“
People say that God is a masculine adult who thinks. This is a machista view!
A child says, "God plays." God is in the child. (Leonardo Boff, p. 167)
”
”
Mev Puleo (The Struggle Is One: Voices and Visions of Liberation)
“
Simone de Beauvoir llamaba mujeres pelota a aquellas que, tras triunfar con grandes dificultades en la sociedad machista, se prestaban a ser utilizadas por esa misma sociedad para reforzar la discriminación; y así, su imagen era rebotada contra las demás mujeres con el siguiente mensaje: «¿Veis? Ella ha triunfado porque vale; si vosotras no lo conseguís no es por impedimentos sexistas, sino porque no valéis lo suficiente.»
”
”
Rosa Montero (La ridícula idea de no volver a verte)
“
Los hombres denuncian con virulencia las injusticias sociales o raciales, pero se muestran indulgentes y comprensivos cuando se trata de la dominación machista (...) piensan que una forma de opresión es insoportable y que la otra está llena de poesía
”
”
Virginie Despentes (King Kong théorie)
“
Desde chicas nos enseñaban que no debíamos hablar con extraños y que debíamos cuidarnos del Sátiro. El Sátiro era una entidad tan mágica como, en los primeros años de la infancia, la Solapa o el Viejo de la Bolsa. Era el que podía violarte si andabas sola a deshora o si te aventurabas por sitios desolados. El que podía aparecer de golpe y arrastrarte hasta alguna obra en construcción. Nunca nos dijeron que podía violarte tu marido, tu papá, tu hermano, tu primo, tu vecino, tu abuelo, tu maestro. Un varón en el que depositaras toda tu confianza.
”
”
Selva Almada (Chicas muertas)
“
Mas também acredito que a nossa era não deve ser fácil nem para as crianças. Nós, mulheres, como disse antes, somos obrigadas todos os dias a refletir sobre o nosso papel, sobre a nossa identidade. O mesmo não se pede aos homens. Vivem dentro da crisálida de um machismo vazio, infelizmente encontram fragmentos de violência, palavras e atitudes de gângster, mas são formas mortas, formas desabitadas. A masculinidade agora vive em um reino fantasma. Não sabem mais quem são. Não sabem mais se expressar, e muitas vezes o fazem com dor e agressividade. Seria bom, portanto, que o mesmo debate que tivemos com as mulheres estivesse agora sendo realizado com os homens. Em La Chimera tentei contar a história dessa gangue de homens que de alguma forma são prisioneiros de serem machistas a todo custo, que não sabem se dirigir às mulheres a não ser seduzindo ou atacando-as, que são extremamente solitários e desesperados, abandonados a si mesmos e aos fantasmas delirantes do passado. Pobres ladrões de tumbas! (tradução minha).
”
”
Alice Rohrwacher (Dopo il cinema: Le domande di una regista)
“
No están locos ni son enfermos: matan porque son machistas y violentos.
”
”
Coral Herrera Gómez (Hombres que ya no hacen sufrir por amor: Transformando las masculinidades (Mayor nº 707) (Spanish Edition))
“
Si bien todas las mujeres tenemos que lidiar con la violencia machista, no todas tenemos que lidiar además con un machismo racista, o con la transfobia. Cuando no somos conscientes del impacto de estas diferencias, terminamos en una suerte de feminismo “talla única”,
”
”
Catalina Ruiz-Navarro (Las mujeres que luchan se encuentran: Manual de feminismo pop latinoamericano)
“
Ella podría hacer las maletas y largarse, pero no divisa más allá de lo que ve.
”
”
Núria Añó
“
—Necesitas a alguien que cuide de ti —le dijo antes de llevarse el tenedor a la boca.
Grace se encogió de hombros.
—Yo me cuido sola.
—No es lo mismo.
Grace lo miró con el ceño fruncido. Algo en la voz del hombre le indicaba que no lo decía desde un punto de vista machista. Julian hablaba desde el corazón y basándose en su propia experiencia.
—Supongo que todos necesitamos a alguien que nos cuide, ¿verdad? —susurró ella.
”
”
Sherrilyn Kenyon (Fantasy Lover (Hunter Legends, #1))
“
Me contó un montón de cosas que yo no quería oír, cosas que mi madre y mi padre nunca supieron, y que odiarían saber. Lo cabrón que era Billy con ella. Cómo en ocasiones la golpeaba, la humillaba, y la trataba en general como un trozo de mierda excepcionalmente corrompida.
"¿Por qué te quedaste con él?"
"Era mi chico. Siempre piensas que será diferente, que puedes hacerle cambiar, que tú puedes suponer la diferencia."
Eso lo entendía, Pero es un error. Los únicos hijoputas que supusieron alguna vez una diferencia para Billy fueron los Provisionales, y ellos también eran unos cabrones. No tengo ninguna ilusión sobre ellos como luchadores de la libertad. Los muy hijoputas convirtieron a mi hermano en un montón de comida para gatos. Pero ellos sólo tiraron de la palanca. Su muerte fue concebida por esos cabrones anaranjaos que venían por aquí todos los meses de julio con sus fajines y sus flautas, llenando la estúpida cabeza de Billy con insensateces acerca de la corona y la nación y toda esa mierda. Ellos irán a casa felices por el día de hoy. Pueden contarles a todos sus colegas cómo murió asesinado por el IRA uno de la familia mientras defendía el Ulster. Eso alimentará su ira sin objeto, hará que les inviten a copas en los pubs, y consolidará su credibilidad memo-bastarda entre otros tontolabas sectarios.
”
”
Irvine Welsh (Trainspotting)
“
It’s worth mentioning here that the first time my grandfather heard the word machista it came from my lips. He didn’t know what it meant, and when I explained, he nearly died laughing; the idea that male authority, as natural as the air he breathed, had a name seemed naïve and laughable. When I began to question that authority, he didn’t find it funny anymore, but I think he understood and perhaps admired my desire to be like him, strong and independent and not the victim of circumstances, as my mother had been.
”
”
Isabel Allende (My Invented Country: A Nostalgic Journey Through Chile)
“
Nuestras abuelas admiten que aguantaron demasiado, “pero vosotras no aguantáis ná”. La mujer posmoderna es exigente porque desea un hombre que cumpla sus expectativas: un hombre que no sea machista, que no nos sustituya por su madre, que no nos huya como a las esposas, que sea capaz de relacionarse libre e igualitariamente con nosotras. Queremos hombres seguros de sí mismos, inteligentes, con sentido del humor, independientes, guapos y con habilidades sociales, y huimos del macho ibérico de doble moral, que va perdiendo poco a poco su atractivo. Queremos demasiado, quizás
”
”
Anonymous
“
Ser feminista no es hacer lo que te dé la gana, es precisamente no hacer casi nada de lo que te da la gana. Es reflexionarlo todo, contener el egoísmo, cuestionar lo establecido, incomodarte tú e incomodar a los que te rodean, ser la aguafiestas que corta la broma machista, la que nunca compraría lo que se fabrica en las trituradoras de personas del mundo, la que denuncia los privilegios de otros sobre ella a la vez que reflexiona sobre sus propios privilegios sobre otras. La que no descansa porque le corre prisa el cambio. Hay que pensar y hay que hacer. Esto es una revolución, no una fiesta de pijamas.
”
”
Nerea Pérez de las Heras (Feminismo para torpes)
“
Você é contratada por uma empresa que vive propalando seu compromisso com “diversidade”, mas você é uma das poucas mulheres na equipe. Dia após dia, você se vê em salas de maioria masculina e branca, passando por eles nos corredores, ouvindo pedidos para ajudá-los em seus projetos, e de repente você começa a pensar se estão te olhando estranho, te escrutinando, porque você é a única diferente no recinto. Um dia, um deles questiona seu trabalho. Outro pergunta, inocentemente ou não, “Você nasceu aqui ou é de fora?”. A pressão vai aumentando e você começa a duvidar de si mesma. Você está brava, irritada, mas também aflita: simplesmente não pode errar, ou vai provar que o estereótipo está certo. Você precisa ser invencível. Aí comete um pequeno erro e começa a espiral de preocupação. É uma espécie de síndrome de Estocolmo institucional, só que pior: uma mistura de síndrome da impostora (fenômeno no qual mulheres e minorias de ótimo desempenho sentem que não fazem parte de um lugar), incluída aí a ameaça do estereótipo (medo de confirmar o pior estereótipo que têm sobre você – e por isso seu desempenho acabar caindo); assim como machismo e racismo reais (sim[…]”
Excerpt From: Jessica Bennett. “Clube da luta feminista: Um manual de sobrevivência (para um ambiente de trabalho machista).” Apple Books.
”
”
Jess Bennett (Clube da luta feminista: Um manual de sobrevivência (para um ambiente de trabalho machista) (Portuguese Edition))
“
Que el islam sea feminista es una mentira como una catedral que también defienden expertas en la materia que no han nacido ni vivido en el mundo musulmán. Estudiosas supuestamente objetivas defienden en medios de difusión muy poderosos que la religión de nuestros padres es una especie de paraíso para las mujeres. Y yo sin enterarme. Llevo toda la vida creyendo que si en los textos sagrados se afirma que tengo que obedecer a mi marido, que valgo la mitad que mis homólogos masculinos o que mi sexualidad debe ser vigilada es porque el islam es machista, y ahora resulta que académicas de renombre me sueltan un sermón para convencerme de todo lo contrario. Debo de ser muy ignorante para no haber reconocido las virtudes del mensaje divino.
”
”
Najat El Hachmi (Siempre han hablado por nosotras)
“
Respecto al voto femenino, el joven Churchill se confiesa profundamente machista, ya que sostiene que «las únicas mujeres que desean ansiosamente el voto son las de naturaleza más indeseable», a lo que aún añade: «Las mujeres que cumplen su deber para con el estado, a saber, casarse y traer hijos al mundo, ya cuentan con la adecuada representación de sus maridos», así que «pienso oponerme con toda determinación a este ridículo movimiento». Esta postura brotaba en parte del siguiente planteamiento: «Si da usted el voto a las mujeres, se verá en último término obligado a permitir que también ocupen escaños en el parlamento», con lo que será inevitable «que el poder acabe pasando íntegramente a sus manos».58 No son estos los puntos de vista que habrá de defender más tarde, y es preciso resaltar que contrajo matrimonio con una mujer que apoyaba el sufragio femenino.
”
”
Andrew Roberts (Churchill: La biografía)
“
P.D. MAYORITARIA QUE SE DISFRAZA DE MINORÍA INTOLERADA.
A todo esto de que si Marcos es homosexual: Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en cu, judío en Alemania, ombusdman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la post guerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro en la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la CTM, reportero de nota de relleno en interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano, cualquiera, en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo, explotando, diciendo "¡Ya basta!". Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos.
”
”
Subcomandante Marcos
“
Pero es que incluso puedes ser buena persona y machista, porque te han educado así y no eres consciente de tu propio machismo.
”
”
Leticia Dolera (Morder la manzana: La revolución será feminista o no será)
“
Cuando precisamente un hombre, al no saber lo que vivimos las mujeres, no puede decidir cuándo debemos levantarnos y alzar la voz y cuándo no, porque no sabe lo que es vivir como mujer en una sociedad machista.
”
”
Leticia Dolera (Morder la manzana: La revolución será feminista o no será)
“
No todos los hombres somos unos machistas No todos los hombres, pero sí todo el sistema. Quiero decir, puede que no todos los hombres estén de acuerdo con el machismo, pero sí han sido todos educados en esa ideología, al igual que todas las mujeres. Es imposible escapar de ello, por mucho que te hayas criado con muchas hermanas o rodeado de mujeres a las que adoras, por mucho que en tu casa tu padre ponga la mesa o planche y sea tu madre la que trabaja y trae el dinero a casa y por mucho que te inculquen valores feministas; en el cole, en la tele, en la publicidad, el mundo sigue siendo machista y el mundo también educa.
”
”
Leticia Dolera (Morder la manzana: La revolución será feminista o no será)
“
El término fue acuñado en 1991 por el psicoterapeuta Luis Bonino Méndez, que lo describe como «una práctica de violencia en la vida cotidiana que es tan sutil que pasa desapercibida, pero que refleja y perpetúa las actitudes machistas y la desigualdad de género». Son prácticas que además están totalmente naturalizadas y legitimadas social y culturalmente, de ahí que pasen desapercibidas.
”
”
Leticia Dolera (Morder la manzana: La revolución será feminista o no será)
“
También se tratará el fenómeno del falso feminista, ese tipo de dinosaurio que parece un aliado pero no lo es en absoluto. Dichos aliados de cartón piedra solían crecer como champiñones en los ambientes de izquierdas y eran muy dados a impartir lecciones magistrales sobre feminismo a las mujeres. Acudían a todas las manifestaciones por la mujer, eran muy activos en redes sociales, en las que se explayaban criticando comportamientos machistas y se mostraban abiertamente feministas, ecologistas y de izquierdas. Por todas estas razones, los falsos aliados feministas traían de cabeza a muchas feministas de la época que caían en su trampa. Pronto, aunque tarde, se darían cuenta de que ser de izquierdas y autodenominarse feminista de puertas afuera no garantizaba que lo fueran de puertas adentro.
”
”
Towanda Rebels (Hola guerrera: Alegatos feministas para una revolución)
“
pero se me ha quedado grabado en la memoria un truco muy sencillo para detectar si una situación es machista: no hay más que invertir los roles y ver si la imagen resultante tiene algún sentido. Para
”
”
Towanda Rebels (Hola guerrera: Alegatos feministas para una revolución)
“
Ahí está la Virgen María para recordarnos que la mayor virtud de una mujer es ser virgen y madre a la vez, aunque eso sea imposible: la religión cristiana es tan machista que nos presenta un ideal de mujer que no podemos cumplir.
”
”
Towanda Rebels (Hola guerrera: Alegatos feministas para una revolución)
“
Ella llegó para mandar al diablo códigos y leyes piratas impuestas por los que consideraba “machistas
”
”
Itxamany Bustillo (La Emperatriz (ficción histórica))
“
A modo de ejemplo, Katz explica la deriva de una frase como «John agredió a Mary», que se convierte en «Mary ha sido agredida por John» y luego en «Mary ha sido agredida» para acabar en «Mary es una mujer maltratada». John ha desaparecido por completo del relato. Katz sostiene que, a partir de ese momento, «nos centramos exclusivamente en Mary –¿por qué vivía con John, por qué no lo abandonó, etcétera, etcétera?–, cuando a nadie se le escapa que la gran pregunta es POR QUÉ pegó JOHN a Mary». Eso no significa, claro está, que debamos olvidarnos de las víctimas, pero si no nos centramos en comprender por qué hay tantos hombres que pegan, violan y matan a las mujeres, nunca llegaremos a desentrañar las causas de la violencia machista.
”
”
Bridget Christie (A Book for Her)
“
La feminidad dulce y pasiva era muy apreciada en el sur. Ropas finas, voces dulzainas, ojos tímidos y bajos, manos delicadas y móviles para expresas importancia y, sobre todo, no formular opiniones contrarias a las de los varones,y nunca mostrarle a un hombre que una tenía un cerebro que podía ser mejor que el suyo.
”
”
V.C. Andrews (Petals on the Wind (Dollanganger, #2))
“
Dios no solo era machista, sino también injusto
”
”
Sara Jaramillo Klinkert (Donde cantan las ballenas)
“
La gente no sabe lo duro que es tener miedo al hombre con quien vives. Es lo peor de todo. Entras en tu casa como si entrases en la guarida de un lobo y respiras si él no está. Y cuando viene, rezas para que no haya bebido, no haya perdido en el juego y venga tranquilo. No sabes qué hacer ni adónde ir, el miedo te paraliza el cuerpo y la mente.
Solo eres miedo.
”
”
Javier Reverte (Barrio Cero)
“
Allí bebían café y comían huevos a la ranchera o huevos a la mexicana o huevos con tocino o huevos estrellados. Y se contaban chistes. A veces eran monográficos. Los chistes. Y abundaban aquellos que iban sobre mujeres. Por ejemplo, un policía decía: ¿cómo es la mujer perfecta? Pues de medio metro, orejona, con la cabeza plana, sin dientes y muy fea. ¿Por qué? Pues de medio metro para que te llegue exactamente a la cintura, buey, orejona para manejarla con facilidad, con la cabeza plana para tener un lugar donde poner tu cerveza, sin dientes para que no te haga daño en la verga y muy fea para que ningún hijo de puta te la robe. Algunos se reían. Otros seguían comiendo sus huevos y bebiendo su café. Y el que había contado el primero, seguía. Decía: ¿por qué las mujeres no saben esquiar? Silencio. Pues porque en la cocina no nieva nunca. Algunos no lo entendían. La mayoría de los polis no había esquiado en su vida. ¿En dónde esquiar en medio del desierto? Pero algunos se reían. Y el contador de chistes decía: a ver, valedores, defínanme una mujer. Silencio. Y la respuesta: pues un conjunto de células medianamente organizadas que rodean a una vagina. Y entonces alguien se reía, un judicial, muy bueno ése, González, un conjunto de células, sí, señor. Y otro más, éste internacional: ¿por qué la Estatua de la Libertad es mujer? Porque necesitaban a alguien con la cabeza hueca para poner el mirador. Y otro: ¿en cuántas partes se divide el cerebro de una mujer? ¡Pues depende, valedores! ¿Depende de qué, González? Depende de lo duro que le pegues. Y ya caliente: ¿por qué las mujeres no pueden contar hasta setenta? Porque al llegar al 69 ya tienen la boca llena. Y más caliente: ¿qué es más tonto que un hombre tonto? (Ése era fácil.) Pues una mujer inteligente. Y aún más caliente: ¿por qué los hombres no les prestan el coche a sus mujeres? Pues porque de la habitación a la cocina no hay carretera. Y por el mismo estilo: ¿qué hace una mujer fuera de la cocina? Pues esperar a que se seque el suelo. Y una variante: ¿qué hace una neurona en el cerebro de una mujer? Pues turismo. Y entonces el mismo judicial que ya se había reído volvía a reírse y a decir muy bueno, González, muy inspirado, neurona, sí, señor, turismo, muy inspirado. Y González, incansable, seguía: ¿cómo elegirías a las tres mujeres más tontas del mundo? Pues al azar. ¿Lo captan, valedores? ¡Al azar! ¡Da lo mismo! Y: ¿qué hay que hacer para ampliar la libertad de una mujer? Pues darle una cocina más grande. Y: ¿qué hay que hacer para ampliar aún más la libertad de una mujer? Pues enchufar la plancha a un alargue. Y: ¿cuál es el día de la mujer? Pues el día menos pensado. Y: ¿cuánto tarda una mujer en morirse de un disparo en la cabeza? Pues unas siete u ocho horas, depende de lo que tarde la bala en encontrar el cerebro. Cerebro, sí, señor, rumiaba el judicial. Y si alguien le reprochaba a González que contara tantos chistes machistas, González respondía que más machista era Dios, que nos hizo superiores. Y: ¿por qué las mujeres tienen una neurona más que los perros? Pues para que cuando estén limpiando el baño no se tomen el agua del wáter. Y: ¿qué hace un hombre tirando a una mujer por la ventana? Pues contaminar el medio ambiente. Y: ¿en qué se parece una mujer a una pelota de squash? Pues en que cuanto más fuerte le pegas, más rápido vuelve. Hasta que González se cansaba y se tomaba una cerveza y se dejaba caer en una silla y los demás policías volvían a dedicarse a sus huevos. Entonces el judicial, exhausto de una noche de trabajo, rumiaba cuanta verdad de Dios se hallaba escondida tras los chistes populares.
”
”
Roberto Bolaño (2666)
“
Uno de los mayores indicadores de que una persona es verdaderamente machista es su capacidad para funcionar especialmente bien en lugares de trabajo y otras situaciones sociales en las que las reglas son ambiguas. Al no haber límites claros, estas personas van a deambular inevitablemente en todas las direcciones que consideren oportunas, y estarán constantemente pensando en formas de promover sus propios intereses a costa de la compañía que mantienen.
”
”
Robert Clear (Cómo analizar a las personas y la psicología oscura: Guía secreta de la persuasión,la guerra psicológica,el control mental,la PNL,el comportamiento humano, ... la Inteligencia Emocional) (Spanish Edition))
“
Mi padre no se daba cuenta de que con esas palabras de humillación excavaba a pellizcos el túnel profundo en el que se acumularía, año tras año, el desamor. Esos momentos de violencia verbal disfrazada de erudición fueron creando capas sutiles de dolor hasta formar en el interior de mi madre un sedimento intangible llamado enfermedad.
”
”
Trudy Jordan (Así comenzó nuestro olvido)
“
Esa presión que existía: sonreír; sentarse derecha; no decir groserías; comer con la debida etiqueta; vestirse a la moda; no subir de peso; cuidar de las uñas; el maquillaje perfecto; no tomar demasiado; no hablar en público de sexo; no contradecir al otro; cabello sin friz; aliento al despertar con olor a prado primaveral y con sabores de eucalipto y brisa fresca; oler bien, incluida la zona vaginal: hermosa y mítica como sirena, pero sin olor a pescado y sin vellos, por favor. Y así la lista tan larga como ancha, cambiante como cambian los tiempos, las modas, las industrias, el comercio, el marketing. Y ahí iba yo, cumpliendo estos lineamientos sin preguntarme si quería, si me sentía feliz, si era lo que de verdad me gustaba.
”
”
Ángela Falla (Entrelazadas)
“
Por essas e outras, registro logo um credo importante: personagens machistas não tornam o autor ou o livro machistas, não necessariamente. E mais: livros machistas não são necessariamente ruins. Se o homem tem tantas vezes dificuldade de se abrir para o outro — essa exigência da ficção —, me esforço para não cair no mesmo erro. Também critico, porém, a falácia segundo a qual obra e autor são entidades separadas por milagre. Não são, e às vezes temos que decidir se vamos sustentar gostar de um autor babaca.
”
”
Ligia Gonçalves Diniz (O homem não existe: Masculinidade, desejo e ficção)
“
En una región del mundo con frecuencia conocida por su cultura machista, en los últimos años, mujeres de gran poder y talento han gobernado a Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Nicaragua, Guyana y Trinidad y Tobago, y también se han desempeñado como gobernantes interinas en Ecuador y Bolivia.
”
”
Hillary Rodham Clinton (Decisiones Difíciles)
“
No se resista a dejarse invitar por ella si tiene más dinero. Si usted no es un gigoló, ella no va a pensar que lo sea porque acepte su invitación. Si le molesta que siempre tenga que pagar ella y quiere mantener la relación, sea del tipo que sea, digáselo y pacten alguna solución. De todas formas, no debe avergonzarse de tener poco dinero o de tener menos que ella. Ciertos pequeños obsequios de escaso valor económico pero que manifiesta claramente que usted ha pensado en ella, en sus gustos y en sus aficiones, deben bastar para compensar.
”
”
Josep-Vicent Marqués (Curso elemental para varones sensibles y machistas recuperables)
“
—Esto no es El Corte Inglés —aclaró con un exceso de sorna totalmente innecesario—. ¿Tú ves por aquí algo que no se note que sea gay? —No... no sé. ¿Pero tú que le regalarías a un hetero? —¿A un hetero? Nada. En un régimen heteropatriarcal machista un hetero no se merece más que la indiferencia y el desprecio de la militancia activista.
”
”
Diego Manuel Béjar (Cómo seducir a un hetero)
“
El principal problema con el que se enfrentan las mujeres en Turquía no viene de la religión, del Islam, o de los gobiernos en el poder, sino de la tradición patriarcal de esta sociedad, con unos principios machistas muy arraigados. Sea
”
”
Carla de la Vega (En el harén de Estambul)
“
Reprima sus asquerosos «instintos» paterno-machista de explicarle a ella cómo es en realidad. Aunque usted sea un tipo muy inteligente, si ella quiere un psicoanalista o un director espiritual, ya se lo buscará y preferirá pagar o dar limosna para las obras de la parroquia antes de enviarle a usted a hacer puñetas o quedarle eternamente agradecida por sus generosos consejos.
”
”
Josep-Vicent Marqués (Curso elemental para varones sensibles y machistas recuperables)
“
Entremos en harina. ¿Cómo hostias detectamos y combatimos la violencia machista si no podemos hablar de mujeres?, ¿acaso no es precisamente el hecho de ser identificada socialmente como mujer en el seno de una sociedad androcéntrica que legitima la violencia machista lo que te pone en riesgo de ser asaltada por tu padre, tu novio, tu jefe, o cualquier desconocido?, ¿al agresor le va a disuadir de atacarte el hecho de que tú no te nombres en femenino?
”
”
Itziar Ziga (Transfeminismos: Epistemes, fricciones y flujos)
“
Eu acho que o motivo porque religião é tão popular comparado com ciência está no fato de que a religião permite comportamentos que deveríamos mudar, valida como divino. A ciência nos desafia diariamente, nos dizendo onde melhorar. A Bíblia foi escrita de uma perspectiva machista, racista, misoginia e mais. Isso porque esses conceitos são novos. Não fazia nenhum sentido quando a Bíblia foi escrita. Fazia sentido vender a filha como escrava, fazia sentido não sentar onde a mulher menstruada sentou, nada disso faz sentido mais. Mudar é difícil para qualquer pessoa, e a Bíblia é usada como escudo para nunca mudarmos, e olharmos para o óbvio: a mulher é igual, o preto, o lgbtqia+. O diferente não precisa ser uma ameaça, como foi no passado. Não podemos deixar pessoas com medo impedir o progresso do país.
”
”
Jorge Guerra Pires
“
La otra cara de la clase media aspiracional, de esos pobretones que nos pensamos menos pobretones por vivir en los centros de las ciudades y vestir del COS y tener plantas tropicales en vez de geranios para parecer menos provincianos es la lumpen burguesía, los hijos de las clases medias y altas que, habiendo pasado los veranos en Irlanda y teniendo dos másteres y un doctorado sin acabar con treinta y tres y habiendo visto a un gitano de cerca por primera vez a los veintiséis cuando fueron a Casa Patas porque les empezó a gustar el flamenco con Los Ángeles de Rosalía, le dicen al que ha crecido en bloques de VPO que menudo clasista por no escuchar reguetón y seguir diciendo que es machista o que le baila el agua al liberalismo, que si le gusta Camela es porque es un elitista o que no tiene ni puta idea por no ver en el Sálvame y en Jorge Javier el katejon antifascista. Nada nuevo bajo el sol: señoritos diciéndole al pueblo lo que el pueblo es.
”
”
Ana Iris Simón (Feria)
“
Creo que lo irresponsable es pintarse los labios de rojo o ponerse tacones sin saber qué efectos puede producir en los machos de alrededor, pues aunque la mayoría pueden ser civilizados y pueden reprimir el impulso, siempre cabe la posibilidad de que te cruces con un macho impulsivo demasiado conectado con su naturaleza (Antonio Rubio).
”
”
María Martín Barranco (La desfachatez machista: Hombres que nos explican el verdadero feminismo (Spanish Edition))
“
Porque no se ha organizado un debate que ha traspasado fronteras continentales por un piquito, sino porque esa fue la gota que rompió el dique de la paciencia y provocó la avenida.
”
”
María Martín Barranco (La desfachatez machista: Hombres que nos explican el verdadero feminismo)
“
Hombres decidiendo cuándo tenemos que sentirnos violentadas. El asunto está en que todos y cada uno de ellos lo saben y nosotras nos solemos equivocar y exagerar al respecto. La conclusión es clara: es violencia solo si a un hombre (o varios) se lo parece. Y si a ti te lo pareció y si a uno de ellos no, será que estabas subiéndote por las paredes o que eres tonta de la pepitilla. Nuestra opinión al respecto es irrelevante.
”
”
María Martín Barranco (La desfachatez machista: Hombres que nos explican el verdadero feminismo)
“
Porque a ellos, para lo malo, lo que hace uno no los acusa a todos. Not all men. Sin embargo, lo que le sucede a uno sí les afecta y les pone en peligro a la totalidad. Algo que, cuando lo decimos las mujeres de nosotras —si tocan a una, nos tocan a todas—, se rechaza de pleno y produce recelo o mofa.
”
”
María Martín Barranco (La desfachatez machista: Hombres que nos explican el verdadero feminismo)
“
La destrucción de la estabilidad del menor, de su personalidad, de su autoestima, de su inocencia y de sus referentes reforzada por la destrucción de la familia como garante de su protección y formación culmina con la destrucción del varón, del padre, del esposo, del protector, de todo lo que compone la masculinidad psicobiológica expresada en una sociedad de origen natural. Los hombres heterosexuales se convierten, para la ideología de género, en el enemigo a batir. Al varón se le hace responsable último de los condicionantes de su propia biología: ser más fuerte, más competitivo, más agresivo, más libre en las consecuencias de sus sexualidad… y culpable de los condicionantes de la biología femenina: la maternidad. El hombre es machista por su forma de sentir, de moverse, de sentarse, de actuar y de pensar, por sus gustos, deseos y percepciones… por su papel biológico para la supervivencia de la especie. La criminalización del varón heterosexual por su naturaleza, es género.
”
”
Alicia V. Rubio (Cuando nos prohibieron ser mujeres ...y os persiguieron por ser hombres: Para entender cómo nos afecta la ideología de género (Spanish Edition))
“
Wrap up Bingo
"La Orden del Fénix"
-Albus Dumbledore: Clásico que dé una lección o haga una crítica moral.
Persuasión 3/5
Es una linda historia, aunque me aburrió por momentos, te deja la enseñanza, que tenés que tener más confianza en vos qué en lo que te dicen los demás.
-Minerva McGongall: Un libro feminista o que le dé visibilidad a la mujer.
Orgullo y Prejuicio 5/5
Es una historia clásica de amor, me gusto mucho Elizabeth, lo trascendental de la personalidad de Elizabeth, los cuestionamientos que hace al orden establecido, la rebeldía de una mujer que no quería casarse por comodidad, es muy fuerte y no se calla lo que piensa. Darcy un gran personaje.
-Alastor Moody: Un libro catalogado como polémico.
Mujercitas 3/5
Me gustó, pero no es de mis preferidos, fue un libro polémico, porque fue publicado, en una época que no se hablaba del feminismo, creo muchas controversias que a un existen.
-Potter & Longbottom: Un libro en que la historia esté marcada por la tragedia.
Máscaras 5/5
Uno de mis libros favoritos, la historia de Fern, Ambrose y Bailey es hermosa, aunque me hace llorar mucho, es un lindo libro para que todos lean.
-Sirius Black: Un libro con un protagonista rebelde.
La indomable Sophia 5/5
Me rei mucho con Sophia como se revelaba a las costumbres machistas de su familia, y sobre todo del pobre Charles, que quería domarla, y no lo conseguía.
-Remus y Tonk: Un romance en el que los protagonistas sean de diferentes culturas (o haya prejuicio sociales de por medio).
Por siempre felices, Cinder y Ella 5/5
Me gustó mucho la historia de Ella y Brian (Cinder), lo bueno que es Brian para Ella, como la ayuda enfrentándose a todos los idiotas de Hollywood y al padre de Ella, es una buena lectura para que lean
-Familia Weasley: Un libro en el que la trama afecte a toda una familia.
Hasta que deje de doler 5/5
Violeta y Vincent, se convirtieron en unas de mis parejas favoritas, los ame a ambos. Me entristeció y enterneció como sufrió toda la familia de Vincent, al verlo tan decido a correr todos los riesgos para terminar con su vida. Violeta un gran personaje.
-Kingsley Shaklebolt: Un libro en que el protagonista tenga cualidades de líder.
Belleza cruel 5/5
Nyx me encantó tiene muy buenas cualidades como líder, y me sorprendió como logró todo lo que se proponía.
Me gustó la historia, tenía unos giros que no me esperaba.
-Severus Snape: Un libro en el que el personaje que parecía malo resultase ser bueno.
La bestia 5/5
Me gusto el libro, Kyle resultó ser bueno, al principio parecía un ser despreciable, pero no lo era, todo lo que hace por Will, Lindy y Magda es increible.
”
”
MLG Raven
“
Kate Millett diseccionó la nueva figura del «canalla bohemio» como objeto de culto «antiburgués» y anticapitalista para los chicos de izquierdas y le redefinió como nuevo modelo de machista, un mero coleccionista de relaciones sexuales con mujeres a las que en el fondo desprecia.
”
”
Ana de Miguel (Ética para Celia)
“
En las carreras el acoso era brutal. Incluso si aparecíamos por allí como simples espectadoras. Yo iba desde muy jovencita a las carreras a ver a mi hermano Marcello, y una vez un tipo gritó que sería mejor verme desnuda a mí que a mi hermano en bicicleta. Yo era una cría, aquello me hizo una impresión muy fuerte. Luego me rebelé contra ese ambiente tan machista y tan agresivo, no me dio la gana de esconderme y me apunté a competir.
”
”
Ander Izagirre (Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey: Literatura de viaje (Spanish Edition))
“
Mujeres que forman parte de la corte en el reino de los narcos y se amoldan a las reglas machistas que les son impuestas y en “recompensa” disfrutan del botín obtenido de masacres, corrupción y violencia, cuyas principales víctimas son otras mujeres.
”
”
Anabel Hernández (Emma y las otras señoras del narco (Spanish Edition))
“
Como escritora debo luchar contra las interpretaciones machistas de las obras escritas por mujeres, denunciar nuestra invisibilidad y señalar la escasa presencia de mujeres en los medios de comunicación, órganos de poder del mundo de la cultura, debo denunciar sin tregua todo lo que me condiciona y no condiciona a mis compañeros varones, no debo olvidar que si el machismo se perpetúa y el feminismo tiene que ser explicado una y otra vez, como si cada generación empezara de nuevo, se debe, en parte a que en las plataformas más influyentes de difusión del pensamiento todavía impera, de forma más o menos explícita, el antiguo orden discriminatorio
”
”
Najat El Hachmi (Siempre han hablado por nosotras)
“
Wrap up
Bingo Mágico
"La orden del Fénix"
-Albus Dumbledore: Clásico que dé una lección o haga una crítica moral.
Persuasión 3/5
Es una linda historia, aunque me aburrió por momentos, te deja la enseñanza, que tenés que tener más confianza en vos qué en lo que te dicen los demás.
-Minerva McGongall: Un libro feminista o que le dé visibilidad a la mujer.
Orgullo y Prejuicio 5/5
Es una historia clásica de amor, me gusto mucho Elizabeth, lo trascendental de la personalidad de Elizabeth, los cuestionamientos que hace al orden establecido, la rebeldía de una mujer que no quería casarse por comodidad, es muy fuerte y no se calla lo que piensa. Darcy un gran personaje.
-Alastor Moody: Un libro catalogado como polémico.
Mujercitas 3/5
Me gustó, pero no es de mis preferidos, fue un libro polémico, porque fue publicado, en una época que no se hablaba del feminismo, creo muchas controversias que a un existen.
-Potter & Longbottom: Un libro en que la historia esté marcada por la tragedia.
Máscaras 5/5
Uno de mis libros favoritos, la historia de Fern, Ambrose y Bailey es hermosa, aunque me hace llorar mucho, es un lindo libro para que todos lean.
-Sirius Black: Un libro con un protagonista rebelde.
La indomable Sophia 5/5
Me rei mucho con Sophia como se revelaba a las costumbres machistas de su familia, y sobre todo del pobre Charles, que quería domarla, y no lo conseguía.
-Remus y Tonk: Un romance en el que los protagonistas sean de diferentes culturas (o haya prejuicio sociales de por medio).
Por siempre felices, Cinder y Ella 5/5
Me gustó mucho la historia de Ella y Brian (Cinder), lo bueno que es Brian para Ella, como la ayuda enfrentándose a todos los idiotas de Hollywood y al padre de Ella, es una buena lectura para que lean
-Familia Weasley: Un libro en el que la trama afecte a toda una familia.
Hasta que deje de doler 5/5
Violeta y Vincent, se convirtieron en unas de mis parejas favoritas, los ame a ambos. Me entristeció y enterneció como sufrió toda la familia de Vincent, al verlo tan decido a correr todos los riesgos para terminar con su vida. Violeta un gran personaje.
-Kingsley Shaklebolt: Un libro en que el protagonista tenga cualidades de líder.
Belleza cruel 5/5
Nyx me encantó tiene muy buenas cualidades como líder, y me sorprendió como logró todo lo que se proponía.
Me gustó la historia, tenía unos giros que no me esperaba.
-Severus Snape: Un libro en el que el personaje que parecía malo resultase ser bueno.
La bestia 5/5
Me gusto el libro, Kyle resultó ser bueno, al principio parecía un ser despreciable, pero no lo era, todo lo que hace por Will, Lindy y Magda es increible.
”
”
MLG Raven
“
Si vamos un paso más allá e intentamos escribir sobre una relación en la que existe violencia machista, la cosa se tuerce aún más. La narrativa periodística suele vincular las agresiones a circunstancias de dependencia económica por parte de las mujeres. De este modo, la alusión a la pasta deja de ser un elemento cuestionador para transformarse en una explicación fácil: las mujeres soportan la violencia porque su manutención depende del maltratador. Así acabamos rápido. Le damos un sentido a lo que parece no tenerlo y convertimos a los agresores en solventes pagadores. Todos contentos o, al menos, todos tranquilos porque parece existir un motivo lógico.
De este planteamiento se infiere una sencilla conclusión: todas las víctimas que tenemos un sueldo somos imbéciles.
”
”
Bibiana Collado Cabrera (Yeguas exhaustas)
“
Um dos raros textos do Novo Testamento que parecem condenar a homossexualidade usa o termo grego malakoi[2] (plural de malakós) traduzido ali por “efeminados”. Mas, de acordo com o respeitado Léxico de Liddell e Scott[3], malakós possui basicamente duas acepções. Uma boa e outra pejorativa, não sendo considerada uma palavra técnica. Malakós ocorre em textos gregos desde antes de Platão e Aristóteles, com sentido básico (macio, mole, suave, alguém “fácil de lidar”, etc) ou metafórico, (“não vigoroso”, “sem fibra”, algo como “molengão”, também “moralmente fraco”, “de caráter duvidoso”, “inconstante”, que se entrega facilmente diante de uma situação de pressão). Em época de implacável perseguição contra os cristãos, o mínimo exigido de um seguidor de Cristo é que fosse firme. O termo “malakoi” aponta para uma inaceitável fraqueza de caráter. Por que raios traduziram este termo como “efeminado”? Porque nas culturas antigas, a feminilidade era vista como sinônimo de fragilidade. Seria mais ou menos como dizer a um filho hoje em dia: Seja homem! Não seja uma mulherzinha! Espera-se que o objetivo de quem usa tal expressão não seja diminuir o valor da mulher, mas encorajar o filho a se portar varonilmente. Entretanto, expressões como esta acabam por perpetuar uma visão machista e misógina do mundo.
”
”
Hermes Fernandes (HOMOSSEXUALIDADE: Da sombra da lei à luz da graça (Portuguese Edition))
“
O que chamam de “politicamente correto” também pode atender pelo nome de “processo civilizatório”: o mundo definitivamente tá mais chato — se você for racista, machista ou homofóbico.
”
”
Gregorio Duvivier
“
Hasta 2017 en Estados Unidos nunca había habido una mujer que apareciera en un billete o en una moneda de ese país en toda su historia. En España hasta la entrada del euro la presencia de mujeres en monedas y billetes había sido constante, no sólo de nuestras reinas (de las dos Isabeles hasta la reina Sofía) sino también de otras figuras señeras como Rosalía de Castro, que fue imagen del último billete de 500 pesetas. ¿Alguna palabra halagadora por ello en periódicos y libros de historia? Nada, que somos muy malos y más machistas que el resto.
”
”
Alberto Gil Ibáñez (La leyenda negra: Historia del odio a España (Spanish Edition))
“
—Señora, inspector. Lo de señorita es machista.
”
”
Juan Gómez-Jurado (Reina roja)
“
Explíqueme, abogado, ¿usted pude tomarse esas confianzas y yo no? ¿Y por qué, porque soy mujer y usted es mi jefe? ¿Pero esto qué es, acoso laboral? ¿O quizá usted es uno de esos machistas inseguros a los que les gusta fingir que tienen un par de pelotas porque mandan sobre una mujer?
”
”
Lorenzo Marone (Magari domani resto)
“
Imaginemos a un hombre que no ha ido a la universidad, un autodidacta, un hombre que trata mal a su mujer, a la que fuerza hasta en cinco ocasiones a abandonar los hijos que tienen en común en un hospicio según nacen. Y que luego dedica un libro entero a cómo organizar la educación de los mismos niños a los que desprecia, llegando a escribir que la única y más antigua de todas las sociedades es la familia, que los hijos deben permanecer unidos al padre el tiempo que necesitan de él para conservarse o que en la familia el amor del padre por sus hijos le remuneran de los cuidados que les presta (1965, pp. 16 y 17). ¿Qué pensarían si incluso hubiera sido capaz de acusar a una inocente criada de un robo que él había cometido? ¿Qué pensaría si esa persona fuese además detestada por Voltaire y Diderot? Sin duda los improperios llegarían hasta nuestros días sobre todo… si esa persona fuese un español del siglo xviii: ¡detestable!, ¡machista!, ¡bruto!, ¡desalmado!, ¡hipócrita!, ¡analfabeto!, ¡fascista!… ¿Podría haber sido considerado precursor de la sociología (Durkheim), fundador de las ciencias humanas y padre de la etnología (Lévi-Strauss) por sus propios compatriotas? ¡Nunca! ¡Jamás! ¡Ah!, pero cambia un pequeño detalle, era francés (bueno en realidad suizo), y se llamaba Jean Jacques Rousseau (1712-1778). ¡Qué pronto cambia el cuento! ¡Cómo se le perdonan todos sus errores! ¡Ahora todo se ve desde otro prisma! ¡Que se fastidien sus hijos y sus mujeres! ¡Que sus fechorías queden ocultadas bajo toneladas de papel! ¡Arriba la revolución
”
”
Alberto Gil Ibáñez (La leyenda negra: Historia del odio a España (Spanish Edition))
“
Mientras en Francia (e incluso en Aragón y por tanto en Cataluña) las mujeres tenían prohibido reinar, no fue éste el caso de Castilla, que dio excelentes reinas como Isabel I y regentes como María de Molina. Una costumbre que luego asumió toda España, una vez que así lo aceptó Fernando el Católico para su hija Juana. Pero la discriminación francesa hacia la mujer llegó hasta muy tarde. Tanto es así que el carlismo surgió porque Felipe V, primer rey borbón, cambió la tradición española (representada por la moderna e igualitaria para la época Ley de Partidas) y dictó en 1713 la Ley Sálica que incorporaba la tradición machista francesa.
”
”
Alberto Gil Ibáñez (La leyenda negra: Historia del odio a España (Spanish Edition))
“
La madrecita más linda es la más sacrificada”, y todos esos sacrificios le otorgan superioridad moral. Así, hay una veneración de las abuelas, una idealización de la crianza y del parto (para cumplir “el mandato de Dios”), dureza con las hijas y las nueras, y paciencia con los hombres. Con el marianismo se explica esa suerte de “matriarcado machista” que caracteriza a muchas sociedades latinoamericanas.
”
”
Catalina Ruiz-Navarro (Las mujeres que luchan se encuentran: Manual de feminismo pop latinoamericano)
“
Es verdad que, desde un punto de vista legal, se ha conseguido la igualdad, pero las costumbres continúan siendo machistas. Es más fácil cambiar las leyes que la mentalidad de la gente.
”
”
Gemma Lienas (El diario violeta de Carlota (Spanish Edition))
“
¿No ves que el machismo se aprende? Todos los elementos machistas de la sociedad se nos van metiendo dentro del cerebro sin que nos demos cuenta.
”
”
Gemma Lienas (El diario violeta de Carlota (Spanish Edition))
“
De la misma forma que los hombres han aprendido a ser machistas, a las mujeres se nos ha enseñado a ser colaboracionistas del machismo.
”
”
Barbijaputa (Machismo. 8 pasos para quitártelo de encima)
“
Quando surgiu o Secos & Molhados, na década de 1970, vivíamos num país muito conservador, machista – não muito diferente do que vivenciamos hoje, talvez hoje ainda seja pior –, então nós causávamos incômodo e estranheza com a carga de transgressão através da questão sexual, do comportamento.
”
”
Ney Matogrosso (Vira-lata de raça (Portuguese Edition))
“
No era justo. A pesar de lo progresista que América afirmaba ser, todavía existía un doble rasero machista que sostenía sus cimientos. Jeff y ella eran la prueba de ello, como en esos estudios científicos en los que trataban igual a dos bebés mellizos, salvo por una variable clave, y después realizaban el seguimiento de los efectos. Aquí la variable era que Jeff era un chico y Sam, una chica, e incluso cuando hacían exactamente lo mismo, la gente reaccionaba de un modo diferente. Si los paparazzi pillaban a Jeff en pleno ataque consumista por tiendas de lujo, es que estaba dándose un capricho por una ocasión especial. Si se trataba de Samantha, era una mimada. Si aparecían fotografías de Jeff claramente borracho y dando tumbos por un bar, es que estaba liberando estrés porque lo necesitaba. Si se trataba de Samantha, era una juerguista salvaje. Si Jeff le soltaba alguna barbaridad a los paparazzi, es que estaba siendo firme y protegiendo su intimidad. Si se trataba de Samantha, era una zorra implacable.
”
”
Katherine McGee
“
A muchos hombres les gusta practicar el mainsplainning: explicarnos las cosas suponiendo a priori que nuestra “pequeña mente” no logra entender ni abarcar la complejidad del mundo en el que vivimos. Incluso, los hombres son capaces de aclarar lo que nosotras decimos, apropiándose del discurso como si fuera suyo. O explicarnos el libro que hemos escrito sin saber que somos las autoras. O intentan explicar la violencia machista sin haber leído absolutamente nada sobre el patriarcado o la lucha feminista. No les importa hacer el ridículo: les encanta escucharse a sí mismos aunque aburran más que las piedras. Los hombres son más agresivos en los debates y por eso acaparan más tiempo que nosotras: si no pueden imponerse con la palabra, se imponen con el cuerpo. Y siempre gozan del privilegio de tener la última palabra.
”
”
Coral Herrera Gómez (Hombres que ya no hacen sufrir por amor: Transformando las masculinidades (Mayor nº 707) (Spanish Edition))
“
L’uomo forte."
La categoria dell’uomo forte, oltre a evocare i truci ricordi novecenteschi e la loro eco attuale, nella quotidianità rende molto difficile la vita agli uomini, costretti a negare di avere fragilità e a nascondere tutti quegli aspetti della loro personalità che per qualche ragione non collimano con la proiezione della forza virile machista. La donna che osserva questa dinamica trae inevitabilmente indicazioni di modo per guidare la sua parabola di riuscita personale. All’aumentare delle responsabilità, la donna che vede crescere il proprio potere sente di essere costretta a imporsi lo stesso tipo di amputazione: fragilità emotiva, stanchezza, paura, nostalgia o compassione diventano zavorre da scaricare o celare
”
”
Michela Murgia (Stai zitta e altre nove frasi che non vogliamo sentire più)