“
2. El tiempo se va. Porque la vida es muchas cosas (trabajo, dinero, suerte, amistad, salud, complicaciones). La palabra vida la asociamos al placer. Pienso en el placer y estoy seguro que es es vida.
”
”
Mario Benedetti (La tregua)
“
No quiero yo alas ni alones, ni andar entre ángeles sosos que tocan el arpa. Déjenme a mí de arpas y acordeones y de fulgores celestes. Venga mi vida mortal, y salud y amor, y todo lo que deseo.
”
”
Benito Pérez Galdós
“
... la juventud no es una época de la vida sino un estado de ánimo... uno tiene la salud que se merece.
”
”
Isabel Allende (Portrait in Sepia)
“
-Prometo solemnemente que te protegeré y que valoraré profundamente en mi corazón nuestra unión y a ti-susurra,con vos ronca-.Prometo amarte fielmente,renunciando a las otras,a través de los buenos y los malos tiempos,en la enfermedad o en la salud, independientemente del lugar donde la vida nos lleve.Te protegeré,confiare en ti y te respetare.Compartiré tus alegrías y penas y consolaré en los momentos de necesidad. Me comprometo a cuidarte y mantener tus esperanzas y suelos y mantenerte a salvo a mi lado.Todo lo que es mío ahora es tuyo. Te doy mi mano, mi corazón y mi amor desde este momento por tanto tiempo como ambos vivamos.
”
”
E.L. James
“
Añadí que la vida que había llevado desde entonces era lo bastante trabajosa para matar a un ser diez veces más fuerte que yo; que mi salud se había quebrantado mucho con aquella continua y miserable faena de divertir a la gentuza a todas las horas del día,
”
”
Jonathan Swift (Los viajes de Gulliver)
“
«La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero solo puede ser vivida mirando hacia delante»
— Søren Kierkegaard
”
”
Marcos Vázquez García (Fitness revolucionario. Lecciones ancestrales para una salud salvaje (Libros singulares) (Spanish Edition))
“
He llegado a la conclusión de que no hay reglas fijas en la vida. Haz lo que tengas que hacer para sobrevivir. Si eso significa huir del amor de tu vida para preservar tu salud mental, hazlo. Si eso significa romper el corazón de alguien para no romper el tuyo; hazlo. La vida es complicada, demasiado para que haya absolutos. Estamos todos tan rotos. Escoge una persona, sacúdelos y escucharás el ruido de sus pedazos rotos. Piezas que nuestros padres rompieron, o nuestras madres o nuestros amigos, desconocidos, o nuestros amores. Olivia ha dejado de sonar tanto como solía hacerlo. El amor es una herramienta dada por Dios, me dice. Atornilla las cosas en el lugar que están sueltas, y realizas limpieza de todas las piezas rotas que no necesitas más.
”
”
Tarryn Fisher (Thief (Love Me with Lies, #3))
“
La vida es una experiencia subjetiva que interpretamos según las gafas que llevamos puestas.
”
”
Ángeles Wolder Helling (El Arte de Escuchar el Cuerpo: Descodificación Biológica (Salud y Terapia nº 2016) (Spanish Edition))
“
Las mejores cosas de la vida suelen ocurrir cuando no esperamos nada.
”
”
Walter Riso (Sabiduría emocional: Un reencuentro con las fuentes naturales del bienestar y la salud emocional (Biblioteca Walter Riso) (Spanish Edition))
“
«Para mantener la salud, el ser humano debe tener un objetivo, un propósito en la vida que respete y por el que se sienta orgulloso de luchar. La inspiración en un ideal y en un propósito común es la mejor manera de ayudar a cada persona a soportar las penalidades.» Hans Selye
”
”
Mario Alonso Puig (Ahora YO (Plataforma Actual) (Spanish Edition))
“
El tiempo se va. A veces pienso que tendría que ir apurado, que sacarle el máximo partido a estos años que quedan. Hoy en día, cualquiera puede decirme, después de escudriñar mis arrugas: Pero si usted todavía es un hombre joven. Todavía. ¿Cuántos años me quedan de todavía? Lo pienso y me entra el apuro, tengo la angustiante sensación de que la vida se me está escapando, como si mis venas se hubieran abierto y yo no pudiera detener mi sangre. Porque la vida es muchas cosas (trabajo, dinero, suerte, amistad, salud, complicaciones), pero nadie va a negarme que cuando pensamos en esa palabra Vida, cuando decimos, por ejemplo, que nos aferramos a la vida, la estamos asimilando a otra palabra más concreta, más atractiva, más seguramente importante: la estamos asimilando al Placer. Pienso en el placer (cualquier forma de placer) y estoy seguro de que eso es vida. De ahí el apuro, el trágico apuro de estos cincuenta años que me pisan los talones. Aún me quedan, así lo espero, unos cuantos años de amistad, de pasable salud, de rutinarios afanes, de expectativa ante la suerte, pero ¿cuántos me quedan de placer? Tenía veinte años y era joven; tenía treinta y era joven; tenía cuarenta y era joven. Ahora tengo cincuenta años y soy todavía joven. Todavía quiere decir: se termina.
”
”
Mario Benedetti (La tregua)
“
Solo pueden quemar la cantidad de glucosa que necesita la célula para tener energía, no más. Cuando experimentamos un pico, entregamos glucosa a las células demasiado rápido. El problema es la velocidad a la que se entrega la glucosa. Si hay demasiada glucosa a la vez, los problemas se amontonan.
”
”
Jessie Inchauspé (La revolución de la glucosa: Equilibra tus niveles de glucosa y cambiarás tu salud y tu vida)
“
Sigue adelante, disfruta del regalo más preciado: la vida, y comprende que mientras haya salud, todo lo demás puede esperar por su tiempo de ser resuelto.
”
”
Jasmina Alexander
“
Lo importante es tener salud, el resto se arregla". Es la más pura verdad, Victoria, para todo, todo de verdad, en esta vida hay solución, menos para la muerte.
”
”
Marcelo Puglia (Cartas para Victoria)
“
Only healthful living results in health… there is no shotcut.
”
”
Douglas Graham (La Dieta 80/10/10: Balanceando Tu Salud, Tu Peso, y Tu Vida Una Jugosa Mordida a la Vez (Spanish Edition))
“
nuestras células están la mar de tranquilas cuando la cantidad de energía que se les proporciona coincide con la cantidad de energía que se necesita para funcionar.
”
”
Jessie Inchauspé (La revolución de la glucosa: Equilibra tus niveles de glucosa y cambiarás tu salud y tu vida)
“
El mundo es un lugar diferente cuando estás bien, cuando eres joven. El mundo es hermoso y seguro.
”
”
Sarah Winman (When God Was a Rabbit)
“
El milagro de la vida no está en curar una enfermedad, sino en cambiar la forma de vernos, de ver a los otros y de ver el mundo.
”
”
Ángeles Wolder Helling (El Arte de Escuchar el Cuerpo: Descodificación Biológica (Salud y Terapia nº 2016) (Spanish Edition))
“
Ahora bien, ¿qué es, oh Sócrates, la vida?, preguntaría yo.
”
”
Carlo Michelstaedter (El diálogo de la salud (Spanish Edition))
“
¿puede uno nacer sin ninguna razón de vida y morir de casualidad?
”
”
Ángeles Wolder Helling (El Arte de Escuchar el Cuerpo: Descodificación Biológica (Salud y Terapia nº 2016) (Spanish Edition))
“
Estaba en edad de tener una vida sexual activa, pensaba, eso era tan importante para el bienestar y la salud como el ejercicio y una dieta equilibrada, no debía permitir que el cuerpo se le secara.
”
”
Isabel Allende (El amante japonés)
“
Como si cuando muriera alguien muy cercano a nosotros intercambiásemos los lugares. Y cuando lo superáramos, en realidad, estuviéramos viviendo su vida pero al revés: desde la muerte a la vida; desde la enfermedad a la salud
”
”
David Levithan (Every Day (Every Day, #1))
“
Me encontraba tan feliz y contenta con este nuevo interés en la vida que dejé de echar de menor una familia. Mi mísero sino pareció expandirse, se llenaron los huecos de mi existencia, mi salud mejoró, aumenté de peso y de fuerzas.
”
”
Charlotte Brontë (Jane Eyre)
“
Busco en la muerte la vida, salud en la enfermedad, en la prisión libertad, en lo cerrado salida y en el traidor lealtad. Pero mi suerte, de quien jamás espero algún bien, con el cielo ha estatuido que, pues lo imposible pido, lo posible aun no me den.
”
”
Miguel de Cervantes Saavedra (Don Quijote de la Mancha)
“
Ahora he interiorizado la actitud estoica de que tengo control sobre algunas cosas (lo que como, si hago ejercicio), pero no sobre otras (mis genes, mis primeras experiencias y una serie de factores externos, incluida la eficacia de mi régimen de ejercicios). Por eso el resultado —el cuerpo que tengo, el grado de salud que disfruto— se tiene que aceptar con ecuanimidad; se «elige, pero no se desea», como afirma Cicerón. Me siento satisfecho sabiendo que, sin importar el resultado real, estoy haciendo todo lo que puedo.
”
”
Massimo Pigliucci (Cómo ser un estoico: Utilizar la filosofía antigua para vivir una vida moderna)
“
Se necesitan políticas para un crecimiento sostenible, equitativo y democrático. Esta es la razón del desarrollo. El desarrollo no consiste en ayudar a unos pocos individuos a enriquecerse o en crear un puñado de absurdas industrias protegidas que solo benefician a la elite del país; no consiste en traer a Prada y Benetton, Ralph Lauren o Louis Vuitton para los ricos de las ciudades, abandonando a los pobres del campo de su miseria. El que se pudieran comprar bolsos de Gucci en los grandes almacenes de Moscú no significo que el país se había vuelto una economía de mercado. El desarrollo consiste en transformar las sociedades, mejorar las vidas de los pobres, permitir que todos tengan la oportunidad de salir adelante y acceder a la salud y a la educación. Este tipo de desarrollo no tendrá lugar si sólo unos pocos dictan las políticas que deberá seguir un país. Conseguir que se tomen decisiones democráticas quiere decir garantizar que un abanico de economistas, funcionarios y expertos de los países en desarrollo estén activamente involucrados en el debate. También implica una amplia participación que va bastante más allá de los expertos y los políticos. Los países en desarrollo deben tomar las riendas de su propio porvenir. Pero nosotros en occidente no podemos eludir nuestras responsabilidades
”
”
Joseph E. Stiglitz
“
«Vivo en un continuo esfuerzo para guardarme, por medio de la alegría, de los achaques de una salud precaria y otros males de la vida: firmemente persuadido de que cada vez que un hombre sonríe, pero mucho más cuando se ríe, se le añade algo a este Fragmento de Vida».
”
”
Laurence Sterne (Tristram Shandy)
“
Ante la falta de una tanatotécnica narrativa nace la obligación de mantener esta nuda vida necesariamente sana. Ya lo dijo Nietzsche: tras la muerte de Dios, la salud se eleva a diosa. Si hubiera un horizonte de sentido que rebasara la vida desnuda, la salud no podría absolutizarse de ese modo.
”
”
Byung-Chul Han (La sociedad del cansancio: Segunda edición ampliada (Pensamiento Herder))
“
¡FELICES FIESTAS!!! Durante mucho tiempo y a pesar de mi esfuerzo intelectual no podía encontrar mejor deseo para las Fiestas que “SALUD, AMOR y DINERO” (en conjunto y en ese orden). Daba vueltas y vueltas y terminaba siempre cayendo en ese trío perfecto.
Tener Dinero sin amor, ni salud, no se lo deseo a nadie, es casi un castigo divino. Tener Amor, sin salud, ni dinero, es complicado. Y tener Salud, sin amor, ni dinero, es la nada misma (la salud solo se valora cuando no se tiene). Tener los tres, era ¡la gloria!
Sin embargo, en los últimos años, le puse más foco a la FELICIDAD. Si uno logra ser feliz, no importa mucho con qué y cómo se consigue. Al final de cuentas, también se puede ser un infeliz teniendo salud, dinero y amor. Y si uno se siente infeliz, casi nada tiene sentido.
Este año, me gustaría aprovechar MI DESEO contra un feroz virus que está esta haciendo estragos en nuestra Sociedad:
LA INTOLERANCIA HACIA EL QUE PIENSA DIFERENTE.
La vida en blanco o negro no es real, es solo un ardid ficticio de los inseguros. No creo que sea un buen negocio impostar seguridad a cambio de que pierdas el sublime disfrute de la diversidad de tu entorno.
¿Sientes que destrozaste al “enemigo” en la discusión y que impusiste por knok out “tu” incuestionable verdad? Lamento informarte que si con ello dañaste la relación que tenias... ¡perdiste! Poquísimas discusiones justifican dañar una relación. Recuerda siempre: muchas veces se pierde más ganando y viceversa.
La intolerancia es una agresión que destruye. El problema de “ser el dueño de la verdad” es que esa “verdad” solo existe dentro de tu mente. Deja las verdades absolutas para las religiones y anímate a navegar conmigo en los desafiantes mares de los colores.
POR TODO ESTO, QUERIDOS AMIGOS, NOS DESEO UN MUNDO MÁS TOLERANTE, EN DONDE LA DIFERENCIA NO SEA GENERADORA DE ENEMIGOS, SINO DE FUENTES INAGOTABLES DE OPORTUNIDADES.
SI ENTRE TODOS LO LOGRAMOS, SIN DUDAS HABRÁ MAS FELICIDAD, MÁS SALUD, MÁS AMOR Y MÁS RIQUEZA.
¡FELICES FIESTAS! POR UN 2018 REPLETO DE REALIZACIONES PERSONALES.
GONZALO
”
”
Gonzalo Guma
“
Cuando no eres agradecido interrumpes el flujo de mejorar tu salud, mejorar tus relaciones, ser más feliz, tener más dinero y progresar en tu trabajo, carrera o negocio. Para recibir has de dar. Es la ley. La gratitud es dar gracias, y sin ella te privas de la magia y de recibir todo lo que deseas en la vida. A
”
”
Rhonda Byrne (La magia)
“
Una de las misteriosas leyes de la vida es que descubrimos siempre tarde sus auténticos y más esenciales valores: la juventud, cuando desaparece; la salud, tan pronto como nos abandona, y la libertad, esa esencia preciosísima de nuestra alma, sólo cuando está a punto de sernos arrebatada o ya nos ha sido arrebatada.
”
”
Stefan Zweig (Montaigne)
“
!Negro el designio, pronta la mano, dispuesto el tósigo, propicia la hora, cómplice la ocasión, y sin testigos! ¡Violenta mixtura de venenosas plantas, cogidas a medianoche, tres veces infecta, tres veces emponzoñada con la maldición de Hécate; que tus naturales virtudes mágicas y deletéreas le arranquen instantáneamente la vida en plena salud”.
”
”
William Shakespeare (Hamlet)
“
¡Negro el designo, pronta la mano, dispuesto el veneno, propicia la hora, cómplice la ocasión, y sin testigos! ¡Violenta mixtura de venenosas plantas, arrancadas a medianoche, tres veces infecta, tres veces emponzoñada con la maldición de Hécate; que tus naturales virtudes mágicas y deletéreas le arranquen instantáneamente la vida en plena salud.
”
”
William Shakespeare (Hamlet)
“
En toda buena elección, en cuanto es de nuestra parte, el ojo de nuestra intención debe ser simple, solamente mirando para lo que soy criado, es a saber, para alabanza de Dios nuestro Señor y salvación de mi ánima, y así, cualquier cosa que yo eligiere debe ser a que me ayude para al fin para que soy criado, no ordenando ni trayendo el fin al medio, mas el medio al fin. Porque primero hemos de poner por obyecto querer servir a Dios, que es el fin, y secundario tomar beneficio o casarme, si más me conviene, que es el medio para el fin; así ninguna cosa me debe mover a tomar los tales medios o a privarme dellos, sino sólo el servicio y alabanza de Dios nuestro Señor y salud eterna de mi ánima.
”
”
Ignatius of Loyola (The Spiritual Exercises)
“
La muerte siega la vida de muchos niños, única promesa de sus amantes padres. ¿Cuántas novias hay y cuántos jóvenes enamorados que, radiantes un día de salud y esperanzas, son al día siguiente pasto de los gusanos? ¿De qué material estaría hecho yo para poder resistir tantos golpes que, como el girar de una rueda, renovaban continuamente mi tortura?
”
”
Mary Wollstonecraft Shelley (Frankenstein)
“
Esta vida no es más que préstamos, préstamos de personas, de buenas y malas cosas, de pequeños ratos de felicidad, préstamos de salud, de años de vida, de cariño… pero solo son préstamos, nada es nuestro, todo debemos devolverlo o pagarlo con altos intereses, cuanto antes aprendamos eso, antes estaremos preparados para encajar la primera pérdida."
Doña Elvira en Corazón de Acantilado
”
”
Cristina Selva (Corazón de acantilado (Spanish Edition))
“
Hay unas palabras del Dalai Lama que creo que resumen todo lo escrito: Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierde la salud para ganar dinero, después pierde el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro, no disfruta el presente, por lo que no vive ni el presente ni el futuro. Y vive como si no tuviese que morir nunca, y muere como si nunca hubiera vivido.
”
”
Helen Flix (Slow life: Vive de forma más consciente (Crecimiento nº 6) (Spanish Edition))
“
La esperanza es una continua expectativa de un deseo o vida eterna. Los cristianos que más hicieron por este mundo fueron los que más pensaron en el otro mundo. Si nuestro objetivo es el cielo, la tierra se nos dará por añadidura; si nuestro objetivo es la tierra, no tendremos ninguna de las dos cosas. Parece una extraña regla, pero algo parecido puede verse funcionando en otros asuntos: La salud es una gran bendición, pero en el momento en que hacemos de ella uno de nuestros objetivos directos y principales, nos convertimos en unos hipocondríacos y empezamos a pensar que estamos enfermos. Es probable que disfrutemos de salud sólo si deseamos más otras cosas… comida, juegos, trabajo, diversión, aire libre. Del mismo modo, jamás salvaremos a la civilización mientras la civilización sea nuestro principal objetivo. Debemos aprender a desear otras cosas aún más.
”
”
C.S. Lewis (Mere Christianity)
“
Hay momentos que son una noche oscura del alma. Para San Juan de la Cruz es a través de ellos como el alma puede encontrar la paz cuando se entrega a su destino, Dios, y así se ilumina. Para Thomas Moore (2005), teólogo y psicoterapeuta son las circunstancias que permiten iniciar el misterioso viaje a lo desconocido lo que aporta la más profunda comprensión del sentido de la vida, muestran una nueva forma de vivir, facilitan que se elimine todo lo superfluo y ayudan a recomenzar de nuevo.
”
”
Ángeles Wolder Helling (El Arte de Escuchar el Cuerpo: Descodificación Biológica (Salud y Terapia nº 2016) (Spanish Edition))
“
Las tardes de verano se alargaron y sentí deseos de salir con ella al patio, para que el sol le diera en la cara, y ver aparecer, una vez más, sus pecas bronceadas. Quería llevarla de nuevo a mi piso, detrás de la calle Cloth Fair, el piso que me aconsejó que me quedara cinco minutos después de verlo por primera vez, el noviembre pasado. Deseaba sentarme con ella en el tejado y contemplar el barrio de Smithfield al amanecer, y ver cómo abrían el mercado de carne, como si se tratara de una floración gigante y nocturna. Quería que volviéramos a escuchar juntas las campanas de Bartholomew, mientras comíamos cruasanes, leíamos los periódicos del domingo y cotilleábamos sobre las personas que conocíamos. Pero, sobre todo, quería que volviera a estar bien y que se incorporara enseguida a la colorida vida londinense. Pero Ginger nunca volvió a salir al exterior y, al final, le dije que no se perdía gran cosa, porque lo habíamos hecho todo, lo habíamos vivido todo, ¿no? Así que no hacía falta.
”
”
Sarah Winman (When God Was a Rabbit)
“
El problema principal aquí es que cuando creemos que "deberíamos" obtener los resultados porque sentimos que los merecemos. La realidad de la vida es que las cosas pueden o no suceder. De tal modo, las expectativas son una guía. Cuando las cosas no suceden de la forma en que pensamos, debemos tomar nota de ello, seguir adelante y buscar una manera diferente de alcanzar el objetivo. En un "mundo saludable" hacemos ajustes porque las cosas no sucedieron; simplemente tenemos que cambiar nuestra estrategia.
”
”
John Burke (El Problema es USTED: Cómo Dejar de Estorbar Su Propio Camino y Conquistar el Comportamiento Derrotista (Spanish Edition))
“
Poco a poco se durmió, con ese sueño profundo y tranquilo que solo proporciona el cansancio por un reciente padecimiento, reposo saludable y provechoso del cual no se quisiera salir. Y aunque fuera el reposo de la muerte, ¿quién desearía despertar de él para sufrir de nuevo los desengaños de la vida, para emprender otra vez la lucha por la existencia, volviendo a encontrarse con las tristes eventualidades del presente, con las sombrías inquietudes del porvenir, y sobre todo, con las amargas decepciones del pasado?
”
”
Charles Dickens (Oliver Twist)
“
A base de estas condiciones fisiológicas se ha producido una depresión: ésta la combate Buda con la higiene. Contra la depresión emplea la vida al aire libre, la vida errante; la sobriedad y la selección en los manjares; la prudencia ante los licores; igualmente, la vigilancia contra todas las emociones que producen bilis y calentamiento de la sangre; ninguna preocupación, ni para si ni para los demás. Reclama ideas que calmen y serenen, encuentra medios para desembarazarse de las ideas contrarías. Imagina la bondad, el ser bueno, como favorable a la salud.
”
”
Friedrich Nietzsche (El Anticristo)
“
¿Queréis creer en el capitalismo? ¿Queréis creer, pongamos, en el paradigma de la igualdad entre los
ciudadanos? ¿Son iguales ante la ley dos fulanos que no pueden pagarse el mismo bufete de abogados? ¿Son iguales ante el mercado laboral dos trabajadores que provienen de sistemas educativos diametralmente opuestos? ¿Son iguales ante el doctor los enfermos independientemente del Centro de Salud del que provengan? ¿Si todos tenemos las mismas oportunidades, cómo es que los hijos de los ricos siguen siendo ricos? ¿Cómo es que todos los ciudadanos sueñan con llegar lejos en esta vida si luego lo cierto es que la fama y el poder son inalcanzables para la práctica totalidad de las personas de este mundo? ¿Cabe entonces hablar del sueño americano? ¿ Tiene algún sentido hablar de igualdad de oportunidades cuando el dinero domina nuestras vidas y el dinero se hereda? ¿Puedes soñar con salir de la miseria mientras los bancos te cobran intereses por tus deudas y les pagan réditos a tus jefes por sus depósitos? ¿Estás tú remunerando a tu banco y alimentando a un empresario? ¿ Y cómo has hecho para meterte en semejante estafa?
”
”
Emilio Bueso (Cenital)
“
— Muriérase ella en hora buena cuanto quisiera y como quisiera —respondió Sancho—, y dejárame a mí en mi casa, pues ni yo la enamoré ni la desdeñé en mi vida. Yo no sé ni puedo pensar cómo sea que la salud de Altisidora, doncella más antojadiza que discreta, tenga que ver, como otra vez he dicho, con los martirios de Sancho Panza. Agora sí que vengo a conocer clara y distintamente que hay encantadores y encantos en el mundo, de quien Dios me libre, pues yo no me sé librar; con todo esto, suplico a vuestra merced me deje dormir y no me pregunte más, si no quiere que me arroje por una ventana abajo.
”
”
Miguel de Cervantes Saavedra (Don Quijote de la Mancha)
“
TRASTORNO DE DISMORFIA CORPORAL Explica Germaine Greer en su mencionado libro, La mujer completa, cómo funciona esa perversa relación entre belleza, salud, autoestima y codicia capitalista en lo que se refiere a las mujeres. Así, expone que toda mujer sabe que por muchos que sean sus demás méritos, no vale nada si no es guapa o atractiva o aparenta serlo. También sabe que cada día que pasa va perdiendo implacablemente la belleza, poca o mucha, que posee. Aunque sea extraordinariamente hermosa, jamás será suficientemente bella. Siempre habrá alguna parte de su cuerpo que no dará la talla. Ejemplo: «Cualquiera que sea la cantidad de vello que tenga, siempre será excesiva. Si su cuerpo es lo bastante delgado, sus senos son esmirriados. Si tiene un pecho abundante, seguro que el culo es demasiado gordo. Descubrí muy pronto que una mujer hermosa no se considera en absoluto bella. A menudo vive atenazada por la inseguridad. Toda mujer tiene algo que no le gusta de su aspecto.»331 Pero ningún ejemplo mejor que la explicación sobre el Trastorno de dismorfia corporal (TDC), definido por los científicos como la preocupación anormal por algún supuesto defecto del propio cuerpo. Cita Greer la reunión anual del Real Colegio de Psiquiatría estadounidense que ya en 1996 explicó que los individuos que sufren este trastorno tienen muchas dificultades en su vida social, presentan una fuerte incidencia de depresiones y un 25 %
”
”
Nuria Varela (Feminismo para principiantes)
“
estrés proceda de nuestras relaciones con la familia, amigos, compañeros de trabajo y extraños. ¿Le animaron sus padres a nutrir su autoestima o le obligaban a aceptar expectativas que no deseaba y que usted sentía que debía alcanzar a fuerza? ¿qué tipo de modelos fueron sus padres y su relación entre ellos mismos? ¿siente usted que actúa de forma similar y con comportamientos destructivos con su esposo/a, amistades o compañeros de trabajo? Es muy fácil apuntar con el dedo y culpar a los demás pero si queremos minimizar el estrés en nuestras vidas debemos entender que a veces provocamos estas situaciones estresantes por medio de interacciones no saludables. Es como suelen decir, ¡hacen falta dos para bailar un tango!
”
”
Moisés-Moses Durazo (Cómo los imanes pueden salvar tu Vida: Una Guía Holística para una Vida Óptima (Secreto Médico nº 1) (Spanish Edition))
“
Una educación destinada a eliminar el miedo no es difícil de crear. Sólo se necesita tratar amablemente al niño, colocarlo en un medio donde la iniciativa sea posible sin resultados desastrosos, y librarlo del contacto con los adultos que tienen miedos irracionales, ya sea de la oscuridad, de los ratones o de la revolución social. Tampoco se debe castigar excesivamente a un niño, mimarlo mucho o hacerle reproches exagerados. El librar del odio a unos niños es un asunto más complicado. Las situaciones que despiertan envidia tienen que ser cuidadosamente evitadas mediante una justicia escrupulosa y exacta, como entre distintos niños. Un niño tiene que sentirse objeto del cariño de al menos parte de los adultos con quienes trata, y no debe ser frustrado en sus actividades y curiosidades naturales, excepto cuando su vida o su salud corran peligro.
”
”
Bertrand Russell (Por qué no soy cristiano)
“
La vida buena no es igualmente accesible para todos. La pertenencia de clase, el género, el color de la piel, la raza, la nacionalidad y la casta generan disparidades, desigualdades de estatus y de poder que influyen de forma significativa en el bienestar individual. Estas diferencias estructurales influyen de manera dramática e importante en el acceso a la salud, en la trayectoria educativa y profesional, en el tratamiento de los casos individuales por el sistema judicial, en las condiciones de la vida cotidiana, en el futuro de los hijos y hasta en las tasas de mortalidad. ¿Qué realización personal cabe esperar si no se dan las condiciones mínimas que puedan favorecerla? Hacer creer que unos ejercicios de autoayuda bastan para remediar la ausencia de transfor- mación social no es solo una visión cortoplacista sino también repug- nante desde el punto de vista moral.46
”
”
Edgar Cabanas (Happycracia: Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas)
“
—Ahora bien —dijo el conde encogiéndose de hombros—, ¿queréis que os diga la causa de todas esas torpezas… ? Que en vuestros teatros, según he podido juzgar yo mismo leyendo las obras que en ellos se representan, se ve siempre beber un pomo de veneno o chupar el guardapelo de una sortija, y caer al punto muertos. Cinco minutos después se baja el telón, los espectadores se dispersan. Siempre se ignoran las consecuencias del asesinato. Nunca se ve al comisario de policía con su banda, ni a un cabo con cuatro soldados, y esto autoriza a muchas pobres personas a creer que las cosas ocurren de esta manera. Pero salid de Francia, id, por ejemplo, a Alepo, o a El Cairo, en fin, a Nápoles o a Roma y veréis pasar por las calles personas firmes, llenas de salud y vida, y si estuviese por allí algún genio fantástico, podría deciros al oído: «Ese caballero está envenenado hace tres semanas, y dentro de un mes habrá muerto completamente.»
”
”
Alexandre Dumas (El conde de Montecristo: Ilustrado (Spanish Edition))
“
Si yo soy lo que tengo, y si lo que tengo se pierde, entonces ¿quien soy? Naide, sin un testimonio frustrado, contradictorio, patetico, de una flsa manera de vivir. Como puedo puedo perder lo que tengo, necesarimanete en forma contante me preocupa esto, Tengo miedo, de los ladrones, de los cambios economicos, de las revoluciones, de la enfermedad, de la muertem y tengo miedo a la libertad, al desarrollo, al cambio, a lo desconocido. Por ello estoy continuamente preocupado, y sufro una hipocondriaca cronica, en relacion no solo con la perdida de salud, sino con cualquier otra perdida de lo que tengo, me vuelvo descofiado, duro, suspicaz, solitario, impulsado por la necesidad de tener mas para estar mejor protegido. El final de la vida reconoceremos que todos esos miedos y preocupaciones se estructuraron alrededor de propiedades y no se logro ser "nosotros mismo", que es como una cebolla sin pulpa, un hombre inconcluso, que nunca fue el mismo.
”
”
Erich Fromm (Del tener al ser (Spanish Edition))
“
A veces, a los políticos les gusta pensar como economistas y utilizan incentivos económicos para fomentar la buena conducta. En los últimos años, muchos gobiernos han empezado a basar sus impuestos de recogida de basura en el volumen. Si la gente tiene que pagar por cada bolsa de basura de más, razonan, tendrán un fuerte incentivo para producir menos. Pero esta nueva manera de gravar también da a la gente un incentivo para llenar aún más sus bolsas (una táctica que los responsables de la basura de todo el mundo llaman ahora «Seattle Stomp») o para tirar su basura en los bosques (que es lo que ocurrió en Charlottesville, Virginia). En Alemania, los evasores del impuesto de basuras tiraban tantos restos de comida por el retrete que las alcantarillas se infestaron de ratas. En Irlanda, un nuevo impuesto de recogida de basuras generó un aumento de la quema de basuras en los patios traseros, que no solo era mala para el medio ambiente, sino también para la salud pública: en el Hospital de St. James de Dublín casi se triplicaron los casos de pacientes que se habían prendido fuego mientras quemaban la basura.
”
”
Steven D. Levitt (SuperFreakonomics: Enfriamiento global, prostitutas patrioticas y por que los terroristas suicidas deberian contratar un seguro de vida)
“
En realidad, ya hemos cruzado esta línea en lo que a la medicina se refiere. En el hospital ya no somos individuos. ¿Quién cree el lector que tomará las decisiones más trascendentales sobre su cuerpo y su salud a lo largo de su vida? Es muy probable que muchas de tales decisiones las tomen algoritmos informáticos como el Watson de IBM. Y esto no es necesariamente una mala noticia. Los diabéticos ya llevan sensores que comprueban automáticamente su nivel de azúcar varias veces al día, y les alertan siempre que este cruza un umbral peligroso. En 2014, investigadores de la Universidad de Yale anunciaron la primera prueba exitosa con un «páncreas artificial» controlado por un iPhone. Cincuenta y dos diabéticos participaron en el experimento. Cada paciente tenía un sensor diminuto y una bomba minúscula implantados en el estómago. La bomba estaba conectada a pequeños tubos de insulina y glucagón, dos hormonas que regulan conjuntamente los niveles de azúcar en sangre. El sensor medía constantemente el nivel de azúcar y transmitía los datos a un iPhone. Este contenía una aplicación que analizaba la información y, siempre que era necesario, daba órdenes a la bomba, que inyectaba cantidades determinadas de insulina o de glucagón…, todo ello sin necesidad de intervención humana.[22]
”
”
Yuval Noah Harari (Homo Deus: Breve historia del mañana)
“
Todos tenemos derecho a beber sake, pero si nos convencemos de que no nos concierne en absoluto, podremos entrar en una bodega sin pensar siquiera en beber. Quizá lo único que evita que nos convirtamos en ladrones es que logremos aclimatarnos desde pequeños al estado de las cosas. Un estado, por otro lado, que es consecuencia directa de anestesiar una parte de nuestra condición humana. De manera que si seguimos adelante, complacidos con nosotros mismos, terminaremos por transformarnos en idiotas. Nadie pretende que los demás acaben robando, obviamente, pero en mi humilde opinión lo más virtuoso que se puede hacer por otra persona es ayudarla a desarrollar al máximo sus capacidades. Si mi yo de entonces hubiera sobrevivido hasta el momento presente sin cambios, ahora sería obediente, y trabajador, pero también un perfecto idiota. Probablemente peor que eso. Resulta obvio para cualquiera que se tome la molestia de analizarlo un poco. Se supone que los seres humanos tienen que enfadarse, se supone que deben rebelarse. Es su naturaleza. Obligarse a convertirse en una criatura que no se irrita por nada, que nunca se revuelve, equivale a ser un idiota. Como mínimo, arruinaremos nuestra salud. Si a alguien no le gusta lo que digo, debería organizar su vida para no enfadarse ni rebelarse nunca.
”
”
Natsume Sōseki (The Miner (English and Japanese Edition))
“
—Pero lo más difícil del mundo es llegar a entender lo que «quieres». A mí me parece que eso que has planeado durante tanto tiempo era una enorme crisis existencial.
Otra vez el pasado, pinchándole el cuello como una etiqueta con las instrucciones de lavado, y Shep nunca había sido capaz de entender del todo esa palabra. Existencial.
—Puede que al final resulte que no quiero nada en especial.
—¿Y entonces? ¿Qué harías? ¿Pasarte el día tumbado y dormitando? Mírame a mí. Sinceramente, no es una perspectiva emocionante.
Al contrario, sonaba fantástico. Sólo faltaba una hora y veinte minutos para que sonara el despertador.
—No puedes disfrutar de este tiempo libre porque es algo impuesto —dijo Shep—. Y porque te sientes fatal. Por eso es precioso el tiempo que tenemos mientras nos sentimos bien. No estoy simplemente desperdiciando mi vida haciendo chapuzas con placas de yeso en Queens. Estoy desperdiciando mi vida mientras tengo salud. Y tú más que nadie deberías apreciar lo injusto que es. Trabajamos como esclavos los pocos años que estamos en condiciones de disfrutar; lo que nos queda son los años de la vejez y la enfermedad. Nos enfermamos a cuenta de nuestro tiempo, y sólo tenemos tiempo libre cuando pesa sobre nosotros, cuando no nos sirve para nada. Cuando ya no es una oportunidad, sino una carga.
”
”
Lionel Shriver (So Much for That)
“
PROSPERIDAD Retomando brevemente el tema del poder del evangelio y de la importancia y centralismo que debe tener en nuestro mensaje, no puedo dejar de tocar este asunto. Me aturde mucho constatar cómo en el mundo occidental y cada vez más en muchos otros países, se ha ido abriendo hueco un mensaje claramente orientado hacia lo material, lo perecedero, «lo que hoy es y mañana no es…». Tomando versículos sacados de contexto, como por ejemplo 3 Juan 1.2, una simple y educada salutación de carta en la que Juan dice: «Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma», se predica y proclama la importancia de un modelo de vida cristiana próspera en lo material, totalmente fuera de enfoque. Entre otras cosas, y por poner un simple ejemplo de tantos que podríamos poner, Jesús dijo: «No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón» (Mateo 6.19–21). Siendo estas palabras tan claras y viniendo de la boca del mismo Jesús ¿cómo es posible que eso que llaman «evangelio de la prosperidad» haya generado tanto debate entre los cristianos? ¿Cómo es que perdemos un solo minuto con el tema?
”
”
Marcos Vidal (Con permiso: Cómo vivir un cristianismo real de todos los días (Spanish Edition))
“
»Tú eres la meridiana refulgente de caridad aquí, y allá en el suelo de esperanza mortal la viva fuente. »Señora, es tan valioso tu consuelo, que quien pide merced, si a ti no corre, es cual volar sin alas, vano anhelo. »No sólo tu bondad pía socorre a quien demanda; a veces generosa, al que no pide con amor acorre. »En ti misericordia y luz piadosa; en ti magnificencia; en ti se aduna cuanto hay en la criatura bondadosa. »Ora este ser, que de ínfima laguna la vida espiritual ha recorrido, por sus gradas subiendo, una por una, »ruega le sea en gracia concedido poder mirar con ojo levantado a la final salud, fortalecido. »Y yo, que en contemplarte me he abrasado, pido por él, con voto más ferviente, que no en vano su gracia haya implorado; »y disipes las nubes de la mente de su mortalidad, y esplendorosa pueda ver la ventura claramente. »También te ruego, ¡reina poderosa!, quieras que guarde sus afectos sanos, después de una visión tan portentosa. »¡Y le guardes de caer cual los humanos! Mira a Beatriz, con todos los electos, que a par de mí suplican con las manos.» Y los ojos que a Dios son tan dilectos, fijos en el que oraba, demostraron que acogía, en sus preces, sus afectos; y hacia la eterna luz se enderezaron; que ojos mortales, según creen y creo, nunca tan claramente penetraron. Y yo, que el fin de mis anhelos veo tan próximo de mí, como debía, apago en mí las llamas del deseo. Bernardo me apuntaba y sonreía porque mirase arriba, pero ya era yo por mí mismo, lo que en mí quería; pues mi vista, más fija y más sincera, más y más se extendía penetrante en la alta luz eterna y verdadera.
”
”
Dante Alighieri (La Divina Comedia)
“
Ahora que tengo la ocasión,
quiero que hablemos los dos: tú, de mí;
yo, de ti, del corazón, !que sí!
Que nunca es bueno el momento
hasta que no hay otra opción
siempre es el mismo cuento...
este último momento.
Hoy que tenemos la oportunidad
-la tengamos o no-,
nos callaremos los dos: tú, por mí;
yo, por ti, por no enredar, !ya ves!
¿por qué será que lo hacemos?
Incluso, viendo llegar
ese último momento,
cuando no queda tiempo, cuando no queda tiempo,
para decir, siquiera:
"te voy a echar de menos".
Si vas a irte... vete, pero no te despidas;
sal de noche, sal a oscuras,
sal descalza y de puntillas, niña.
Vete, vete y cierra la puerta,
que no quiero verte salir de mi vida.
No más plazos aplazables.
Si ha de ser así..., adelante.
Y mejor este momento, déjalo
para algún otro instante.
Acabemos cuanto antes,
nadie tiene que arrastrarse,
ese último momento, vívelo, y los demás,
los demás, que aguanten.
Y los demás, que aguanten.
Ahora no tengo la ocasión
-no la tengo, que no, que más da, ya pasó-,
cuánto lamento que al final
no hablásemos ninguno de los dos,
porque ahora nos sobra tiempo
para pensar qué pasó
ese último momento, cuando no tuve tiempo -ni tú-,
para escribirnos versos de cuando aquellos besos.
Si estás oyendo, vuelve. Ni siquiera saludes;
con la luz de la mañana,
abre puertas a patadas, niña.
Vuelve, que no hacen falta razones.
Me muero por verte, volver a tenerte.
No más dudas razonables,
para mí no es comparable.
Este último momento me robó
el milagro de tenerte a cada instante.
Acabemos cuanto antes,
con un siglo habrá bastante.
Este último momento es de los dos
y los demás, que aguanten.
No más dudas razonables,
para mí no es comparable.
Este último momento me dolió
por culpa de un instante.
Acabemos cuanto antes,
con un siglo habrá bastante.
Este último momento es de los dos
y los demás, y los demás que aguanten.
Y los demás...
”
”
Alejandro Sanz
“
SIRÁCIDES30 Sir30:1El que ama a su hijo, le azota sin cesar, para poderse alegrar en su futuro. Sir30:2El que enseña a su hijo, sacará provecho de él, entre sus conocidos de él se gloriará. Sir30:3El que instruye a su hijo, pondrá celoso a su enemigo, y ante sus amigos se sentirá gozoso. Sir30:4Murió su padre, y como si no hubiera muerto, pues dejó tras de sí un hombre igual que él. Sir30:5En su vida le mira con contento, y a su muerte no se siente triste. Sir30:6Contra sus enemigos deja un vengador, y para los amigos quien les pague sus favores. Sir30:7El que mima a su hijo, vendará sus heridas, a cada grito se le conmoverán sus entrañas. Sir30:8Caballo no domado, sale indócil, hijo consentido, sale libertino. Sir30:9Halaga a tu hijo, y te dará sorpresas juega con él, y te traerá pesares. Sir30:10No rías con él, para no llorar y acabar rechinando de dientes. Sir30:11No le des libertad en su juventud, y no pases por alto sus errores. Sir30:12Doblega su cerviz mientras es joven, tunde sus costillas cuando es niño, no sea que, volviéndose indócil, te desobedezca, y sufras por él amargura de alma. Sir30:13Enseña a tu hijo y trabaja en él, para que no tropieces por su desvergüenza. Sir30:14Vale más pobre sano y fuerte de constitución que rico lleno de achaques en su cuerpo. Sir30:15Salud y buena constitución valen más que todo el oro, cuerpo vigoroso más que inmensa fortuna. Sir30:16Ni hay riqueza mejor que la salud del cuerpo, ni contento mayor que la alegría del corazón. Sir30:17Mejor es la muerte que una vida amarga, el descanso eterno que enfermedad permanente. Sir30:18Manjares derramados sobre boca cerrada, eso son las ofrendas de alimentos puestas sobre una tumba. Sir30:19¿De qué le sirve el sacrificio a un ídolo? ¡ni lo comerá ni lo olerá! Así aquel a quien persigue el Señor, Sir30:20que mira con sus ojos y gime. Escomo un eunuco que oprime a una virgen y gime. Sir30:21No entregues tu alma a la tristeza, ni te atormentes a ti mismo con tus cavilaciones. Sir30:22La alegría de corazón es la vida del hombre, el regocijo del varón, prolongación de sus días. Sir30:23Engaña tu alma y consuela tu corazón, echa lejos de ti la tristeza; que la tristeza perdió a muchos, y no hay en ella utilidad. Sir30:24Envidia y malhumor los días acortan, las preocupaciones traen la vejez antes de tiempo. Sir30:25Un corazón radiante viene bien en las comidas, se preocupa de lo que come.
”
”
Anonymous (Sagrada Biblia (Spanish Edition))
“
«Primero hemos de dejar de lado la vertiente norte, Siberia. Se halla fuera del ámbito de nuestro estudio. Las características del país no le permiten ser un escenario para la cultura histórica ni crear una forma propia en la historia universal» [Hegel, Lecciones sobre filosofía de la historia Universal].
Podemos imaginar el asombro de Dostoyevski cuando leyó estas líneas a la luz de una vela
de sebo. Y su desesperación al ver que allá en Europa, por cuyas ideas había sido condenado a muerte y finalmente desterrado, no se prestaba atención alguna a su sufrimiento. Porque él sufría en Siberia, en aquel mundo que no formaba parte de la historia. Por eso, desde la perspectiva europea, tampoco había esperanza de salvación. Dostoyevski podía considerar con toda razón que no sólo había sido desterrado a Siberia, sino expulsado a la no existencia. Únicamente un milagro podía salvarlo, un milagro cuya posibilidad no sólo excluía Hegel, sino también el espíritu europeo de la época. Aquel espíritu proclamaba en voz alta la existencia de Dios, pero rechazaba la idea de que Dios pudiera dar no sólo órdenes generales, sino también singulares, referidas al individuo; aquel espíritu situaba las leyes naturales por encima de todo y negaba lo que Dostoyevski formularía más tarde diciendo que uno puede rebelarse incluso contra el resultado de la multiplicación de dos por dos. (…) Muy posiblemente, justo cuando se enteró de que había sido apartado de la historia por la cual había soportado todas aquellas persecuciones, nació en él la convicción de que la vida tal vez posee ciertas dimensiones que no tienen cabida en la historia, de que la prueba de la propia existencia no puede limitarse a los criterios de la existencia histórica. De que el ser humano, si siente y experimenta realmente el peso de su existencia, se desprende al mismo tiempo de la historia y entonces el peso de cuanto se halla allende la historia cae sobre él del mismo modo en Berlín que en Semipalatinsk. Y de que es preciso apartarse de la historia para poder observar los límites y restricciones de la existencia histórica.
Sin embargo, para ello hay que admitir también la posibilidad del milagro, que suprime el
carácter excluyente del espacio y del tiempo. Y si el propio Hegel admite que ciertos territorios geográficos se desgajan de la historia, tal cosa también significa que la historia no dispone de la ilimitación divina: la rodea algo que está más allá de la historia. Es decir, lo necesario linda con lo imposible, lo natural con lo sobrenatural, lo legal con lo arbitrario, la política con la teología. Pero lo que se encuentra más allá de las fronteras, también se infiltra en el interior.
Sólo se puede excluir aquello que nos ha afectado por dentro. El hecho de haber sido expulsado de la historia debe de haber propiciado la fe de Dostoyevski en los milagros; pero también la experiencia de que la organización moderna del mundo obedece a una ley implacable. La historia manifiesta su esencia a quienes antes ha excluido. Esta idea jamás se le ocurrió a Hegel, y eso que se pasó una década impartiendo clases sobre historia.
Dostoyevski, en cambio, no necesitó una década para llegar a esta conclusión. Vivió en carne propia el hecho de que ninguna época rechazaba el sufrimiento tal como hacía la cultura iniciada por la Ilustración, con el resultado de que no suprimía el sufrimiento, sino que únicamente lo tapaba, pues ella misma se basaba en el sufrimiento. El sufrimiento silenciado y ocultado sale a la luz y resulta imposible de esconder cuando los límites del ámbito de influencia se vuelven visibles, concretamente para quienes han salido (o han sido expulsados) de la historia. Bien es cierto que tal percepción —que es una verdadera Ilustración— no suprime el sufrimiento to, pero permite que éste, en vez de consumir al hombre por dentro cuando queda reprimido, conduzca a algo así como la redención, es decir, al equilibrio interno, a la salud.
”
”
László F. Földényi (Dostoyevski lee a Hegel en Siberia y rompe a llorar)
“
El Tao de cultivar la vida requiere que uno se mantenga tan fluido y flexible como pueda. No hay que permanecer quieto demasiado tiempo, y tampoco hay que agotarse
”
”
Daniel Reid (El tao de la salud, el sexo y la larga vida)
“
En este sentido, independientemente del punto de partida de cada niño, la confianza de este depende directamente de la confianza que sus padres depositen en él. Si sus padres se pasan todo el día preocupados por su salud, seguridad o bienestar, el cerebro del niño solo puede entender dos cosas: que el mundo es peligroso y que no es del todo capaz de enfrontarse la vida por sí mismo. Ante cualquier desafío o novedad, el niño sentirá en su amígdala una señal de alarma que lo hará reaccionar con miedo, buscando huir del reto y escondiéndose detrás de la falda de su mamá.
”
”
Álvaro Bilbao (El cerebro del niño explicado a los padres)
“
Además de la denuncia presentada por Movimiento Ciudadano, en septiembre unos 21 senadores y senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a López-Gatell por omisiones y negligencia que resultan en atentar contra la vida y salud de las personas. Por otro lado, el senador del PAN, Víctor Fuentes Solís, presentó una denuncia ante la FGR contra el secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como su subalterno, López-Gatell, por «tentativa de homicidio y lesiones», como informa el sitio web de Fuentes Solís.
”
”
Laurie Ann Ximénez Fyvie (Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México)
“
Según un informe de Amnistía Internacional, al 3 de septiembre unos 1 320 trabajadores mexicanos de la salud habían perdido la vida a causa de COVID-19, la cifra más alta del mundo.
”
”
Laurie Ann Ximénez Fyvie (Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México)
“
Y, aun así, los obreros son muy pocos. ¿Por qué? Porque tratamos la increíble autoridad de Jesucristo como si fuera la autoridad de un maestro de deportes en un colegio o de un guarda de seguridad en un centro comercial. Porque tratamos este evangelio transformador como si ofreciera solo algunas sugerencias para una vida más saludable y exitosa, y no como lo único que puede salvar vidas. Porque tomamos la simple instrucción de enseñar a otros lo que Jesús dice y, en lugar de ello, hacemos de nuestra misión cristiana el ser buenos vecinos, buenos empleados y, Dios mediante, buenos esposos y padres algún día.
”
”
Marshall Segal (Soltero por ahora: La búsqueda del gozo en la soltería y el noviazgo (Spanish Edition))
“
La Biblia revela tres áreas principales que están en peligro y requieren disciplina. Estas son: fidelidad doctrinal, pureza de vida y unidad de la comunión fraternal. Cada una es crítica y de vital importancia para la salud e integridad de la iglesia.
”
”
R. Albert Mohler Jr. (Disciplina eclesiástica (Portavoz de la Gracia nº 16) (Spanish Edition))
“
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y la Organización Mundial de la Salud12 han concluido que el 80 por ciento de los cánceres se deben al estilo de vida y no a la genética,
”
”
Caroline Leaf (Enciende tu cerebro: La clave para la felicidad, la manera de pensar y la salud (Spanish Edition))
“
Además, todo aquello que reclamamos, comodidad, respeto, consideración..., no es tan importante como creemos. Hay otros bienes que arriesgamos luchando tontamente: la armonía, la paz interior y, en definitiva, nuestra preciada salud mental.
”
”
Rafael Santandreu (El arte de no amargarse la vida)
“
La salud es la corona que luce la gente sana y que solo ven los enfermos, ¿sabéis? O, como dice la tradición, cuando somos jóvenes sacrificamos nuestra salud a cambio de la riqueza y cuando nos hacemos mayores y sabios sacrificamos toda nuestra riqueza por un día de buena salud.
”
”
Robin Sharma (El club de las 5 de la mañana: Controla tus mañanas, impulsa tu vida)
“
Es bueno levantarse antes del amanecer, porque tales hábitos contribuyen a la salud, riqueza y sabiduría. ARISTÓTELES
”
”
Robin Sharma (El club de las 5 de la mañana: Controla tus mañanas, impulsa tu vida)
“
El sufrimiento no es un fracaso de la vida, el sufrimiento es un signo de vida.
”
”
Abhijit Naskar (Yaralardan Yangın Doğar: Explorers of Night are Emperors of Dawn (Caretaker Diaries))
“
Heráclito pensaba que la realidad se explica como tensión permanente. Él lo llamaba «guerra» o lucha entre contrarios. Día y noche; vigilia y sueño; vida y muerte se transforman uno en otro y solo existen en su oposición; son en el fondo las dos caras de la misma moneda («La enfermedad hizo buena y amable la salud; el hambre, la saciedad; el esfuerzo, el descanso… Inmortales mortales, mortales inmortales, viviendo la muerte de otros y la vida de otros muriendo»). A Heráclito le correspondía por herencia el rango de rey de su ciudad. Cedió a su hermano menor el cargo, que, desde la llegada de la democracia, era en realidad un sacerdocio. Al parecer, consideraba meros «traficantes de misterios» a los magos, predicadores y adivinos. Cuentan que se negó a hacer leyes para los efesios, prefiriendo jugar con los niños en el templo. Dicen también que llegó a hacerse muy altanero y desdeñoso. No le importaban los honores ni el poder, estaba obsesionado por encontrar el logos del universo, que significaba «palabra» y también «sentido». En la primera frase del cuarto evangelio —«en el principio era el logos»—, habla Heráclito.
”
”
Irene Vallejo (El infinito en un junco)
“
Un huevo duro con un poco de sal y pimienta.
”
”
Jessie Inchauspé (La revolución de la glucosa: Equilibra tus niveles de glucosa y cambiarás tu salud y tu vida)
“
Nuestros hábitos controlan nuestra vida. Moldeamos nuestros hábitos, y después nuestros hábitos nos moldean a nosotros. Si te pidiera que hicieras una lista de todos tus malos hábitos, rápidamente los identificarías. Ya sabes cuáles son, y sabes que no son muy útiles. De hecho, muchos son perjudiciales. Entonces, ¿por qué no los has reemplazado? ¿Por qué resulta tan difícil romper los malos hábitos y crear otros nuevos? Estas son cuatro de las razones más comunes:
”
”
Rick Warren (El plan Daniel: 40 dias hacia una vida mas saludable (The Daniel Plan))
“
Enfoca tu atención en lo importante. Invierte tu energía, amor y compromiso en aquello que te acerca a una vida plena; que te da salud, abundancia económica, relaciones extraordinarias, paz mental y felicidad. Tu tiempo es un recurso limitado y lo malgastas cuando te alejas de lo verdaderamente importante. Usa inteligentemente tu tiempo y crea plenitud para tu vida. ¡Es hoy, es ahora,
”
”
Hugo Méndez Chávez (Pensamientos de Poder: Reflexiones que cambiarán tu vida (Spanish Edition))
“
Sin Lucha no Hay Vida (El Soneto)
No hay vida sin lucha,
No hay corazón sin angustia.
No hay destino sin el viaje,
No hay coraje sin algo de temor.
No hay claridad sin algo de confusión,
No hay serenidad sin sufrimiento.
No hay satisfacción sin decepción,
No hay resiliencia sin fracaso.
No hay atención plena sin distracción,
No hay elevación sin algo de devastación.
No hay conocimiento sin ignorancia,
No hay salvación sin autoaniquilación.
No hay Yo sin unión - sin Somos.
No hay ser humano sin un mundo humano.
”
”
Abhijit Naskar (Poesía Humanitaria: Cien Sonetos Para Mi Familia Mundial (Spanish Edition))
“
En primer lugar, la vida real es multifacética. Nuestras vidas son más que nuestro trabajo; son incluso más que nuestra familia. Como yo lo veo, nuestras vidas consisten en diez dominios interrelacionados: Espiritual: Tu conexión con Dios Intelectual: Tu relación con ideas importantes Emocional: Tu salud psicológica Físico: Tu salud corporal Matrimonial: Tu cónyuge u otra persona importante Parental: Tus hijos, si tienes Social: Tus amigos y asociados Vocacional: Tu profesión Lúdico: Tus hobbies y pasatiempos Financiero: Tus finanzas personales o familiares
”
”
Michael Hyatt (Tu mejor año: Un plan de 5 pasos para alcanzar tus metas más Importantes (Spanish Edition))
“
El anhelo que sentimos de la Mujer Salvaje surge cuando nos tropezamos con alguien que ha conseguido establecer esta relación indómita. El anhelo aparece cuando una se da cuenta de que ha dedicado muy poco tiempo a la hoguera mística o a la ensoñación, y demasiado poco tiempo a la propia vida creativa, a la obra de su vida o a sus verdaderos amores. Y, sin embargo, son estas fugaces experiencias que se producen tanto a través de la belleza como de la pérdida las que nos hacen sentir desnudas, alteradas y ansiosas hasta el extremo de obligarnos a ir en pos de la naturaleza salvaje. Y llegamos al bosque o al desierto o a una extensión nevada y nos ponemos a correr como locas, nuestros ojos escudriñan el suelo, aguzamos el oído, buscando arriba y abajo, buscando una clave, un vestigio, una señal de que ella sigue viva y de que no hemos perdido nuestra oportunidad. Y, cuando descubrimos su huella, lo típico es que las mujeres corramos para darle alcance, dejemos el escritorio, dejemos la relación, vaciemos nuestra mente, pasemos la página, insistamos en hacer una pausa, quebrantemos las normas y detengamos el mundo, pues ya no podemos seguir sin ella. Si las mujeres la han perdido, cuando la vuelvan a encontrar, pugnarán por conservarla para siempre. Una vez que la hayan recuperado, lucharán con todas sus fuerzas para conservarla, pues con ella florece su vida creativa; sus relaciones adquieren significado, profundidad y salud; sus ciclos sexuales, creativos, laborales y lúdicos se restablecen; ya no son el blanco de las depredaciones de los demás, y tienen el mismo derecho a crecer y prosperar según las leyes de la naturaleza.
”
”
Clarissa Pinkola Estés (Mujeres que corren con los Lobos / Women Who Run with the Wolves (Spanish Edition))
“
La felicidad es un estado; va cambiando conforme vas creciendo y acumulando experiencias. Las necesidades de hoy no son las que tenía hace algunos años. Debemos ser conscientes de lo que tenemos y de lo que realmente necesitamos. Cuando puedes decir: «lo tengo todo», es que eres feliz y tienes la vida que deseabas vivir. —¿Qué es tenerlo todo? —Depende de lo que necesites y de lo que te haga sentir bien: salud, estabilidad, amor, autoestima, familia, amigos, sueños cumplidos...
”
”
Mercedes Guerrero (La última carta (Spanish Edition))
“
Para separarnos de nuestros pesares, nuestro último recurso es el delirio; sujetos a sus desvíos, ya no volvemos a encontrar nuestras aflicciones: paralelos a nuestros dolores y al margen de nuestras tristezas, divagamos en una tiniebla saludable. Cuando se execra esta sarna llamada vida, y se está harto de las comezones de la duración, la firmeza del loco en medio de todos sus agobios llega a ser una tentación y un modelo: ¡que una suerte clemente nos dispense de nuestra razón!
”
”
Emil M. Cioran
“
Las cosas que verdaderamente valen la pena como la salud, el amor de nuestra pareja, las grandes amistades o el crecimiento personal; ¡son cosas que se construyen! No puedes simplemente darlas por hecho; no puedes pensar que simplemente están ahí para ti. Son cosas que se siembran, se cuidan, se construyen. Son el resultado de un trabajo cotidiano qué se realiza con acciones y pensamiento; es una labor permanente y consciente. Y cuando ese construir lo haces con amor, descubres que ello es lo más maravilloso y disfrutable que se puede encontrar en la vida.
”
”
Hugo Méndez Chávez (Pensamientos de Poder: Reflexiones que cambiarán tu vida (Spanish Edition))
“
Decir “te amo hoy y te amaré mañana y siempre, hasta que la muerte nos separe” es mucho decir, porque uno con sus solas fuerzas no puede cumplirlo. La persona tiene que tener su capacidad de decisión crecida y sana, sin duda, pero esto solo no basta. Ahora bien, lo que da a su voluntad unas condiciones de salud y brío suficientes es tener el convencimiento de que lo que está haciendo tiene sentido; es lo mejor que puede hacer en la vida, por difícil que resulte; quiere muy libre y muy conscientemente hacer algo que le supera, en la certeza de que abre su horizonte y vida a una posibilidad más humana, para la cual está hecha.
”
”
José Ignacio Munilla (Sexo con alma y cuerpo (Spanish Edition))
“
Si fallan los conocimientos… ¡nada hay más «peligroso» que un tonto motivado y con ganas! — Si falla la voluntad… ¡empezarás con ilusión y conocimiento pero se apagará en poco tiempo! — Si falla el proyecto de vida… ¡serás esclavo de lo inmediato y de la gratificación instantánea! — Si falla la pasión… ¡nunca serás líder, nunca brillarás y contagiarás al resto y (por supuesto) evitarás disfrutar de un envejecimiento saludable!
”
”
Marian Rojas Estapé (Cómo hacer que te pasen cosas buenas)
“
Conservar motivaciones no es sólo mantener la salud del cuerpo, sino también la de la mente, y con ella, un buen estado de ánimo, la ilusión y el deseo de vivir, algo que nunca deberíamos estar dispuestos a perder.
”
”
Ignacio Morgado Bernal (Deseo y placer: La ciencia de las motivaciones (Ariel) (Spanish Edition))
“
capacidad de sentir la vida, en el amplio sentido de la palabra, no es una enfermedad frente a la cual hay que crear inmunidad: es salud física y mental. Puedes dejarte llevar sin límites cuando haces el amor (aullar si se te ocurre), volar con tu música preferida hasta las cinco de la mañana (sin molestar al vecino), llorar frente a La Piedad de Miguel Ángel, gritar en una película de terror, darle una patada al automóvil porque te dejó en media vía por quinta vez, abrazar efusivamente a un amigo, decirle setenta veces “te quiero” a la mujer o al hombre que amas, aplaudir a rabiar tu concierto preferido o sentir nostalgia frente a la foto de un familiar que se ha ido para siempre. Puedes sentir lo que se te dé la gana, si no violas los derechos de las otras personas, si no te hace daño y si eso te hace feliz, aunque a unos cuantos constipados emocionales no les agrade y te censuren por ello. Paso
”
”
Walter Riso (Guía práctica para mejorar la autoestima: 24 pasos para enamorarte de ti y mejorar tu autoestima. Por Walter Riso. (Guías prácticas de Walter Riso))
“
Es la ausencia de felicidad interior y paz en el corazón y la mente la que hace que una persona se sienta estresada y tome medicamentos, coma demasiadas proteínas y alimentos en general, abuse del alcohol y del tabaco, beba cantidades excesivas de café, se vuelva adicto al trabajo o esté descontento con su trabajo o consigo mismo.
”
”
Andreas Moritz (Los secretos eternos de la salud: medicina de vanguardia para el siglo XXI (SALUD Y VIDA NATURAL) (Spanish Edition))
“
El Soneto Dorado
¿Donde esta el dorado?
No es una ciudad, es una persona.
¿Donde esta el cielo?
No es un lugar, es conducta.
¿Dónde está la felicidad?
No está en el mercado, está en bondad.
¿Dónde está la salud?
No está en máquinas, está en simpleza.
¿Qué es la fuerza?
No está la billetera, está personaje.
¿Qué es el progreso?
No es lujo, es el bienestar de la gente.
Menores necesidades, mejor la vida.
Más suave el alma, más ligera la lucha.
”
”
Abhijit Naskar (Gente Mente Adelante: Prejudice Conquered is World Conquered)
“
Menores necesidades, mejor la vida.
”
”
Abhijit Naskar (Gente Mente Adelante: Prejudice Conquered is World Conquered)
“
¿Dónde está la salud? No está en máquinas, está en simpleza.
”
”
Abhijit Naskar (Gente Mente Adelante: Prejudice Conquered is World Conquered)
“
El deseo y el placer, que son fenómenos culturales, antropológicos, secundarios, no explican a fin de cuentas la sexualidad; lejos de ser factores determinantes, están sociológicamente determinados. En un sistema monógamo, romántico y amoroso, sólo pueden alcanzarse a través del ser amado, que en principio es único. En la sociedad liberal en la que vivían Bruno y Christiane, el modelo sexual propuesto por la cultura oficial (publicidad, revistas, organismos sociales y de salud pública) era el de la aventura. Dentro de un sistema así, el deseo y el placer aparecen como desenlace de un proceso de seducción, haciendo hincapié en la novedad, la pasión y la creatividad individual (cualidades por otra parte requeridas a los empleados en el marco de la vida profesional). La desaparición de los criterios de seducción intelectuales y morales en provecho de unos criterios puramente físicos empujaba poco a poco a los aficionados a las discotecas para parejas a un sistema ligeramente distinto, que se podía considerar el fantasma de la cultura oficial: el sistema sádico. Dentro de este sistema todas las pollas están tiesas y son desmesuradas, los senos son de silicona, los coños siempre van depilados y rezumantes. Las clientes habituales de las discotecas por parejas, a menudo lectoras de conexión o hot video, tenían un objetivo muy simple cada noche: que las empalaran muchas pollas enormes. Lo normal era que su siguiente etapa fuesen los clubs sadomasoquistas. El placer es cosa de costumbre, como seguramente habría dicho Pascal si le hubieran interesado este tipo de asuntos
”
”
Michel Houellebecq (The Elementary Particles)
“
Si pudiera resumir en una frase qué hace el ayuno, diría esto: el ayuno regula las hormonas.
”
”
Jason Fung (El ayuno como estilo de vida: Descubre las claves para incorporar el ayuno intermitente a tu vida y disfrutar de sus beneficios para la salud y la pérdida de peso)
“
¿Cuándo fue la última vez que oíste decir que alguien era adicto a las manzanas? ¿O que estaba totalmente enganchado a las zanahorias?
”
”
Jason Fung (El ayuno como estilo de vida: Descubre las claves para incorporar el ayuno intermitente a tu vida y disfrutar de sus beneficios para la salud y la pérdida de peso)
“
La muerte significa simplemente la des-producción, el cese de la producción. La producción se ha totalizado hoy convirtiéndose en la única forma de vida. La histeria con la salud es, en último término, la histeria con la producción. Pero destruye la verdadera vitalidad. La proliferación de lo sano es tan obscena como la proliferación de la obesidad. Es una enfermedad. Le es inherente una morbosidad. Cuando se niega la muerte en aras de la vida, la vida misma se trueca en algo destructivo.
”
”
Byung-Chul Han (La expulsión de lo distinto)
“
Otras rutinas gratificantes
”
”
Jason Fung (El ayuno como estilo de vida: Descubre las claves para incorporar el ayuno intermitente a tu vida y disfrutar de sus beneficios para la salud y la pérdida de peso)
“
¿Le dirías a un camarero que examinase tu vista? No. Es posible que tu médico sea un experto en nutrición y pérdida de peso, pero es más probable que no lo sea. A menos que estés actualmente bajo cuidado médico por un problema de salud específico, confía en ti mismo para tomar decisiones acertadas en cuanto a tu forma de alimentarte. Después de todo, se trata de tu salud.
”
”
Jason Fung (El ayuno como estilo de vida: Descubre las claves para incorporar el ayuno intermitente a tu vida y disfrutar de sus beneficios para la salud y la pérdida de peso)
“
Tenemos que dejar de lado la creencia de que todos los problemas de salud son hereditarios y que la información genética es como una maldición que se repite de generación en generación. El verdadero enemigo es nuestro estilo de vida. La culpa no es de los genes.
”
”
Carlos Jaramillo (El milagro metabólico)
“
Yo, Hablando Corona (El Soneto)
La naturaleza ha estado llorando,
Sin embargo, no le prestaste atención.
Los glaciares se han estado friendo,
Sin embargo, seguiste durmiendo con codicia.
Los bosques seguían ardiendo,
Sin embargo, tus ojos no derraman lágrimas.
Los huracanes siguieron formándose,
Sin embargo, tus lujos no desaparecieron.
De ahí mi llegada, no para castigarte,
Pero solo para hacerte una llamada de atención.
No he venido a encerrarte,
Solo para exponer tu ruina.
Ahora sabes los horrores que cometiste,
Les ruego a los sabios que vivan la vida iluminados.
”
”
Abhijit Naskar
“
Los hombres que eyaculan a diario una o más veces pueden acabar volviéndose «débiles mentales», ya que el semen masculino está compuesto en un 20 por ciento de líquido cefalorraquídeo. Así pues, las eyaculaciones frecuentes provocan una pérdida crónica de los líquidos que el cerebro y la médula necesitan para un correcto funcionamiento. La resultante deficiencia de líquido cefalorraquídeo puede dar lugar a trastornos tan corrientes como senilidad prematura, incapacidad de concentrarse, depresión crónica, pérdida del apetito sexual y muchos otros síntomas afines.
”
”
Daniel Reid (El tao de la salud, el sexo y la larga vida)
“
En primavera, el hombre puede permitirse eyacular una vez cada tres días, pero en verano y en otoño debe limitarse a dos eyaculaciones por mes. Durante los fríos del invierno, el hombre debe preservar su semen y evitar por completo las eyaculaciones.
”
”
Daniel Reid (El tao de la salud, el sexo y la larga vida)
“
En lugar de agitarse cada vez con mayor frenesí justo antes de la eyaculación, acérquese al borde suave y lentamente, saboree la exquisita sensación de «dejarse ir» y, al instante, «bloquee» deliberadamente el canal urogenital mediante una profunda contracción del ano y del eje del pene antes de que termine la eyaculación. De esta manera conservará entre un 20 y un 30 por ciento del semen, al mismo tiempo que se produce la deseada descarga eyaculatoria. Inmediatamente después de la emisión, contraiga rítmicamente todo el diafragma urogenital durante uno o dos minutos practicando el cerrojo del esfínter anal. Esto tonifica los músculos de la pelvis, que quedan blandos y fláccidos tras la eyaculación, y evita la pérdida postcoital de qi a través del perineo, ano y canal urogenital.
”
”
Daniel Reid (El tao de la salud, el sexo y la larga vida)