Esquizofrenia Quotes

We've searched our database for all the quotes and captions related to Esquizofrenia. Here they are! All 38 of them:

Sueño a veces con un amor lejano y vaporoso como la esquizofrenia de un perfume..
Emil M. Cioran (All Gall is Divided: Aphorisms)
Si algo he aprendido estudiando la esquizofrenia es que la personalidad no es otra cosa que lo que nos cuentan de alguien, lo que alguien nos cuenta de sí mismo, lo que nosotros nos contamos de alguien o lo que nosotros nos contamos de nosotros. Lo que hacemos, lo que sentimos, lo que experimentamos es simplemente un impulso electromecánico que sólo adquiere sentido cuando lo contamos.
Antonio Orejudo (Ventajas de viajar en tren)
Si mamá hubiera sido diagnosticada con cáncer, o si ella sufriera un derrame cerebral, o incluso si fuera un desastre de cirugía plástica, no habría ninguna vergüenza. No tendría que ocultarlo. La gente se apresuraría para ayudar. El editor entendería. Pero nadie consigue escribir buenas tarjetas para enfermedades mentales. Lamento escuchar acerca de la esquizofrenia. Espero que esas voces desaparezcan pronto. Lamento escuchar que tienes desorden de personalidad múltiple. Espero que todos ustedes comiencen a sentirse mejor. Lamento escuchar acerca de tu depresión catatónica. Trata de mantener tu lado soleado arriba.
Suzanne Selfors (Mad Love)
En todos los tiempos el rostro del Poder fue visible. ¿Qué son la arquitectura, la pintura, la música de esas edades, sino monumentos, alabanzas creadas en honor de los rostros del Poder: monarcas, príncipes, reinas palpables? El Poder siempre tuvo una cara a la que era posible amar u odia, alabar o insultar, suplicar o guillotinar. Con la locura del capitalismo nació la sociedad sin rostro. Para Lenin, la última etapa del capitalismo es el imperialismo, pero no, la última etapa del capitalismo es la esquizofrenia, la separación de la realidad. Hacia finales del siglo XIX-pensé- ocurrió un hecho sin precedentes: el rostro del capitalismo desapareció enmascarado detrás de las sociedades anónimas. La perversidad de nuestro tiempo fue la aparición de las sociedades anónimas. Gracias a las tinieblas de las sociedades anónimas por primera vez en la historia los hombres ejercen impunemente el Poder. Los Presidentes de las Repúbilcas no son sino fantoches, antifaces: detrás de ellos está el rostro sin rostro de las transnacionales. Hoy el Poder lo ejercen hombres cuyos rostros no conoceremos jamás: los invisibles propietarios, los misteriosos hombres sin cara de las multinacionales. - Págs. 162-163 de "La danza inmóvil" de Manuel Scorza. 1983
Manuel Scorza (La danza immobile)
Si empatizamos con los misterios de la persona enferma, la locura también revela su sistema, y reconocemos en la enfermedad mental simplemente una reacción excepcional a problemas emocionales que no nos son ajenos.
C.G. Jung
E quando em almas humanas especialmente dotadas e de estrutura delicada desponta o pressentimento da sua multiplicidade, quando essas almas quebram como todos os génios, a ilusão da personalidade una, e se sentem multifacetadas, feixes de muitos eus, basta que o exteriorizem para que logo a maioria o ponha atras de grades, chame a ciência em socorro, constate a esquizofrenia e proteja a humanidade do grito de verdade saído da boca desses infelizes.
Hermann Hesse (Steppenwolf)
Lo que pienso sobre la meta de la psicología ha cambiado desde que publiqué mi último libro (Authentic Happiness, 2002) y, aún mejor, la psicología misma está cambiando. He pasado la mayor parte de mi vida trabajando en la venerable meta de la psicología de aliviar el sufrimiento y desarraigar las condiciones incapacitantes de la vida. La verdad sea dicha, esto puede ser un fastidio. Tomarse a pecho la psicología de la desdicha, como hay que hacer cuando uno trabaja con casos de depresión, alcoholismo, esquizofrenia, trauma y todo tipo de sufrimientos que componen el material primario de la psicología convencional, puede ser un agobio para el alma. Aunque hacemos todo lo que está a nuestro alcance por aumentar el bienestar de nuestros clientes, la psicología convencional, por lo general, no hace mucho por el bienestar de sus profesionales. Si algo cambia en el profesional es su personalidad que se vuelve más depresiva.
Martin E.P. Seligman (Florecer: La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar (Para estar bien) (Spanish Edition))
Producir, producto, una identidad producto-producir... Precisamente es esta identidad la que forma un tercer término en la serie lineal: un enorme objeto no diferenciado. Todo se detiene un momento, todo se paraliza (luego todo volverá a empezar). En cierta manera, sería mejor que nada marcharse, que nada funcionase. No haber nacido, salir de la rueda de los nacimientos; ni boca para mamar, ni ano para cagar. ¿Estarán las máquinas suficientemente estropeadas, sus piezas suficientemente sueltas como para entregarse y entregarnos a la nada? Se diría que los flujos de energía todavía están demasiado ligados, que los objetos todavía son demasiado orgánicos. Un puro fluido en estado libre y sin cortes, resbalando sobre un cuerpo lleno. Las máquinas deseantes nos forman un organismo; pero en el seno de esta producción, en su producción misma, el cuerpo sufre por ser organizado de este modo, por no tener otra organización, o por no tener ninguna organización. ‘Una parada incomprensible y por completo recta’ en medio del proceso, como tercer tiempo: ‘Ni boca. Ni lengua. Ni dientes. Ni laringe. Ni esófago. Ni vientre. Ni ano’.
Gilles Deleuze (El Antiedipo Capitalismo y esquizofrenia)
Pero fíjese que si algo he aprendido estudiando la esquizofrenia es que la personalidad no es otra cosa que lo que nos cuentan de alguien, lo que alguien nos cuenta de sí mismo, lo que nosotros nos contamos de alguien o lo que nosotros nos contamos de nosotros. Lo que hacemos, lo que sentimos, lo que experimentamos es simplemente un impulso electromecánico que sólo adquiere sentido cuando lo contamos. Esto se ve muy bien al analizar las narrativas de los pacientes esquizofrénicos, luego, si quiere, le leo alguna. Los pacientes con esquizofrenia hebefrénica, por ejemplo, presentan una tendencia no diré irreprimible, pero sí muy marcada a narrar la propia vida. Estos enfermos tienen una particularidad, y es que lo hacen cada vez de modo diferente, de manera que su personalidad no consiste en otra cosa que una sucesión de relatos superpuestos como las capas de una cebolla. Cuando nos queremos dar cuenta, no tenemos personalidad propiamente dicha que estudiar, sino una colección de cuentos, una narrativa tras otra, debajo de las cuales no hay persona.
Antonio Orejudo (Ventajas de viajar en tren)
Poema - Esquizofrenias & Metáforas Se as estrelas fossem capazes de escrever poesias escreveriam sobre a morte do universo não há nada mais poético do que a arte de morrer Se os deuses descessem dos céus e me oferecessem uma nova vida eu a aceitaria! só pelo prazer de me enforcar nos cordões umbilicais e apodrecer nas entranhas da minha própria mãe Achas que eu sou louco? me consideras insano? Não tentem compreender os meus poemas se não consegues ouvir as vozes em sua mente Os Filósofos e os Poetas são como os Deuses e os Diabos eles podem elevar os homens aos céus, ou submetê-los a vermes insignificantes Sinto o vírus da vida corroer as minhas entranhas desde as auroras do meu nascimento Eu sou um homem falho um anjo caído que não foi capaz amar Fazem dias que eu não consigo dormir nos devaneios da minha mente insana mato-me todas as noites para suportar a dor A Filosofia e a insônia são como a noite e as estrelas lábios que nos beijam e nos levam a loucura É Por isso que as mentes mais insanas compartilham com a noite o desejo da morte que apenas as estrelas podem compreender Em uma destas noites frias uma sinfonia terrível rasgou os céus anjos e demônios caíram sem as suas asas crianças choravam e gritavam - Deus! Deus! gritavam os fiéis Aquela silenciosa e melancólica noite havia se tornado um terrível pesadelo A Morte e o Diabo invadiram o meu quarto com o seu cavalo de fogo beijaram-se sobre a minha cama enquanto gargalhavam sobre as minhas descrenças Acreditei fielmente que a morte iria me poupar deste inferno lancei-me aos seus pés de joelhos Gritando como um homem louco! - Joguem-me em uma vala qualquer! me enterrem vivo! mesmo que eu grite por misericórdia ou arranque as minhas próprias tripas em desespero matem-me sem nenhum perdão Ela sorriu de tal maneira e com uma voz cruel gritou em meus ouvidos - Se queres morrer Viva intensamente! Viva até que os vermes tenham pena da sua carcaça viva até que os deuses desçam dos céus em suas carruagens e implorem a ti pelo suicídio final
Gerson De Rodrigues
Las psicosis se producen por la ruptura del ego mientras que la esquizofrenia se produce por la fuerza instintiva del inconsciente,
Marcela F. Campbell (Érase una vez en el mundo de las psicosis: Técnicas narrativas ancestrales como herramientas para la investigación en personas con psicosis (Spanish Edition))
Patterson había leído que las mujeres embarazadas que contraen infecciones graves, como la gripe o el sarampión, son más propensas a tener hijos con autismo y esquizofrenia.
Ed Yong (Yo contengo multitudes: Los microbios que nos habitan y una mayor visión de la vida)
tras un ataque a la redacción provocado por un artículo con su firma en el que analizaba la ley de esterilización que había entrado en vigor en enero y que llevaría a la castración a cuatrocientos mil hombres y mujeres aquejados de alguna de las nueve enfermedades susceptibles, conforme a lo que él calificaba de siniestra ley, de ser transmisibles por herencia: el retraso mental, la esquizofrenia, la epilepsia, la psicosis maniaco-depresiva, la enfermedad de Huntington, la ceguera de nacimiento, la sordera hereditaria, cualquier malformación física y el alcoholismo.
Paloma Sánchez-Garnica (Últimos días en Berlín)
Alzheimer espiritual”, “mundanidad y exhibicionismo”, “vanagloria”, “persistencia de un clima de chismes”, “sentirse inmortales”, “esquizofrenia existencial”: “Una curia que no se autocritica, que no se actualiza, que no busca mejorarse, es un cuerpo enfermo (…). Esta enfermedad se deriva a menudo de la patología del poder, del ‘complejo de elegidos’, del narcisismo que mira apasionadamente la propia imagen y no ve la imagen de Dios impresa en el rostro de los otros, especialmente de los más débiles y necesitados”.
Marcelo Larraquy (Código Francisco (Caballo de fuego) (Spanish Edition))
Alfred Adler, desarrolló la teoría del complejo de inferioridad. Según Adler, los niños que sufren una percepción de desarraigo a resultas de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, tienden a buscar “sobre compensaciones” que pueden ser en la forma de determinados logros exagerados. Aquí también ves que las humillaciones, las líneas vergonzosas de la propia biografía, pueden modificar la propia posición en el Mapa de la Autoestima, llevando a que se necesiten, de manera más urgente, determinadas hazañas. La “hazaña escudo” es lo mismo que la sobre-compensación de Adler, pero a futuro. Si la compensación, es una hazaña que se busca para que duela menos la anti-hazaña que ya tenemos, que ya sufrimos, la hazaña escudo, en cambio, es un paragolpes que preparamos por un miedo enfermizo que tenemos a la posible llegada de una anti-hazaña. Es un paragolpes. Es como una anestesia de baja calidad para que, si llega la anti-hazaña, duela menos. Como desarrollaremos en este capítulo, las hazañas escudo están detrás de certezas como pesimismo, hipocondría, delirios de persecución, y de comportamientos como auto-boicot, agresividad paranoide, etc.
Martin Ross (EL M.A.S. Y EL M.A.P.: una teoría psicológica (Spanish Edition))
Las drogas son un arma poderosa. Pueden ayudarnos a curarnos, a soportar dolores, a dormir, a disfrutar, a relajarnos, a conectar con gente, a desinhibirnos, a disfrutar como nunca de sensaciones (música, tacto...), a engañar al cansancio y rendir más, a desbloquear nuestra cratividad artística o intelectual... Pueden acercarnos a experiencias que difícilmente alcanzaríamos sin su ayuda. Y todo esto puede hacernos crecer como personas. Pero son un arma de doble filo. Pueden quitarnos sa- lud y calidad de vida haciéndonos vivir angustiosos “malos viajes” o terribles resacas. O peor, provocándonos un brote de esquizofrenia, o ansiedad o depresión crónica, o generamos adicciones de difícil salida... También pueden matarnos, poco a poco (cáncer de pulmón) o de repente (accidente de tráfico, coma etílico...). Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno. Paracelso
Anonymous
Ahora bien, por si el narcotráfico no fuera suficiente para complicar la agenda de la relación bilateral con nuestro poderoso vecino, siempre tendríamos a la mano otras opciones conflictivas. Allí está, para empezar, la migración. En ese espinoso asunto Estados Unidos actúa en forma igualmente contradictoria. Increíble pero cierto: los campeones de la economía de mercado se rehúsan a aceptar que la migración es un fenómeno socioeconómico e insisten en atacarlo con medidas meramente represivas. No quieren admitir algo tan obvio como el hecho de que el flujo se da porque hay demanda de mano de obra en un lado y oferta en el otro, que en consecuencia no se le puede contrarrestar con muros ignominiosos, persecuciones interminables y brutalidades policiacas sino disminuyendo la asimetría de nuestras respectivas economías, y que sería mucho mejor para todos que ellos invirtieran ese presupuesto en proyectos productivos en nuestras comunidades expulsoras para crear empleos y disminuir la brecha salarial. Pero no. Prefieren atizar la xenofobia, reeditar el racismo y propiciar violaciones a los derechos humanos recurriendo, para justificar las crisis en las economías de algunos de sus estados, al chivo expiatorio favorito, el que no se puede defender: el malévolo inmigrante ilegal (generalmente de piel morena) que le quita el empleo al sufrido ciudadano estadunidense (de preferencia blanco y si se puede anglosajón y protestante también).
Agustín Basave (Mexicanidad y esquizofrenia: Los dos rostros del mejicano (Ensayo) (Spanish Edition))
Pg_17 Às vezes tenho a sensação de que um autor é uma espécie de médium. Pg_19 Regressamos assim à imaginação. A essa louca às vezes fascinante e às vezes furiosa que mora no sótão. Ser romancista é conviver harmoniosamente com a louca de cima. É não ter medo de visitar todos os mundos possíveis e alguns impossíveis. Tenho uma teoria (tenho muitas, resultado da laboração frenética da minha razão), segundo a qual os narradores são seres mais dissociados ou talvez mais conscientes da dissociação do que os restantes. Isto é, sabemos que dentro de nós somos muitos. Há profissões que se harmonizam melhor do que outras a este tipo de carácter, como, por exemplo, ser actor ou actriz. Ou ser espião. Mas para mim não há nada comparável a ser romancista, porque nos permite não apenas viver outras vidas, mas inventá-las. «Às vezes tenho a impressão de que surjo daquilo que escrevi como uma serpente surge da sua pele», diz Vila-Matas em a Viagem Vertical. O romance é a autorização da esquizofrenia.
Rosa Montero
Como podes saber que és incapaz de amar se nunca amaste? como podes saber que te apetece estrangular os demónios com a tua loucura se nunca foste são? Então para ser louco é preciso ter sido são? Claro, só assim podes gozar a tua loucura. Mas ser louco é não saber nada disso. Pelo contrário, é saber tudo. Só se escolhe a loucura quando se sabe que não vale a pena ser são.
Victor Eustáquio (O Carrossel de Lúcifer)
Os psicanalistas aceitavam, sem questioná-la, a antítese absoluta entre natureza (instinto, sexualidade) e cultura (moralidade, trabalho e dever) e chegaram à conclusão de que "a sobrevivência dos impulsos" está em desacordo com a cura. Levei muito tempo para superar o meu medo a esses impulsos. Era claro que os impulsos anti-sociais que enchem o inconsciente são viciosos e perigosos apenas enquanto está bloqueada a descarga de energia biológica por meio da sexualidade. Se este é o caso, há apenas, basicamente, três saídas patológicas: impulsividade autodestrutiva desenfreada (vício, alcoolismo, crime causado por sentimentos de culpa, impulsividade psicopata, assassínio sexual, violação de crianças, etc.); neuroses de caráter por inibição dos instintos (neurose compulsiva, histeria de angústia, histeria de conversão); e psicoses funcionais (esquizofrenia, paranoia, melancolia ou insanidade maníaco-depressiva). Estou omitindo os mecanismos neuróticos operantes na política, na guerra, no casamento, na educação das crianças, etc., todos eles conseqüências da falta de satisfação genital de milhões de pessoas.
Wilhelm Reich (The Function of the Orgasm (Discovery of the Orgone #1))
Mi carta al Prelado dice que estar en la calle de verdad implica vivir en libertad, lo que es incompatible con la existencia misma de esa cantidad de normas. Su mera existencia acerca al Opus a los religiosos, contra la idea misma de la Prelatura, que busca que los miembros sigan siendo fieles corrientes. Además, en los religiosos el apartamiento del mundo, el alejamiento de la calle, es algo conscientemente asumido, mientras que en el Opus seguir defendiendo que se está en medio de la calle y mantener todos esos «criterios» origina en las personas una esquizofrenia difícil de asimilar. En resumen, en el Opus no se forman personas autónomas sino, como diría Hegel, heterónomas, y que son reguladas desde fuera.
Antonio Esquivias (El Opus Dei: el cielo en una jaula)
LOS MANICOMIOS O LA FÁBRICA DE LA LOCURA el único principio de rea­ lidad, es, como dijera Clement Rosset, el principio de crueldad, y lo único que es realmente cierto son las interminables vejaciones, el «insulta monstruo», y la erradicación, a la que se llama «esquizofrenia»
Leopoldo María Panero
la nieve atroz de la esquizofrenia único pájaro donde ya no hay nada pájaro horrendo de la nada. ... a muerte que corre como una rata ... bella es la ruina y el acabamiento bella es la muerte rica en excremento y en el azul cemento en que perdí m i vida. ... La vida es un cuento de brujas
Leopoldo María Panero
¡Ah!, belleza de la esquizofrenia fruto de la nada (Eckhart) belleza perfecta de la nada atroz zumo que vierte la espada sangre del alfanje enredada a la nada hum o del silencio, donde todo orgullo va a m orir, como el ciervo atado al silencio, donde calla la voz humana, y queda sólo sobre la mano el hum o de la locura.
Leopoldo María Panero
mira cómo duerme el mundo y puedes vivir en pie contra la vida, y contra el mundo, oh palabra que nombras para siempre contra el mundo que es lo único que no tiene nombre porque la vida es sólo bestia oscura, armazón para negar al hombre vestidura de un muerto, balcón de un muerto ... revólver de la esquizofrenia, único proletariado y única lucha
Leopoldo María Panero
La vieja crisis de identidad que ha roído la conciencia de la civilización occidental durante casi dos mil años: algunos días somos cristianos, otros días somos griegos. Pero la esquizofrenia está envejeciendo. Necesitamos algo de medicina.
Brian C. Muraresku (La llave de la inmortalidad (Crítica/Historia) (Spanish Edition))
La física clásica evolucionará hasta el punto de deconstruirse a sí misma: eso es la teoría cuántica. Un replanteamiento del origen, un modo de desmentir la decisión inicial de bifurcar el mundo y excluir al observador. Es lo que Whitehead llamó la «esquizofrenia moderna». Como observó Heisenberg, la interpretación de Copenhague va a la raíz de la partición cartesiana, que ha penetrado profundamente en la mente humana en los tres últimos siglos y que llevará tiempo desarraigar.
Juan Arnau (Materia que respira luz: Ensayo de filosofía cuántica (Spanish Edition))
La mayoría de los tomadores de mescalina experimentan únicamente la parte celestial de la esquizofrenia
Aldous Huxley (The Doors of Perception & Heaven and Hell)
La mayoría de los tomadores de mescalina experimentan únicamente la parte celestial de la esquizofrenia. La droga sólo procura infierno y purgatorio a quienes han padecido recientemente una ictericia o son víctimas de depresiones periódicas o ansiedad crónica.
Aldous Huxley (Las puertas de la percepción)
La principal diferencia entre la conciencia del sueño y la de la vigilia es el control. Durante el sueño, como en la esquizofrenia, no detectamos que somos los autores de ese mundo virtual
Mariano Sigman (La vida secreta de la mente: Nuestro cerebro cuando decidimos, sentimos y pensamos)
Francisco, agudo observador de «su» curia, no se equivocó, como ya he mencionado, al evocar en su discurso «las quince enfermedades curiales», la esquizofrenia existencial, los cortesanos que «asesinan a sangre fría» la reputación de sus colegas cardenales, el «terrorismo de las habladurías» y esos prelados que se «crean un mundo paralelo, donde dejan a un lado todo lo que enseñan con severidad a los demás y empiezan a vivir una vida oculta y, a menudo,
Frédéric Martel‏ (Sodoma: Poder y escándalo en el Vaticano)
El mexicano es muy tramposo, se argumenta desde el poder, y para garantizar que cumpla con la normatividad es menester pedirle muchos documentos oficiales, de modo que siempre haya al menos alguno que no pueda falsificar u obtener con sus mañas y malas artes. El problema es que quien fija las reglas suele padecer la misma mexiJanidad que el que las aplica y el que las ha de cumplir, y por eso idea procedimientos en tal modo abigarrados que incentiven un entendimiento metalegal entre estos dos últimos.
Agustín Basave (Mexicanidad y esquizofrenia: Los dos rostros del mejicano (Ensayo) (Spanish Edition))
Te imaginas todo menos que un día vas a despertar con la pesadez de un desaparecido. ¿Qué es un desaparecido? Es un fantasma que te persigue como si fuera parte de una esquizofrenia
Brenda Navarro (Casas vacías)
Nuestra Constitución y muchas de nuestras leyes están en buena medida guardadas en una caja de cristal con un letrero de “rómpase en caso de incendio”: son el castigo que se impone a quien osa rehusarse a cumplir con las reglas no escritas.
Agustín Basave (Mexicanidad y esquizofrenia: Los dos rostros del mejicano (Ensayo) (Spanish Edition))
A mí no me duele México, me duelen los mexicanos.
Agustín Basave Benítez (Mexicanidad y esquizofrenia: Los dos rostros del MexiJano)
Fue un producto inventado por la imaginación de su padre, quizá para tener a alguien con quien hablar. Un amigo a quien contarle sus pecados, con quien desahogarse. Saúl fue la prueba fehaciente de que Rafael Salas padecía de esquizofrenia aguda.
Luis A. Santamaría (El aleteo de la mariposa (Ámbar nº 2))
Lo nuevo no es confiable salvo que llegue de fuera antes de que la cuota de importación esté colmada. Mientras tanto, seguimos considerando loco a quien adentro busca el giro copernicano y respaldamos al que solamente crea copias. Cambiar de fondo nos parece un exotismo o de plano una quimera.
Agustín Basave (Mexicanidad y esquizofrenia: Los dos rostros del mejicano (Ensayo) (Spanish Edition))
Según la OMS cerca de mil millones de personas sufren de depresión, trastorno bipolar, ansiedad, miedo, aislamiento, demencia, consumo de estupefacientes y alcohol, esquizofrenia y desórdenes alimenticios
Moisés Naím (Lo que nos está pasando: 121 ideas para escudriñar el siglo 21 (Spanish Edition))