Arquitectura Quotes

We've searched our database for all the quotes and captions related to Arquitectura. Here they are! All 100 of them:

You pile up associations the way you pile up bricks. Memory itself is a form of architecture.
Louise Bourgeois (Louise Bourgeois: Memoria y Arquitectura: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, 16 de Noviembre de 1999-14 de Febrero del 2)
Todo es vana arquitectura, porque dijo un sabio un día que a los sastres se debía la mitad de la hermosura.
Lope de Vega
Incluso de entre las ruinas del mayor de los desastres pueden nacer arquitecturas tan extraordinarias.
Mónica Gutiérrez Artero (La librería del señor Livingstone)
El objeto arquitectónico lejos de ser materia, es memoria
Georgina Cebey (Arquitectura del Fracaso)
¡Ah, es difícil encontrar esa huella de Dios en medio de esta vida que llevamos, en medio de este siglo tan contentadizo, tan burgués, tan falto de espiritualidad, a la vista de estas arquitecturas, de esta política, de estos hombres! ¿Cómo no había yo de ser un lobo estepario y un pobre anacoreta en medio de un mundo, ninguno de cuyos fines comparto, ninguno de cuyos placeres me llama la atención? No puedo aguantar mucho tiempo ni en un teatro ni en un cine, apenas puedo leer un periódico, rara vez un libro moderno; no puedo comprender qué clase de placer y de alegría buscan los hombres en los hoteles y en los ferrocarriles totalmente llenos, en los cafés repletos de gente oyendo una música fastidiosa y pesada; en los bares y varietés de las elegantes ciudades lujosas, en las exposiciones universales, en las carreras, en las conferencias para los necesitados de ilustración, en los grandes lugares de deportes[...] Y lo que, por el contrario, me sucede a mí en las raras horas de placer, lo que para mí es delicia, suceso, elevación y éxtasis, eso no lo conoce, ni lo ama, ni lo busca el mundo más que si acaso en las novelas; en la vida, lo considera una locura.
Hermann Hesse (Steppenwolf)
Hemos soñado el mundo. Lo hemos soñado resistente, misterioso, visible, ubicuo en el espacio y firme en el tiempo; pero hemos consentido en su arquitectura tenues y eternos insterticios de sinrazón para saber que es falso.
Jorge Luis Borges (Discusión)
El amor era, sobre todo, olor; la forma y el color eran también olor; la música, la arquitectura, la ley, la política y la ciencia eran olor. Para él, hasta la religión era olor.
Virginia Woolf (Flush (World Classics) (Spanish Edition))
¡Ah, es difícil encontrar esa huella de Dios en medio de esta vida que llevamos, en medio de este siglo tan contestadizo, tan burgués, tan falto de espiritualidad, a la vista de estas arquitecturas, de estos negocios, de esta política, de estos hombres!
Hermann Hesse (El lobo estepario)
Se desarrolla entonces toda una problemática: la de una arquitectura que ya no está hecha simplemente para ser vista (fausto de los palacios) o para vigilar el espacio exterior (geometría de las fortalezas) sino para permitir un control interior, articulado y detallado (...); en términos generales, la de una arquitectura que habría de ser un operador para la transformación de los individuos: obrar sobre aquellos a quienes abriga, permitir apresar su conducta, conducir hasta ellos los efectos del poder, darlos a conocer, modificarlos.
Michel Foucault (Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión)
Y mañana, cuando tu primavera se derrumbe como la arquitectura de una flor, cuando te huyan todas las miradas y se te nieguen todas las sonrisas; cuando las noches alegres te vuelvan sus espaldas, y a puntapiés la música te arroje de su loco reinado; entonces volverás al suburbio, y será en una tarde con olor de aguas muertas, y el eco de tus pasos en la calle despertará recuerdos y exaltará fantasmas. Y cuando al fin descienda la lluvia de tus ojos una voz de muchacha cantará en algún patio: Cascabel, cascabelito, ríe, ríe y no llores
Leopoldo Marechal
El interior del castillo parecía un sueño, arquitecturas góticas, medievales, barrocas y clásicas decoraban el lugar con finísimos acabados. Era una completa galería de arte coleccionando esculturas y pinturas de los antepasados que formaron parte de la historia de Bórdovar.
Itxamany Bustillo (El Príncipe de Bórdovar 1)
—El verdadero arte es evidente. —Hace un gesto como para abarcar el inmenso voladizo—. Si no fuera así, no tendría sentido. Es lo maravilloso de la arquitectura, no se puede ocultar, ni hacerse incomprensible; no tendría función alguna y, por tanto, dejaría de ser arquitectura.
Eduardo Vaquerizo (Nos mienten)
...en los jardines como en los amores, la proporción es más difícil de lograr que en la pintura, la arquitectura, la escultura o cualquier otra forma de arte estático. Porque el jardín y el amor tienen cuatro dimensiones: pasa el tiempo y sus elementos crecen y cambian. O simplemente desaparecen.
R.S.
Las arquitecturas modulares de software y el encapsulamiento confinan los efectos de la rotación de personal a pequeñas partes del sistema. Una buena documentación y administración de configuraciones de software facilita a los nuevos ingresantes el conocimiento de los módulos de software existentes.
Alan Silberman (ADMINISTRACION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (Spanish Edition))
México es el país de la desigualdad. Acaso en ninguna parte la hay más espantosa en la distribución de fortunas, civilización, cultivo de la tierra y población… La capital y otras muchas ciudades tienen establecimientos científicos que se pueden comparar con los de Europa. La arquitectura de los edificios públicos y privados, la finura del ajuar de las mujeres, el aire de la sociedad; todo anuncia un extremo de esmero, que se contrapone extraordinariamente a la desnudez, ignorancia y rusticidad del populacho. Esta inmensa desigualdad de fortunas no sólo se observa en la casta de los blancos (europeos o criollos), sino que igualmente se manifiesta entre los indígenas.
Alexander von Humboldt
Los dos elementos que el viajero capta en la gran ciudad son: arquitectura extrahumana y ritmo furioso. Geometría y angustia. En una primera ojeada, el ritmo puede parecer alegría, pero cuando se observa el mecanismo de la vida social y la esclavitud dolorosa de hombre y máquina juntos, se comprende aquella típica angustia vacía que hace perdonable, por evasión, hasta el crimen y el bandidaje.
Federico García Lorca
En todos los tiempos el rostro del Poder fue visible. ¿Qué son la arquitectura, la pintura, la música de esas edades, sino monumentos, alabanzas creadas en honor de los rostros del Poder: monarcas, príncipes, reinas palpables? El Poder siempre tuvo una cara a la que era posible amar u odia, alabar o insultar, suplicar o guillotinar. Con la locura del capitalismo nació la sociedad sin rostro. Para Lenin, la última etapa del capitalismo es el imperialismo, pero no, la última etapa del capitalismo es la esquizofrenia, la separación de la realidad. Hacia finales del siglo XIX-pensé- ocurrió un hecho sin precedentes: el rostro del capitalismo desapareció enmascarado detrás de las sociedades anónimas. La perversidad de nuestro tiempo fue la aparición de las sociedades anónimas. Gracias a las tinieblas de las sociedades anónimas por primera vez en la historia los hombres ejercen impunemente el Poder. Los Presidentes de las Repúbilcas no son sino fantoches, antifaces: detrás de ellos está el rostro sin rostro de las transnacionales. Hoy el Poder lo ejercen hombres cuyos rostros no conoceremos jamás: los invisibles propietarios, los misteriosos hombres sin cara de las multinacionales. - Págs. 162-163 de "La danza inmóvil" de Manuel Scorza. 1983
Manuel Scorza (La danza immobile)
• La Italia que el visita es una Italia que ya nosotros no podemos ver. Las ruinas son todavía grandes vestigios envueltos en plantas trepadoras, ante las cuales sueña la gente sobre los fines últimos de sus Imperios; no son esos especímenes de arquitectura del pasado restaurado, etiquetados, maquillados por la noche mediante focos, empequeñecidos por la vecindad de altos edificios que el próximo bombardeo derribará junto con ellos. (Que maravilla de descripción...
Marguerite Yourcenar
Desde la ventana de su habitación podía observar la impresionante arquitectura del palacio principal, las altas columnas suntuosamente construidas a base de mármol y jade, los vestíbulos, corredores y salones, cuyas paredes estaban decoradas con llamativos mosaicos, y la majestuosidad de las murallas y tejados, que convertían el lugar en una fortaleza muy bien edificada. El paisaje natural que rodeaba el palacio era de ensueño, con hermosas colinas y pintorescos árboles que parecían estar siempre en flor.
Gissi Rodríguez (La Flecha de Joseon)
Déjame respirar mucho tiempo, mucho tiempo, el olor de tus cabellos; sumergir en ellos el rostro, como hombre sediento en agua de manantial, y agitarlos con mi mano, como pañuelo odorífero, para sacudir recuerdos al aire. ¡Si pudieras saber todo lo que veo! ¡Todo lo que siento! ¡Todo lo que oigo en tus cabellos! Mi alma viaja en el perfume como el alma de los demás hombres en la música. Tus cabellos contienen todo un ensueño, lleno de velámenes y de mástiles; contienen vastos mares, cuyos monzones me llevan a climas de encanto, en que el espacio es más azul y más profundo, en que la atmósfera está perfumada por los frutos, por las hojas y por la piel humana. En el océano de tu cabellera entreveo un puerto en que pululan cantares melancólicos, hombres vigorosos de toda nación y navíos de toda forma, que recortan sus arquitecturas finas y complicadas en un cielo inmenso en que se repantiga el eterno calor. En las caricias de tu cabellera vuelvo a encontrar las languideces de las largas horas pasadas en un diván, en la cámara de un hermoso navío, mecidas por el balanceo imperceptible del puerto, entre macetas y jarros refrescantes. En el ardiente hogar de tu cabellera respiro el olor del tabaco mezclado con opio y azúcar; en la noche de tu cabellera veo resplandecer lo infinito del azul tropical; en las orillas vellosas de tu cabellera me emborracho con los olores combinados del algodón, del almizcle y del aceite de coco. Déjame morder mucho tiempo tus trenzas, pesadas y negras. Cuando mordisqueo tus cabellos elásticos y rebeldes, me parece que como recuerdos.
Charles Baudelaire (Paris Spleen)
Los mayores y más grandes productos de la arquitectura son menos obras individuales que obras sociales; más bien la creación de un pueblo que trabaja que la chispa de un hombre genial; el sedimento que deja un país, la acumulación que forman los siglos, el residuo de las sucesivas evaporaciones de la sociedad humana; en una palabra, especies en formación. Cada oleada de tiempo deposita su aluvión, cada raza coloca una nueva capa sobre el monumento, cada individuo aporta su piedra. Así lo hacen los castores, así hacen las abejas, así hacen los hombres. El gran símbolo de la arquitectura. Babel es una colmena.
Victor Hugo (Notre-Dame de Paris: Tome 1)
Sobre esos supuestos jeroglíficos había una figura de carácter evidentemente representativo, aunque la ejecución impresionista impedía comprender su naturaleza. Parecía una especie de monstruo, o el símbolo de un monstruo, o una forma que sólo una fantasía enfermiza hubiese podido concebir. Si digo que mi imaginación, algo extravagante, se representó a la vez un pulpo, un dragón y la caricatura de un ser humano, no traicionaré el espíritu del dibujo. Sobre un cuerpo escamoso y grotesco, provisto de alas rudimentarias, se alzaba una cabeza pulposa y coronada de tentáculos; pero era el contorno general lo que la hacía más particularmente horrible. Detrás de la figura se embozaba una arquitectura ciclópea.
H.P. Lovecraft (La Llamada de Cthulhu)
El catálogo supone la disolución y el rechazo crítico de las reglas básicas, es decir, de los "órdenes", de los a priori, de las frases hechas, de las convenciones de cualquier origen y género. Nace de un acto destructor de la afirmación cultural, que induce a rechazar todo el bagaje de normas y cánones tradicionales, a recomenzar desde la raíz, como si no hubiera existido nunca un sistema lingüístico, como si, por primera vez en la historia, tuviésemos que construir una casa o una ciudad. [...] Catalogar significa sistematizar. Dejan de emplearse las palabras sin antes haber analizado a fondo su contenido. Además, a lo menos en un primer momento, se eliminan los verbos, los nexos, las maneras posibles de construir una frase.
Bruno Zevi (Leer, Escribir, Hablar Arquitectura (Spanish Edition))
En Nueva grandeza mexicana (1946), uno de los ensayos más ingeniosos sobre la ciudad de México, Salvador Novo considera que toda ciudad moderna debe elegir uno de dos destinos posibles: o extinguirse y mantener intacta su arquitectura (como la ciudad maya de Chichen Itzá); o pertenecer viva, transformándose y renovándose constantemente. Las ciudades y sus habitantes, escribe Novo, “se enfrentan por inescapable determinismo a un incómodo dilema: o la cripta honorable o la vida imprevisible: o la momia o el hombre: o el museo o la urbe”. Hasta ahora la ciudad de México ha logrado mantenerse viva y evitar el destino de tantos otros centros urbanos menos afortunados, que se han convertido en museos al aire libre o en meras atracciones turísticas sin vida propia. “A diferencia de Teotihuacán” escribe Novo, “ha sido el destino de México sobrevivir a costa de transformarse
Rubén Gallo (México D.F.: Lecturas para paseantes)
Vitruvio, el arquitecto, escribe en su tratado de arquitectura que las medidas del hombre se distribuyen del siguiente modo: La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre; desde la punta de la barbilla hasta la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura; desde la parte superior del pecho hasta el extremo de su cabeza será un sexto de un hombre. Desde la parte superior del pecho hasta el nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo. La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde los pezones hasta la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre. Desde el codo hasta la punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo hasta el ángulo de la axila será la octava parte del hombre. La mano completa será la décima parte del hombre; el comienzo de los genitales [Il membro virile] marca la mitad del hombre. El pie es la séptima parte del hombre.
Walter Isaacson (Leonardo da Vinci: La biografía (Spanish Edition))
SAN RAFAEL I COCHES cerrados llegaban a las orillas de juncos donde las ondas alisan romano torso desnudo. Coches, que el Guadalquivir tiende en su cristal maduro, entre láminas de flores y resonancias de nublos. Los niños tejen y cantan el desengaño del mundo cerca de los viejos coches perdidos en el nocturno. Pero Córdoba no tiembla bajo el misterio confuso, pues si la sombra levanta la arquitectura del humo, un pie de mármol afirma su casto fulgor enjuto. Pétalos de lata débil recaman los grises puros de la brisa, desplegada sobre los arcos de triunfo. Y mientras el puente sopla diez rumores de Neptuno, vendedores de tabaco huyen por el roto muro. II Un solo pez en el agua que a las dos Córdobas junta. Blanda Córdoba de juncos. Córdoba de arquitectura. Niños de cara impasible en la orilla se desnudan, aprendices de Tobías y Merlines de cintura, para fastidiar al pez en irónica pregunta si quiere flores de vino o saltos de media luna. Pero el pez que dora el agua y los mármoles enluta, les da lección y equilibrio de solitaria columna. El Arcángel aljamiado de lentejuelas oscuras, en el mitin de las ondas buscaba rumor y cuna. * Un solo pez en el agua. Dos Córdobas de hermosura. Córdoba quebrada en chorros. Celeste Córdoba enjuta.
Federico García Lorca (Romancero gitano)
El catálogo desintegra el bloque, enumera los elementos sin clasificarlos, los vuelve a semantizar dentro de la datación específica, dentro de los peculiares mensajes ahogados por el clasicismo de los "órdenes" y en las secuencias proporcionales. Las invariantes sucesivas corroboran el catálogo destruyendo los tabúes de la simetria, de los trazados geométricos, de los planteamientos de la perspectiva, descomponiendo el volumen en planchas, liberando los ángulos en el plano estructural, temporalizando el espacio; sin embargo, al proceder de este modo, estimulan a una reintegración de los elementos catalogados. La misma planta libre constituye una etapa en el camino reintegrador porque postula la máxima comunicación y fluencia entre los ambientes, unificándolos.
Bruno Zevi (Leer, Escribir, Hablar Arquitectura (Spanish Edition))
— ¿Qué piensa usted de las artes? — El arte es la ciencia de lo inútil. El médico frunció la frente sorprendido. Aquella respuesta no cuadraba con la personalidad que había creído adivinar en su paciente. — ¿Quiere decir que desprecia usted las artes; que las considera algo trivial, y a quienes las practican gentes desocupadas que no tienen otra cosa mejor que hacer? — ¡Nada de eso doctor! ¡Considero que el arte es tanto más sublime cuanto mayor es su inutilidad! — Explíquese mejor. — El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer para alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añadan placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas forma y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificios con líneas armoniosas y caprichosas que exceden de su necesidad: lo cual no ocurre con la guarida del zorro, la madriguera del conejo o el nido de la cigüeña. ¿Hay algo más inútil que la corbata que lleva usted puesta? ¿De qué le sirve al estómago una salsa cumberland o un chateaubriand a la Périgord? ¿Qué añade al cobijo del hombre el friso de una escayola o las orlas en forma de signos de interrogación de los hierros que sostienen el pasamanos de una escalera? Pues bien: todo eso que está inútilmente «añadido a la pura necesidad»… ¡ya es arte! La gastronomía, la hoy llamada alta costura y la decoración son las primeras artes creadas por nuestra especie, porque representan los excesos inútiles añadidos a las necesidades primarias de comer, abrigarse y guarecerse. — Dígame, señora de Almenara, ¿dónde ha leído ese ensayo sobre la inutilidad? ¡Me gustaría conocerlo! — ¡No necesito leer a los demás para formarme una opinión, doctor! — Prosiga, señora: me tiene usted absolutamente fascinado. — Pues bien — continuó Alicia —. En el momento mismo en que el espíritu creador del hombre se despegó incluso de la necesidad primaria para producir sus lucubraciones, nacieron las grandes Artes: la Poesía, la Danza, la Música y la Pintura. — Olvida la Arquitectura. — Considero a la Arquitectura, como a la Gastronomía, un añadido inútil a una necesidad «primaria». La Danza en cierto modo, también tiene este lastre, pero se aleja más de la necesidad. Es… ¿cómo explicarme?, una… una… ¡una mímica sublimada! ¡eso es lo que quería decir! Tal vez la Danza sea anterior al lenguaje y tuviera en sus orígenes una intencionalidad práctica: con carga erótica, reverencial o religiosa. ¡Yo no estaba allí, y no se qué «intencionalidad» tenía! Pero no hay duda de que encerraba «un propósito», encaminado a la consecución de un fin. No sé si me explico, pero la intencionalidad es algo muy superior a la «necesidad primaria». Está ya directamente relacionada con el juicio y la voluntad. «Quiero esto y voy a demostrarlo con gestos y ademanes rítmicos.» ¡Y la Humanidad se puso a danzar! ¡De ahí a la Paulova o a Nureyev no había más que un paso! La Pintura pertenece a un género superior. ¡Es más inútil todavía! Tiene un lejanísimo parentesco con la escritura ideográfica, mas una vez añadida su carga de inutilidad, la distancia entre lo necesario y lo que no sirve para nada, se hace tan grande, que la considero entre las primeras de las Artes Mayores. ¿No opina lo mismo, doctor?
Torcuato Luca de Tena (Los renglones torcidos de Dios)
E por todo o lado, jardins de palmeiras e palmeiras sem jardins, como se fossem anteriores a tudo o resto - as demarcações da propriedade, o cruzamento das arquitecturas, as idas e vindas dos impérios. Penso então neste estranho mistério das palmeiras, que sempre pareciam existir para onde quer que os portugueses navegassem, como se buscassem, numa paisagem de palmeiras, os sinais da certeza do regresso a casa.
Miguel Sousa Tavares (Sul)
De lo que está hablando Schwaller es, en resumen, de una clase diferente de conocimiento. En La diosa blanca, Robert Graves habla de conocimiento «lunar» y «solar». Nuestro tipo de conocimiento -el conocimiento racional- es «solar»; utiliza palabras y conceptos y fragmenta el objeto del conocimiento con la disección y el análisis. Pero las civilizaciones antiguas tenían conocimiento «lunar», un conocimiento intuitivo que captaba las cosas en su totalidad. Tal vez el asunto de que se trata resultaría más claro si hiciéramos referencia a otro pensador «esotérico» del siglo XX, George Ivanovich Gurdjieff. En 1914, Gurdjieff dijo a su discípulo Ouspensky que hay una diferencia fundamental entre el «arte real» y el «arte subjetivo». El arte real no es sólo una expresión de los sentimientos del artista; es tan objetivo como las matemáticas, y siempre producirá la misma impresión en todas las personas que lo vean. La gran Esfinge de Egipto es una obra de arte de esta clase, así como algunas obras de arquitectura conocidas históricamente, ciertas estatuas de dioses y muchas otras cosas. Hay figuras de dioses y de varios seres mitológicos que pueden leerse como si fueran libros, sólo que no con la mente sino con las emociones, siempre y cuando estén suficientemente desarrolladas. Durante
Anonymous
Puñalada En aquel valle de almendros primero construyeron una colonia de chalés adosados, luego se levantó una urbanización con muchas farolas, y ahora hay un conglomerado de hormigón que cubre todo el horizonte. Durante esa transformación hubo un momento en que a ese paisaje de tu niñez se le rompió el alma, y aunque ya vivías muy lejos, los especuladores también a ti te la rompieron. Sucedió lo mismo con la pequeña ciudad donde creciste. La sombra de los plátanos, los sonidos familiares, el vaho de los portales y las tiendas que fueron sustento de unos sueños de juventud han sido barridos por las excavadoras y las grúas. Estabas un día en Nueva York y sentiste un terrible impacto ambiental que venía del fondo de la memoria. De pronto supiste que algo dentro de ti había muerto. Cualquier paisaje, cualquier ciudad, cualquier barrio o plaza tiene un alma, que es la tuya si la desarrollaste en ese lugar. Los antiguos aplicaban a cada uno de estos espacios un dios protector. A los ingenieros se les llamaba pontífices. Los arquitectos tenían un carácter sagrado. Todavía hoy en la cabecera de los puentes se erige una escultura moderna que es un vestigio del pequeño templo que levantaban los romanos para encomendar esa construcción a una deidad, y aún se sigue llamando sacrilegio a un edificio que rompe la armonía de un paisaje. La arquitectura también es naturaleza, y no debe diferenciarse del sentimiento de las personas. Una ciudad puede ser un proyecto de convivencia o sólo una gran constructora con unos ediles doblegados. En este caso el urbanismo se convierte en una profanación. Todos los lugares son santos para mucha gente. Un día volviste a aquel valle o a la pequeña ciudad de tu infancia. Todavía quedaban algunos almendros y también se veía la ermita. En otro viaje ya habían desaparecido los plátanos de la plazoleta pero aún estaban la mercería y la tienda de salazones con su aroma intacto. De pronto una noche en una calle de Nueva York sentiste una puñalada por la espalda. Te volviste y no era nadie, pero no se trataba de una alucinación, porque en el tercer viaje de regreso al lugar de tu pasado ya no reconociste nada. Habían destruido por completo su alma que era la tuya y por allí deambulaba también una multitud de almas muertas. A eso se debía la puñalada.
Anonymous
Tras toda arquitectura informacional se esconde una estructura de poder.
Anonymous
Singapur, el octavo país del mundo con mayor ingreso per cápita en 2010, dos puestos por encima de Estados Unidos, no tiene absolutamente ningún recurso natural. Debe importar no sólo sus alimentos, sino hasta el agua que consume. Sin embargo, gracias al énfasis que puso para mejorar su sistema educativo, pasó de ser un país del Tercer Mundo a uno de los más avanzados del Primer Mundo. Singapur hace cuatro décadas tenía un ingreso per cápita que era menos de la mitad del de Argentina e igual al de México y Jamaica. Hoy es el principal exportador de plataformas petroleras submarinas y uno de los mayores productores de servicios de ingeniería y arquitectura del mundo, y en 2010 estaba en el octavo puesto en ingreso per cápita del mundo, mientras que Argentina estaba en el 80, México en el 82 y Jamaica en el 115.43
Andrés Oppenheimer (¡Basta de historias!: La obsesion latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro (Vintage Espanol))
Estamos frente a un nuevo tipo de capitalismo caliente, psicotrópico y punk. Estas trasformaciones recientes apuntan hacia la articulación de un conjunto de nuevos dispositivos microprostéticos de control de la subjetividad con nuevas plataformas técnicas biomoleculares y mediáticas. La nueva «economía-mundo» no funciona sin el despliegue simultáneo e interconectado de la producción de cientos de toneladas de esteroides sintéticos, sin la difusión global de imágenes pornográficas, sin la elaboración de nuevas variedades psicotrópicas sintéticas legales e ilegales (Lexomil, Special K, Viagra, speed, cristal, Prozac, éxtasis, popper, heroína, Omeoprazol, etc.), sin la extensión a la totalidad del planeta de una forma de arquitectura urbana difusa en la que megaciudades miseria se codean con nudos de alta concentración de capital, sin el tratamiento informático de signos y de transmisión numérica de comunicación. Estos son solo algunos de los índices de aparición de un régimen postindustrial, global y mediático que llamaré a partir de ahora, tomando como referencia los procesos de gobierno biomolecular (fármaco-) y semiótico-técnico (-porno) de la subjetividad sexual, de los que la pildora y Playboy son paradigmáticos, «farmacopornográfico». Si bien sus líneas de fuerzas hunden sus raíces en la sociedad científica y colonial del siglo XIX, sus vectores económicos no se harán visibles hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, ocultos en principio bajo la apariencia de la economía fordista y quedando expuestos únicamente tras el progresivo desmoronamiento de esta en los años setenta. Durante el siglo XX, período en el que se lleva a cabo la materialización farmacopornográfica, la psicología, la sexología, la endocrinología han establecido su autoridad material transformando los conceptos de psiquismo, de libido, de conciencia, de feminidad y masculinidad, de heterosexualidad y homosexualidad en realidades tangibles, en sustancias químicas, en moléculas comercializables, en cuerpos, en biotipos humanos, en bienes de intercambio gestionables por las multinacionales farmacéuticas. Si la ciencia ha alcanzado el lugar hegemónico que ocupa como discurso y como práctica en nuestra cultura, es precisamente gracias a lo que Ian Hacking, Steve Woolgar y Bruno Latour llaman su «autoridad material», es decir, su capacidad para inventar y producir artefactos vivos. Por eso la ciencia es la nueva religión de la modernidad. Porque tiene la capacidad de crear, y no simplemente de describir, la realidad. El éxito de la tecnociencia contemporánea es transformar nuestra depresión en Prozac, nuestra masculinidad en testosterona, nuestra erección en Viagra, nuestra fertilidad/ esterilidad en püdora, nuestro sida en triterapia. Sin que sea posible saber quién viene antes, si la depresión o el Prozac, si el Viagra o la erección, si la testosterona o la masculinidad, si la píldora o la maternidad, si la triterapia o el sida. Esta producción en auto-feedback es la propia del poder farmacopornográfico.
Paul B. Preciado (Testo Junkie: Sex, Drugs, and Biopolitics in the Pharmacopornographic Era)
Pensando en las transformaciones de la sociedad europea de finales del siglo XVIII, Foucault describe el paso de lo que él llama una «sociedad soberana» a una «sociedad disciplinaria» como el desplazamiento de una forma de poder que decide y ritualiza la muerte a una nueva forma de poder que calcula técnicamente la vida en términos de población, salud e interés nacional. Foucault llama biopoder a esta nueva forma de poder productor, difuso y tentacular. El poder desborda así el dominio de lo jurídico, del ámbito punitivo, para volverse una fuerza que penetra y constituye el cuerpo del individuo moderno. Este poder ya no se comporta como una ley coercitiva, como un mandato negativo, sino que, más versátil y acogedor, adquiere la forma de una tecnología política general, metamorfoseándose en arquitecturas disciplinarias (prisión, cuartel, escuela,, hospital, etc.), textos científicos, tablas estadísticas, cálculos demográficos, modos de empleo, recomendaciones de uso, calendarios de regulación de vida y proyectos de higiene pública. Foucault había intuido la centralidad del sexo y de la sexualidad en el moderno arte de gobernar la vida: los procesos de histerización del cuerpo femenino, la pedagogía del sexo del niño, la regulación de las conductas de procreación y la psiquiatrización de placeres perversos serán para Foucault los ejes de este proyecto, al que caracteriza, no sin ironía, como un proceso de modernización de la sexualidad.
Paul B. Preciado (Testo Junkie: Sex, Drugs, and Biopolitics in the Pharmacopornographic Era)
Depois de Aqcha, a cor da paisagem mudou de chumbo para alumínio, tornou-se pálida e mortiça, como se há milhares e milhares de anos o sol lhe sugasse a alegria. Estávamos agora na planície de Balkh, que se diz ser a cidade mais antiga do mundo. Os maciços de árvores verdes, os tufos de erva áspera e cortante em forma de repuxo, quase pareciam negros, pois destacavam-se sobre o fundo daquela tonalidade mortal. De vez em quando, avistávamos um campo de cevada. O cereal estava maduro, e turcomanos em tronco nu colhiam-no com foices. Mas não era castanho nem dourado, nem lembrava Ceres, nem abundância. Parecia ter embranquecido prematuramente, como o cabelo de um louco, perdendo tudo o que nele fora nutritivo. E destas extensas mortalhas, primeiro a norte e depois a sul da estrada, elevavam-se as formas branco-acizentadas e carcomidas de uma arquitectura antiga, montículos, sulcados e esmaecidos pela chuva e pelo sol, mais estafados do que qualquer obra humana por mim vista: uma pirâmide torta, uma plataforma afunilada, um maciço de ameias, um animal agachado, com que os gregos de Báctria estavam familiarizados, e Marco Polo depois deles. Já deviam ter desaparecido. Mas foi o próprio impacto do sol, que, congregando a pertinácia daquele barro de cinza, permitiu conservar uma centelha inextinguível de forma, a centelha que não se encontra numa fortificação romana, nem numa mamoa coberta de erva, a centelha que continua a tremeluzir num mundo mais luminoso do que ela própria, cansada como só um suicida frustrado consegue ser.
Robert Byron (The Road to Oxiana)
Nos hacen falta mejores arquitecturas de toma de decisiones en lo público, en lo mercantil y en lo privado. Y lo que es más importante, nos hace falta otro talento con el que vivir, trabajar, dirigir, descansar, aprender, soñar…
Álvaro González-Alorda (Los próximos 30 años...: ¿Tú qué quieres ser, espectador o protagonista?)
Era tan imposible aprender historia a partir de la arquitectura como de los libros. Las estatuas, las inscripciones, las placas conmemorativas, los nombres de las calles... todo lo que pudiera arrojar cualquier luz sobre el pasado había sido alterado sistemáticamente.
George Orwell (1984)
La historia de la poesía amorosa podría dividirse en poética del deseo, poética del objeto de deseo y poética de los sentimientos que acompañan al deseo.
José Antonio Marina (Las arquitecturas del deseo: Una investigación sobre los placeres del espíritu)
Nadie inventó el subjuntivo ni la conjunción copulativa. Fue una gigantesca interacción comunicativa, expresiva, hiriente o amorosa a la que pulió las herramientas lingüísticas.
José Antonio Marina (Las arquitecturas del deseo: Una investigación sobre los placeres del espíritu)
Describir nunca es bastante.
José Antonio Marina (Las arquitecturas del deseo: Una investigación sobre los placeres del espíritu)
Sim, quero dizer sim ao inacabado que é o princípio de tudo e o que não é ainda, sim ao vazio coração que ignora e que no silêncio preserva o sim do início, sim a algumas palavras que são nuvens brancas e deslizam amplas sobre um mundo pacífico, sim aos instrumentos simples da cozinha, sim à liberdade do fogo que adensa o vigor da consciência, sim à transparência que não exalta mas decanta o vinho da presença, sim à paixão que é um ajuste ao cimo de uma profunda arquitectura íntima, sim à pupila já madura que se inebria das sombras das figuras, sim à solidão quando ela é branca e desenha a matéria cristalina, sim às folhas que oscilam e que brilham ao subtil sopro de uma brisa,sim ao espaço da casa, à sua música entre o sono e a lucidez, que apazigua, sim aos exercícios pacientes em que a claridade pousa no vagar que a pensa, sim à ternura no centro da clareira tremendo como uma lâmpada sem sombra, sim a ti, tempestade que iluminas um país de ausência, sim a ti, quase monótona, quase nula mas que és como o vento insubornável, sim a ti, que és nada e atravessas tudo e és o sangue secreto do poema
António Ramos Rosa (Antologia Poética)
...me regala una de esas sonrisas de arquitectura imposible.
Blake Crouch (Dark Matter)
Habían pasado todo el día fotografiando la pintoresca pobreza mexicana, los campos sembrados de desesperanza y la folclórica arquitectura tercermundista.
Raúl González Nava (Música Para Los Buitres)
si hemos desarrollado un cerebro para predecir el futuro, entonces tiene sentido que también hayamos desarrollado una arquitectura computacional que sea buena para abordar los problemas computacionales importantes en el mundo físico.
Max Tegmark (Vida 3.0: Ser humano en la era de la Inteligencia Artificial)
Lo que ese día comprendí es que, al ir viviendo, descubres que las frases hechas son en sí mismas arquitecturas vivas que se adaptan, como una segunda piel, a una geografía real de la experiencia que antes o después es para cada alma su propio campo de exterminio.
Belén Rubiano (Rialto, 11: Naufragios y pecios de una librería)
Nos dedicamos a la habilitacion de oficinas en cuanto a proyectos de obras civiles, arquitectura, diseño y muebles a medida, simplificando en una sola empresa todas las especialidades. Nuestros clientes principales son oficinas en reestructuración en las comunidades de Santiago de Chile, a los que ofrecemos una asesoría profesional y desarrollo integral del proyecto, implementamos la identidad y cultura empresarial de cada cliente de manera personalizada. habilitacion.dimensiona.cl/
habilitaciones
En 1812 Hispanoamérica era bastante más próspera que Estados Unidos e incluso que la propia España. El virreinato de Nueva España (1535-1821), actuales Estados Unidos Mexicanos, eran la región más rica, culta y avanzada no sólo de América, sino superior a muchas naciones europeas. Y la ciudad de México era más moderna y avanzada que Washington o Filadelfia. Es más, lideraba una forma de economía y civilización global, pues se abrieron rutas que unían China y Japón con Cádiz y Sevilla, con el «duro» mexicano de plata como primera moneda de circulación universal de la historia, y con una imprenta establecida en fecha tan temprana como 1539 que permitió el intercambio y difusión de ideas y cultura. Alexander von Humboldt (1769-1859), en su libro de viajes Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España, describió las bondades de la labor española en Latinoamérica, en comparación con la anglosajona del norte, destacando sobre todo México y otras ciudades, su arquitectura y las instituciones académicas y científicas con las que eran dotadas al nivel de sus homólogas europeas.
Alberto Gil Ibáñez (La leyenda negra: Historia del odio a España (Spanish Edition))
Cuerpo somos, somos figura, somos curvas, ángulos, texturas, somos también , si imaginas, PAISAJE Y ARQUITECTURA. Somos forma función y procesos, estructuras, columnas, dinteles, grandes obras, calor y cobijo, ornamentos, capiteles. Somos aire, amaneceres, somos vida, tierra, seres, somos lagos, desierto, color, somos energía, somos conciencia, somos amor.
Alejandro Benavente Piñero (El Sueño de Gabriel)
La arquitectura es siempre la voluntad de la época traducida al espacio
Agustín Ferrer Casas (Mies)
(E é verdade que a mentira exige capacidade de fabulação e de improvisação, e inventiva, e memória férrea, e arquitecturas complexas, todos a praticam mas são poucos os diplomados.) Ou
Javier Marías (Febre e Lança)
Me pasaba con las nubes lo que de adolescente me pasaba con las columnas griegas, las dóricas, las jónicas y las corintias, siempre las confundía. Y que a pesar de eso me atreviera a estudiar arquitectura no sé si era una prueba de que era osada o tonta del culo.
Laura Norton (Gente que viene y ¡Bah!)
lgunos valores culturales son colectivos y no deberían ser monopolizados arbitrariamente por nadie. El manifiesto encontrado en Zaragoza: Los artistas plásticos y el derecho de propiedad.
Juan Antonio Ramírez (Cómo escribir sobre arte y arquitectura)
Mario Alonso Puig la define en su libro Madera de líder: “La misión es un complemento que energiza la visión y se diferencia de ella porque no se trata de una imagen, sino de una declaración escrita de los principios y valores que van a dictar nuestra forma de pensar, de hablar y de actuar.”. Algunas preguntas para identificar tu misión: Cuando piensas en tu trabajo, ¿Qué actividades te parecen más valiosas? ¿Qué
Emilio Sánchez Lozano (Coaching para arquitectos: 8 pasos para vender más y mejor tus servicios de arquitectura (Spanish Edition))
¿Qué podrías hacer mejor en tu trabajo para beneficio de los demás? ¿Qué tipo de actividades profesionales te deparan mayor satisfacción? ¿Cuáles han sido los momentos más felices de tu vida profesional? ¿Qué tipo de clientes te han dado mayores satisfacciones profesionales? ¿Qué resultados profesionales te gustaría alcanzar? ¿Cuáles son los pensamientos y creencias acerca de tu trabajo? ¿Cómo te describirías profesionalmente? ¿Qué papel te ves desempeñando en el futuro? ¿Qué beneficios aportas a tus clientes? Encuentra un momento de tranquilidad para reflexionar y tómate tu tiempo para responder a estas preguntas. Trata de encontrar vinculaciones entre todas esas cosas y tradúcelas en tu declaración o enunciado de misión.
Emilio Sánchez Lozano (Coaching para arquitectos: 8 pasos para vender más y mejor tus servicios de arquitectura (Spanish Edition))
La persuasión verdadera procede de poner más de ti en todo lo que dices. Las palabras tienen efecto. Las palabras llenas de emoción tienen un efecto poderoso”. Jim Rohn Comunica
Emilio Sánchez Lozano (Coaching para arquitectos: 8 pasos para vender más y mejor tus servicios de arquitectura (Spanish Edition))
Escribía que la arquitectura era verdaderamente la mayor de todas las artes, porque era anónima como toda grandeza. Decía que, tal como debía ser, el mundo tenía muchos edificios famosos, pero pocos arquitectos renombrados, puesto que en realidad ningún hombre individual había creado nunca nada de importancia, en arquitectura ni en cualquier otra disciplina.
Ayn Rand (El Manantial)
Os prazeres privados e de certo modo solitários para os quais criara uma arquitectura dependiam a tal ponto do dispositivo arquitectónico que se podia dizer que a máquina se tornara mais importante do que aquilo que produzia, ou, como sucede nas religiões iconófilas, as imagens fixavam mais fortemente a fantasia e a fé dos crentes do que os valores imateriais que deveriam representar, uma analogia cuja ascendência filosófica, de Feuerbach e Marx, Joaquim Heliodoro ignorava tão completamente quanto o desenvolvimento que fora imprimido à ideia por Freud e pelos seus seguidores, ao discutirem o conceito de objecto-fetiche, primeiro como substituição de um objecto ausente, depois como fixação num objecto presente mas dotado de um significado libidinal pela sua utilização. Joaquim Heliodoro sabia muito pouco destas coisas, mas, enquanto poeta, não queria que o desvelamento dos seus fetiches o fizesse despertar.
Paulo Varela Gomes (Hotel)
PIVOTE DE PLATAFORMA Un pivote de plataforma se refiere a un cambio de aplicación en una plataforma o viceversa. Habitualmente, las startups que aspiran a crear una nueva plataforma empiezan vendiendo una única aplicación, la llamada aplicación killer, para su plataforma. Más adelante la plataforma emerge como vehículo para terceros, como forma de crear sus propios productos relacionados. Sin embargo, este orden no siempre está claro y a veces las empresas necesitan ejecutar este pivote varias veces. PIVOTE DE ARQUITECTURA DEL NEGOCIO Este pivote toma un concepto de Geoffrey Moore, quien observó que las empresas suelen seguir una de estas dos arquitecturas de negocio mayoritarias: alto margen y bajo volumen (modelo de sistema complejo) o bajo margen y alto volumen (modelo de volumen de operaciones).[41] El primero habitualmente se asocia con los negocios para negocios (B2B) o ciclos de ventas a empresas, y el segundo con los productos para los consumidores en general (aunque hay notables excepciones). En un pivote de arquitectura del negocio, la empresa cambia de arquitectura. Algunas empresas cambian de alto margen y bajo volumen pasándose al mercado de masas (por ejemplo, el dispositivo de búsqueda de Google); otros, originariamente diseñados para el mercado de masas, se transforman y pasan a un modelo que requiere ciclos de ventas largos y costosos.
Eric Ries (El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua)
Sinjir está acostumbrado a lugares apretados. El Imperio no era reconocido por su arquitectura espaciosa; prefería el pragmatismo austero.
Chuck Wendig (Star Wars. Aftermath (Lucas Film) (Spanish Edition))
El genio de la pintura es Rafael; el de la escultura, Miguel Ángel; el de la arquitectura, Brunelleschi y el de la imprenta, Aldo Manuzio. Piensen ustedes en el libro de bolsillo. Lo inventó Manuzio. ¿Y la cursiva que en inglés se llama italic? Manuzio. ¿Los best seller? Manuzio fue el primero en imprimirlos. Es el padre de la lectura por entretenimiento, inventa el placer de leer. Una verdadera revolución intelectual que transforma un instrumento utilizado para rezar o aprender en uno para disfrutar del tiempo libre.
Alessandro Marzo Magno (L'inventore di libri. Aldo Manuzio, Venezia e il suo tempo)
Pero aunque no fuese así, aunque se derrumbase tu vida entera, como se derrumbó el muro de esta cocina, quiero que recuerdes que incluso de entre las ruinas del mayor de los desastres pueden nacer arquitecturas tan extraordinarias como esta.
Mónica Gutiérrez Artero (La librería del señor Livingstone)
La arquitectura es el testigo insobornable de la historia.
Octavio Paz
<> Cuando lo sepas quisiera ver tu cara. Por que vas a saberlo aunque no te lo diga ni leas estos poemas. ¿Cambiará algo entonces? Es imposible que no adviertas aún mi turbación: tanto desorden de miradas, tanta avidez registrando el más breve de tus gestos. ¿Y nada modifica tu indolencia? Ah, íntegro varón, que Dios te guarde. Pero voy a aclararte en nombre de esta cólera y a manera de agravio, que si te amo es seguramente por error. has de saber que nunca me gustaron ojos desteñidos ni maneras solemnes, menos aún cabello lacio y bien peinado (y de la solemnidad líbrame Dios, libérame). También has de saber que eres demasiado sencillo para mi soledad, demasiado humano para mi deseo, demasiado lineal para la arquitectura de este laberinto. Pero ya basta: pido una disculpa. Ocurre tal vez que sólo seas un poco distraído. Vendrá entonces de ti el reconocimiento o una sincera frase paternal.
Elsa Cross
Hoy devoro libros de apologética, teología, biología, historia, cocina, arte, arquitectura, y toda letra que se me cruce y ensanche mis horizontes, me la sirvo para la cena.
Daniel Habif (Inquebrantables (Unbreakable))
L’arquitectura és, també, la lluita incessant entre l’home i la naturalesa. És l’art que esculpeix contra el cel. Ocupa l’espai i el gasta. Construir una casa, posem per cas. Pensar-la, dibuixar-la, col·locar una primera pedra sobre la terra i, després d’una, una altra i una altra fins a aixecar-la, és una conversa amb la seva època. No vol canviar el temps, sinó expressar-lo.
Xavier Bosch (Paraules que tu entendràs)
El sueño modifica constantemente la arquitectura de la información del cerebro durante la noche. Incluso durante el día, siestas de tan solo veinte minutos pueden ofrecer una ventaja de consolidación de la memoria, siempre que contengan suficiente sueño no-REM.
Matthew Walker (Por qué dormimos: La nueva ciencia del sueño)
En arquitectura, el que compta és la poesia de l’espai [...].
Montserrat Roig (El temps de les cireres)
Principalmente, hablaban de las calles de la ciudad. Rumores, curiosidades e historias. No fue hasta ahora, que había sido alejada de su arquitectura, aroma y sonidos, que Vess comprendió el profundo cariño que le tenía a esa jungla de edificios. Esa ciudad y su encanto los conectaba. Durante ese tiempo, Vess descubrió como Áster se fascinaba por las historias y extraños hábitos de sus vecinos de arriba. De una forma extraña, vivía a través de ellos y las biografías que lograba amarse en su cabeza.
Jean Paul Vizuete (Nombres en el Silencio)
Lo que primero llamaba la atención era la ausencia total de muebles, lo cual era posible gracias a la utilización sistemática de pequeñas diferencias de nivel a la altura del suelo. De este modo, las zonas destinadas a dormitorios eran excavaciones rectangulares de cuarenta centímetros de profundidad: uno bajaba a la caba en vez de subirte a ella. Las bañeras eran igualmente grandes pilas redondas cuyo reborde estaba situado a ras de suelo.
Michel Houellebecq (La carte et le territoire)
A Jung no lo dejaron conforme la arquitectura freudiana del inconsciente y sus límites porque creyó que las verdaderas causas de los desequilibrios psíquicos estaban, si se permite la metáfora espacial, más atrás, más lejos que en la infancia y los primeros traumas. Esas causas respondían para él a razones más profundas, menos accesibles e igualmente constitutivas de la psiquis. Podría decirse que para Jung, sobre el inconsciente colectivo se construyó, históricamente, el inconsciente personal. Todas las intuiciones y descubrimientos de Freud fueron geniales, pero el acceso a esa dimensión más profunda, exigía otros modos de aproximación.
Joaquin Vazquez (¿Por qué Jung? (Spanish Edition))
Para algunos expertos, la experiencia de usuario "es la sensación, la respuesta emocional, la evaluación  y la satisfacción del usuario con respecto a un producto, el resultado del fenómeno de interacción con el producto,, y la interacción con su proveedor." Podemos describir que la experiencia de usuario es el proceso de diferentes disciplinas y roles profesionales involucrados en el diseño de productos interactivos, ingeniería de funcionalidad, arquitectura de la información, diseño gráfico, diseño de interacción están integrados, diseño de información, etc.
Elijah Lewis (Arquitectura Limpia: 3 en 1- Guía para principiantes + Consejos y trucos + Estrategias avanzadas y eficaces que utilizan principios de arquitectura limpia (Spanish Edition))
Vino por estar cerca y para comprobar, de paso, si el antiguo recuerdo de la plaza, nítido como un grabado a buril, o reconstruido por la imaginación para así parecerlo hoy, tenía correspondencia próxima con la realidad material de un cuadrilátero rodeado de edificios por tres lados, con una estatua ecuestre irreal en medio, el arco de triunfo, que desde donde está no llega a ver, y al fin todo es difuso, brumoso en la arquitectura, apagadas las líneas, será por el tiempo que hace, será por el tiempo que es, será por sus ojos ya gastados, sólo los ojos del recuerdo pueden ser agudos como los del gavilán.
José Saramago (The Year of the Death of Ricardo Reis)
El verdadero cristianismo es fruto en sazón del Mediterráneo y prenda de grecolatinidad. Lo es su exuberancia, su policromía, su barroquismo, su cosmopolitismo, su misticismo, su don de la ebriedad, su sensualidad, su música, su arquitectura, sus imágenes, sus procesiones, sus ceremonias, su filosofía, sus luchas intestinas entre las virtudes cardinales y los pecados capitales, y -sobre todo- el restallante y deslumbrante fulgor del paganismo que lo envuelve y lo recubre como un pan de oro
Fernando Sánchez Dragó
El apartamento está totalmente vacío. Nunca me gustan tanto los espacios como cuando están desnudos. Solo antes de que lleguen las convenciones y los muebles es posible tener un cuerpo a cuerpo con la arquitectura. Los muebles son dispositivos de captura que codifican el cuerpo en el espacio y determinan su movimiento, proponiendo un plan de acción en el tiempo: la cama, la mesa, el sofá, la silla del despacho... introducen disciplinas y usos específicos del cuerpo. Amueblar un apartamento es predecir una vida.
Paul B. Preciado (Dysphoria Mundi)
La arquitectura es un reflejo del espíritu humano.
Abhijit Naskar (Vande Vasudhaivam: 100 Sonnets for Our Planetary Pueblo)
De momento, el único plan que tengo es escribir. Sé escribir, porque escribir (a diferencia de la coreografía, la arquitectura o conquistar reinos) es algo que puedes hacer aunque seas pobre y estés solo y no tengas infraestructura (una compañía de ballet o unos cañones, por ejemplo). Los pobres pueden escribir. Es de las pocas cosas que la pobreza, y la falta de contactos, no puede impedirte hacer.cai
Caitlin Moran (How to Build a Girl (How to Build a Girl, #1))
La inactividad tiene su lógica propia, su propio lenguaje, su propia temporalidad, su propia arquitectura, su propio esplendor, incluso su propia magia. No es una forma de debilidad, ni una falta, sino una forma de intensidad que, sin embargo, no es percibida ni reconocida en nuestra sociedad de la actividad y el rendimiento.
Byung-Chul Han (Vida contemplativa: Elogio de la inactividad)
hay un factor muy importante que es el control de los elementos de carácter simbólico, es decir, todo aquello que redunda del desarrollo cultural y que significa la producción de signos estabilizados que tienen un significado común, como la suma de las reminiscencias, como la historia lingüística de esa comunidad, de signos que pueden provenir de la arquitectura incluso.
Alberto Mayol (El abismo existencial de Occidente (Spanish Edition))
Paul Goldberger, su crítico de arquitectura, quien escribió esto sobre lo que vio: «La tela ondea con el viento, destella con el sol, ha sido confeccionada con el mismo primor con que se confecciona un vestido, y diseñada con la misma fuerza con que se diseña un buque de guerra. El Reichstag envuelto […] es a la vez una obra de arte, un acontecimiento cultural y político, y un ambicioso negocio».
Will Gompertz (Mira lo que te pierdes: El mundo visto a través del arte (Spanish Edition))
El poeta nos hace entrar en un recinto donde los excesos expresivos y temáticos nos seducen y conmueven: la luz, el agua, la esplendidez de las palmeras, la reveladora oscuridad de las ideas y el arte de ingenio conforman la sólida arquitectura del sentido y del sentir que hallamos en cada texto.
Enrique Bernales Albites Ph. D
Demetrio debió de comprender que poseer libros es un ejercicio de equilibrio sobre la cuerda floja. Un esfuerzo por unir los pedazos dispersos del universo hasta formar un conjunto dotado de sentido. Una arquitectura armoniosa frente al caos. Una escultura de arena. La guarida donde protegemos todo aquello que tememos olvidar. La memoria del mundo. Un dique contra el tsunami del tiempo. Demetrio trasplantó a Egipto el modelo de pensamiento aristotélico, que en aquella época estaba en la vanguardia de la ciencia occidental. Se decía que Aristóteles había enseñado a los alejandrinos a organizar una biblioteca. La frase no se puede interpretar de manera literal, porque el filósofo nunca viajó al país del Nilo.
Irene Vallejo (El infinito en un junco)
Esa primitiva globalización se llamó «helenismo». Costumbres, creencias y formas de vida comunes arraigaron en los territorios conquistados por Alejandro desde Anatolia hasta el Punyab. La arquitectura griega era imitada en lugares tan remotos como Libia o la isla de Java. El idioma griego servía para comunicarse a asiáticos y africanos. Plutarco asegura que en Babilonia leían a Homero, y que los niños de Persia, de Susa y de Gedrosia —región hoy repartida entre Pakistán, Afganistán e Irán— cantaban las tragedias de Sófocles y Eurípides. Por los caminos del comercio, la educación y el mestizaje, una gran parte del mundo empezó a experimentar una llamativa asimilación cultural. El paisaje desde Europa a la India estaba salpicado de ciudades con rasgos reconocibles (calles amplias que se cruzaban en ángulo recto según el trazado hipodámico, ágoras, teatros, gimnasios, inscripciones en griego y templos con frontones decorados). Eran los signos distintivos de aquel imperialismo, como
Irene Vallejo (El infinito en un junco)
Para mejorar, debemos optimizar la arquitectura de nuestros días. Esto se logra removiendo estupideces para así incrementar la densidad de los momentos en los que realmente nos enfocamos
Juan I. Fernández (Libertad para Gente Inteligente: De la cognición a la acción (Spanish Edition))
Todas las jaurías del rey amaestradas por el cuerno del mayoral, van a salir otra vez… Otra vez, Señor Arcipreste… otra vez a perseguir al ciervo… —El ciervo es una bestia… —¡Cuidado!… ¿Una bestia o una graciosa arquitectura donde está prisionero el príncipe legítimo del mundo?
León Felipe
A vida de uma pessoa consiste num conjunto de acontecimentos no qual o último poderia mesmo mudar o sentido de todo o conjunto, não porque conte mais do que os precedentes mas porque, uma vez incluídos na vida, os acontecimentos dispõem-se segundo urna ordem que não é cronológica mas que corresponde a uma arquitectura interna. Uma pessoa, por exemplo, lê na idade madura um livro importante para ela, que a faz dizer: Como podia viver sem o ter lido!» e ainda: «Que pena não o ter lido quando era jovem!». Pois bem, estas afirmações não fazem muito sentido, sobretudo a segunda, porque a partir do momento em que ela leu aquele livro, a sua vida torna-se a vida de uma pessoa que leu aquele livro, e pouco importa que o tenha lido cedo ou tarde, porque até a vida que precede a leitura assume agora uma forma marcada por aquela leitura.
Italo Calvino (Palomar)
Hermosa compostura de esa varia inferior arquitectura, que entre sombras y lejos a esta celeste usurpas los reflejos, cuando con flores bellas el número compite a sus estrellas, siendo con resplandores humano cielo de caducas flores.
Pedro Calderón de la Barca (El Gran Teatro del Mundo)
quiero que recuerdes que incluso de entre las ruinas del mayor de los desastres pueden nacer arquitecturas tan extraordinarias como esta.
Mónica Gutiérrez Artero (La librería del señor Livingstone)
La arquitectura de la base de datos de varios niveles es altamente modificable, ya que casi todos sus componentes son independientes y se pueden cambiar de forma independiente.
CARMELO RAMOS RAMOS SERRANO (APRENDE GESTION DE BASES DE DATOS: DOMINA ,ACTUALIZA Y PROTEGE LAS BASES DE DATOS DE TU EMPRESA O STARTUP (Spanish Edition))
Podemos decir entonces que la experiencia de usuario es el campo que, a través de disciplinas como la arquitectura de información, el diseño de interacción y la usabilidad, estudia las emociones, pensamientos y sensaciones que las personas experimentan cuando usan un producto con el objetivo de diseñar experiencias placenteras.
Juan Manuel Carraro (Diseño de experiencia de usuario (UX): Cómo diseñar interfaces digitales amigables para las personas y rentables para las compañías (Spanish Edition))
Pero ¿cómo es posible que ChatGPT sea capaz de responder preguntas tan variadas y complejas, en cualquier idioma y tan rápido? La respuesta está en la estructura del Transformer que comenté al inicio del capítulo. La arquitectura de esta red neuronal se compone de múltiples capas de procesamiento.
Claudia Davide Montalto (ChatGPT y el Poder de la IA Minimalista: Simplifica tu vida, haz más con menos y aumenta tu productividad (Spanish Edition))
El hombre, cuya arquitectura es esplendidamente varia-da, logra despertar la curiosidad de ]a gente antes de que Sean puestos los cimientos. Escuchan el texto y se pregun- tan inmediatamente: «ZComo va a edificar sobre eso?>>
Bruce Mawhinney (Predicando con frescura (Spanish Edition))
El caracol era el Mediador entre lo evanescente, lo escurrido, la fluidez sin ley ni medida y la tierra de las cristalizaciones, estructuras y alternancias, donde todo era asible y ponderable. De la Mar sometida a ciclos lunares, tornadiza, abierta o furiosa, ovillada o destejida, por siempre ajena al módulo, el teorema y la ecuación, surgían esos sorprendentes carapachos, símbolos en cifras y proporciones de lo que precisamente faltaba a la Madre. Fijación de desarrollos lineales, volutas legisladas, arquitecturas cónicas de una maravillosa precisión, equilibrios de volúmenes, arabescos tangibles que intuían todos los barroquismos por venir. Contemplando un caracol —uno solo— pensaba Esteban en la presencia de la Espiral durante milenios y milenios, ante la cotidiana mirada de pueblos pescadores, aún incapaces de entenderla ni de percibir siquiera, la realidad de su presencia. Meditaba acerca de la poma del erizo, la hélice del muergo, las estrías de la venera jacobita, asombrándose ante aquella Ciencia de las Formas desplegada durante tantísimo tiempo frente a una humanidad aún sin ojos para pensarla. ¿Qué habrá en torno mío que esté ya definido, inscrito, presente, y que aún no pueda entender? ¿Qué signo, qué mensaje, qué advertencia, en los rizos de la achicoria, el alfabeto de los musgos, la geometría de la pomarrosa? Mirar un caracol. Uno solo. Tedeum.
Alejo Carpentier
La delicia mayor, pero rara, era caminar por las calles a solas... caminar por las calles de noche, cuando estaban desiertas, y reflexionar sobre el silencio que me rodeaba. Millones de personas tumbadas boca arriba, muertas para el mundo, con las bocas abiertas, que solo emitían ronquidos. Caminar por entre la arquitectura más demencial que jamás se haya inventado, preguntándome por qué y con qué fin, si todos los días tenía que salir de aquellos cuchitriles miserables o palacios magníficos un ejército de hombres deseosos de desembuchar el relato de su miseria.
Henry Miller (Tropic of Capricorn (Tropic, #2))
¿Y qué sucede si te interrumpen o si tienes que pasar rápidamente a otro proyecto, así sea sólo un momento? Adivinaste: esa arquitectura mental laboriosamente construida se viene abajo. El solo hecho de regresar al mismo estado de conciencia puede suponer horas de trabajo. Tal es el costo. Por tanto, minimiza ese desperdicio tratando de completar de una vez las tareas que requieren un tipo específico de concentración. Sitúalas en bloques de tiempo en los que puedas apagar tu teléfono y poner un letrero de “No molestar”. Algunas investigaciones demuestran incluso que las multitareas no sólo te hacen perder tiempo, sino que también te embrutecen. Un estudio efectuado por la University of London en 20057 (con pocas personas y sin revisión colegiada, pero útil de todas formas) midió lo torpe que pueden volverte las multitareas. El psiquiatra Glenn Wilson probó el IQ de cuatro hombres y cuatro mujeres en condiciones tranquilas y de distracción (timbres de teléfonos, recepción de correo electrónico). Durante las pruebas, midió la conductancia de la piel de sus sujetos, así como su ritmo cardiaco y presión arterial. Curiosamente, su IQ promedio bajó más de diez puntos cuando se distraían, y
Jeff Sutherland (Scrum: El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo)
Poesía, literatura, geografía, historia, enciclopedias, diccionarios, campañas militares, epistolarios, biografías, cursos de física, tratados de arquitectura, de aves de corral, manuales, libros de medicina, de viajes, memorias, textos constitucionales,
Inés Quintero (El hijo de la panadera (Trópicos nº 109) (Spanish Edition))
mapas, arte; no hay tema que escape a su curiosidad y consumo. Es un lector voraz. En muchos pasajes de su diario comenta los libros que está leyendo. Es usual que, antes de visitar un lugar, se informe de su geografía, de su historia, sus costumbres, religión, lugares, arquitectura, leyendo todo lo que está a su alcance.
Inés Quintero (El hijo de la panadera (Trópicos nº 109) (Spanish Edition))
El clima era implacable. Durante las horas de sol, el calor resultaba opresivo, y el aire era denso y húmedo si no se estaba al amparo de las brisas de río. Vados hediondos subían día y noche de las cloacas, olores intensos a putrefacción que emanaban de las aguas estancadas como un perfume nauseabundo. No le parecía de extrañar que la fiebre amarilla asolara Nueva Orleans tan a menudo. (…) Me da mala espina. Esta ciudad, con el calor, los colores vivos, los olores los esclavos…Todo está muy vivo en Nueva Orleans, pero creo que por dentro hay enfermedad y podredumbre. En apariencia, todo es opulento y hermoso: la gastronomía, las costumbres, la arquitectura. Pero por debajo… Cada uno de esos patios tan hermosos tiene un pozo de aspecto exquisito, pero luego pasa las carretas que venden barriles de agua del río, y es que resulta que el agua de los pozos no se puede beber. Las salsas y las especias son deliciosas, hasta que se sabe que su objetivo es disimular que la carne se está pudriendo. Paséese por el mercado de San Luis y admire todo ese mármol, la hermosa cúpula, la luz que entra en la rotonda, para después enterarse de que es un famoso mercado de esclavos, donde se venden seres humanos como si fuera ganado. Aquí hasta los cementerios son bonitos: nada de tumbas sencillas y cruces de madera, sino grandiosos mausoleos de mármol, a cuál más altivo, con estatuas y bellos pensamientos poéticos grabados en la piedra. Pero dentro de cada uno hay un cadáver que se pudre, infestado de larvas y gusanos. Hay que encerrarlos en piedra porque la tierra no sirve ni para enterrar y las tumbas se llenas de agua. Y la pestilencia cubre como un rosario esta hermosa ciudad.
George R.R. Martin (Sueño del Fevre (Biblioteca George R. R. Martin))
La cuestión de la arquitectura es de hecho el problema del lugar, de tener lugar en el espacio
Jacques Derrida
Forma. ¿Qué forma adoptará la empresa, desde el logo hasta el código de indumentaria, la arquitectura o los productos? ¿Es atrevida, aventurera, tranquila, austera, cómoda o potente? ¿Necesita bordes suaves y redondeados o ángulos puntiagudos? ¿O no hay bordes ni puntas en absoluto? ¿Puede imaginar qué forma habría de adoptar una empresa cómoda? ¿Recuerda el rancho de paredes amarillas, con el pequeño grupo de pavos blancos y la vagoneta roja? ¿Era cómodo o atrevido? ¿Puede imaginar el día de Acción de Gracias allí? La familia alrededor de la mesa; la abuela con las gafas de montura metálica; el abuelo sonriendo al nieto más pequeño, sentado en la trona y tirando la comida por la mesa; todo el mundo charla sobre el pasado, el presente y el futuro; la comida fluye sin cesar. ¿Cómodo? ¿Austero? ¿Tranquilo? ¿Potente? Cuando sepa qué quiere comunicar con su empresa, la forma se le revelará casi inmediatamente.
Michael E. Gerber (La empresa E-Myth: Cómo convertir una gran idea en un negocio próspero)