuernos. 'He aquí una prueba material de la existencia del otro mundo', se dicen. ¡El otro mundo en estado material!: peregrina idea. En fin de cuentas, esto demostraría la existencia del diablo y no la de Dios.
”
”
Fyodor Dostoevsky (Los Hermanos Karamazov (Spanish Edition))
“
Un hombre cornudo es objeto de burla universal.
”
”
David M. Buss (The Evolution Of Desire: Strategies of Human Mating)
“
Me hizo ver cómo el mayor bien es aquel que nos enajena al punto de no permitirnos ninguna otra sensación, así como el mayor es aquél que llega al extremo de privarnos de todo sentimiento, y cómo ambos, que son las dos caras de la naturaleza humana, suelen presentarse con una duración tan fugaz que nos aturde, palabras que me hicieron preguntarme, en mi interior, si mi joven amigo no andaría capturado entre esos dos cuernos dilemáticos
”
”
Germán Espinosa (La tejedora de coronas)
“
Instead of a lineup of peaks, Cuernos del Paine looks like a jumbled collection of shardlike spikes rising in a triangle, almost like God had taken a machete to a mountain in a drunken rage. Hiking trails completely encircle both of these wonders.
”
”
Jedidiah Jenkins (To Shake the Sleeping Self: A Quest for a Life with No Regret)
“
puritano, orgulloso y fariseo.
¡Oh, puristas y estetas!
Aún no está limpio vuestro verso
y su última escoria ha de dejarla
en los crisoles del infierno.
Aquí van los artistas sodomitas,
los pintores bizcos y los poetas inversos.
...
Aquí va el juez y el gángster
los dos juntos en el mismo verso.
Éste es el Presidente demócrata y guerrero
que desnudó la espada en el verano
...
Y éste es el hombre de la mitra,
la bestia de dos cuernos,
el que vendió las llaves…
el Gran Conserje Pedro…
...
¡Aquí van todos!
Y aquí voy yo con ellos.
Aquí voy yo también, yo, el hombre de la tralla,
el de los ojos sucios… el blasfemo.
...
Se va del salmo al llanto,
del llanto al grito,
del grito al veneno…
¡Arre! ¡Arre!
¡Y se gana la luz desde el infierno!
”
”
León Felipe (Nueva Antología Rota)
“
y la noche cae sobre la campaña electoral en Roma
el papa ha sido elegido
en los cuatro puntos cardinales hay cardenales
que no serán papas
todo está perdido
entonces serio como un papa
el papa aparece en el balcón
rodeado de subpapas
lleva en la cabeza el tocado de tres cuernos llamado tiara
...
está empapado como un viejo secante
abandonado bajo la lluvia en el patio de una alcaldía triste
empapado como un viejo pedazo de pan
...
esa cabezota con todas las marcas
de la deformación profesional
la dignidad de la unción la extremaunción la crueldad la cazurrería la santurronería
y todos esos simulacros
todas esas lúgubres y serias bufonadas
todas esas vaticanerías… esos fetiches… esos amuletos… ese lujo… esas alfombras…
...
curiosas reflexiones
en el gallinero los espectadores se dan palmaditas en los muslos Fíjate cómo está empavesado el Santo Padre… te juro que con un aro en la nariz estaría completo…
”
”
Jacques Prévert
“
mi padre hacía sonar el cuerno y todo el mundo se sentaba a la mesa.
Las moscas y cuanto bicho se arrastra en la zona bullían sobre el mantel, las cucarachas salían del pan haciéndose reverencias, y toda esa gentecilla corría a sus ocupaciones, se escondía bajo los platos, se zambullía en la sopa y crujía entre nuestros dientes.
También teníamos un cura; se ocupaba de la Educación; comía.
”
”
Jacques Prévert
“
una oveja negra con un cuerno arrugado,
al fin el alma abortada de su falso agujero ratonil
se enfurruñaba cuando el tiempo de claudicar venía
y di a mi alma un ojo ciego, maltratado,
cartílago y corteza y una estruendosa vida,
y la empujé hasta el cielo negro como el carbón
para encontrar un alma de mujer por esposa.
Ahora ya no soy un hombre, ya no lo soy,
sólo una negra recompensa por mi vida estruendosa,
(suspiraba el viejo vástago de carnero en su agonía de extraños),
pulcro y maldito en mi cuarto arrullado de palomas
yazgo, delgado y oigo las bondadosas campanas
porque, ¡oh! ¡mi alma encontró una esposa dominguera
en el cielo negro como el carbón y ella aburre a los ángeles!
¡me rodean arpías que surgen de su vientre!
la castidad reza por mí, la piedad canta,
endulza la inocencia mi último negro aliento
la modestia esconde mis muslos en sus alas,
¡y todas sus mortíferas virtudes fastidian mi muerte!
”
”
Dylan Thomas
“
Mis madres, porque tenia dos, dormían en el piso de arriba, en la habitación principal, donde duermo yo desde que me case. Pero, según ellas, no eran lesbianas, nunca lo han sido. Eran amigas, dormían juntas, discutían, se daban celos, se ponían los cuernos, tenían unas broncas monumentales en la cocina, pero no eran lesbianas.
”
”
Almudena Grandes
“
Veremos al tropel de formidables hidras
Salir, trepar del fondo de brumas insondables
Y metamorfosearse;
Abrirse las estrellas en sus cráneos profundos,
¡Dios justo! Y cada vez más diáfanos
Azularse los monstruos.
...
Perdidos! Y veremos, cómo las aureolas
Van fundiendo sus cuernos;
De sus garras saldrán, bajo los calmos cielos
Rayos estremecidos lo mismo que palmeras;
”
”
Victor Hugo
“
—Quiero un buen chico que no me ponga los cuernos y al que le guste irse pronto a la cama los sábados, ¿de verdad es mucho pedir?
”
”
Anyta Sunday (Géminis se queda con Capricornio (Signos de amor #3))
“
Somos luz, ¿sabe?, nada más que luz: somos la luz que se les ofrece a los bateadores de críquet al final del día, los ojos brillantes del amado, el resplandor de la cerilla de seguridad en la ventana del edificio alto, las estrellas y nebulosas en plena gloria nocturna, la luna creciente a través de los cables del tranvía, la lámpara de nafta brillando sobre la carretilla del vendedor ambulante… Cuando perdimos nuestro ser etéreo y nos encarnamos, nos ralentizamos, espesamos y congelamos en… -se agarró ambos lados de la cara y los agitó-…, en esto. El alma misma es un recuerdo que conservamos de los tiempos en que nos desplazábamos a la velocidad de la luz y con su densidad. La primera etapa de nuestra Disciplina aquí consiste en aprender cómo se recupera esa rarefacción, esa condición luminosa, para ser de nuevo capaces de ir a donde deseemos, a través de los cuernos de linterna, a través del cristal y, con el tiempo, aunque corramos el riesgo de partirnos por la mitad, a través del espato de Islandia, que es una expresión en cristal de la velocidad de la Tierra mientras corre por el Éter, alterando las dimensiones y creando una refracción doble… -Se detuvo ante la puerta-. Coma algo, es usted un buen chico.
”
”
Thoas Pynchon
“
-Estoy perfectamente entrenado para eso, niña mala. En cuestión de cuernos y abandonos, sé todo lo que hay que saber y todavía más
”
”
Mario Vargas Llosa
“
Vidas paralelas Cuando nació Confucio, un unicornio recorrió la comarca. Por la forma y el tamaño parecía un buey. La madre del Maestro ató en el cuerno del animal una cinta. Setenta y siete años después el unicornio reapareció y lo mataron; la cinta estaba rota. Confucio dijo: —El unicornio ha vuelto; han pasado los años; el día de mi muerte está próximo. E. R. Huc, L'Empire Chinois (1850).
”
”
Anonymous
“
«El maldito Bonaparte la embarró al mejor tiempo: expiró su imperio y nos dejó en los cuernos del toro».
”
”
Jorge Fernández Díaz (La logia de Cádiz (Spanish Edition))
“
Los deseos de los hombres son como las cabezas de la hidra, cuando uno se satisface, nacen varios en su lugar. El verdadero cuerno de la abundancia es gozar de lo que se tiene, por poco que sea, y no desear más.
”
”
Fernán Caballero (La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de la Grecia)
“
Porque cuando a uno le ponen los cuernos con toda franqueza, como sucede en las uniones libres, se puede decir que no existen, ya que pierden toda su significación, e incluso el nombre de cuernos.
”
”
Fyodor Dostoevsky (Crimen y castigo)
“
Pongamos por caso, una vaca especialmente beligerante que ronda con insistencia nuestra tienda en una acampada libre, casi nunca es vista desde el mismo ángulo, a la misma distancia, con la misma luz, etc. Sin la tendencia a generalizar sólo podríamos aprender las propiedades ligadas a cada estímulo concreto mediante la experiencia directa con él, lo que no resultaría muy práctico. Los elementos parecidos suelen tener consecuencias similares. (....)
Si nuestra tienda ha sido embestida una vez por la vaca de marras, en el futuro procuraremos ponernos a salvo en cuanto volvamos a verla acercarse, aunque sea a mucha distancia y ni parezca aún la misma; e incluso cuando veamos que se acerca cualquier otro objeto con rabo, cuernos y cuatro patas que le llegan al suelo; probablemente alguna "colega" de la belicosa.
”
”
Manuel Froufe (Psicología del aprendizaje: Principios y aplicaciones conductuales)
“
La fe no se puede inculcar a la fuerza. En este terreno, incluso las pruebas materiales son ineficaces. Santo Tomás creyó porque quería creer, y no porque vio a Cristo resucitado. Algo así hacen los espiritistas. Yo les tengo verdadera estimación. Creen hacer un servicio a la fe, porque de vez en cuando el diablo les muestra sus cuernos. «He
”
”
Fyodor Dostoevsky (Los hermanos Karamazov)
“
Pues tengo para mí que, si se alimentan los celos, peores son los cuernos de la mente que los que se asoman entre los pelos
”
”
Ben Jonson (Every Man In His Humour)
“
El cuerno que hacía sonar era negro, brillante, retorcido; lo tenía que sostener con las dos manos porque su longitud sobrepasaba la altura de un hombre.
”
”
George R.R. Martin (Festin de cuervos (Cancion De Hielo Y Fuego nº 4) (Spanish Edition))
“
y el diablo — Brephoktonós— asesino de niños en griego escupa sobre el m undo con ternura — «y tenía cuernos de cordero,
pero hablaba como Dragón»—
”
”
Leopoldo María Panero
“
ahora, voy a escribir las congojas del sexo,
la bestia quemada, como de fruta inútil y
poderosa,
abriendo las piernas del mundo,
lo mismo que esa gran boca peluda,
la inquietud desgarrada y furibunda, como
las razas malditas, o los crucifijos,
el mineral de fuego con la lengua afuera,
la noche inútil, sonando,
los cuernos torcidos, que parecen escarabajos
feroces,
batallando en la pelea alucinada,
”
”
Pablo de Rokha
“
—Es un poco injusto haber mandado a un niño solo a la sierra, ¿no te parece?
—No soy mucho menor que tú —contestó Oliver, molesto.
—Sí, pero a mí sólo me piden que haga arpas que gritan, y eso en realidad no es peligroso.
Oliver suspiró.
—No sabían que habría ghules —dijo. No sabía bien por qué estaba defendiendo a los de su aldea, pero no podía darle a entender a Trebastion que eran un puñado de monstruos—. Y en realidad no me mandaron a hacerlo sino que estaban asustados, sólo eso.
El armadillo se mantuvo en silencio.
—Yo estoy asustado, todo el tiempo con miedo —dijo Trebastion—. Me aterra que el alcalde Stern vaya a aparecerse y a abrirme de arriba abajo y sacarme las vísceras como si yo fuera un pescado. Y no por eso hago que alguien se largue a conseguirme la lluvia.
Oliver puso los ojos en blanco.
—Sí, pero tú eres sólo una persona.
Trebastion dio un traspiés en una raíz.
—Seguro que eso tiene mucha lógica —dijo cuando recuperó el equilibrio—, pero creo que no entiendo qué tiene que ver.
Oliver hizo una pausa. El armadillo levantó la cabeza y olfateó el aire.
—Tú eres sólo una persona —explicó Oliver—, y yo soy sólo una persona. Pero los aldeanos eran treinta o cuarenta —trató de encontrar una buena manera de expresarlo para que Trebastion comprendiera—. Y se reunieron y entre ellos fueron atizándose el enojo y con eso fue más difícil pensar individualmente. Ninguno de ellos lo hubiera hecho por sí solo, a excepción de Harold, tal vez.
Continuaron unos minutos en silencio, o al menos en el máximo de silencio posible con Trebastion.
—Pero al final lo hicieron —observó Trebastion—. Quiero decir que sucedió.
Oliver suspiró.
—Sí, pero no lo estoy haciendo por todos ellos en conjunto, sino por cada uno por separado. Por Vezzo y Matty… y por todos. Nuestros vecinos —los podía ver a cada uno en su imaginación. Matty probablemente estaba llorando junto a sus pollos en ese momento. Vezzo podía estar incluso mirando hacia el oeste, con sus grandes manos apretadas a los costados de su cuerpo, pensando si Oliver estaría bien o no.
—Suena muy complicado —dijo Trebastion.
Oliver se encogió de hombros. Luego de unos momentos preguntó:
—¿Conoces alguna vaca?
—Me he topado con una o dos en la vida —concedió Trebastion—, cuernos, ubre… esas cosas.
—Bien, pues son vacas y sólo eso, ¿cierto? Son importantes para sus dueños, pero son simplemente… vacas. Y cuando reúnes una buena cantidad y de repente se asustan y forman una estampida pueden llegar a derribarte. No es que tengan intención de hacerte daño, sino que están asustadas. Siguen siendo importantes para sus dueños. No porque te hayan hecho eso vas a rechazar a todas las vacas de ahí en adelante.
—Sí, pero eso no te quita el hecho de que estés muerto —siguió Trebastion—, luego de que te pisotearon.
Oliver suspiró.
—Ajá —había pensado que la analogía de las vacas le ayudaría a Trebastion a entender, pero tal vez él comprendía mejor de lo que Oliver se imaginaba—. Sí, eso no te quita lo muerto.
”
”
T. Kingfisher (Minor Mage)
“
puñales de sílex, y su garrote de gigante árbol,
cuero y piedra,
o cantos guerreros, a ferocidad olorosos,
el mono, el toro,
el gran animal carnívoro y volcánico,
con inmensos cuernos de oro.
”
”
Pablo de Rokha
“
Aquí, el chacal de los presidiarios siberianos,
aúlla,
el toro del Sinaí, la lepra judía y el estercolero
de diamantes elementales,
las tetas hinchadas de sol, entre los cuernos
de Dionysos,
el desierto de asfalto sin ruedas, fruta de goma
regia y vientres de serpientes o ídolo
o ébano,
el tambor de cuero de muerto de los guerreros
del occidente,
el veneno renacentista, en la azucena
de esmeralda y ópalo de las marquesas,
que arden perfume y sexo,
el tam-tam oscuro y precolombino.
”
”
Pablo de Rokha (Epopeya: Antología)
“
Advertidos del trance en que me veía, desbocáronse dos jinetes en mi demanda. Fugóse el animal por los terronales, Correa me dio su potro, y, al salir desalado tras de Franco, vi que Millán, con emulador aceleramiento, tendía su caballo sobre la res; mas ésta, al inclinarse el hombre para colearla, lo enganchó con un cuerno por el oído, de parte a parte, desgajólo de la montura, y llevándolo en alto como a un pelele, abría con los muslos del infeliz una trocha profunda en el pajonal. Sorda la bestia a nuestro clamor, trotaba con el muerto de rastra, pero en horrible instante, pisándolo, le arrancó la cabeza de un golpe, y, aventándola lejos, empezó a defender el mutilo tronco a pezuña y a cuerno, hasta que el wínchester de Fidel, con doble balazo, le perforó la homicida testa.
”
”
José Eustasio Rivera (La vorágine (Spanish Edition))
“
Y el sol abrasa más y más cada vez. Las sombras se vuelven más cortas y desaparecen bajo ellos mismos, como los cuernos de un caracol... La alta hierba, batida por el sol, empieza a emitir un fuerte y empalagoso olor a miel.
”
”
Antón Chéjov (Historia de una anguila (Spanish Edition))
“
Las hienas no temen a los cuernos de los búfalos, sino que se lanzan contra ellos.
”
”
Carlos Ruiz Santiago (Peregrinos de Kataik)
“
Demonio de Ángel, yo pagué el precio de tu ardiente fantasía. Allí pasé a ser lo que soy: un medicucho que explora, día a día, la vagina de tus virgenes. Desangrar virgenes ha sido mi ocupación durante años. De tu hermosa Virgen del Quinche, aborreceré cada día más el cuerno sin raíz en el que asienta su castidad. Al diablo con la castidad, pues la castidad la hago yo con mis tenazas. Aborrezco los prostíbulos con olor a sacristía, las iglesias con ambiente de prostíbulo. De tu misteriosa Virgen del Dedo, aborreceré siempre aquel gesto obsceno que parece ocultarse tras las sedas de su manto celestial. De esta Virgen sensual, provocativa, sólo me queda la imagen de sus grandes senos ocultando un corazón de vidrio rojo. Un corazón donde tus parientes, año tras año, refriegan tontamente sus penurias. De tu agresiva Virgen de la Ciudad, aborrecerá toda mi vida esa capacidad de disolverse como un arcángel en las sombras del callejón más cercano. Reina con alas de cemento durante el día, puta crepuscular que visita los bajos de mi casa a media noche. Aborrezco a todas estas virgenes que recorren la ciudad como fantasmas, exhibiendo sus impudicias, disimulando en pan de oro su condena madre. Apenas ha cesado la vida en sus entrañas, cuando ya comienzan a hilar las venas de sus vientre en silencio. No hay perdón, ni solución posible. De todas estas virgenes, sin embargo, yo bebo la sangre que despiden, alimentando así la avidez de mi sótano con sus pozos pestilentes. De todas estas putas, de todas estas potrancas que habitan los altares de la ciudad, las casas decentes como tú dirías, yo voy acumulando con sabor a muerte las monedas, los billetes, que justifican mi desgracia. Maldigo la hora en que te conocí, Angelote, pues ahí nació mi desgracia. Maldigo tu nefasta influencia, aunque ahora ya sea demasiado tarde. Maldigo el día en que, por primera vez, puse mis manos sobre el vientre de una mujer, puesto que esa mujer pudo haber sido mi madre.
”
”
Javier Vásconez (Angelote, amor mío)
“
Tampoco voy a pintarle una corona de flores al diablo con cuernos del pasillo. Me apetece mucho, pero no lo voy a hacer.
”
”
Anya Wylde (Dorothy: Una alocada novela de Regencia (Serie Las Hermanas Fairweather nº 3) (Spanish Edition))
“
El Espejo mostró un castillo infernal con Gárgolas girando alrededor de él y en su interior, en una sala llena de esqueletos que estaban vestidos y armados con armas, una delgada figura femenina encapuchada en la parte superior de las escaleras caminó hacia un respectivo espejo idéntico.
La túnica era carmesí y enormes cuernos sobresalieron directamente de su cabeza, arrancados a través de la capucha de la túnica.
La Bruja Siniestra caminó tranquilamente por las escaleras y comenzó a hablar con sus esqueléticos guerreros sin vida: —Lo mejor es el enemigo de lo bueno, no crees, ¿Gorvoduc? —Ella miró de soslayo hacia su espejo.
Gorvoduc se vio reflejado en flamas de fuego.
La mujer de piel enrojecida se echó a reír a carcajadas.
”
”
Jionni (Legítimo Príncipe)
“
unos campesinos amarillos y con trenzas
vestidos con los rígidos despojos del carnero donde están bordadas las flores de la primavera
tienden sus jarras de cuerno
y hacen muecas a mi sidra
mientras gime el violín, expirando siempre
y siempre renaciendo
y el címbalo vierte tempestades de plomo
bajo los golpes de los rojos Tártaros.
Recogen todo el trigo de Hungría
y yo me avergüenzo de mi heno que se pudre en la noche.
”
”
Paul Morand
“
¡Lávame la cara, que voy a ser torero!
Límpiame el capote,
barre bien el ruedo,
peina al toro fino,
líjale los cuernos.
¡Madre,
lávame la cara, que voy a ser torero!
”
”
Gloria Fuertes (Obras incompletas)
“
el que se clava al cuerno del amor,
¡ése es el valiente!
”
”
Gloria Fuertes (Obras incompletas)
“
Hay quien dice que estoy como una cabra
lo dicen, lo repiten, ya lo creo
pero soy una cabra muy extraña
que lleva una medalla y siete cuernos.
¡Cabra! En vez de mala leche yo doy llanto.
¡Cabra! Por lo más peligroso me paseo.
¡Cabra! Me llevo bien con alimañas todas.
¡Cabra! Y escribo en los tebeos.
”
”
Gloria Fuertes (Obras incompletas)
“
Ésta es la copla de mi tierra,
la copla de mi reino.
Mas si mi reino está podrido
su espíritu es eterno.
¡Músicos,
poetas y salmistas,
obispos y guerreros!…
Llevadme de nuevo el compás.
En los cuernos de la mitra
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
En los cuernos de la mitra
hay una plegaria verde
y otra plegaria amarilla.
En los cuernos de la mitra,
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
Ésta es la copla de mi alma,
de mi alma sin templo
porque la bestia negra apocalíptica
lo ha llenado de estiércol.
Tres veces cantó el gallo,
tres veces negó Pedro,
tres veces canto yo:
por mi carne,
por mi patria
y por mi templo…
Por todo lo que tuve
y ya no tengo…
¡Arre! ¡Arre! ¡Arre!
¡Vamos hacía el infierno!
”
”
León Felipe (Nueva Antología Rota)
“
Todas las jaurías del rey
amaestradas por el cuerno
del mayoral, van a salir otra vez…
Otra vez, Señor Arcipreste… otra vez a perseguir al ciervo…
—El ciervo es una bestia…
—¡Cuidado!… ¿Una bestia
o una graciosa arquitectura donde está prisionero
el príncipe legítimo del mundo?
”
”
León Felipe
“
«Sus piernas terminaban todavía en aquellas lamentables pezuñas, y los cuernos de su frente
eran tan agudos como antes...».
”
”
Salman Rushdie (The Satanic Verses)
“
Establezca el gobierno una escuela en que se enseñe la lógica, el idioma y el cálculo, por principios; y como los principios están en las cosas, con cosas se enseñará a pensar. Se nombrarán cosas y movimientos que se vean, oigan, huelan, gusten y toquen; se hará conocer lo que es voz y boca; se harán consistir las letras en el movimiento de la mano, no en apretones y cabellos. Se hará entender que se habla para el oído y se escribe para el ojo; que no ha de haber oes con ombligo, ees con cresta, eres con oreja de perro, ni palos que el lector tome por eles o por tees, por efes o por pees como le parezca; que en las cantidades no ha de haber ocho con cuernos, ceros con tripas, ni treses sin pescuezo; y que no llamen todo eso la “inglesa”, porque el Parlamento no ha mandado que destruya el alfabeto que usa toda la Europa y toda América, sin contar las demás partes del mundo.
”
”
Alfonso Rumazo González (Simón Rodríguez, Maestro de América (Spanish Edition))
“
Padre nuestro, padre ambiguo
de los milagros eternos
que admiramos los modernos
por tu gran prestigio antiguo.
La ninfa junto a la fuente pasa
y tiene en su blancura
lo que inspira, lo que dura,
lo que aroma y lo que abrasa.
Pues al ver la viva flor
o la estatua que se mueve,
hecha de rosa y de nieve,
nos toma el alma el amor.
Pan nuestro que estás en la tierra,
porque el universo se asombre,
glorificado sea tu nombre
por todo lo que en él se encierra.
Vuélvanos tu reino de fiesta
en que tú aparezcas y cantes
con los tropeles de bacantes
mancillando la floresta.
Hunde siempre violento y vivo
y por tus ímpetus agrestes,
en el cielo cuernos celestes
y en la tierra patas de chivo.
Danos ritmo, medida y pauta
al amor de tu melodía,
y que haya al amor de tu flauta
amor nuestro de cada día.
Deudas que el alma amando trunca
están en tu disposición,
y no le concedas perdón
a aquel que no haya amado nunca.
”
”
Rubén Darío (Antología poética)
“
El hijo vuelve a casa, y su progenitor trata de morder el anzuelo. El anciano, o la anciana, según los casos, no tienen nada que decirle a su hijo. Todo lo que quieren es que ese hijo se siente a su lado durante un par de horas y que luego duerma bajo el mismo techo que ellos. Ese sentimiento no es amor. No quiero decir con ello que el amor no exista. Solo hago hincapié en que hay un sentimiento que es distinto del amor, pero que, a veces, se conoce con el nombre de amor. Pero, en sí mismo, ese sentimiento no es amor. Es tan solo algo que se lleva en la sangre. Una especie de codicia o avidez de la sangre y es consustancial a la especie humana. Es lo que distingue al hombre del resto de los animales de la creación. Cuando nacemos, nuestros padres pierden algo de sí mismos, que somos, precisamente, nosotros, y se parten los cuernos tratando de recuperarlo. Saben que no podrán lograrlo nunca del todo, pero intentan recuperar la porción más grande que pueden de sus hijos. Por eso la alegre reunión familiar, con merienda al aire libre, bajo los arces, viene a ser como bucear en el estanque de los pulpos del acuario. ROBERT PENN WARREN, Todos los hombres del rey
”
”
Tracy Letts (Agosto)
“
El hombre que cabalga sobre los cuernos de un dilema termina con el culo pinchado.
”
”
Alison Goodman (Eon: Dragoneye Reborn (Eon, #1))
“
Pero no, eso no es lo que estaba ocurriendo realmente. El pueblo no rechazó al «Dios que los sacó de Egipto», sino que intentó darle una forma, quiso modelarlo para hacerlo tangible o, simplemente, asumible. Entonces, al no saber quién era realmente aquel Dios que había desatado las diez plagas, había abierto el mar en dos y los había alimentado con maná sobrenatural, pensaron que la mejor idea era fabricar una imagen de él, usando sus propios conceptos, ideas y patrones mentales. Es decir, fabricaron una imagen de Dios desde la oscuridad de sus mentes. En resumen, se lo inventaron. Y lo mejor que se les ocurrió fue esto: «Dios debe ser una especie de ternero, con cuatro patas, dos cuernos y un rabo».
”
”
Itiel Arroyo (Incendiario: 40 días para consumir tu apatía y vivir intensamente (Spanish Edition))
“
Estás hecho un viejo. Puede que los miembros de mi especie no sean tan aguafiestas. Puede que se coman lo que les dé la gana. Puede que... ¡Ohhh! ¿Qué es eso? —Una tortuga gigante de cuernos rojos, y ¡la respuesta es no! El caparazón se te quedará metido entre los dientes, y no pienso cargar contigo y con un caparazón de tortuga putrefacto. ¡Vuelve aquí ahora mismo!
”
”
Rebecca Yarros (Alas de ónix (Empíreo, #3))
“
Unas escamas del color de la noche adoptan un tono entre el negro y el púrpura hasta formar al dragón cuyos cuernos tienen el mismo patrón en espiral que Andarna. —Parecía necesario activar su piedra protectora —dice Leothan.
”
”
Rebecca Yarros (Alas de ónix (Empíreo, #3))