“
Cuando aquí se casan, intercambian anillos, pagan arras, reciben puñados de arroz en la cabeza, ignorantes de la simbólica milenaria de sus propios gestos. Buscan el haba en la torta de Epifanía, llevan almendras al bautismo, cubren un abeto de luces y guirnaldas, sin saber qué es el haba, ni la almendra, ni el árbol que enjoyaron. Los hombres de acá ponen su orgullo en conservar tradiciones de origen olvidado, reducidas, la más de las veces, al automatismo de un reflejo colectivo - a recoger objetos de un uso desconocido, cubiertos de inscripciones que dejaron de hablar hace cuarenta siglos.
”
”
Alejo Carpentier (The Lost Steps)
“
Hay naturalezas en las cuales, si nos aman, somos conscientes de tener una especie de bautismo por su pura creencia en nosotros; y nuestros pecados se convierten en la peor clase de sacrilegio que derrumba el invisible altar de la confianza.
”
”
George Elliot (Middlemarch)
“
¿Qué tratas de hacer ahora? Bautizar a unos hombres que no creen en el Señor para tu propio beneficio es un pecado y una profanación. Y también un acto de arrogancia mediante el cual cargas al Señor con los pecados de hombres sin fe mediante el sacramento del bautismo.
”
”
Shūsaku Endō
“
Seguro que hay cosas que un baño caliente no cura, pero no conozco muchas. [...] Nunca me siento tanto yo misma como cuando me doy un baño caliente. [...] Sentí que volvía a ser pura. No creo en el bautismo o las aguas del Jordán o nada por el estilo, pero supongo que para mí un baño caliente es como el agua bendita para los creyentes.
”
”
Sylvia Plath (The Bell Jar)
“
¡Si la condenación es eterna! Un hombre que desea mutilarse está bien condenado ¿no es así? Yo me creo en el infierno, por lo tanto estoy en él. Es el cumplimiento del catecismo. Soy esclavo de mi bautismo. Padres míos, habéis hecho mi desgracia y la vuestra. ¡Pobre inocente! —El infierno no puede atacar a los paganos. —¡Aún es la vida! Las delicias de la condenación resultarán después profundas. Un crimen, y pronto, que yo caiga en la nada, en virtud de la ley humana.
¡Calla, pero calla!… Es la vergüenza, el reproche, aquí: Satán proclamando que el fuego es innoble y que mi cólera es horriblemente estúpida. —¡Basta!… Errores que me soplan al oído, magias, perfumes falsos, músicas pueriles.
”
”
Arthur Rimbaud (A Season in Hell)
“
Sin nombre, raza ni credo, desnuda
de todo y de sí misma, da su entrega,
hermosa y pura, de pies voladores.
Sacudida como árbol y en el centro
de la tornada, vuelta testimonio.
No está danzando el vuelo de albatroses
salpicados de sal y juegos de olas;
tampoco el alzamiento y la derrota
de los cañaverales fustigados.
Tampoco el viento agitador de velas,
ni la sonrisa de las altas hierbas.
El nombre no le den de su bautismo.
Se soltó de su casta y de su carne
sumió la canturía de su sangre
y la balada de su adolescencia.
”
”
Gabriela Mistral (Madwomen: Poems of Gabriela Mistral)
“
San Agustín explica que el sufrimiento es la herencia desde que Adán mezcló nuestra copa de dolor y fatigas. A nadie se le dispensa de ese cáliz, el llanto del recién nacido da fe de ello. Nuestra naturaleza se resiste a él. Jesús responde ante el dolor aceptándolo y sometiéndose a él. Jesús no está libre de temores pero están ordenados. En Getsemaní teme lo que va a suceder pero es mayor su temor a desobedecer la voluntad del Padre.
Jesús enseña que hay cosas por encima de la vida física. Hay un cielo que no es algo lejano en el espacio ni en el tiempo. Empieza con nosotros en el Bautismo y crece cada vez que bebemos la Copa Eucarística.
”
”
Scott Hahn (The Fourth Cup: Unveiling the Mystery of the Last Supper and the Cross)
“
Si tuvieras que visitar la mayoría de iglesias el próximo domingo, ¿qué encontrarías? Escucharías música y cánticos. La música podría ser estruendosa o escasa, las canciones nuevas o antiguas. Sin embargo, la estructura básica sería casi idéntica, ya sea que estés en Billings, Montana o en Atlanta, Georgia. Habría una especie de sermón, el cual podría ser temático, breve y, por lo general, ligero. O podría ser expositivo, largo y, por lo general, serio. Dependiendo del domingo, podrías ver un bautismo, participar en la Santa Cena, o unirte a una lectura bíblica colectiva. Pero, ¿sabes lo que probablemente no verías mucho? ¿Aquello en lo que no participarías demasiado? La oración.
”
”
John Onwuchekwa (La oración: Cómo orar juntos moldea la iglesia (Spanish Edition))
“
y nazca una segunda vez. Jesús responde: “En verdad te digo que si un hombre no nace de agua y de espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”. (Juan, III, 15). Jesús resume bajo esta forma, evidentemente simbólica, la antigua doctrina de la regeneración, ya conocida en los Misterios del Egipto. Renacer por el agua y por el espíritu, ser bautizado con agua y con fuego, marca dos grados de la iniciación, dos etapas del desarrollo interno y espiritual del hombre. El agua representa aquí la verdad percibida intelectualmente, es decir, de una manera abstracta y general. Ella purifica el alma y desenvuelve su germen espiritual. El renacimiento por el espíritu o el bautismo por el fuego (celeste), significa la asimilación de esa verdad por la voluntad, de tal modo que se convierte en la sangre y la vida, el alma de todas las acciones. Resulta de ello la completa victoria del espíritu sobre la materia, el dominio absoluto del alma espiritualizada sobre el cuerpo transformado en instrumento dócil, dominio que despierta sus dormidas facultades, abre su sentido interno, le da la visión intuitiva de la verdad y la acción directa del alma sobre el alma. Este estado equivale al estado celeste, llamado reino de Dios por Jesucristo. El bautismo por el agua o iniciación intelectual, es, pues, un comienzo de renacimiento; el bautismo por el espíritu es un renacimiento total, una transformación del alma por el fuego de la inteligencia y de la voluntad, y por consiguiente en cierta medida de los elementos del cuerpo, en una palabra, una regeneración radical. De ahí los poderes excepcionales que da al hombre.
”
”
Anonymous
“
Hizo como una mujer antaño joven, que pensara rejuvenecer alterando su partida de bautismo.
”
”
Alessandro Manzoni (I Promessi Sposi (1827))
“
¿Quién fue el mayor profeta del Antiguo Testamento?”. Algunos dicen Elías; algunos dicen Isaías; otros insisten en Jeremías. Finalmente yo digo: “No, el mayor profeta del Antiguo Testamento fue Juan el Bautista”. A veces nos olvidamos de que si bien leemos sobre Juan el Bautista en el Nuevo Testamento, él vivió antes de que Jesús inaugurara el nuevo pacto en el aposento alto la noche de su traición. Así que la economía del antiguo pacto se extendía desde el principio en el huerto del Edén hasta el momento de la Última Cena.
”
”
R.C. Sproul (¿Qué Es el Bautismo? (Spanish Edition))
“
En efecto, ayer como hoy, en el Bautismo, cuando uno se convierte en cristiano, se trata de esto: no es sólo un acto de socialización dentro de la comunidad ni solamente de acogida en la Iglesia.
”
”
Pope Benedict XVI (Encíclicas de Benedicto XVI (Spanish Edition))
“
¡Yo hubiera sido feliz hace tres mil años en Atenas!"
"Yo no cambio mi bautismo cristiano por la sonrisa de un cínico griego. Yo espero ser eterno por mis pecados.
”
”
Ramón del Valle -Inclán
“
Jesús, en efecto, había nacido según la carne, pero, como se desprendía del resto de la epístola, nacer según la carne no impedía ser hijo de Dios, engendrado misteriosamente por Dios. Se lo llamaba Yoshua, el hijo de Iosef y de Myriam, y tuvo cinco hermanos varones y, por lo menos, dos hermanas mujeres. Jesús, lo mismo que el Bautista, se había educado en el Desierto, con los esenios, de quienes adoptó la regla de los bienes en común, la cena ritual, la ceremonia del bautismo y su desprecio por la propiedad, pero al cumplir treinta años se apartó de la secta, en rebeldía con ella o autorizado por ella, para predicar su propia doctrina y formar su propia orden. Se permitió beber, cosa que no hacían los esenios, y curar en sábado, «porque el sábado fue hecho para el hombre y no el hombre para el sábado». Nunca, sin embargo, dejó de sentirse esenio.
”
”
Abelardo Castillo (El evangelio según Van Hutten)
“
El bautismo en el Jordán supuso el despertar de la conciencia de Jesús de lo que había sido desde siempre, para que revelara a los humanos lo que también somos desde siempre: destinados a convertirnos en el contenido para lo que hemos sido hechos recipientes. Siglos más tarde, una mujer audaz, Catalina, hija de Siena, recibió en oración palabras semejantes: «Hazte capacidad y Yo me haré torrente».
”
”
Javier Melloni (El cristo interior (Spanish Edition))
“
No, la Iglesia no se ha hecho a sí misma, ha sido creada por Dios y sigue siendo conformada continuamente por Él. Esto encuentra su expresión en los sacramentos, en primer lugar, en el del bautismo: yo entro en la Iglesia no mediante un acto burocrático, sino a través del sacramento. Y esto equivale a decir que se me recibe en una comunidad que no surgió de sí misma y que se proyecta más allá de sí misma.
”
”
Papa Benedicto XVI (Qué es el cristianismo (Spanish Edition))
“
Hay que hacerlo rápido porque si no, viene la próxima formación y nos lleva puestos.” CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, Presidente, animadora de fiestas, casamientos, bautismos, bar-mitzvá y velorios. 21 de julio de 2014, durante la inauguración de trenes nuevos para la línea Sarmiento
”
”
Nicolás Lucca (Lo que el modelo se llevó: Todo lo que perdimos en la década ganada)
“
A los padres corresponde, según una sentencia de san Agustín, no sólo engendrar a los hijos, sino también llevarlos a Dios, para que sean regenerados como hijos de Dios por el bautismo y reciban el don de la fe38
”
”
Pope Francis (Encíclica Lumen Fidei)
“
esto es lo que se convierte en realidad para quien deja desarrollar en sí mismo la gracia del bautismo, es decir, para el que vive como un hijo de Dios en la fe, la esperanza y la caridad. Habrá penas y miserias, pero él no se someterá a nada, ni dependerá de circunstancias afortunadas o desafortunadas, ni existirán para él acontecimientos negativos, sino que todo cuanto sucede en el mundo estará a su servicio y beneficiará a su crecimiento en el amor y en su condición de hijo de Dios. Ni las circunstancias, ni las contingencias buenas o malas, ni el comportamiento de los demás pueden afectarle negativamente: sólo pueden fomentar su verdadero bien, que es amar.
”
”
Jacques Philippe (La libertad interior)
“
Los líderes de la iglesia deben siempre estar trayendo a las mentes y los corazones de las personas el evangelio, para que así lo vean no solo como un conjunto de creencias, sino como un poder que nos transforma profunda y continuamente. Sin este tipo de aplicación del evangelio, para que la sola enseñanza, predicación, bautismo y catequesis no son suficientes.
”
”
Timothy J. Keller (Iglesia Centrada: Cómo ejercer un ministerio equilibrado y centrado en el evangelio en la ciudad (Center Church) (Spanish Edition))
“
De este modo, por un lado, el matrimonio vive de los otros sacramentos, porque en ellos se contiene el lenguaje definitivo del cuerpo, en su dimensión colmada, a partir del cuerpo eucarístico de Jesús. Por otro lado, los demás sacramentos miran al matrimonio, pues a través de él entra en la economía sacramental el cuerpo creatural e histórico[68]. Todos los sacramentos, en torno a la Eucaristía, son sacramentos del nuevo cuerpo, del cuerpo futuro que se hace ya presente en el mundo. El matrimonio, por su parte, testimonia cómo ese cuerpo nuevo asume en sí el cuerpo antiguo, preserva su lenguaje, lo lleva a consumación. Solo la circularidad entre los dos polos, salvando siempre la primacía eucarística, permite el equilibrio de todo el edificio sacramental. A esta luz, no extraña que algunos hayan visto en el matrimonio uno de los sacramentos principales, según decía en el siglo XII Hildeberto de Labardin: «Tres son por tanto los sacramentos en la ciudad de nuestro Dios, porque precedieron a los otros en el tiempo, y tienen el principado en la restauración de los Hijos de Dios»; nuestro autor alude al matrimonio, el bautismo y la Eucaristía[69]. Los medievales hablarían del triple cuerpo de Cristo: primero, el cuerpo que asumió en su vida terrena, muerto y resucitado, cuerpo que ascendió finalmente al cielo; después, el cuerpo de la Iglesia, un solo cuerpo con Jesús; por último, el cuerpo de la Eucaristía, que se ofrece sobre el altar[70]. Hemos visto que la institución del matrimonio se realiza en la conjunción de estos tres cuerpos, en cuanto asumen y no desechan el lenguaje del principio, al par que lo acendran y transfiguran.
”
”
José Granados (Una sola carne en un solo espíritu (Pelícano) (Spanish Edition))
“
prendiendo a Pablo y a Silas, los condujeron al juzgado ante los jefes de la ciudad; 20 y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres alborotan nuestra ciudad, son judíos; 21 y quieren introducir una manera de vida, que no nos es lícito abrazar, ni practicar, siendo como somos romanos. 22 Al mismo tiempo la plebe conmovida acudió de tropel contra ellos; y los magistrados mandaron que, rasgándoles las túnicas, los azotasen con varas. 23 Y después de haberles dado muchos azotes, los metieron en la cárcel, apercibiendo al carcelero para que los asegurase bien. 24 El cual recibida esta orden, los metió en un profundo calabozo, con los pies en el cepo. 25 Mas a eso de media noche, puestos Pablo y Silas en oración, cantaban alabanzas a Dios; y los demás presos los estaban escuchando, 26 cuando de repente se sintió un gran terremoto, tal que se meneaban los cimientos de la cárcel. Y al instante se abrieron de par en par todas las puertas; y se les soltaron a todos las prisiones. 27 En esto despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, desenvainando una espada iba a matarse, creyendo que se habían escapado los presos. 28 Entonces Pablo le gritó con grande voz, diciendo: No te hagas ningún daño, que todos sin faltar uno estamos aquí. 29 El carcelero entonces habiendo pedido luz, entró dentro; y estremecido se arrojó a los pies de Pablo y de Silas. 30 Y sacándolos a fuera, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para salvarme? 31 Ellos le respondieron: Cree en el Señor Jesús, y te salvarás tú y tu familia. 32 Y le enseñaron la doctrina del Señor a él y a todos los de su casa. 33 El carcelero en aquella misma hora de la noche llevándolos consigo, les lavó las llagas; y recibió luego el bautismo así él, como toda su familia. 34 Y conduciéndolos a su habitación, les sirvió la cena, regocijándose con toda su familia de haber creído en Dios. 35
”
”
Félix Torres Amat (La Sagrada Biblia (Spanish Edition))
“
Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es» (Juan 19.30). En el texto griego, «Consumado es» es una sola palabra: ¡Tetelestai! Fue un grito triunfante, lleno de rico significado. Él no quiso decir simplemente que su vida terrenal había terminado. Quería decir que la obra que el Padre le había dado que hacer estaba ahora completa. Aunque colgaba allí, pareciendo una víctima patética y perdida, Él celebró el triunfo más grande en la historia del universo. La obra expiatoria de Cristo había sido terminada, la redención de los pecadores estaba completa y Él estaba triunfante. Cristo había cumplido a favor de los pecadores todo lo que la ley de Dios requería de ellos. La completa expiación había sido hecha. Todo lo que la ley ceremonial presagió se había cumplido. La justicia de Dios estaba satisfecha. El rescate por el pecado fue pagado en su totalidad. La paga del pecado se estableció para siempre. Todo lo que quedaba era que Cristo muriera para que resucitara también. Es por esto que nada se puede añadir a la obra de Cristo para la salvación. Ni ritual religioso ya sea el bautismo ni penitencia, ni ninguna obra humana puede ser añadida para hacer eficaz la obra de Cristo. No hay obras humanas adicionales que pudieran aumentar o mejorar la expiación que Él compró en la cruz. El pecador no está obligado a contribuir en nada para ganarse el perdón o una buena relación con Dios; el mérito de Cristo por sí solo es suficiente para nuestra completa salvación. ¡Tetelestai! Su obra expiatoria se hizo. Es todo lo que se necesita.
”
”
John F. MacArthur Jr. (Las lecturas diarias de MacArthur: Desatando la verdad de Dios un día a la vez (Spanish Edition))
“
Se sabe que, de entre los siete sacramentos del Catolicismo, hay tres que se encuentran en este caso y no pueden ser recibidos sino una sola vez: el bautismo, la confirmación y la ordenación; la analogía entre el bautismo y la iniciación, en tanto que “segundo nacimiento”, es evidente, y la confirmación representa en principio el acceso a un grado superior; en cuanto a la ordenación, ya hemos señalado las similitudes que se pueden encontrar con lo concerniente a la transmisión de las influencias espirituales, y que se vuelven todavía más sorprendentes por el hecho de que este sacramento no es recibido por todos y requiere, como hemos dicho, ciertas cualificaciones especiales.
”
”
Anonymous
“
El creyente vive desde la resurrección (a la que fundamentalmente le ha conducido el bautismo) mirando a la cruz, pero vive también desde un estado de crucifixión cotidiana con la mirada puesta en la resurrección.
”
”
Hans Urs von Balthasar (¿Nos conoce Jesús? ¿Lo conocemos?)
“
Tal vez por la liberadora actitud de Joseph Kaminsky, dos meses después, cuando Daniel asistió a la pequeña iglesia del Espíritu Santo para recibir el bautismo y el acta donde se certificaba su conversión y se le permitía pronunciar los votos matrimoniales ante un cura, el joven no pudo dejar de sentir que realizaba una impúdica renuncia, para la cual, a pesar de todas sus convicciones y rechazos, en realidad no estaba preparado.
”
”
Leonardo Padura (Herejes)
“
Puesto que este bautismo comporta un reconocimiento de la culpa y una petición de perdón para poder empezar de nuevo, este sí a la plena voluntad de Dios encierra también, en un mundo marcado por el pecado, una expresión de solidaridad con los hombres, que se han hecho culpables, pero que tienden a la justicia. Sólo a partir de la cruz y la resurrección se clarifica todo el significado de este acontecimiento.
”
”
Pope Benedict XVI (Jesús De Nazaret (Jesus de Nazareth) (Spanish Edition))
“
Cualquiera que sugiera que el bautismo es innecesario está desafiando el mandato de Cristo mismo.
”
”
R.C. Sproul (¿Qué Es el Bautismo? (Spanish Edition))
“
De pastor a evangelista de tiempo completo Cuando el avivamiento comenzó a disminuir en Dallas, el único hijo varón de Fred y Estella, Vernon, de 4 años, se enfermó y murió de forma repentina. Unos meses después de la pérdida, Fred renunció a la iglesia que había pastoreado y amado. Después de años de estudiar la Palabra, él había llegado a la conclusión de que hablar en lenguas no era la única evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo. Los otros miembros del consejo fundador de las Asambleas de Dios no estaban de acuerdo con Bosworth; creían unánimemente que las lenguas eran la evidencia inicial del bautismo y que ese debía ser uno de los principios irrefutables de la denominación. Un compañero ministro en el área de Dallas comenzó a difundir rumores sobre él, acusándolo de herejía entre las iglesias pentecostales. Silenciosamente y sin protestar, Bosworth entregó sus documentos de ordenación a las Asambleas de Dios en julio de 1918. Fue invitado a presentar sus creencias ante el Concilio General una vez más acerca de por qué el hablar en lenguas no tiene por qué ser la evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo. Él lo hizo con un corazón humilde, presentando sus creencias apasionadamente. El consejo lo escuchó pero votó en contra de sus propuestas y se separaron. Con poco tiempo para recuperarse de estas tremendas decepciones, Fred se enfrentó a otra gran tragedia. Estella había sido una gran ayuda durante dieciocho años, pero en su gran pasión por el ministerio, a menudo se esforzaba demasiado. Cuando su salud se declinó, ella continuó ignorando el reposo en cama que necesitaba. A principios de 1919, desarrolló una tos que rápidamente se convirtió en neumonía y luego en tuberculosis. A pesar de que las oraciones por su sanidad aumentaron en gran escala, Estella Bosworth murió el 16 de noviembre de 1919, dejando a dos hijas sin madre. Fred había visto innumerables sanidades como resultado de la oración respondida, lo que hacía que la muerte de su esposa pareciera una tragedia aún mayor, pero nunca abandonó su fe en un Dios fiel y vivo.
”
”
Roberts Liardon (Los generales de Dios 4: Los evangelistas de sanidad (Spanish Edition))
“
la hora primera [del viernes] Dios modeló a Adán del polvo, y en la hora primera del viernes, Cristo recibió los salivazos de los hijos malditos de los que lo crucificaron. En la hora tercera del viernes, la corona de gloria fue colocada sobre la cabeza de Adán; en la hora tercera del viernes, también fue colocada la corona de espinas sobre la cabeza de Cristo. En la hora sexta, Eva le dio a Adán [el fruto de] la amargura de la muerte; en la hora sexta, los que estaban allí reunidos le dieron a Cristo vinagre y hiel. Durante tres horas estuvo Adán desnudo bajo el árbol; durante tres horas estuvo Cristo desnudo sobre el madero. Del costado izquierdo de Adán salió Eva, madre de todos los hijos mortales; del costado derecho de Cristo salió el bautismo, madre de todos los hijos inmortales. En viernes pecaron Adán y Eva; en viernes sus pecados fueron perdonados. En viernes Adán y Eva fueron desvestidos; en viernes Cristo se desvistió y los vistió a ellos. En la hora nona del viernes descendió Adán a la región inferior desde la altura del Paraíso; en la hora nona Cristo descendió a la región inferior de la tierra desde la altura de la Cruz, para visitar a los que yacen en el polvo. En todas estas cosas Cristo se asemejó a Adán, según está escrito.
”
”
Erik Varden (Castidad. La reconciliación de los sentidos)
“
Una de ellas preguntó en voz alta cómo podía ser que una flor oliera de esa forma, y otra que era una saboinda contestó que algunas flores son polinizadas por las moscasy por eso tienen que oler a carne podrida: para atraerlas. Pero no por eso dejan de ser hermosas y magnéticas, capaces de dejar mudas a un grupo de travestis que ejercen su íntimo ritual de bautismos.
”
”
Camila Sosa Villada (Bad Girls)
“
Una de ellas preguntó en voz alta cómo podía ser que una flor oliera de esa forma, y otra que era una sabionda contestó que algunas flores son polinizadas por las moscas y por eso tienen que oler a carne podrida: para atraerlas. Pero no por eso dejan de ser hermosas y magnéticas, capaces de dejar mudas a un grupo de travestis que ejercen su íntimo ritual de bautismos
”
”
Camila Sosa Villada (Bad Girls)
“
debemos prestar atención a lo que me permito llamar «psicología de élite» que puede traslaparse en nuestra manera de abordar las cuestiones. La psicología de élite o elitista termina generando dinámicas de división, separación, «círculos cerrados» que desembocan en espiritualidades narcisistas y autoritarias en las que, en lugar de evangelizar, lo importante es sentirse especial, diferente de los demás, dejando así en evidencia que ni Jesucristo ni los otros interesan verdaderamente.16 Mesianismo, elitismos, clericalismos, son todos sinónimos de perversión en el ser eclesial; y también sinónimo de perversión es la pérdida de la sana conciencia de sabernos pertenecientes al santo Pueblo fiel de Dios que nos precede y que —gracias a Dios— nos sucederá. No perdamos jamás la conciencia de ese don tan excelso que es nuestro bautismo.
”
”
Pope Francis (Las cartas de la tribulación)
“
¿Por qué vestía Juan de forma tan extraña? ¿Qué significa bautizar con Espíritu Santo? ¿Cuántas millas había desde Nazaret hasta el Jordán? ¿Era importante Nazaret? Si el bautismo era para perdonar pecados, ¿por qué se bautizó Jesús? ¿Había cometido algún pecado? ¿Cómo lo probaba Satanás en el desierto? ¿Qué animales estaban allí con Jesús? ¿Leones, panteras, como los que dicen que se ven en los circos? ¿Sería verdad que se abrió el cielo y bajó el Espíritu, o es como lo que dicen de Zeus y de otros dioses griegos?
”
”
José Luis Sicre (Memorias de Andrónico: Parte novelada de El Cuadrante (Spanish Edition))
“
El autor habla allí de los primeros principios sobre los cuales han sido instruidos los lectores cuando primeramente se convirtieron en cristianos. Estos primeros principios son: arrepentimiento, fe, bautismo, imposición de manos, resurrección y juicio eterno. Ahora bien, los judíos no tenían que ser instruidos en estos asuntos elementales puesto que los conocían desde el comienzo.
”
”
Geerhardus Vos (La Enseñanza de la Epístola a los Hebreos (Estudios de Dogmática Reformada nº 3) (Spanish Edition))
“
En otras palabras, un iPhone, que parece diseñado, se comporta como diseñado, revela diseño, por dentro y por fuera, y funciona solo a través de diseño es, por supuesto, diseñado. Pero un ser humano, que parece diseñado, se comporta como diseñado, revela diseño por dentro y por fuera, y funciona a través de diseño, no puede ser diseñado. ¿Por qué? Porque el diseño implicaría un Diseñador, y la ciencia, como se la practica ahora (con tendencias culturales y sociales), excluye automáticamente lo sobrenatural.
”
”
Clifford Goldstein (El bautismo del diablo)
“
Se ha estimado que ha habido veinte casos comprobados de bautismos forzados solamente en el siglo XIX, principalmente en Italia. El Vaticano nunca se ha disculpado por ello.
”
”
Julian Schvindlerman (Roma y Jerusalém: La política vaticana hacia el estado judío (Spanish Edition))
“
—Lo siento —bufó el poeta. —No lo sientas —dijo, conciliador, el vampiro—. Y tú, Geralt, no lo reprendas. Comprendo su curiosidad. Yo, o por decir mejor, yo y mi mito, personificamos todos los temores humanos. Es difícil pedirle a un ser hu mano que se libre de sus miedos. Los miedos cumplen en la psicología humana un papel que no es menos importante que todos los otros estados emocionales. Una psique privada de miedos sería una psique lisiada.
”
”
Andrezj Sapowski
“
sacramentos, porque no había más que tres: el bautismo, el arrepentimiento y la santa cena. (Cuando después comprendió mejor la enseñanza de Cristo sobre este punto, reconoció el arrepentimiento como condición de la fe salvadora, pero no como sacramento.) «Estos sacramentos –añade– han sido encerrados por decirlo así, en una prisión miserable por la corte romana, que ha robado a la Iglesia todas sus libertades.» Hablando de la Cena del Señor, enumera tres modificaciones esenciales
”
”
Federico Fliedner (Martín Lutero: Su vida y su obra (Biografias historicas))
“
Jesús recibió el bautismo mientras oraba (cf. Lc 3, 21). A partir de la cruz y la resurrección se hizo claro para los cristianos lo que había ocurrido: Jesús había cargado con la culpa de toda la humanidad; entró con ella en el Jordán. Inicia su vida pública tomando el puesto de los pecadores. La inicia con la anticipación de la cruz. Es, por así decirlo, el verdadero Jonás que dijo a los marineros: «Tomadme y lanzadme al mar» (cf. Jon 1, 12). El significado pleno del bautismo de Jesús, que comporta cumplir «toda justicia», se manifiesta sólo en la cruz: el bautismo es la aceptación de la muerte por los pecados de la humanidad, y la voz del cielo —«Éste es mi Hijo amado» (Mc 3, 17)— es una referencia anticipada a la resurrección. Así se entiende también por qué en las palabras de Jesús el término bautismo designa su muerte (cf. Mc 10, 38; Lc 12, 50)
”
”
Pope Benedict XVI
“
La figura de Jesús seguía pareciéndome amable, pero definitivamente no podía dar crédito a su ascendencia divina o a sus poderes sobrenaturales. La virginidad de María, la realidad de un limbo donde languidecen las almas de los niños muertos antes del bautismo, la presencia real y sustancial de la carne y de la hemoglobina de Cristo en la hostia y en el cáliz, eran píldoras que no me podía tragar.
”
”
Carlos Framb (Del otro lado del jardín (Spanish Edition))
“
La batalla espiritual comienza en la mente, al nivel de los pensamientos por eso, la lucha comienza allí.
Con ayuda de San Juan Eudes y San Padre Pio entre otros grandes Santos de la Iglesia iniciaremos un recorrido en la guerra espiritual.
S. Juan Eudes dice que la santidad no consiste en no tener pecado sino en corresponder a la llamada de Dios con y en nuestra vida. El Bautismo es para cada una, cada uno una llamada a la santidad “porque ser cristiano, es continuar la vida de Cristo en nosotros”, llegar a ser la imagen viva de Jesús. Y estar bautizado es hacerse manos, mirada, rostro y boca de Jesús en cada instante, hagamos lo que hagamos. Nos proporciona medios sencillos hacer camino de santidad, darnos a Jesucristo y dejar que él crezca en nosotros. Siguiendo a Pablo, afirma que la meta es que “Jesús sea formado en nosotros”, y que nosotros nos demos prisa en llegar a ser su imagen viva en nuestro aquí y ahora.
El Corazón de Jesús es una hoguera de amor que esparce sus fuegos y llamas por todos lados, por el cielo, por la tierra y por el universo entero; fuegos y llamas que abrasan los corazones de los serafines y que abrasarían todos los corazones de la tierra, si no se opusieran a ello los hielos espantosos del pecado” San Juan Eudes
”
”
Cristian Diaz (contra los malos pensamientos)
“
47 Entonces dijo Pedro: ¿Quién puede negar el agua del bautismo a los que, como nosotros, han recibido también al Espíritu Santo? 48 Así que mandó bautizarlos en nombre y con el bautismo de nuestro Señor Jesucristo; y le suplicaron que se detuviese con ellos algunos días como lo hizo. 11
”
”
Félix Torres Amat (La Sagrada Biblia (Spanish Edition))