“
I've always felt that the performance of a raag resembles a novel - or at least the kind of novel I'm attempting to write. You know,' he continued, extemporizing as he went along, 'first you take one note and explore it for a while, then another to discover its possibilities, then perhaps you get to the dominant, and pause for a bit, and it's only gradually that the phrases begin to form and the tabla joins in with the beat...and then the more brilliant improvisations and diversions begin, with the main theme returning from time to time, and finally it all speeds up, and the excitement increases to a climax.
”
”
Vikram Seth (A Suitable Boy (A Bridge of Leaves, #1))
“
La ventaja competitiva de una sociedad no vendrá de lo bien que se enseñe en sus escuelas la multiplicación y las tablas periódicas, sino de lo bien que se sepa estimular la imaginación y la creatividad.
”
”
Walter Isaacson (Einstein: His Life and Universe)
“
Nadie me salvará de este naufragio
si no es tu amor, la tabla que procuro,
si no es tu voz, el norte que pretendo.
”
”
Miguel Hernández (El rayo que no cesa)
“
Los libros han sido nuestra guía y nuestra brújula en la vida, nuestra tabla de salvación y nuestra cama de clavos para disfrutar a gusto de las pesadillas que también saben provocar.
”
”
Benito Taibo (Corazonadas)
“
La señora Magloire le llamaba siempre Vuestra Grandeza,un día se levantó de su sillón y fue a la biblioteca a buscar un libro. Estaba éste en una de las tablas más altas del estante, y como el obispo era de corta estatura, no pudo alcanzarlo. Señora Magloire, dijo, traedme una silla, porque mi Grandeza no lo alcanza a esa tabla.
”
”
Victor Hugo (Les Misérables)
“
El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro, y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de vuestros altares;
”
”
Russell M. Stendal (Las Sagradas Escrituras (Jubilee Bible 2000))
“
El hombre encuentra siempre más fácil sacrificar su vida que aprender la tabla de multiplicar.
”
”
W. Somerset Maugham (Ashenden)
“
Tabla De Contenido Código de Hammurabi (1728) Ley 1: Si uno ha acusado y ha embrujado a otro y no puede justificarse, es pasible de muerte.
”
”
Miguel de Cervantes Saavedra (50 obras maestras que debes leer antes de morir: vol. 1)
“
Hoy día, para abrir una empresa en Irlanda hacen falta sólo tres procedimientos legales que se realizan en un promedio de doce días, según las tablas del Banco Mundial.4 Comparada con México, donde se requieren siete trámites legales y cincuenta y un días, o la Argentina, donde hacen falta quince trámites burocráticos y sesenta y ocho días, Irlanda es un paraíso para las inversiones extranjeras.
”
”
Andrés Oppenheimer (Cuentos chinos: El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina)
“
Hijo mío, guarda mis razones, y encierra contigo mis mandamientos. 2 Guarda mis mandamientos, y vivirás; y mi ley como las niñas de tus ojos. 3 Lígalos a tus dedos; escríbelos en la tabla de tu corazón.
”
”
Russell M. Stendal (Las Sagradas Escrituras (Jubilee Bible 2000))
“
¿Quién podría descifrar el enigma de la naturaleza del artista? ¿Quién puede comprender esa fusión instintiva de disciplina y desenfreno en que consiste? Porque el hecho de no querer un sedante saludable es desenfreno.
”
”
Thomas Mann (La muerte en venecia/Las tablas de la ley)
“
El libro es: Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes, que hace cosas, que hace ciudades, que hace mundos. Es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma que enfrenta las mejores batallas y afronta a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas, es cama mullida de claros, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos, el libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca, lugar que contiene el universo.
”
”
Benito Taibo, Persona Normal.
“
Todo hombre puede grabar tablas de piedra, o comprar un oráculo, o fingir un comercio secreto con alguna divinidad, o amaestrar un pájaro para hablarle al oído, o encontrar medios groseros para imponer aquéllas a un pueblo. El que no sepa más que esto, podrá hasta reunir un ejército de insensatos; pero nunca fundará un imperio, y su extravagante obra perecerá enseguida con él. Vanos prestigios forman un vínculo pasajero; sólo la sapiencia puede hacerlo duradero.
”
”
Jean-Jacques Rousseau (The Social Contract)
“
Lo que el papa quería, para decirlo con toda claridad, era la tabla güija. Espiritismo puro y duro, sin tibiezas ni vacilaciones. ¿Era pecado? Quizá. Pero nada que se haga con la complicidad de Dios es pecado, trató de explicar Pío XI.
”
”
Juan Esteban Constaín (El hombre que no fue Jueves)
“
I didn’t sleep at all that night. Soon after leaving the station, the lights were out. It was just an old passenger train from Dixie to the Midwest, with no amenities of any kind. No lights, no reading, nothing to do but make friends with the sounds of the night train. The wheels on the track made endless patterns, and I was caught up in it almost at once. Years later, studying with Alla Rakha, Ravi Shankar’s great tabla player and music partner, I practiced the endless cycles of 2s and 3s that form the heart of the Indian tal system. From this I learned the tools by which apparent chaos could be heard as an unending array of shifting beats and patterns. But on this memorable night, I was innocent of all that.
”
”
Philip Glass (Words Without Music: A Memoir)
“
La frivolidad consiste en tener una tabla de valores invertida o desequilibrada en la que la forma importa más que el contenido, la apariencia más que la esencia y en la que el gesto y el desplante —la representación— hacen las veces de sentimientos e ideas.
”
”
Mario Vargas Llosa (La civilización del espectáculo)
“
¡Pero díganme, señores! ¿Qué quedará de mi voluntad cuando lleguemos a las tablas de cálculos, cuando no haya más que eso de «dos y dos son cuatro»? Dos y dos serán cuatro sin que mi voluntad se mezcle en ello. ¡La voluntad aspira, evidentemente, a otra cosa!
”
”
Fyodor Dostoevsky (Memorias del subsuelo)
“
No sé si habéis visto alguna vez un mapa de la mente de una persona. A veces los
médicos trazan mapas de otras partes vuestras y vuestro propio mapa puede resultar interesantísimo, pero a ver si alguna vez los pilláis trazando el mapa de la mente de un niño, que no sólo es confusa, sino que no para de dar vueltas. Tiene líneas en zigzag como las oscilaciones de la temperatura en un ráfico cuando tenéis fiebre y que probablemente son los caminos de la isla, pues el País de Nunca Jamás es siempre una isla, más o menos, con asombrosas pinceladas de color aquí y allá, con arrecifes de coral y embarcaciones de aspecto veloz en alta mar, con salvajes y guaridas solitarias y gnomos que en su mayoría son sastres, cavernas por las que corre un río, príncipes con seis hermanos mayores, una choza que se descompone rápidamente y una señora muy
bajita y anciana con la nariz ganchuda. Si eso fuera todo sería un mapa sencillo, pero también está el primer día de escuela, la religión, los padres, el estanque redondo, la costura, asesinatos, ejecuciones, verbos que rigen dativo, el día de comer pastel de chocolate, ponerse tirantes, dime la tabla del nueve, tres peniques por arrancarse un diente uno mismo y muchas cosas más que son parte de la isla o, si no, constituyen otro mapa que se transparenta a través del primero y todo ello es bastante confuso, sobre todo porque nada se está quieto.
”
”
J.M. Barrie (Peter Pan (Peter Pan, #2))
“
Lo natural y lo sobrenatural están casados con el mismo anillo,
como hombre, bestia y una efímera mosca engendran, la divinidad engendra a la divinidad,
pues las cosas de abajo son copias, decía la gran Tabla Smaragdiana.
Aunque todos copian copias, todos multiplican su especie;
”
”
W.B. Yeats
“
No dispongo de los precios exactos de las mesitas para los stands del Salón del Cómic de Barcelona, pero excedían con creces lo que costaría contratar a dos autores de cómics de éxito moderado para que se agachasen y sujetasen una tabla de madera con la espalda durante los cuatro días que duraba el evento.
”
”
Xavier Àgueda (Una amante complaciente)
“
era como una estrofa de un poema primitivo que hablara de los tiempos originarios, del comienzo de la forma y del nacimiento de los dioses.
”
”
Thomas Mann (La muerte en venecia/Las tablas de la ley)
“
My father said, 'Don't worry about being a great master or guru, just try to be a great student. . . As long as you are a great student, the well of knowledge will not dry up.
”
”
Ustad Zakir Hussain
“
d) (1850) «De vez en cuando, en las ciudades, abro un periódico. Tengo la sensación de que todo avanza rápidamente. No estamos bailando sobre un volcán, sino sobre las tablas de una letrina, que a mí me huele bastante a podrido. Próximamente, la sociedad se precipitará en la mierda de diecinueve siglos, y se ahogará rápidamente en ella. Se oirán muchos gritos.»
”
”
Julian Barnes (El loro de Flaubert)
“
Lo ves muy bien: cuando se sueltan indomables los torrentes de invierno, los árboles que doblan flexibles sus ramas, permanecen incólumes, en tanto los que se muestran rígidos e indoblegables, son arrancados desde sus raíces. Igual que quien navega con vela restirada en exceso, hace volcar la nave y ha de salvarse náufrago agarrado a las tablas del navío hundido.
”
”
Sophocles (Antígona)
“
Fue en aquel momento, a pesar de lo extravagante de la situación, cuando mi amor por Pablo dejó de ser una cosa vaga y cómoda, fue entonces cuando comencé a tener esperanzas, y a sufrir. Sus palabras—eres una niña especial, casi perfecta— retumbarían en mis oídos durante años, viviría años, a partir de aquel momento, aferrada a sus palabras como a una tabla de salvación.
”
”
Almudena Grandes (Las edades de Lulú)
“
¿Cómo habian podido? Aquel era el universo que creara su padre. Allí estaban los pasos del Benny, la sonrisa de La Única, las danzas del maestro Lecuona, las guitarras de los Matamoros, las zarzuelas de Roig… Cuarenta años de la mejor musica de su isla se desvanecían frente a una violencia incomprensible. Rozó con sus dedos las tablas claveteadas y sospechó que jamás podría recuperar los tesoros de aquel local que su hijita y su nieta llenaran de gorjeos. Le habian robado su vida.
Amalia miró a su padre, que tenía una palidez nueva en el rostro.
- Papá.
Pero él no la oyó; su corazón le dolía como si un puño se lo apretara.
Cerró los ojos para no ver más aquel destrozo.
Cerró los ojos para no ver más aquel país.
Cerró los ojos para no ver más.
Cerró los ojos.
”
”
Daína Chaviano (The Island of Eternal Love)
“
¡Qué ganas tengo de dormir, dormir, dormir sin fin, dormir por toda una eternidad y sin soñar!, ¡olvidando el sueño! Cuando me entierren, que sea en una caja hecha con aquellas seis tablas que tallé del viejo nogal, ¡pobrecito!, a cuya sombra jugué de niño, cuando empezaba a soñar… ¡Y entonces sí que creía en la vida perdurable! Es decir, me figuro ahora que creía entonces. Para un niño creer no es más que soñar.
”
”
Miguel de Unamuno (San Manuel Bueno, mártir)
“
Lo recuerdo en el corredor del hotel, con un libro de matemáticas en la mano, mirando a veces los colores irrecuperables del cielo. Una tarde, hablamos del sistema duodecimal de numeración (en el que doce se escribe 10). Ashe dijo que precisamente estaba trasladando no sé qué tablas duodecimales a sexagesimales (en las que sesenta se escribe 10). Agregó que ese trabajo le había sido encargado por un noruego: en Rio Grande do Sul.
”
”
Jorge Luis Borges (Ficciones)
“
En 1925, el físico austriaco Erwin Schrödinger escribió su célebre ecuación que describía con precisión el movimiento de estas ondas de partículas. Al aplicarla al átomo de hidrógeno, con un solo electrón orbitando un protón, se ajustaba notablemente a los experimentos. Los niveles electrónicos hallados en el átomo de Schrödinger coincidían a la perfección con los resultados experimentales. De hecho, toda la tabla de Mendeléyev podía, en principio, explicarse como una solución de la ecuación de Schrödinger
”
”
Michio Kaku (La ecuación de Dios: La búsqueda de una teoría del todo)
“
Entre mi colchoneta y la tabla de la cama, había encontrado, en efecto, un viejo pedazo de periódico casi pegado a la tela, amarillento y transparente. Relataba un suceso cuyo comienzo faltaba, pero que debía haber acontecido en Checoslovaquia. Un hombre había salido de una aldea checa para hacer fortuna. Al cabo de veinticinco años, había regresado, rico, con una mujer y un niño. Su madre regentaba un hotel con su hermana en la aldea natal. Para darles una sorpresa, dejó a su mujer y a su hijo en otro alojamiento y fue al hotel de su madre, que no lo reconoció cuando entró. Por broma, tomó una habitación. Había dejado ver su dinero. Durante la noche, su madre y su hermana lo asesinaron a martillazos para robarle y arrojaron su cuerpo al río. Por la mañana vino la mujer y reveló sin darse cuenta la identidad del viajero. La madre se ahorcó. La hermana se arrojó a un pozo. Debí de leer esta historia miles de veces. Por una parte, era inverosímil. Por otra, era natural. Me parecía, de todos modos, que el viajero lo había merecido un poco y que nunca se debe jugar.
”
”
Albert Camus
“
¿Podían arder las velas dentro del agua? Podían. Lo sabía, mientras estaba dentro del océano; incluso sabía cómo. Lo entendía del mismo modo que entendía la materia oscura, la materia de la que está hecho todo en el universo pero que no podemos ubicar. Empecé a pensar en un océano que pasaba por debajo de todo el universo, como las oscuras aguas que lamen las tablas de madera de un viejo embarcadero: un océano que se extiende desde la eternidad hasta la eternidad y, sin embargo, es lo suficientemente pequeño como para caber en un cubo.
”
”
Neil Gaiman (The Ocean at the End of the Lane)
“
As a musician, when you listen to music, it’s not a passive act; you’re fully engaged in the experience, almost swimming around in it, perceiving detail and depth that casual hearing just can’t pick up. The way musicians listen to music is both more intense and more purposeful than the way “normal” people listen, especially if you’re listening to music you love, or music you want to learn. Tabla player Rupesh Kotecha calls it intricate listening, New York Philharmonic trumpeter Ethan Bensdorf calls it active listening, free-improvising pioneer and composer Pauline Oliveros calls it deep listening. Whatever you call it, listening this intensely takes practice.
”
”
Jonathan Harnum (The Practice of Practice)
“
Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es el jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos , el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene el universo.
”
”
Benito Taibo (Persona normal)
“
-El rucio rebuzna, condolido de nuestra ausencia, y Rocinante procura ponerse en libertad para arrojarse tras nosotros. ¡Oh carísimos amigos, quedaos en paz, y la locura que nos aparta de vosotros, convertida en desengaño, nos vuelva a vuestra presencia!
Y en esto comenzó a llorar tan amargamente, que don Quijote, mohíno y colérico, le dijo:
-¿De qué temes, cobarde criatura? ¿De qué lloras, corazón de mantequillas? ¿Quién te persigue o quién te acosa, ánimo de ratón casero, o qué te falta, menesteroso en la mitad de las entrañas de la abundancia? ¿Por dicha vas caminando a pie y descalzo por las montañas rifeas, sino sentado en una tabla, como un archiduque, por el sesgo curso deste agradable río, de donde en breve espacio saldremos al mar dilatado?
”
”
Miguel de Cervantes Saavedra (El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Parte 2)
“
Como si se tratara de un pez fuera del agua, un pez de grandes dimensiones, claro, el bailarín corpulento permanece con el pecho pegado a la tierra, moviendo una imaginaria aleta en la que se han transformado sus piernas. Dos compases, cuatro compases, deja de agitarse. Alza la cara, pone rígida la espalda. Hay una mutación. ahora es de madera, de fibra de vidrio. Su compañero avanza con la máscara puesta. Pasos suaves, porque puede que la tabla todavía sienta. La siniestra por delante. La diestra en el área donde solía terminar el rosario de vértebras. El de la máscara del santo flexiona las rodillas, mantiene el equilibrio doblando los codos a la altura de las costillas. Ya despegan.
Frente a ellos la mar. La mar de gente. Aquí viene la ola. Se deslizan por el túnel de su imaginación
”
”
Julio Martinez Ríos (¡Arde la calle! (Spanish Edition))
“
Dice el tío Paco cosas maravillosas sobre los libros, y las apunté exactamente como lo dijo para no olvidarlas nunca: Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enfadarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene el universo.
”
”
Benito Taibo (Persona normal)
“
TABLA DE DERECHOS ASERTIVOS El derecho a ser tratado con respeto y dignidad El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones El derecho a ser escuchado y tomado en serio El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones El derecho a decir “NO” sin sentir culpa El derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “NO”. El derecho a cambiar El derecho a cometer errores El derecho a pedir información y ser informado El derecho a obtener aquello por lo que pagué El derecho a decidir no ser asertivo El derecho a ser independiente El derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas El derecho a tener éxito El derecho a gozar y disfrutar El derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo El derecho a superarme, aún superando a los demás
”
”
Olga Castanyer Mayer-Spiess (La asertividad: expresión de una sana autoestima)
“
Consideremos la Ley que fue dada en el Monte Sinaí. Leemos allí que un mandamiento entero de entre los diez, fue dedicado al Día del Señor y que éste es el más largo, más completo y más detallado de todos (Éx. 20:8-11). Notemos una distinción clara y amplia entre estos Diez Mandamientos y todos los demás que componen la Ley de Moisés. Fue la única parte hablada en presencia de todo el pueblo y, después que Dios la dijo, el libro de Deuteronomio afirma expresamente: “y no añadió más” (Dt. 5:22). El anuncio fue bajo circunstancias de singular solemnidad y acompañado de truenos, rayos y un terremoto. Fue la única parte en las tablas de piedra escrita por Dios mismo. Fue la única parte colocada dentro del arca. Encontramos la ley acerca del día de reposo lado a lado con la ley sobre idolatría, homicidio, adulterio, hurto y las demás. Me es totalmente imposible creer que esto tuvo la intención de ser sólo una obligación temporal.
”
”
Arthur W. Pink (El Día del Señor)
“
En resumen, ahora vemos que la simetría puede ser la clave para unificar todas las leyes del universo, debido a diversos logros extraordinarios: • La simetría convierte en orden el desorden. La tabla de Mendeléyev y el modelo estándar pueden conferir organización y simetría al caos de elementos químicos y partículas subatómicas. • La simetría ayuda a completar los huecos. Permite aislar las lagunas de estas teorías y, así, predecir la existencia de nuevos elementos y partículas subatómicas. • La simetría unifica objetos de lo más inesperados y aparentemente sin relación entre ellos. Gracias a ella se encuentra el vínculo entre espacio y tiempo, materia y energía, electricidad y magnetismo, así como entre fermiones y bosones. • La simetría revela fenómenos inesperados. Predijo la existencia de nuevos fenómenos como la antimateria, el espín y los quarks. • La simetría elimina las consecuencias no deseadas que pueden destruir la teoría. Las correcciones cuánticas suelen acarrear desastrosas divergencias y anomalías que esta característica puede eliminar. • La simetría altera la teoría clásica original. Las correcciones cuánticas de la teoría de cuerdas son tan rigurosas que, de hecho, modifican la teoría original, fijando la dimensionalidad del espacio-tiempo.
”
”
Michio Kaku (La ecuación de Dios: La búsqueda de una teoría del todo)
“
Se levanta y hace la cama, luego recoge del suelo unos libros de bolsillo (novelas policíacas) y los pone en la librería. Tiene ropa que lavar antes de irse, ropa que guardar, medias que emparejar y meter en los cajones. Envuelve la basura en papel de periódico y baja tres pisos para dejarla en el cubo de la basura. Saca los calcetines de Cal de detrás de la cama y los sacude, dejándolos sobre la mesa de la cocina. Hay trapos que lavar, hollín en el alféizar de las ventanas, cacerolas en remojo por fregar, hay que poner un plato bajo el radiador por si funciona durante la semana (se sale). Oh. Aj. Que se queden las ventanas como están, aunque a Cal no le gusta verlas sucias. Esa espantosa tarea de restregar el retrete, pasarle el plumero a los muebles. Ropa para planchar. Siempre se caen cosas cuando recoges otras. Se agacha una y otra vez. La harina y el azúcar se derraman sobre los estantes que hay encima de la pila y tiene que pasar un paño; hay manchas y salpicaduras, hojas de rábano podridas, incrustaciones de hielo dentro de la vieja nevera (hay que mantener la puerta abierta con una silla, para que se descongele). Pedazos de papel, caramelos, cigarrillos y ceniza por toda la habitación. Tiene que quitarle el polvo a todo. Decide limpiar las ventanas a pesar de todo, porque quedan más bonitas. Estarán asquerosas después de una semana. Por supuesto, nadie la ayuda. Nada tiene la altura adecuada. Añade los calcetines de Cal a la ropa de ambos que tiene que llevar a la lavandería de autoservicio, hace un montón separado con la ropa de él que tiene que coser, y pone la mesa para sí misma. Raspa los restos de comida del plato del gato, y le pone agua limpia y leche. «Mr. Frosty» no parece andar por allí. Debajo de la pila encuentra un paño de cocina, lo recoge y lo cuelga sobre la pila, se recuerda a sí misma que tiene que limpiar allí abajo más tarde, y se sirve cereales, té, tostadas y zumo de naranja. (El zumo de naranja es un paquete del gobierno de naranja y pomelo en polvo y sabe a demonios.) Se levanta de un salto para buscar la fregona debajo de la pila, y el cubo, que también debe estar por allí. Es hora de fregar el suelo del cuarto de baño y el cuadrado de linóleo que hay delante de la pila y la cocina. Primero termina el té, deja la mitad del zumo de naranja y pomelo (haciendo una mueca) y algo del cereal. La leche vuelve a la nevera —no, espera un momento, tírala—, se sienta un minuto a escribir una lista de comestibles para comprarlos en el camino del autobús a casa, cuando vuelva dentro de una semana. Llena el cubo, encuentra el jabón, lo deja, friega sólo con agua. Lo guarda todo. Lava los platos del desayuno. Coge una novela policíaca y la hojea, sentada en el sofá. Se levanta, limpia la mesa, recoge la sal que ha caído en la alfombra y la barre. ¿Eso es todo? No, hay que arreglar la ropa de Cal y la suya. Oh, déjalo. Tiene que hacer la maleta y preparar la comida de Cal y la suya (aunque él no se marcha con ella). Eso significa volver a sacar las cosas de la nevera y volver a limpiar la mesa, dejar pisadas en el linóleo otra vez. Bueno, no importa. Lava el plato y el cuchillo. Ya está. Decide ir por la caja de costura para arreglar la ropa de él, cambia de opinión. Coge la novela policíaca. Cal dirá: «No has cosido mi ropa.» Va a coger la caja de costura del fondo del armario, pisando maletas, cajas, la tabla de plancha, su abrigo y ropa de invierno. Pequeñas manos salen de la espalda de Jeannine y recogen lo que ella tira. Se sienta en el sofá y arregla el desgarrón de la chaqueta de verano de él, cortando el hilo con los dientes. Vas a estropearte el esmalte. Botones. Zurce tres calcetines. (Los otros están bien.) Se frota los riñones. Cose el forro de una falda que está descosido. Limpia zapatos. Hace una pausa y mira sin ver. Luego reacciona y con aire de extraordinaria energía saca la maleta mediana del armario y empieza a meter su ropa para
”
”
Joanna Russ (The Female Man)
“
La tradición del islam místico comparte esta misma convicción. Me gustaría relatarle algo tomado de la leyenda dorada de los santos musulmanes. Un día, Suturá, una buena mujer, fue a visitar a Tierno Bokar, el sabio de Bandiagara: esta aldea de Mali está situada en la meseta del mismo nombre, rodeada de altos acantilados al pie de los cuales viven los dogon, pueblo famoso por su arte austero, su compleja cosmogonía y su hondo sentido de la trascendencia. «Tierno –le dijo Suturá–, estoy muy irritable. Me molesta hasta lo más insignificante. Querría recibir de ti una bendición o una oración que me haga dulce, amable y paciente». No había acabado de hablar cuando su hijo, un niño de tres años que estaba esperándola en el patio, agarró una tabla y le dio un golpe en la espalda. Ella miró al niño, sonrió y, atrayéndolo hacia ella, dijo dándole un cachete cariñoso: «¡Qué niño más malo! Mira cómo trata a su madre…». «Si tan irritable estás, ¿por qué no te enfadas con tu hijo?», le preguntó Tierno Bokar. «Si no es más que un niño –contestó Suturá–. No sabe lo que hace. Con un niño de esta edad no hay quien se enfade». «Vete a casa, querida Suturá –le dijo Tierno– y, cuando alguien te irrite, acuérdate de la tabla y piensa: “Tenga los años que tenga, esta persona está actuando como un niño de tres años”. Sé indulgente: puedes hacerlo, ya que acabas de serlo con tu hijo cuando te ha dado ese golpe. Obra así y no volverás a enfadarte. Vivirás feliz y te sentirás mejor. Las bendiciones que desciendan sobre ti serán mucho mayores que las que puedas recibir de mí: serán las bendiciones de Dios y del propio Profeta. Quien soporta y perdona una ofensa –continuó– se parece a una de esas grandes ceibas que ensucian los buitres al posarse en sus ramas. El aspecto repugnante del árbol solo dura una parte del año. Todos los inviernos Dios envía unos cuantos chaparrones que lo limpian de la copa a las raíces y lo revisten de un nuevo follaje. Procura prodigar el amor que sientes por tu hijo a todas las criaturas de Dios. Porque Dios quiere a sus criaturas como un padre a sus hijos. Entonces llegarás a lo más alto de la escala, allí donde, gracias al amor y la caridad, el alma solo ve y valora la ofensa para perdonarla mejor». Las palabras de Tierno supusieron tanto para Suturá que, a partir de ese día, consideró hijos suyos a todos los que la ofendían y no les respondió más que con dulzura, amor y una paciencia silenciosa y sonriente. Tanto cambió que, al final de su vida, la gente decía: «Paciente como Suturá». Nunca más hubo nada capaz de enfadarla. Cuando murió, se la consideraba prácticamente una santa.
”
”
Robert Sarah (La fuerza del silencio)
“
La vida transcurre a velocidades y ritmos disímiles. Por largos periodos avanza con lentitud y de súbito, en lapsos cortísimos, suceden eventos frenéticos y radicales que la trastornan hasta dejarla irreconocible. Cómo y por qué entra uno a esos ríos caóticos y furiosos es un misterio. Nos quejamos de la grisura de la cotidianeidad, pero con frecuencia es nuestra tabla de salvación. Una existencia sin orden termina por apabullarnos. En la mayor parte de las personas anida la mentalidad del funcionario: un sueldo mensual seguro, los días organizados hora por hora, despertar al lado del mismo hombre. Una vida predecible donde la energía no se malgasta intentando descifrar lo que depara el mañana. Saberse tranquila, serena, sin subir montañas rusas que nos dejen sin respiración y al borde del vómito. Sin embargo, una parte nuestra es indómita y se rebela, y pese a contrariar nuestra razón, nos precipitamos hacia lo desconocido, lo peligroso, lo letal. El sentido común nos pide que nos detengamos, imposible: por dentro nos late el pálpito de la adrenalina. No importa que podamos perderlo todo, no importa amenazar la vida propia y la de quienes queremos, no importa rozar la muerte, proseguimos. La sangre pulsa a chorros, las vísceras se anudan, la vista se nubla. La vida afirmándose como vida, la vida retornando a su forma más primigenia y brutal. La vida por la vida. Ese
”
”
Guillermo Arriaga (Salvar el fuego)
“
El 7 de diciembre de 2017 se alcanzó un hito crítico no cuando un ordenador ganó a un humano al ajedrez (esto ya no es noticia), sino cuando el programa AlphaZero de Google derrotó al programa Stockfish 8. Stockfish 8 fue el campeón mundial de ajedrez en 2016. Tenía acceso a siglos de experiencia humana acumulada en ajedrez, así como a décadas de experiencia de ordenador. Podía calcular 70 millones de posiciones en el tablero por segundo. En cambio, AlphaZero solo realizaba 80.000 de tales cálculos por segundo, y sus creadores humanos nunca le enseñaron ninguna estrategia ajedrecística, ni siquiera aperturas estándar. En cambio, AlphaZero se sirvió de los últimos principios de aprendizaje automático para autoenseñarse ajedrez al jugar contra sí mismo. No obstante, de cien partidas que el novicio AlphaZero jugó contra Stockfish, AlphaZero ganó veintiocho y quedaron en tablas en setenta y dos. No perdió ni una sola vez. Puesto que AlphaZero no aprendió nada de ningún humano, muchos de sus movimientos y estrategias vencedoras parecían poco convencionales a los ojos humanos. Bien pudiera considerárselos creativos, si no geniales. ¿Adivina el lector cuánto tiempo le llevó a AlphaZero aprender ajedrez, prepararse para las partidas contra Stockfish y desarrollar sus intuiciones geniales? Cuatro horas. No se trata de ninguna errata. Durante siglos se ha considerado el ajedrez uno de los mayores logros de la inteligencia humana. AlphaZero pasó de la ignorancia más absoluta a la maestría creativa en cuatro horas, sin ayuda de ningún guía humano.
”
”
Yuval Noah Harari (21 lecciones para el siglo XXI)
“
Comenzaron desde la envidia y soberbia de Lucifer y de su caída con la tercera parte de las estrellas, que cayeron con él en los abismos; caída que dejó vacas y vacías las sillas del cielo, que las perdieron los ángeles malos por su necia culpa. Declaráronle el medio que Dios tuvo para llenar estos asientos, criando al hombre, cuya alma es capaz de la gloria que los ángeles malos perdieron. Discurrieron por la verdad de la creación del hombre y del mundo, y por el misterio sagrado y amoroso de la Encarnación y, con razones sobre la razón misma, bosquejaron el profundísimo misterio de la Santísima Trinidad. Contaron cómo convino que la segunda persona de las tres, que es la del Hijo, se hiciese hombre para que, como hombre, Dios pagase por el hombre, y Dios pudiese pagar como Dios, cuya unión hipostática solo podía ser bastante para dejar a Dios satisfecho de la culpa infinita cometida, que Dios infinitamente se había de satisfacer, y el hombre, finito por sí, no podía, y Dios, en sí solo, era incapaz de padecer pero, juntos los dos, llegó el caudal a ser infinito y así lo fue la paga.
Mostráronle la muerte de Cristo, los trabajos de su vida desde que se mostró en el pesebre hasta que se puso en la cruz. Exageráronle la fuerza y eficacia de los sacramentos y señalaron con el dedo la segunda tabla de nuestro naufragio, que es la penitencia, sin la cual no hay abrir la senda del cielo, que suele cerrar el pecado. Mostráronle asimismo a Jesucristo, Dios vivo, sentado a la diestra del Padre, estando tan vivo y entero como en el cielo, sacramentado en la tierra, cuya santísima presencia no la puede dividir ni apartar ausencia alguna, porque uno de los mayores atributos de Dios, que todos son iguales, es el de estar en todo lugar, por potencia, por esencia y por presencia. Aseguráronle infaliblemente la venida deste Señor a juzgar el mundo sobre las nubes del cielo y asimismo la estabilidad y firmeza de su Iglesia, contra quien pueden poco las puertas, o por mejor decir, las fuerzas del infierno. Trataron del poder del Sumo Pontífice, visorrey de Dios en la tierra y llavero del cielo.
”
”
Miguel de Cervantes Saavedra (The Trials of Persiles and Sigismunda: A Northern Story)
“
Blanca, en cambio, se había acostumbrado a vivir sola. Terminó por encontrar paz
en sus quehaceres de la gran casa, en su taller de cerámica y en sus Nacimientos de
animales inventados, donde lo único que correspondía a las leyes de la biología era la
Sagrada Familia perdida en una multitud de monstruos. El único hombre de su vida era
Pedro Tercero, pues tenía vocación para un solo amor. La fuerza de ese
inconmovible sentimiento la salvó de la mediocridad y de la tristeza de su destino.
Permanecía fiel aun en los momentos en que él se perdía detrás de algunas ninfas de
pelo lacio y huesos largos, sin amarlo menos por ello. Al principio creía morir cada vez
que se alejaba, pero pronto se dio cuenta de que sus ausencias duraban lo que un
suspiro y que invariablemente regresaba más enamorado y más dulce. Blanca prefería
esos encuentros furtivos con su amante en hoteles de cita, a la rutina de una vida en
común, al cansancio de un matrimonio y a la pesadumbre de envejecer juntos
compartiendo las penurias de fin de mes, el mal olor en la boca al despertar, el tedio
de los domingos y los achaques de la edad. Era una romántica incurable. Alguna vez
tuvo la tentación de tomar su maleta de payaso y lo que quedaba de las joyas del
calcetín, e irse con su hija a vivir con él, pero siempre se acobardaba. Tal vez temía
que ese grandioso amor, que había resistido tantas pruebas, no pudiera sobrevivir a la
más terrible de todas: la convivencia. Alba estaba creciendo muy rápido y comprendía
que no le iba a durar mucho el buen pretexto de velar por su hija para postergar las
exigencias de su amante, pero prefería siempre dejar la decisión para más adelante.
En realidad, tanto como temía la rutina, la horrorizaba el estilo de vida de Pedro
Tercero, su modesta casita de tablas y calaminas en una población obrera, entre
cientos de otras tan pobres como la suya, con piso de tierra apisonada, sin agua y con
un solo bombillo colgando del techo. Por ella, él salió de la población y se mudó a un
departamento en el centro, ascendiendo así, sin proponérselo, a una clase media a la
cual nunca tuvo aspiración de pertenecer. Pero tampoco eso fue suficiente para Blanca.
El departamento le pareció sórdido, oscuro, estrecho y el edificio promiscuo. Decía que
no podía permitir que Alba creciera allí, jugando con otros niños en la calle y en las
escaleras, educándose en una escuela pública. Así se le pasó la juventud y entró en la
madurez, resignada a que los únicos momentos de placer eran cuando salía
disimuladamente con su mejor ropa, su perfume y las enaguas de mujerzuela que a
Pedro Tercero cautivaban y que ella escondía, arrebolada de vergüenza, en lo más
secreto de su ropero, pensando en las explicaciones que tendría que dar si alguien las
descubría. Esa mujer práctica y terrenal para todos los aspectos de la existencia,
sublimó su pasión de infancia, viviéndola trágicamente. La alimentó de fantasías, la idealizó, la defendió con fiereza, la depuró de las verdades prosaicas y pudo convertirla
en un amor de novela.
”
”
Isabel Allende (The House of the Spirits)
“
De ahí aquella burla graciosa de cierto bufón. Promete en el teatro revelar en juegos sucesivos el pensamiento y querer de todos. El día convenido, una apiñada multitud, en medio de profundo silencio, contenido el aliento y con ansiedad expectante, oye clamar desde las tablas al mimo gracioso: “Vosotros queréis comprar barato y vender caro”. En esta sentencia del liviano bufón encontraron sus conciencias os espectadores y se manifestó la verdad a sus ojos; sin embargo, sorprendidos por la imprevista salida, todos con entusiasmo aplaudieron. ¿Por qué aquella gran expectación ante la promesa de adivinar los deseos de todos, sino porque es para el hombre secreto recóndito la voluntad de los otros mortales? ¿Acaso ignoraba esto el histrión? ¿Lo desconoce por ventura alguien? ¿Y cuál es la razón, sino porque es dable, sin inconveniente, conjeturar ciertos quereres ajenos, apoyados en nuestra propia experiencia, gracias a la mancomunidad (le instintos o de naturaleza? Pero una cosa es ver la voluntad propia, y otra, aun siendo la conjetura fundada, averiguar conjeturalmente la del prójimo. En las realidades humanas, tan cierto estoy de la fundación de Roma como de la fundación de Constantinopla; Roma la he visto con mis ojos, mientras Constantinopla sólo la conozco por testimonio ajeno. Nuestro bufón, ya se haya visto a sí mismo, ya sea por experiencia adquirida de los hombres, creyó que el deseo de comprar a vil precio y vender caro era a todos común. Pero, siendo en realidad un vicio, puede uno adquirir en este punto la justicia o incurrir en otro extremo vicioso, contrario al anterior, de suerte que le resista y supere. Sé de un hombre que, al serle ofrecido un códice en venta, el propietario, ignorante del precio, le pidió una suma irrisoria; no obstante, el comprador pagó un precio justo, bastante más elevado. ¿Qué decir del mortal sumido en tan profunda insipiencia que vende la heredad de sus padres a precio vil para comprar a precio alzado lo que ha de consumir la libido? Este exceso, a mi ver, nada tiene de increíble. Si los buscamos, no faltarán ejemplos, y aun sin buscarlos es posible se encuentren viciosos mucho más corrompidos que los libertinos fingidos del teatro, que, condenando la declamación o representación escénicas, compran a precio de oro sus estupros y venden sus campos por una nonada. Pródigos he también conocido que compraron más caro de lo usual el trigo para venderlo luego más barato a sus conciudadanos. Aquel dicho del viejo poeta Ennio: “Todos los mortales desean ser alabados”, se basa en la experiencia personal del autor; en los demás lo conjetura, y así parece expresar el deseo de todos los hombres. Si el bululú de marras hubiera dicho: “Todos amáis la alabanza y nadie el vituperio”, parecería expresar el querer de todos los hombres. Pero hay quienes odian los vicios, están descontentos de sí mismos, no aman la lisonja y dan incluso las gracias cuando, con benévola urbanidad, se les reprende, si es la enmienda el fin de la corrección. Si el gracioso actor cómico hubiese dicho: “Todos amáis la felicidad y nadie ansía ser desgraciado”, habría proclamado esta vez una verdad que nadie deja de reconocer en el fondo de su querer, porque, cualquiera que sea su voluntad secreta, no puede declinar de este anhelo, conocido de todos los hombres.
”
”
Anonymous
“
La vida transcurre a velocidades y ritmos disímiles. Por largos periodos avanza con lentitud y de súbito, en lapsos cortísimos, suceden eventos frenéticos y radicales que la trastornan hasta dejarla irreconocible. Cómo y por qué entra uno a esos ríos caóticos y furiosos es un misterio. Nos quejamos de la grisura de la cotidianeidad, pero con frecuencia es nuestra tabla de salvación. Una existencia sin orden termina por apabullarnos.
”
”
Guillermo Arriaga (Salvar el fuego)
“
A lo largo de esa semana comprendió que los libros podían ser una tabla de salvación en un océano de silencio y pena.
”
”
Rafik Schami (El lado oscuro del amor (Spanish Edition))
“
El resultado para Estados Unidos es, en cuanto al mito como paraíso capitalista, algo decepcionante, ya que se encuentra en el duodécimo puesto de la tabla de un total de 180 países. Los países que este estudio considera absolutamente libres en términos económicos son solo seis: Hong Kong (que más bien es un territorio autónomo de China), Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia e Irlanda. Sea como fuere, por delante de los estadounidenses todavía estarían los británicos, los canadienses o los islandeses, entre otros.
”
”
El Orden Mundial (El mundo no es como crees: Cómo nuestro mundo y nuestra vida están plagados de falsas creencias)
“
«Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Despierta primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho».
”
”
Reed Hastings (Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención (Spanish Edition))
“
A lo largo de esa semana comprendió que los libros podían ser una tabla de salvación en un océano de silencio y pena. Y cuando se acostaba, con la espalda dolorida de tanto leer, sentía la mano de Rana en la oscuridad y viajaba con ella por el mundo de las historias leídas.
”
”
Rafik Schami (El lado oscuro del amor (Spanish Edition))
“
Empédocles fue un gran sabio. Fue capaz de aunar lo mejor de las teorías de los filósofos griegos para formar lo que sería la primera «tabla periódica de los elementos».
”
”
Javier Santaolalla (El bosón de Higgs no te va a hacer la cama)
“
[...], Sonja se uita la imaginea in oglinda a caminului nefamilistilor in care se afla: tot o baraca, lunga, la un singur nivel, cu peretii subtiri, din tabla ondulata, cu usi de-o parte si de- alta, cu o veranda cu rufe intinse afara, pe o funie din nailon, prinsa din stalp in stalp, flanele de corp uzate, pantaloni din dril kaki, decolorati, ca gresia roasa de timp, si tricouri cu mesajele unei lumi in care nu era loc pentru cei care le purtau, schimb dupa schimb, saptamana de saptamana, luna de luna, an de an.
”
”
Richard Flanagan (The Sound of One Hand Clapping)
“
No podemos dejar de lado la importancia de preparar gráficos, tablas y figuras que complementen y enriquezcan el texto. ChatGPT puede proporcionarte consejos sobre cómo crear estos elementos visuales y cómo integrarlos de manera efectiva en tu documento.
”
”
Martín Arellano (Cómo escribir libros usando ChatGPT: Tu guía definitiva para escribir libros con Chat GPT (Dominando ChatGPT: Descubre cómo escribir libros con Chat GPT, ... contenido viral nº 1) (Spanish Edition))
“
Cuando murió Sócrates se cubrió el rostro con el manto para que nadie viera el rictus de su agonía y su dolor. Cristo, en cambio, murió con los brazos abiertos y en lo alto de una colina, como si hubiese querido que todo el mundo viera su sufrimiento, su pasión. La muerte de Sócrates fue aséptica. Tuvo el decoro, la contención, casi la elegancia que hay en los frisos griegos. La muerte de Jesús fue sucia y violenta, horrible, como aparece en las retorcidas tablas de Grünewald. En ella hubo sangre revuelta con tierra del camino, heridas tumefactas, golpes y llagas, gritos de angustia, acerbísimo dolor. Sin embargo, la verdad de Sócrates quedó en los libros para los filósofos, en tanto que la verdad de Cristo va por el mundo vivificando a los humanos. En la muerte de Sócrates hay muerte; en la muerte de Cristo está la vida.
”
”
Armando Fuentes Aguirre (Teologías para ateos (Ensayo y sociedad) (Spanish Edition))
“
En el Museo Británico, en Londres, puede contemplarse una copia de la que llaman «tabla del diluvio»: una tablilla de cerámica cocida en la que se lee parte de las aventuras del héroe Gilgamesh. La tabla fue escrita en Babilonia unos 2.200 años antes de Cristo.
”
”
J.J. Benítez (Las guerras de Yavé)
“
Según pude comprobar, buena parte de los expertos en el Antiguo Testamento está de acuerdo en algo: la narración bíblica sobre el diluvio es otra copia de copia. Muy probablemente de antiguos textos akádicos y sumerios. En el Museo Británico, en Londres, puede contemplarse una copia de la que llaman «tabla del diluvio»: una tablilla de cerámica cocida en la que se lee parte de las aventuras del héroe Gilgamesh. La tabla fue escrita en Babilonia unos 2.200 años antes de Cristo. Corresponde al undécimo libro de la Epopeya de Gilgamesh. En el poema épico aparece Nuh-Napishtim (antepasado de Gilgamesh), que cuenta los pormenores del diluvio. Nuh sería el Noé caldeo, pero muy anterior al Noé bíblico.
”
”
J.J. Benítez (Las guerras de Yavé)
“
Vacanțele lui Ion au fost de trei feluri, în această ordine: verile în care lua bătaie de la nea Ionel, cele în care ieșeau în mare la egalitate și cele în care îl bătea el – până ce unchiul, supărat, răsturna tabla de șah și pleca șonticăind și bolborosind.
”
”
Ionut Iamandi (Șahiștii. Povestiri)
“
Treinta años más tarde, se veía obligado una vez más a llegar a la misma conclusión: no cabía duda de que las mujeres eran mejores que los hombres. Eran más dulces, más amables, más cariñosas, más compasivas; menos inclinadas a la violencia, al egoísmo, a la autoafirmación, a la crueldad. Además eran más razonables, más inteligentes y más trabajadoras.
En el fondo, se preguntaba Michel observando los movimientos del sol sobre las cortinas, ¿para qué servían los hombres? Puede que en épocas anteriores, cuando había muchos osos, la virilidad desempeñada un papel específico e insustituible; pero hacía siglos a los hombres, evidentemente, ya no servían para casi nada. A veces mataban el aburrimiento jugando partidos de tenis, cosa que era un mal menor; pero a veces les parecía útil “hacer avanzar la historia”, es decir, provocar revoluciones y guerras, esencialmente. Además del absurdo sufrimiento que causaban, las revoluciones y las guerras destruían lo mejor del pasado, obligando siempre a hacer tabla rasa para volver a edificar. Si no se inscribía en el curso regular de un avance progresivo, la evolución humana cobraba un cariz caótico, desestructurado, irregular y violento. Los hombres, con su amor por el riesgo y el juego, su grotesca vanidad, su irresponsabilidad, su violencia innata, eran directamente responsables de todo eso. Desde todos los puntos de vista, un mundo compuesto sólo de mujeres sería infinitamente superior; evolucionaría más despacio pero con regularidad, sin retrocesos ni nefastas reincriminaciones, hacia un estado de felicidad común
”
”
Michel Houellebecq (The Elementary Particles)
“
TABLA DE DERECHOS ASERTIVOS El derecho a ser tratado con respeto y dignidad El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones El derecho a ser escuchado y tomado en serio El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones El derecho a decir “NO” sin sentir culpa El derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “NO”. El derecho a cambiar El derecho a cometer errores El derecho a pedir información y ser informado El derecho a obtener aquello por lo que pagué El derecho a decidir no ser asertivo El derecho a ser independiente El derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas El derecho a tener éxito El derecho a gozar y disfrutar El derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo El derecho a superarme, aún superando a los demás
”
”
Olga Castanyer Mayer-Spiess (La asertividad: expresión de una sana autoestima)
“
An official Taliban gazette published a week before the September 11 attacks clarified the following list of items formally banned in the Islamic Emirate: “The pig itself; pork; pig fat; objects made of human hair; natural human hair; dish antennas; sets for cinematography and sound recording projectors; sets for microphotography, in case it is used in the cinema; all instruments which themselves produce music, such as the piano, the harmonium, the flute, the tabla, the tanbour, the sarangi; billiard tables and their accessories; chess boards; carom boards; playing cards; masks; any alcoholic beverage; all audio cassettes, video cassettes, computers and television which include sex and music; centipedes; lobsters (a kind of sea animal); nail polish; firecrackers; fireworks (for children); all kinds of cinematographic films, even though they may be sent abroad; all statues of animate beings in general; all sewing catalogues which have photos of animate beings; published tableaus (photos); Christmas cards; greeting cards bearing images of living things; neckties; bows (the thing which strengthens the necktie); necktie pins.
”
”
Steve Coll (Directorate S: The C.I.A. and America's Secret Wars in Afghanistan and Pakistan, 2001-2016)
“
esta frase sobre el deporte de la tabla que me encantó porque me enseñó mucho: “Es un deporte de necios. Si te caes, vuelves y vuelves hasta que te paras”. Vania Torres Olivieri (Perú21) Tal vez, en lugar de “necio” la palabra más adecuada es “perseverante”, pero la idea es esa. Cuando sabes lo que quieres, cuando tienes un plan, un proyecto, objetivos y la fuerza interna, nunca, nunca, nunca dejas que el miedo tome la decisión por ti, y aunque te tumbe por ratos, te vuelves a parar y te vuelves a parar. Y así le das la vuelta al miedo, no lo evitas, lo trabajas y lo vences por insistencia.
”
”
Carla Olivieri (Mujeres fuera de la caja (Fuera de colección) (Spanish Edition))
“
Muchos de los emprendedores que Mike ha ayudado eran personas que vivían con una veladora puesta y los dedos cruzados para que los proveedores pagaran a tiempo y hubiera suficiente dinero para pagar la nómina y la renta. ¿Reconoces esa angustia? Dudo que “sobrevivir y estar constantemente angustiado por las cuentas” sea el objetivo por el que la gente emprende, así que si quieres salir de ese círculo vicioso y realmente recoger los frutos de tu negocio, urge que implementes las estrategias de La ganancia es primero. Los emprendedores son el motor más importante de la economía —no en vano son quienes generan ocho de cada diez empleos en países como México—, además, los cambios en las dinámicas laborales harán que voluntaria e involuntariamente más gente lo sea. No podemos darnos el lujo de ver si “hay suerte” y “sobrevive” nuestro negocio. Necesitamos ayuda en una de las áreas más críticas: la de saber cómo manejar el dinero. El flujo de efectivo es la sangre del negocio, lo mantiene vivo. Y Mike no sólo te enseña a por lo menos “salir tablas”, también a que tu
”
”
Mike Michalowicz (La ganancia es primero: Transforma tu negocio en una máquina de hacer dinero)
“
El amor sano no es una tabla de mandamientos ni un listado de códigos, si no un proceso vital de descubrimiento y crecimiento personal
”
”
Walter Riso (Los límites del amor: Cómo amar sin renunciar a ti mismo / The Limits of Love (Spanish Edition))
“
Dios mueve al jugador, y éste la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías...?
”
”
Arturo Pérez-Reverte (La Tabla de Flandes)
“
Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y enfrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enfadarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene el universo.
”
”
Benito Taibo (Persona normal)
“
1) Adoptar una dieta vegana añadiendo pescado, pero sin abusar del que contiene mucho mercurio. Limitar el pescado a dos o tres comidas semanales. 2) Reducir al mínimo las grasas saturadas animales y los azúcares. 3) Consumir judías, garbanzos, guisantes y otras legumbres como principales fuentes de proteínas. 4) Hasta los sesenta y cinco-setenta años, mantener bajo el consumo de proteínas (0,7-0,8 gramos por kilo de peso, es decir, 35-40 gramos diarios para una persona de 50 kg y 60 gramos diarios para una persona de 100 kg si más o menos un tercio del peso es de grasa). Pasada esa edad, aumentar un poco el consumo de proteínas para no perder masa muscular. 5) Consumir grandes cantidades de carbohidratos complejos (tomates, brécoles, zanahorias, legumbres, etcétera). (Véase el Programa alimentario bisemanal del apartado final del libro.) 6) Consumir cantidades relativamente altas de aceite de oliva (50-100 ml diarios) y un puñado de nueces, almendras o avellanas. 7) Comer pescado y marisco con alto contenido de omega-3/6 y/o vitamina B12 (salmón, boquerones, sardinas, bacalao, dorada, trucha, almejas, gambas) al menos dos veces por semana (véanse la Tablas del apartado final del libro). 8) Seguir una dieta rica en vitaminas y minerales pero completarla dos o tres veces por semana con un suplemento multivitamínico/multimineral de alta calidad. 9) Comer en un intervalo de doce horas diarias (empezar después de las 8 y acabar antes de las 20, o después de las 9 y antes de las 21). 10) No comer durante tres o cuatro horas antes de acostarse. 11) Hacer periódicamente ciclos de cinco días de Dieta que Imita el Ayuno (véase el capítulo 6) cada uno a seis meses, según las necesidades y el consejo del médico o el nutricionista (véase el capítulo 6). 12) Para personas con sobrepeso o que tienden a ganar kilos es aconsejable hacer dos comidas diarias: desayuno y comida o cena, y dos meriendas de 100 calorías con bajo contenido de azúcares (menos de 3-5 gramos), una de las cuales sustituye a una comida. Consulte a un nutricionista para prevenir la malnutrición. 13) Tener bajo control el peso corporal y el perímetro abdominal para decidir el número de comidas diarias (dos o tres) (véase también el capítulo 8, sobre la diabetes). 14) Para las personas con peso normal y/o que tienden a perder peso es aconsejable hacer tres comidas normales, además de una merienda de 100 calorías con bajo contenido de azúcares (menos de 35 gramos) (véase el Programa alimentario bisemanal). 15) Comer escogiendo los ingredientes de entre los que comían nuestros antepasados.
”
”
Valter Longo (La dieta de la longevidad: Comer bien para vivir sano hasta los 110 años (Spanish Edition))
“
La fuerza invisible que mangonea todo,
el geniecillo del bosque que inventa el argumento
—de nuestro futuro-
y lo lleva a cabo a raja tabla —a las tablas—,
lo escenifica a su gusto y regusto,
reparte los papeles con nosotros
—los pobres peca-actores-
y nos hace ensayar todo el presente
nos pone a todos —nos guste o no nos guste el cometido—,
nos pone de patitas en el drama,
nos engatusa con ser protagonistas
de escenas que no nos van ni nos vienen al pelo,
y el Geniecillo del Bosque,
el Autor,
el Destinillo o lo Que Sea,
me da a mí que se ríe
”
”
Gloria Fuertes (Obras incompletas)
“
Los contactos indios con el mundo occidental datan de tiempos prehistóricos. La antigua cultura chalcolítica que se desarrolló en las llanuras del bajo Indo estuvo vinculada y relacionada con las culturas de Mesopotamia y Asia Menor. El primer viaje desde el oeste a Ofir (el emplazamiento indio de Sauviram, en el golfo de Kutch, ya mencionado en las tablas de Assurbanipal) se efectuó bajo el faraón egipcio Saukh-ka-Ra, alrededor del 2.500 a.C. En tiempos de Salomón había un canal de comunicación entre la India y Siria y Palestina, como demuestran las evidencias arqueológicas. Incluso antes de la caída de Babilonia la península indogangética mantuvo relaciones comerciales y culturales con Occidente. Los fenicios de Levante, en su afán de expansión marítima con fines mercantiles, establecieron factorías en la costa occidental de la India y mantuvieron este comercio ya desde el siglo XIII a.C.
”
”
Enrique Gallud Jardiel (La India en nuestros filósofos: Postulados hindúes en los pensadores occidentales (Spanish Edition))
“
Aquel fue el último año de Van Steenbergen como favorito claro a la victoria en la Ronde. A pesar de que conseguiría un tercer Mundial en 1957, se centró, sobre todo, en las carreras de pista tras ello, consiguiendo un total de 1313 victorias sobre las tablas antes de retirarse en 1966, a la edad de 42 años. Hacía un cuarto de siglo que la escena profesional llevaba siendo el hogar de Van Steenbergen, y al dejarla atrás trató de llenar el vacío.
”
”
Peter Cossins (Monumentos: Pasión y gloria de las grandes carreras de un día. (Spanish Edition))
“
Lo ideal es utilizar una tabla en la que podamos distinguir: los puntos a favor de la tesis, los puntos en contra, y dejar un espacio para anotar los puntos que queremos investigar.
”
”
Vivian Garciacano Barba (Aprende a Debatir: Aplicando las 3 técnicas básicas para ganar un argumento (Spanish Edition))
“
Si establecemos una tabla o batería de los binomios que sirven a la interpretación de un texto: contenido/forma
logos/lexis (lo que se dice/el modo en que se dice)
significado/signo
mensaje/código
lengua/palabra
significado/significante
voz/escritura
experiencia/enunciación la teoría literaria no semiológica ponía el acento en los primeros términos de cada alternativa, donde
”
”
Enrique Lynch (Filosofía y/o Literatura: Identidad y/o Diferencia. Cuatro lecciones (Spanish Edition))
“
God created brothers, but not cousins.
”
”
Arturo Pérez-Reverte (La tabla de Flandes)
“
It's beautiful to learn sparrow to fly, because it's freedom includes your renunciation.
”
”
Arturo Pérez-Reverte (La tabla de Flandes)
“
Often the battle on the chest board is not waged by two schools, but two philosophies... Two ways of understanding the world.
”
”
Arturo Pérez-Reverte (La tabla de Flandes)
“
When it comes to ambition, the only sin is failure; a victory automatically implies virtue.
”
”
Arturo Pérez-Reverte (La tabla de Flandes)
“
You cannot try anything in chess until you don't make your move, and then there's no return.
”
”
Arturo Pérez-Reverte (La tabla de Flandes)
“
Don't ever trust to faithful, who don't have any use from that faithfulness.
”
”
Arturo Pérez-Reverte (La tabla de Flandes)
“
Sin embargo, por un contraste maravilloso, allí donde todo parece muerto, donde no se ven más que ruinas, donde sólo se tropieza con rotas columnas y destrozados capiteles, mudo sarcasmos de la loca aspiración del hombre a perpetuarse, diríase que el alma, sobrecogida de terror y sedienta de inmortalidad, busca algo eterno en donde refugiarse y, como el naufrago que se hace de una tabla, se tranquiliza al recordar su origen.
”
”
Gustavo Adolfo Bécquer (Cartas literarias a una mujer / Desde mi celda)
“
tablas de refutación”.
”
”
Vivian Garciacano Barba (Aprende a Debatir: Aplicando las 3 técnicas básicas para ganar un argumento (Spanish Edition))
“
Las intenciones son siempre buenas, razonables... Y, en definitiva, las excusas son como la tabla de la fabula, a la que todos tratan de agarrarse para no ahogarse.
”
”
V.C. Andrews
“
En el reverso de la solicitud para ingresar al Programa de Rehabilitación Vida Pura para adictos sexuales aparece lo siguiente: Por favor indique en una escala del 1 al 10 cómo es usted en las siguientes áreas («10» es muy devoto y «1» es muy carnal): Amor a otros______ Humildad______Autodisciplina______Relación con Dios______Generosidad______Fervor______Vida de oración______ Bondad______ Madurez______Obediencia______ Alegría______Honestidad______ Algunos hombres que llegan al centro de rehabilitación en busca de ayuda con frecuencia luchan contra las más profundas perversiones imaginables. Sin embargo, es sorprendente ver cómo se califican ellos mismos espiritualmente. Es muy común que los que desean ingresar al centro de rehabilitación se califiquen muy alto en todo, excepto en la autodisciplina. No es raro ver el número seis, siete y hasta el ocho en algunos lugares de la tabla en su propia evaluación. ¿Cómo puede ser esto? La mayoría llega a nuestro centro pensando de sí mismos como personas muy devotas, que solo tienen «un problemita».
”
”
Anonymous (En el altar de la idolatría sexual (Spanish Edition))
“
Tenemos derecho a buscar [la felicidad], pero no a conseguirla.
”
”
Manuel Alfonseca (La tabla esmeralda (Familia Eolia #2))
“
A menudo se considera que la mente de los fetos y los recién nacidos es como una “tabla rasa” donde nada se ha escrito o registrado, simplemente porque no pueden hablar. En nuestras investigaciones recientes observamos que el infante registra experiencias de gran impacto, el hecho de que no sea capaz de describir o discutir esas experiencias no tiene nada que ver con el efecto que sufre ante ellas. Más tarde, cuando la persona trate de poner en palabras sus experiencias tempranas, vivirá toda clase de falsas percepciones e ideas extrañas, pues no las podía expresar cuando imperaba su inconsciente.
”
”
Arthur Janov (El Grito Primal (Spanish Edition))
“
Todo aquel mundo de su niñez y adolescencia lo presentía guardado como en una caja fuerte dentro de aquel bohío, cuyas paredes eran las tablas de palmas, el techo de pencas de yaguas y el piso: la misma tierra que quedó cercada. Desde su ventana podía contemplar en los amaneceres las nubes bajas que copaban el valle en Invierno: contar los bloques alineados de los poblados que estaban abajo, y excitarse con la presencia de las amapolas, porque pisar sus flores justificaba la preñez de las muchachas.
”
”
Aída Cartagena Portalatín (Escalera para Electra)
“
No se puede escoger la tabla de salvación cuando se esta en plena tempestad
”
”
Carmen Posadas (La cinta roja)
“
La sala resplandecía. La luz salía de todas partes, incluso de las personas que allí se congregaban bajo el cartel «Congreso Internacional». Eran luces eléctricas que les conferían un aire robótico a los asistentes. Era tanta la luz que apenas se divisaban siluetas ni rasgos, sombras o irregularidades. Vestidos de lo mismo presentaban sus papers en mesas especializadas midiendo sus palabras entre tablas y estadísticas, y a ellos mismos arropados por sus competitivos índices de impacto. Todo con la impasividad de quien ha sido despojado de alma o está entrenado en contener la rabia. Al otro lado de la pared, un mundo de claroscuro dibujaba una multitud de solos. Cada individuo iluminaba su cara con una pantalla y se fotografiaba o emitía en streaming con entusiasmo, vanidad y emoción.
”
”
Remedios Zafra (El entusiasmo: Precariedad y trabajo creativo en la era digital)
“
materia sentimental, princesita —solía decir César—, no hay que ofrecer nunca consejos ni soluciones... Sólo un pañuelo limpio en el momento oportuno». Y fue lo que hizo
”
”
Arturo Pérez-Reverte (La tabla de Flandes)
“
Otra Vida
Después del bombardeo
resurgía la voz de la aves
Como fuente dulce,
alegre, hecha canto a la vida.
Desde la trinchera
germinaban nuestras risas.
Y salíamos
con retazos de carbón
y pedazos de tabla
a pintar otra vida
en el dorso de esa vida.
”
”
Sabino Esteban Fracisco (Con Pedazo de Carbón)
“
TABLA DE RESULTADOS PARA NAVEGAR #LFTD 16-36 Tenés trabajo que hacer para ser más productivo. Llenar el día de tareas o tratar de lograr demasiado sin considerar las posibilidades reales, límites y prioridades es ineficiente y te aleja de tus metas.
”
”
Martina Rua (La fábrica de tiempo: Técnicas para optimizar el tesoro más preciado de la vida moderna (Spanish Edition))
“
¡Qué tonto! Estaba por mencionar a los periódicos de oposición y al señor Madero, pero él fue asesinado. ¿No es cierto? Debe de estar enterrado en alguna tumba sobrada de flores, al fin acompañado de los espíritus con los que conversaba todas las noches desde su tabla espiritista de madera llena de letras. Supongo que a él lo recordarán con cariño: la historia lo tratará bien porque murió joven y no le dio tiempo de equivocarse. Será siempre como Ignacio Zaragoza y los cadetes del Colegio Militar que mataron en 1847, héroes eternos. En cambio, yo estoy condenado a ser un villano, un dictador, una estatua ruin en el altar de la patria, inmutable y de motivos crueles.
”
”
Pedro J. Fernández (Yo, Díaz)
“
Figura 9.13. Cómo podrían hacerse progresar la formación y el entrenamiento a través de una organización. Como puede apreciarse a través de las flechas horizontales de la tabla, a medida que las personas ascienden en su nivel de experiencia, competencia y perspectiva, algunas de ellas enseñan y hacen coaching a otras personas del siguiente nivel. Mediante el coaching al siguiente grupo, el grupo de mayor nivel puede mantener un mejor sentido de la situación real,
”
”
Mike Rother (TOYOTA KATA: El método que ayudó a miles de empresas a optimizar la gestión de sus negocios (Spanish Edition))
“
—Dice que ella escondía sus pies entre las piernas de él. Sus pies helados como piedras frías y que allí se calentaban como en un horno donde se dora el pan. Dice que él le mordía los pies diciéndole que eran como pan dorado en el horno. Que dormía acurrucada, metiéndose dentro de él, perdida en la nada al sentir que se quebraba su carne, que se abría como un surco abierto por un clavo ardoroso, luego tibio, luego dulce, dando golpes duros contra su carne blanda; sumiéndose, sumiéndose más, hasta el gemido. Pero que le había dolido más su muerte. Eso dice.
—¿A quién se refiere?
—A alguien que murió antes que ella, seguramente.
—¿Pero quién pudo ser?
—No sé. Dice que la noche en la cual él tardó en venir sintió que había regresado ya muy noche, quizá de madrugada. Lo notó apenas, porque sus pies, que habían estado solos y fríos, parecieron envolverse en algo; que alguien los envolvía en algo y les daba calor. Cuando despertó los encontró liados en un periódico que ella había estado leyendo mientras lo esperaba y que había dejado caer al suelo cuando ya no pudo soportar el sueño. Y que allí estaban sus pies envueltos en el periódico cuando vinieron a decirle que él había muerto.
—Se ha de haber roto el cajón donde la enterraron, porque se oye como un crujir de tablas.
—Sí, yo también lo oigo.
”
”
Juan Rulfo (Pedro Páramo)
“
La única certeza, transcurridas más de dos décadas desde los años de facultad, era que aquella amistad había cogido cuerpo año tras año, quizá día tras día, y que, en la vida de esos cinco adultos, representaba ahora un lugar donde encontrar cobijo, una tabla de salvación en momentos de oleaje, un cómodo y protegido lecho donde acurrucarse. Les parecía, a cada uno de ellos y también a quienes los contemplaban desde fuera, que podía resistirlo todo.
”
”
Sílvia Soler Guasch (Los viejos amigos)
“
tan deprimido por su propia desidia que aquella noche al golpe de las ocho sorprendió a una de las mujeres encargadas de la ropa de los soldados y la derribó de un zarpazo sobre las bateas del lavadero a pesar de que ella trató de escapar con el recurso de susto de que hoy no puedo general, créamelo, estoy con el vampiro, pero él la volteó bocabajo en las tablas de lavar y la sembró al revés con un ímpetu bíblico que la pobre mujer sintió en el alma con el crujido de la muerte y resolló qué bárbaro general, usted ha debido estudiar para burro, y él se sintiómás halagado con aquel gemido de dolor que con los ditirambos más frenéticos desus aduladores de oficio
”
”
Gabriel García Márquez (El otoño del patriarca (Spanish Edition))
“
Lo descubrí hace mucho al observar en el piso una tabla de madera, colocarle una hoja encima y tallar hasta que el grano de madera se convierta en la superficie del mar. Vi los nudos y quise conservar lo que me decía la madera, su paisaje, su poesía entrañable, su sexo.
”
”
Elena Poniatowska (Leonora)
“
La persona amada nunca debería ser una tabla de salvación. Se llama vas bien no podías cargar a nadie con esa responsabilidad
”
”
Vanessa Montfort (Mujeres que compran flores)
“
Veintisiete años con más mundo que el que descubrió Colón, color sonrosado, ojos de más preguntas y respuestas que el catecismo, nariz de escribano por lo picaresca, labios retozones, y una tabla de pecho como para asirse de ella un náufrago, tal era en compendio la muchacha.
”
”
Ricardo Palma (Tradiciones peruanas (Spanish Edition))
“
dos transformaciones antedichas hacen tabla rasa de las prerrogativas tradicionales del Estado-nación e invalidan cierta concepción de la representación política y del poder. Éste, antaño jerárquico, vertical y autoritario, tiende hoy a adoptar una estructura reticular, horizontal y —gracias a la manipulación de las conciencias que facilitan los grandes medios de masas— consensual
”
”
Anonymous
“
Conectores logicos�. Tablas de verdad.Tecnicas �de demostracion�. � Algebras de Boole. Camacho Introd. a la Matem
”
”
Anonymous