“
Las costumbres, Andrée, son formas concretas del ritmo, son la cuota de ritmo que nos ayuda a vivir.
”
”
Julio Cortázar (Bestiario)
“
... me daba la sensación de que alguien tan destrozado como yo debía recibir ayuda de la Iglesia. A continuación dije para mis adentros que, como no pensaba en la Iglesia cuando era feliz, difícilmente podía esperar algo cuando no lo era. No se puede cobrar el seguro sin abonar las cuotas.
”
”
Dodie Smith (I Capture the Castle)
“
Las costumbres, Andrée, son formas concretas del ritmo, son la cuota del ritmo que nos ayuda a vivir. No era tan terrible vomitar conejitos una vez que se había entrado en el ciclo invariable, en el método.
”
”
Julio Cortázar (Bestiario)
“
(...) el extraño poder curativo de las palabras, de compartir el dolor y comprobar que otros también tienen su cuota; las vidas se parecen y los sentimientos son idénticos.
”
”
Isabel Allende
“
el extraño poder curativo de las palabras, de compartir el dolor y comprobar que otros también tienen su cuota; las vidas se parecen y los sentimientos son idénticos.
”
”
Isabel Allende (Más allá del invierno)
“
Siempre y cuando uno no olvide que lo que antes era invisible -la cuota de intimidad de cada uno, la vida interior de todos- ahora es expuesto en la escena pública, uno comprenderá que quienes procuran la invisibilidad están condenados al rechazo, a la exclusión, condenados a ser sospechosos de algún crimen. La desnudez física, social y psíquica está a la orden del día.
”
”
Zygmunt Bauman (Consuming Life)
“
Nueve años de marginación y ataques habían conseguido convertirlo en un paria, un nuevo judío errante condenado al escarnio y a la espera de una muerte infame que le llegaría cuando la humillación hubiese agotado su utilidad y su cuota de sadismo.
”
”
Leonardo Padura (El hombre que amaba a los perros)
“
No me aflige que mi cuota de mundo
tenga poco de terrenal en ella:
ni que años de amor, en un segundo
de rencor, se esfumen sin dejar huella.
No lamento que los desvalidos
sean, querida, más dichosos que yo,
pero sí que sufras por mi destino,
siendo pasajero como soy.
”
”
Edgar Allan Poe (El Cuervo y todos los poemas [ilustrado] (Spanish Edition))
“
En la mina siempre te cambian los turnos. Siempre caras nuevas. Compañeros que no conoces. Potenciales rivales en tu cuota de producción. Jornadas completas. Jornadas partidas. Mañana no trabajas; pasado, sí; ¿el siguiente?, ya veremos. Trabajar, comer, dormir. Ponerse enfermo, curarse o morir.
”
”
Carlos Pérez Casas (El Señor es mi Pastor)
“
Nada de dinero, de malditos billetes, de cuota por cabeza, de lucha por el oro. Pago en bondad. Me comprendes, ¿no? Uno cura a su paciente, y él le envía algo que ha hecho, ha producido. Carbón, si quieres, un saco de patatas de su huerto, huevos…, si tiene gallinas. Entonces alcanzaríamos el ideal ético.
”
”
A.J. Cronin (La ciudadela (ROMAN) (Spanish Edition))
“
Cada uno ES de un solo sitio en la tierra y allí debe pagar su cuota. Yo soy de aquí.
”
”
Mario Benedetti (La tregua)
“
El dominio sobre la economía local y sus rentas es efectivo también. A semejanza de lo que hace con los alcaldes, Servando Gómez, La Tuta, puede convocar a una asamblea de productores de aguacate, limón o ganado, para fijarles las cuotas que van a pagar por sus huertos y ranchos. Más tarde, La Familia tendrá el control directo de los huertos
”
”
Héctor Aguilar Camín (Nocturno de la democracia mexicana: Ensayos de la transición (Spanish Edition))
“
Lo peor que puede sucederle a una utopía es materializarse, pues lo que en el diseño parecía deseable, se revela insufrible cuando paga la cuota de existir: ningún proyecto pasa a la realidad tal cual; se mezcla, se combina con los imponderables del momento e invariablemente le ocurre lo mismo que a todo lo que aparece en este mundo: se destartala, se pudre, se echa a perder.
”
”
Óscar de la Borbolla (El arte de dudar)
“
En el derecho civil, la situación de la mujer es desventajosa: la cuota hereditaria es la mitad de la que corresponde al varón, y este tiene el derecho de repudiar a la mujer sin ninguna necesidad de dar explicaciones y a matarla en el caso de infidelidad. En todos los regímenes fundamentalistas, el individuo y la vida privada desaparecen en la uniformidad total; los varones deben usar barba y vestir túnica, las mujeres no pueden dejarse ver sin el velo tradicional y en casos extremos deben cubrirse solo conservando descubierto los ojos y estos a veces también escondidos con una suerte de tul. No pueden trabajar ni estudiar y ni siquiera salir a la calle sin la compañía de un pariente varón. La atención médica es inferior a la de los varones. Los varones son educados en las madrazas para la guerra y formar así futuros mártires, y se les inculca el desprecio por los judíos, los infieles y las mujeres. Los terribles párrafos del Corán han sido usados a lo largo de la historia para justificar las guerras de los islámicos contra judíos y cristianos. Los momentos de paz y tolerancia entre las tres religiones monoteístas y de común origen abrahámico —tal el caso de Al-Ándalus— han sido la excepción. Algunos islámicos moderados alegan que el término yihad no significa “guerra santa” sino “esfuerzo moral para acercarse a Dios”, un concepto tan ambiguo que puede interpretarse, como se ha hecho con mayor frecuencia, para justificar la lucha contra judíos y cristianos. Las guerras santas entre grupos religiosos han sido con frecuencia una aplicación de la doctrina del propio enemigo: las Cruzadas fueron la versión cristiana de la yihad y viceversa.
”
”
Juan José Sebreli (Dios en el laberinto: Crítica de las religiones)
“
Para lograrlo necesitaba rebasar los límites, empujar a mis bailarines no al extremo del trabajo físico, sino a los bordes de sus abismos emocionales. Incitar, forzar. Héctor sabía que con el arte no se transige. Que es necesario ser un hijo de puta para alcanzar las cuotas más altas. Que el arte no es un concurso de simpatía, sino de resultados. No retroceder, no retractarse, no ceder. Aunque, ¿no tendría razón Orson Welles? ¿No debe estar la vida por encima del arte, el bibliotecario antes que los inéditos de Shakespeare?
”
”
Guillermo Arriaga (Salvar el fuego)
“
que el poder exige muchas renuncias. Es un pacto con el diablo, como dice Max Weber. En general me inclino por la escuela de Maquiavelo y la realpolitik: un político demasiado idealista, sin la cuota precisa
”
”
Mirko Macari (Señor director (Spanish Edition))
“
Ellos solos cubren, en una labor casi heroica la cuota de sandeces de toda la población. Les someten cualquier cuestión, y todas las abordan con esa mezcla fascinante de ignorancia, demagogia e irresponsabilidad que los convierte en una encarnación perfecta de la estupidez colectiva. (Sobre los tertulianos).
”
”
Lorenzo Silva (La estrategia del agua)
“
En la Unión Soviética, igual que en los países del Este y en Corea del Norte, los censores exigían que el arte, la literatura y el cine estuvieran llenos de alegría, que los héroes fueran felices, que la trama hablara de lograr las cuotas de producción y que el final feliz pasara por un glorioso futuro revolucionario.
”
”
Barbara Ehrenreich (Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo (Noema nº 89) (Spanish Edition))
“
Quizá en el fondo se quieran bastante, aunque eso del amor entre hermanos lleve consigo la cuota de mutua exasperación que otorga la costumbre.
”
”
Mario Benedetti (La tregua)
“
La simbiosis es perfecta: los políticos de izquierda garantizan a través del Estado trabajos e ingresos a intelectuales de izquierda y, por contrapartida, estos se convierten en verdaderos activistas políticos, difundiendo por todos los medios –colegios, universidades, arte, teleseries, prensa, etc– las ideas igualitaristas que los primeros venden como eslóganes políticos para llegar al poder. A ello se agrega una cuota relevante de envidia del mundo intelectual de izquierda, que considera inconcebible que un “primitivo” comerciante de frutas gane varias veces más que un “iluminado” cientista social. Esa envidia incrementa los anhelos de igualdad a todo nivel y, en consecuencia, las ansias de captura del Estado.
”
”
Axel Kaiser (La Fatal Ignorancia: La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresita (Courcelle-Seneuil) (Spanish Edition))
“
Hoy, Estados Unidos sigue siendo el mayor contribuyente individual de la ONU, como lo ha sido desde los inicios de esta. Más de un quinto (22 por ciento) del presupuesto bienal normal de 2.540 millones de dólares ha sido cubierto por Estados Unidos, algo menos del 25 por ciento de la cuota anterior a 1999. Además,
”
”
Niall Ferguson (Coloso)
“
David Landes sintetizó esta perspectiva postulando que el gobierno ideal para el crecimiento y desarrollo 1. aseguraría los derechos de la propiedad privada del mejor modo posible para alentar el ahorro y la inversión; 2. aseguraría los derechos de libertad individual […] tanto contra los abusos de la tiranía como […] del crimen y la corrupción; 3. haría cumplir el derecho contractual […]; 4. proporcionaría un gobierno estable […] gobernado por reglas de dominio público […]; 5. proporcionaría un gobierno receptivo […]; 6. proporcionaría un gobierno honrado […] no hipotecado al favor y a la posición; 7. proporcionaría un gobierno moderado, eficiente, poco voraz […] que rebajara los impuestos [y] redujera la cuota del gobierno en el excedente social […].30
”
”
Niall Ferguson (Coloso)
“
Es mi responsabilidad apartarme de lo que me daña. Es mi responsabilidad defenderme de los que me
hacen daño. Es mi responsabilidad hacerme cargo de lo que me pasa y saber mi cuota de participación en los hechos.
”
”
Jorge Bucay (El camino de la autodependencia (Spanish Edition))
“
Es por lo tanto lógico que si usted se gradúa en comunicaciones, como Hugo Chávez, continúe ascendiendo para encargarse de un batallón de comunicaciones; si su área es blindados, asciende y se prepara para comandar un batallón de blindados, y así ocurre lo mismo en infantería o artillería. Por eso el caso de Hugo Chávez es quizás emblemático para entender que eran los generales y sus cálculos los que estaban tras la colocación de los comandantes en determinados batallones y se trataba de las cuotas de las distintas logias de generales implicados en el golpe.
”
”
Thays Peñalver (La Conspiración de los 12 golpes: Cuarta Edición Ampliada (LA CONSPIRACION DE LOS 12 GOLPES nº 1) (Spanish Edition))
“
En el caso de los abortos, y pese a presentarlos como una forma aceptable de evitar un mal terrible, el bebé concebido, han resultado ser una forma terrible de evitar una consecuencia, el bebé, en absoluto tan dramática como cualquiera de las imágenes de abortos que podemos ver. Aunque se ha presentado como algo inocuo y corriente, como un derecho de la mujer, algo no cuadra cuando los casos de síndrome post aborto se multiplican en mujeres, conscientes de la gravedad de lo que han llevado a cabo, a las que no se ha dado otra opción. Cabe preguntarse hasta qué punto la cuota a pagar por una liberación sexual al margen de la biología, liberación en muchos casos impuesta socialmente y a través de instituciones “defensoras de los derechos de la mujer” y publicitada por los medios, está siendo un precio excesivo para la propia mujer a la que se dice beneficiar. Muchas mujeres empezamos a preguntarnos si vale la pena pagar la alta tasa de nuestra propia salud por una libertad tan circunscrita a un ámbito: el sexo. Y comenzamos a preguntarnos: “si a nosotras no nos beneficia y se continúa por la misma senda, ¿a quién beneficia?
”
”
Alicia V. Rubio (Cuando nos prohibieron ser mujeres ...y os persiguieron por ser hombres: Para entender cómo nos afecta la ideología de género (Spanish Edition))
“
¿la vida siempre acaba mal? Según una tradición gitana, si acudes a un festejo social, a una boda, a un bautizo, no debes desear felicidades, como es habitual, sino «malos principios». Porque, con sabiduría milenaria forjada por unas condiciones de vida difíciles, conocen que la desgracia es inevitable en la existencia; y entonces prefieren desear que la cuota de dolor venga primero, para que así el final sea venturoso.
”
”
Rosa Montero (La ridícula idea de no volver a verte)
“
Si tomase en cuenta a todos los personajes, cuando me preguntasen «cómo estoy», debería responder: «Normal, con una tendencia al bien, con una cuota de mal, con un poco de tranquilidad que se transforma en euforia y a veces en depresión, para volver a estar contenta». Pero finalmente siempre me inclino por el clásico «bien, ¿y tú?»
”
”
Ileana Elordi (Oro)
“
Como ya hemos repetido varias veces en este libro: en la estrategia de comprar, arrendar y mantener, el negocio se hace cuando se compra. Si se estudian los números y el mercado de renta de la propiedad antes de comprarla y se financia a más de quince años con cuota fija, no tendrás ningún problema aunque el mercado suba o baje.
”
”
Carlos Devis (Un Inmueble Al Año No Hace Daño (Spanish Edition))
“
Mi soledad, o mejor, mi falta de compromisos —aunque monstruosa si se analiza fríamente— es lo único que me da el suficiente dominio sobre mí mismo, como para pensar en escribir. Junto a Bettina soy “humanamente” completo, pero debo entonces forjar un mundo para dos. Un mundo hermoso, no lo niego, pero imposible mientras, por ejemplo, no tenga un centavo. ÉSTA ES LA ÚNICA VERDAD. ¿Y qué sentido tiene el amor si todo depende de esto? ¿Qué sentido tiene la vida? El dinero, la necesidad de mierda de conseguir dinero no tiene nada que ver con el amor. Ni con nada. Lo emputece todo, lo banaliza todo, lo enferma todo. Dios mío, vamos a ver si éste no es el único argumento que justifica la necesidad de hacer una revolución en el mundo, no por amor a la gente, sino para que la gente pueda amar. Qué pasa con Romeo y Julieta si él debe trabajar en el frigorífico o en una oficina y pagar las cuotas de los muebles, o comprar ropa, o sencillamente comer.
”
”
Abelardo Castillo (Diarios (1954-1991) (Spanish Edition))