El Macho Quotes

We've searched our database for all the quotes and captions related to El Macho. Here they are! All 100 of them:

Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Eduardo Galeano
Cesaron los estertores y sacudidas del viejo alce. La luna, que ascendía por el firmamento, se reflejó en sus ojos, negros y sin vida. Sólo entonces soltó a su presa el macho dominante. Sentado en sus cuartos traseros, apuntó al cielo con su hocico empapado de sangre y aulló. Todos los miembros de su familia levantaron la cabeza y le imitaron, tanto los protagonistas de la caza como sus espectadores. La muerte había ocupado el lugar de la vida; y así, a través de la muerte, la vida veía garantizada su continuidad. En aquel todo sangriento, vivos y muertos quedaban unidos por un ciclo tan antiguo e inmutable como la luna que describía su órbita por encima de sus cabezas.
Nicholas Evans (The Loop)
..ser una mujer es tener piel de mujer, dos cromosomas X y la capacidad de concebir y alimentar a las crías que engendra el macho de la especia. Y nada más, porque todo lo demás es cultura.
Almudena Grandes (Malena es un nombre de tango)
-¿Sale a cenar con muchos hombres? Aquella pregunta me sorprende. Pero ¿este tío se cree el único espécimen macho del mundo? Así que respiro hondo y procuro no soltarle un borderío de los míos. -Siempre que me apetece –le aclaro. Alzo mi barbilla con altanería y, cuando creo que no voy a decir ni una palabra más, le suelto: -Lo que no entiendo es qué hago aquí, en su coche, con usted y dirigiéndome a cenar. Eso es lo que todavía no logro entender. Él no responde. Sólo me mira… me mira… me mira y me pone histérica con su mirada. -¿Va usted a hablar o pretende estar el resto del viaje mirándome? -Mirarla es muy agradable, señorita Flores.
Megan Maxwell (Pídeme lo que quieras (Pídeme lo que quieras, #1))
Flotaba en el agua cuando le pregunté: -Entonces, ese tatuaje de tu hombro, ¿Qué significa? -Todos los machos se hacen un tatuaje cuando están listos para declarársele a la chica que han elegido para ser su pareja. El tatuaje representa el nombre de ella escrito en la lengua antigua de nuestra especie. -¿Y a quien has elegido tú? Él me miro como preguntándome si de verdad era tan tonta. -¡Ah!
Rachel Hawthorne (Moonlight (Dark Guardian, #1))
No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, económico, define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino. Sólo la intermediación ajena puede convertir un individuo en "alteridad".
Simone de Beauvoir (El segundo sexo. Lectura crítica de la Introducción y la Conclusión)
El macho de la especie nace sabiendo todo lo que es malo
V.C. Andrews (Flowers in the Attic (Dollanganger, #1))
a la prepotencia del macho se sumaba el abuso de clase.
Isabel Allende (Paula)
El martirio de la humanidad es doble: para el macho, la más dura fatiga: el pensar; para la hembra, la más espantosa tortura: el parir.
Giovanni Papini (Gog / El libro negro)
Los dos machos eran altos, las alas plegadas sobre cuerpos poderosos, musculosos, cubierto de cuero oscuro, armaduras que me recordaron las escamas de algunas bestias con formas de serpientes. Los dos llevaban espadas largas idénticas, con hojas simples y muy bellas tal vez no debería haberme por la ropa elegante después de todo. El que era tan solo un poco más grande, la cara en sombras, soltó una risita y dijo: —Vamos, Feyre, no mordemos. A menos que nos pidas que lo hagamos, claro.
Sarah J. Maas (A Court of Mist and Fury (A Court of Thorns and Roses, #2))
En la tienda de mascotas eligió dos tortugas pintadas, cada una de ellas del ancho aproximado de la tapa de un frasco de mayonesa. Compró para ellas una bandeja grande en forma de riñón que tenía su propio islote, una palmera de plástico, algunas plantas acuáticas y un caracol. El caracol servía presumiblemente para reforzar la autoestima de las tortugas: "¿Nosotras te parecemos lentas? Pues fíjate en ese tipo". Del mismo modo, para apuntalar la moral del caracol, había una roca. Todos somos más felices si tenemos a alguien a quien mirar por encima del hombro, y a alguien a quien admirar; sobre todo, si estamos resentidos con ambos. Esa no es solo la estrategia del macho beta para sobrevivir, sino también la esencia del capitalismo, de la democracia y de la mayoría de las religiones.
Christopher Moore (A Dirty Job (Grim Reaper, #1))
Se le ocurrió que los psicoanalistas varones eran como machos cabríos: les gustaba tener una manada de mujeres dependientes, sumisas, frustradas, que trabajaban para él y lo consultaban acerca de todas las cosas, como si él fuera el gran macho, el macho Alfa, el patriarca, la autoridad suprema, Dios.
Cristina Peri Rossi (Te adoro y otros relatos (Flash Relatos) (Spanish Edition))
A la mujer que piensa se le secan los ovarios. Nace la mujer para producir leche y lágrimas, no ideas; y no para vivir la vida sino para espiarla desde las ventanas a medio cerrar. Mil veces se lo han explicado y Alfonsina Storni nunca lo creyó. Sus versos más difundidos protestan contra el macho enjaulador.
Eduardo Galeano (Century of the Wind (Memory of Fire, #3))
Entre las aves, la contienda es con frecuencia de carácter más pacífico, pues hay gran rivalidad entre los machos de muchas especies para atraer a las hembras, por el canto; o despliegan hermosos plumajes para verse de la mejor manera posible. También hacen extrañas y grotescas figuras, y luego las hembras espectadoras escogen al compañero que más atractivos les ofrece.
Charles Darwin (El Origen de las Especies)
La parentela. Somos familia de todo lo que brota, crece, madura, se cansa, muere y renace. Cada niño tiene muchos padres, tíos, hermanos, abuelos. Abuelos son los muertos y los cerros. Hijos de la tierra y del sol, regados por las lluvias hembras y las lluvias machos, somos todos parientes de las semillas, de los maíces, de los ríos y de los zorros que aúllan anunciando como viene el año. Las piedras son parientes de las culebras y de las lagartijas. El maíz y el frijol, hermanos entre sí, crecen juntos sin pegarse. Las papas son hijas y madres de quien las planta, porque quien crea es creado. Todo es sagrado, y nosotros también. A veces nosotros somos dioses y los dioses son, a veces, personitas nomás. Así dicen, así saben, los indígenas de los Andes.
Eduardo Galeano
[Habla la estulticia]: Los estoicos se creen casi dioses; pues bien dadme uno de ellos que sea tres, o cuatro y hasta seiscientas veces más estoico que los demás, e incluso a éste le haré abandonar, si no la barba, signo de sabiduría, común por cierto con los machos cabríos, por lo menos el entrecejo fruncido; le haré desarrugar la frente, dejar a un lado sus dogmas diamantinos y hasta tontear y delirar un poquito.
Erasmus (Elogio de la locura)
Pero ¿qué hay del amor?, preguntaréis. ¿Dónde está el amor en esta ecuación? Sé que él me amaba apasionadamente. Me amaba como el cuchillo ama a la herida que hace, como la tarántula hembra ama al macho cuya cabeza engulle, como el lactante ama el pezón que toma entre los dientes y mordisquea hasta que chorrea sangre con la leche. No tenía intención de ser cruel. Era sencillamente su naturaleza, como la del escorpión que pica al caballo sobre el que cruza el riachuelo.
Erica Jong (Any Woman's Blues)
Mi corazón se va, hace dedo para salir de mi cuerpo, pone rumbo al norte, toma un transbordador para cruzar el estrecho de Bering y se queda en Siberia, rodeado de osos polares, íbices y machos cabríos hasta convertirse en un miniglaciar.
Jandy Nelson (I'll Give You the Sun)
la admiración por el Padre, símbolo de lo cerrado y agresivo, capaz de chingar y abrir, se transparenta en una expresión que empleamos cuando queremos imponer a otro nuestra superioridad: "Yo soy tu padre" […] No es el fundador de un pueblo; no es el patriarca que ejerce la patria protestad; no es rey, juez, jefe de clan. Es el poder, aislado en su misma potencia, sin relación ni compromiso con el mundo exterior. Es la incomunicación pura, la soledad que se devora a sí misma y devora lo que toca. No pertenece a nuestro mundo; no es de nuestra ciudad; no vive en nuestro barrio. Viene de lejos, está lejos siempre. Es el extraño. Es imposible no advertir la semejanza que guarda la figura del "macho" con la del conquistador español. Ése es el modelo –más mítico que real– que rige las representaciones que el pueblo mexicano se ha hecho de los poderosos: caciques, señores feudales, hacendados, políticos, generales, capitanes de industria. Todos ellos son "machos, "chingones".
Octavio Paz (The Labyrinth of Solitude and Other Writings)
Algunos doctos sostienen que debemos a los griegos el emblema de los cuernos, porque los griegos designan con la denominación de macho cabrío al esposo de la mujer que es lasciva como una cabra. En efecto, los griegos llaman a los bastardos hijos de cabra.
Voltaire (Diccionario Filosófico (Spanish Edition))
Mi corazón se larga con viento fresco. Pide aventón para salir de mi cuerpo, pone rumbo al norte, coge un transbordador para cruzar el estrecho de Bering y se queda en Siberia, rodeado de osos polares, íbices y machos cabríos hasta convertirse en un miniglaciar.
Jandy Nelson (I'll Give You the Sun)
Si los políticos ugandeses creen que el poder que creó el cosmos, las galaxias y los agujeros negros se disgusta enormemente siempre que dos machos de Homo sapiens se divierten un poco juntos, la ciencia puede ayudar a abrirles los ojos con respecto a esta idea más bien estrafalaria.
Yuval Noah Harari (Homo Deus: Breve historia del mañana)
Recordó la vez que pescó a la hembra de una pareja de peces espada. El macho siempre deja que la hembra coma primero, y ella, al morder el anzuelo, se debatió en una batalla salvaje, desesperada y llena de pánico que pronto la agotó. Todo el tiempo el macho se quedó con ella, cruzando el sedal y haciendo círculos en torno de su pareja en la superficie. Se hallaba tan próximo que el viejo había tenido temor de que cortara la cuerda con la cola, que era afilada como guadaña y casi de esa forma y tamaño. El viejo le metió el garfio, le dio golpes, la prendió de la espada, de borde como lija y la aporreó en la punta de la cabeza hasta que su color se volvió casi como el del respaldo de un espejo, y entonces, con la ayuda del muchacho, la elevó para ponerla a bordo. El macho se quedó a un costado del bote. Después, cuando el viejo limpiaba los cordeles y preparaba el arpón, el macho saltó muy alto en el aire, junto al bote, para ver dónde había quedado su pareja, y finalmente se sumergió en lo más profundo, con las alas azul-rojizas, que eran sus aletas pectorales, desplegadas a lo ancho y con todas las franjas del mismo color a la vista. "Era hermoso-recordó el viejo- y se quedó hasta el final".
Ernest Hemingway (The Old Man and the Sea)
Lo vi yo, lo vio el cosmos, lo vio el eje de la Tierra, que debió de sufrir un desplazamiento con el terremoto de diez mil en la escala Richter que me provocó en el centro del pecho semejante espécimen de macho humano. O en el estómago. O en la vesícula. Vete tú a saber, que ahí dentro está todo muy junto.
Elísabet Benavent (El arte de engañar al karma)
[Ella] Tenía algo más remoto y profundo; algo que debió permitirle a la primera molécula reproducirse o al primer organismo fecundarse a sí mismo; eso que palpitaba al fondo del mar antes de que cualquier forma de vida asomara a la tierra, y palpitando sorbía, chupaba, creaba otros seres, los expulsaba de sí: la vida en estado bruto y, más tarde la hembra primitiva; no necesariamente la humana, sino cualquier hembra capaz de atraer a su cueva al díscolo y alborotado macho y por un instante calmar su agresividad con el fin, no solo de hacerle realizar el acto que ante la naturaleza, y aparentemente, lo justifica, sino también para recordarle que existe un placer más intenso y quizás más antiguo que el de matar.
Marvel Moreno (En diciembre llegaban las brisas)
De repente, los machos más moderados tuvieron acceso a las hembras e, increíble pero cierto, los machos jóvenes adoptaron unos modales más pacíficos a partir de la siguiente generación. Lo que había cambiado en el espacio de una generación evidentemente no eran los genes sino la educación: los recién nacidos machos no tenían un modelo de agresividad que imitar
Nancy Huston (Vosotras bellas, vosotros fuertes)
El nubarrón de moscas, euménides zumbonas que improvisaban un halo furioso sobre la gran cabeza. La Madre y doña Chon miraron la cara babosa y el baberio y la dormidera boba con lagartijo muerto en la mano: El Nene mordía la cabeza del lagartijo hasta que el rabo descansaba la guardia, el mismo rabo que trampado en la garganta convidaba al vómito. La Madre y doña Chon miraron el vómito: archipiélago de miserias, islas sanguinolientas, collares de vómito, vómito como caldo de sopa china, espesos cristales, sopa china de huevo, convención de todos los amarillos en el vómito, amarillos tatuados por jugos de china, amarillos soliviantados por la transparencia sucia de la baba, cristales espesos por granos de arroz: un vómito como Dios manda
Luis Rafael Sánchez (La guaracha del Macho Camacho)
Mujer negra Todavía huelo la espuma del mar que me hicieron atravesar. La noche, no puedo recordarla. Ni el mismo océano podría recordarla. Pero no olvido el primer alcatraz que divisé. Altas, las nubes, como inocentes testigos presenciales. Acaso no he olvidado ni mi costa perdida, ni mi lengua ancestral Me dejaron aquí y aquí he vivido. Y porque trabajé como una bestia, aquí volví a nacer. A cuanta epopeya mandinga intenté recurrir. Me rebelé. Su Merced me compró en una plaza. Bordé la casaca de su Merced y un hijo macho le parí. Mi hijo no tuvo nombre. Y su Merced murió a manos de un impecable lord inglés. Anduve. Esta es la tierra donde padecí bocabajos y azotes. Bogué a lo largo de todos sus ríos. Bajo su sol sembré, recolecté y las cosechas no comí. Por casa tuve un barracón. Yo misma traje piedras para edificarlo, pero canté al natural compás de los pájaros nacionales. Me sublevé. En esta tierra toqué la sangre húmeda y los huesos podridos de muchos otros, traídos a ella, o no, igual que yo. Ya nunca más imaginé el camin a Guinea. ¿Era a Guinea? ¿A Benín? ¿Era a Madagascar? ¿O a Cabo Verde? Trabajé mucho más. Fundé mejor mi canto milenario y mi esperanza. Aquí construí mi mundo. Me fui al monte. Mi real independencia fue el palenque y cabalgué entre las tropas de Maceo. Sólo un siglo más tarde, junto a mis descendientes, desde una azul montaña. Bajé de la Sierra Para acabar con capitales y usureros, con generales y burgueses. Ahora soy: sólo hoy tenemos y creamos. Nada nos es ajeno. Nuestra la tierra. Nuestros el mar y el cielo. Nuestras la magia y la quimera. Iguales míos, aquí los veo bailar alrededor del árbol que plantamos para el comunismo. Su pródiga madera ya resuena.
Nancy Morejón
When she tries to speak of Machismo, she is immediately put down and told "We know all about it, there are many many books written on the subject." She receives nothing but censorship again. She tries so hard to say, "Yes, there is much on Machismo, but can't you Machos look at the women and children who are the VICTIMS of your Machismo?" She tries so much to speak up and instead finds herself speaking to deaf ears and a completely closed mind.
Enriqueta Vasquez (Enriqueta Vasquez And the Chicano Movement: Writings from El Grito Del Norte (Hispanic Civil Rights) (Spanish Edition))
Y me puse, para pasar el rato, a esbozar un plano del alma según el cual en cada uno de nosotros presiden dos poderes, uno macho y otro hembra; y en el cerebro del hombre predomina el hombre sobre la mujer y en el cerebro de la mujer predomina la mujer sobre el hombre. El estado de ser normal y confortable es aquel en que los dos viven juntos en armonía, cooperando espiritualmente. Si se es hombre, la parte femenina del cerebro no deja de obrar; y la mujer también tiene contacto con el hombre que hay en ella. Quizá Coleridge se refería a esto cuando dijo que las grandes mentes son andróginas. Cuando se efectúa esta fusión es cuando la mente queda fertilizada por completo y utiliza todas sus facultades. Quizás una mente puramente masculina no pueda crear, pensé, ni tampoco una mente puramente femenina. Pero convenía averiguar qué entendía uno por 'hombre con algo de mujer' y por 'mujer con algo de hombre' hojeando un par de libros.
Virginia Woolf (A Room Of One's Own)
Los machos animales luchan por las hembras a muerte, aunque compartir les reportaría ventajas. Las hembras animales pueden pelear o no entre ellas, pero la hembra humana luchará denodadamente para conseguirse un compañero exclusivo. Cierta inocencia astuta hace que entregue su corazón a uno solo, pues únicamente disfrutando de tanto dar y recibir entenderá el varón las reglas del tú, solo tú. El juego consiste en amar hasta el fin, trascendiendo ocasionales apareamientos.
Antonio Escohotado (Sesenta semanas en el trópico: Viajes por el planeta exterior)
Reflexioné entonces en la cada vez más complicada relación entre los hombres y los animales. En las premisas actuales. En los deberes que se tienen que cumplir en estos tiempos. En preceptos que algunos años atrás nos hubieran parecido inimaginables. Por ejemplo, en el hecho de adoptar animales y no comprarlos como era lo habitual. El de esterilizar tanto a las hembras como a los machos. Olvidar por completo mutilarlos inútilmente —orejas, colas— o hacerles cortes de pelo en virtud de determinados cánones de belleza.
Mario Bellatin (Gallinas de madera)
Le da la sensación de estar rodeado de libertad, de oxígeno. Tothero es como un remolino de aire, y el edificio en el que se encuentra, las calles del pueblo, no son más que escaleras y pasadizos del espacio. Es tan perfecta y coherente la libertad en que se ha convertido el desorden del mundo gracias al simple estallido de su decisión, que todos los caminos parecen buenos, todos los movimientos serán caricias para su piel, y ni un solo átomo de su felicidad se alteraría si Tothero le dijera que en lugar de ir a una cita con dos chicas iban a reunirse con dos machos cabríos, o que no iban a Brewer sino al Tíbet".
John Updike (Rabbit, Run (Rabbit Angstrom, #1))
El juego consiste en frenar lo más tarde posible. El que frena más tarde es el más macho de la pandilla. Digamos que el tamaño de su kiki es proporcional al lapso que va a dejar transcurrir antes de frenar. Por supuesto, el invento no falla: uno de esos idiotas acaba su carrera en el fondo del acantilado, dentro de un Chevrolet convertido en un compacto amasijo de chatarra. Pues bien, cuanto más avanzábamos Alice y yo en nuestra aventura, más nos dábamos cuenta de que éramos como esos rebeldes sin causa. Acelerábamos hacia un precipicio, pisando el pedal. Entonces todavía no sabía que sería yo el cretino que iba a frenar demasiado tarde.
Frédéric Beigbeder (L'amour dure trois ans (Marc Marronnier, #3))
Esto demoró algún tiempo, digamos cuatro o cinco horas, porque él creía que la entrega corresponde a la hembra y la dominación al macho, así lo había visto en los animales y aprendido en su oficio de soldado, pero no en vano Juan de Málaga había pasado años enseñándome a conocer mi cuerpo y el de los hombres. No sostengo que todos sean iguales, pero se parecen bastante, y con un mínimo de intuición cualquier mujer puede darles contento. A la inversa no es lo mismo; pocos hombres saben satisfacer a una mujer y aún menos son los que están interesados en hacerlo. Pedro tuvo la inteligencia de dejar su espada al otro lado de la puerta y rendirse ante mí.
Isabel Allende (Inés of My Soul)
En un pergamino de una vara de alto el bufon mojando su pluma de pavo real en purpurina escribio el dodecalogo de la ley de venus que se fue inventando poco a poco en sus ratos libres i) la procreacion no es un instinto ii) la procreacion es la consecuencia ii a) ni siquiera obligada ii b) casi siempre temida ii c) con frecuencia evitada iii) la procreacion puede ser un anhelo iii a) de orden intelectual iii b) no intuitivo iv) la copula se realiza no pensando en el posible hijo por venir sino en iv a) la complacencia del amante iv b) la satisfaccion de la libido ya que v) innumeros gestos sexuales no son fecundos vi) la copula se perfecciona en si misma no en ningun otro fin ulterior y distinto vii) en la sola idea contraria duerme el huevo de los metodos que evitan el fruto vii a) tangible vii b) no espiritual huidizo amoroso viii) el hijo puede desearse pero su presencia viii a) acontece al margen del instinto sexual e incluso viii b) puede llegar a ser su precio ix) la naturaleza en su sabiduria ix a) brinda al hijo como premio que se otorga a ella misma ix b) encela al macho y a la hembra con el señuelo del deleite sexual x) el instinto sexual x a) no cesa con la noticia del embarazo x b) salta todas las barreras x c) vive y muere con el individuo y en el xi) el amor es un sentimiento bravo xii) el cariño es un sentimiento manso y bonancible
Camilo José Cela (Oficio de tinieblas 5)
destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. 18Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. 19Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. 20De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida. 21Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos. 22Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.
Anonymous (La Santa Biblia [Reina Valera 1960])
La selección sexual es, por lo tanto, menos rigurosa que la selección natural. Generalmente, los machos más vigorosos, los que están mejor adecuados a su situación en la naturaleza, dejarán más descendencia; pero en muchos casos la victoria depende no tanto del vigor natural como de la posesión de armas especiales limitadas al sexo masculino. Un ciervo sin cuernos, un gallo sin espolones, habrían de tener pocas probabilidades de dejar numerosa descendencia. La selección sexual, dejando siempre criar al vencedor, pudo, seguramente, dar valor indomable, longitud a los espolones, fuerza al ala para empujar la pata armada de espolón, casi del mismo modo que lo hace el brutal gallero mediante la cuidadosa selección de sus mejores gallos.
Miguel de Cervantes Saavedra (50 obras maestras que debes leer antes de morir: vol. 1)
Ya hay mujeres presidentas. Eso no es novedad. Lo que no hay es un poder femenino. ¿Cuál sería la diferencia? Yo imagino un partido que proponga darle al país lo que una madre al hijo, cuidarlo como una mujer cuida su casa; un partido “maternal” que blanda las cualidades femeninas con que nos descalifican, como talentos necesarios para hacerse cargo de un país maltratado como este. En vez de tratar de demostrar que somos tan “hombres” como cualquier macho y por eso aptas para gobernar, hacer énfasis en lo femenino, eso que normalmente ocultan, como si fuera una falla, las mujeres que aspiran al poder: la sensibilidad, la emotividad. Si hay algo que necesita este país es quién lo arrulle, quién lo mime, quién lo trate bien: una mamacita.
Gioconda Belli (El país de las mujeres)
Una vez, un elefante macho al que llamaban «el elefante que siempre anda solo» mató a un nayaka. Los nayakas se negaron a ayudar a los funcionarios del departamento forestal indio a capturarlo. Explicaron a Naveh que ese elefante había estado muy apegado a otro elefante macho, con el que siempre deambulaba. Un día, el departamento forestal capturó al segundo elefante, y desde entonces «el elefante que siempre anda solo» se había vuelto irascible y violento. «¿Cómo te habrías sentido tú si te hubieran quitado a tu esposa? Así es exactamente como se sentía ese elefante. A veces, esos dos elefantes se separaban de noche y cada uno seguía su camino…, pero por la mañana siempre volvían a reunirse. Aquel día, el elefante vio caer a su compañero, lo vio tendido en el suelo. Si dos siempre van juntos y disparas a uno, ¿cómo se sentirá el otro?»
Yuval Noah Harari (Obra completa: Pack con: Sapiens | Homo Deus | 21 lecciones para el siglo XXI (Spanish Edition))
Una vez, un elefante macho al que llamaban «el elefante que siempre anda solo» mató a un nayaka. Los nayakas se negaron a ayudar a los funcionarios del departamento forestal indio a capturarlo. Explicaron a Naveh que ese elefante había estado muy apegado a otro elefante macho, con el que siempre deambulaba. Un día, el departamento forestal capturó al segundo elefante, y desde entonces «el elefante que siempre anda solo» se había vuelto irascible y violento. «¿Cómo te habrías sentido tú si te hubieran quitado a tu esposa? Así es exactamente como se sentía ese elefante. A veces, esos dos elefantes se separaban de noche y cada uno seguía su camino…, pero por la mañana siempre volvían a reunirse. Aquel día, el elefante vio caer a su compañero, lo vio tendido en el suelo. Si dos siempre van juntos y disparas a uno, ¿cómo se sentirá el otro?»[8]
Yuval Noah Harari (Homo Deus: Breve historia del mañana)
el gran macho cabrío. ¡Salve, demonio mudo! Eres el más intenso animal. Místico eterno del infierno carnal… ¡Cuántos encantos tiene tu barba, tu frente ancha, rudo Don Juan! ¡Qué gran acento el de tu mirada mefistofélica y pasional! Vas por los campos con tu manada, hecho un eunuco ¡siendo un sultán! Tu sed de sexo nunca se apaga; ¡bien aprendiste del padre Pan! La cabra lenta te va siguiendo, enamorada con humildad; mas tus pasiones son insaciables; Grecia vieja te comprenderá. ¡Oh ser de hondas leyendas santas de ascetas flacos y Satanás, con piedras negras y cruces toscas, con fieras mansas y cuevas hondas, donde te vieron entre la sombra soplar la llama de lo sexual! ¡Machos cornudos de bravas barbas! ... ¡Machos cabríos! Sois metamorfosis de viejos sátiros perdidos ya. Vais derramando lujuria virgen como no tuvo otro animal. ¡Iluminados del Mediodía!
Federico García Lorca
Esta rebeldía la sienten también muchos hombres de izquierdas emparejados con mujeres feministas. De cara a la galería, parecen concienciados sobre el tema de la igualdad y de las relaciones de compañerismo con las mujeres, pero luego se van de putas, se echan amantes y mienten igual que los machos de derechas.
Coral Herrera Gómez (Hombres que ya no hacen sufrir por amor: Transformando las masculinidades (Mayor nº 707) (Spanish Edition))
Todos tomamos vuelos regulares de líneas aéreas; Armstrong se fue en su avión privado. A mí, esa ostentación me parecía algo fantástico. Era un espectáculo, una forma de intimidar al resto. Era el macho alfa del grupo de gorilas. Y a mí me deslumbraba, como me habían deslumbrado hacía un par de años Nibali y el equipo júnior de Italia. Para mí, el ciclismo y la pompa iban de la mano. Yo no quería pasar por la vida como un ser gris pedaleando con fuerza en su bicicleta. Quería ser uno de los gorilas más grandes, sobre la bicicleta y cuando me bajaba de ella. Quería tener el papel principal en cualquier obra en la que interviniese. No quería esperar, no quería ir paso a paso. Ni se me pasaba por la cabeza participar ese año en el Campeonato de los Países Bajos de contrarreloj en la categoría Sub-23: yo pretendía, y lo iba a conseguir, correr con los profesionales. Antes de la competición, le dije al director deportivo de mi equipo, Nico Verhoeven, que iba a ganar. Y gané.
Thijs Zonneveld (Thomas Dekker. Mi lucha (Spanish Edition))
Es violento escuchar a la burocracia del Ministerio explicarles a las compañeras que no se construyen Casas de la Mujer porque lo que corresponde es que se vaya el macho violento… Eso será posible en Palermo… En Caraza andá a sacarlo vos.
Juan Grabois (Los Peores: Vagos, chorros, ocupas y violentos. Alegatos del humanismo cascoteado (Spanish Edition))
Como en la literatura védica, la divinidad transfiere a los seres su ka, su ātman, se introduce en ellos (para que no la olviden, para que el mundo no vuelva a precipitarse en el caos). Atum se vierte literalmente en la creación, a semejanza de lo que ocurre en las upaniṣad. Los mellizos Shu y Tefnut, macho y hembra, dan lugar al resto de los dioses. Primero, a la pareja formada por el Cielo y la Tierra, Nut y Geb; después, a partir de estos, a dos parejas más: Osiris e Isis, y Seth y Neftis. Tales son los nueve dioses conocidos como la gran Enéada de Heliópolis.
Juan Arnau (Historia de la imaginación: Del antiguo Egipto al sueño de la Ciencia (Spanish Edition))
Es una prosperidad no santificada la que conduce a los hombres a dormir y hace que caigan en un profundo olvido de Dios: Deuteronomio 32.13–15 Lo hizo cabalgar sobre las alturas de la tierra, Y comió el producto del campo; Le hizo gustar miel de la peña, Y aceite del pedernal, Cuajada de vacas y leche de ovejas, Con grasa de corderos, Y carneros de raza de Basán y machos cabríos, Con lo mejor del trigo; De la sangre de uvas bebiste vino. Pero Jesurún (Israel) engordó y dio coces (has engordado, estás cebado y rollizo); Entonces abandonó a Dios que lo hizo, Y despreció a la Roca de su salvación.
John Flavel (El Misterio de la Providencia: La Manera del Obrar de Dios (Clásicos Reformados nº 1))
Ya se desembaraza y se desmembra el angélico lirio de la cumbre, y al desembarazarse da un relumbre que de un puro relámpago me siembra. Es el tiempo del macho y de la hembra, y una necesidad, no una costumbre, besar, amar en medio de esta lumbre que el destino decide de la siembra. Toda la creación busca pareja: se persiguen los picos y los huesos
Miguel Hernández
—El hogar es una mentira. Existe nada más que de nombre. Substancialmente, lo que se define por hogar, no es más que una simple pocilga, en la cual un macho, respetablemente denominado esposo, practica los vicios más atroces sin que una hembra, su respetable esposa, se dé por enterada.
Roberto Arlt (EL AMOR BRUJO: Novela (Spanish Edition))
At trial, it became clear that in the macho, mustache-man world of drug-trafficking, Chapo had as much use for women, seducing them with saccharine forevers, then putting them to work in his stable—as buyers, as Blackberry-tapping go-betweens to preserve his anonymity on deals—involving their family members because there’s no glue stronger than blood.
Phoebe Eaton (In the Thrall of the Mountain King: The Secret History of EL CHAPO, the World’s Most Notorious Narco)
Creo que lo irresponsable es pintarse los labios de rojo o ponerse tacones sin saber qué efectos puede producir en los machos de alrededor, pues aunque la mayoría pueden ser civilizados y pueden reprimir el impulso, siempre cabe la posibilidad de que te cruces con un macho impulsivo demasiado conectado con su naturaleza (Antonio Rubio).
María Martín Barranco (La desfachatez machista: Hombres que nos explican el verdadero feminismo (Spanish Edition))
La masculinidad ideal —obstáculo a la percepción de los matices— comporta una insensibilidad para con lo sobrenatural cotidiano, de donde el arte saca su sustancia. pero la vitalidad que dispone plenamente de sí misma no conoce más que el combate exterior, el encarnizamiento con el objeto. En el macho a quien una dosis de feminidad debilita, se afrontan dos tendencias: por su faceta pasiva, capta todo un mundo de abandonos; por su faceta imperiosa, convierte su voluntad en ley.
Emil M. Cioran
todo se dirime entre quebrados y leales. Nunca supe de nada más católico que eso, nunca supe de nada más macho y vaticano. No hay ningún hombre nuevo volviendo de entre los muertos. Ni entonces ni hace dos mil años. Hay una muchacha bella perdida para siempre en el espanto y un quebrado que se ahoga y no puede distinguir cuál es su recuerdo.
Julián López (Una muchacha muy bella (Spanish Edition))
Lo preocupante además es que en esta denigración de la libertad sexual femenina participan las propias mujeres que critican a las que se salen de la norma patriarcal. Son esas chicas que se enorgullecen de que sus novios no las dejen llevar faldas cortas, no les permitan hablar con otros chicos, o salir con sus amigas de fiesta. Entienden que la posesividad es una expresión de amor, y se torturan cuando sienten atracción sexual hacia otros machos. Y lo peor, piensan que sus hombres no es que sean infieles, es que son tentados por las perversas mujeres que con sus encantos los obligan a traicionarlas. Es decir, se culpabiliza a las amantes, nunca a la pareja, como si los pobrecitos machos se vieran arrastrados hacia el mal en contra de su voluntad. De este modo, se incentiva la rivalidad femenina, muy útil para que las mujeres sigan compitiendo entre sí por enamorar al macho más guapo, más chulo, más gallito, y luchando contra las demás mujeres, consideradas "enemigas
Anonymous
Cuando salió, no lo vio. Solo quedaban los restos de una noche con compañía masculina. Raquel empezó a buscar entre su extensa colección de stilettos un par que combinara con su traje negro de Armani. —¿Te apetece un zumito, reina? —El camarero de El Confidente traía una bandeja con dos vasos de zumo recién exprimido, un par de cafés aguados y unas tostadas—. Tu despensa es una calamidad, chica. No sé cómo puedes tomarte este café soluble asquerosillo. Y tampoco tienes bollos, ni nada que ponerle a las tostadas… —Pues comes lo que te apetezca cuando salgas a la calle. —¡Joder! Pero qué bordes sois las tías… Eso es culpa del feminismo. Si no fuera por esa demagogia feministilla, serías tú quien me hiciera el desayuno y además te quedarías calladita y sonriendo a tu macho. —Si no fuera por el feminismo, no podrías tirarte a todas tus clientas, rico. Miguel soltó una carcajada sonora y franca. —¡Me hago feminista! ¿Dónde me hago el carné de socio? —repuso levantando el brazo. A Raquel se le escapó una risa resignada. Cogió unos zapatos cerrados de Jimmy Choo con estampado de cebra, punta estrecha y tacón altísimo.
Nieves García Bautista (El amor huele a café)
Distinción entre lo masculino y lo femenino Lo femenino parece más orientado hacia la calidad; la mujer tiene un número limitado de óvulos; en cierto modo no los puede desperdiciar, de modo que se pondrá a buscar un macho, algo masculino que tenga cualidades tales como la fuerza, el valor, el trabajo, los músculos. Del mismo modo, cuando escoja casa, coche o lo que sea, escogerá en función de criterios de calidad, y cuando, entre amigas, se sincere, hablará de su hombre explayándose sobre sus múltiples cualidades. Mientras que lo masculino, el hombre, parece orientarse más hacia la cantidad; así, entre amigos, hablará de su última conquista, con cifras concretas, tales como “tardé unos minutos en seducirla, de contorno de pecho tiene un metro cuarenta, y treinta centímetros de cintura, y tuvimos tres relaciones sexuales en veinticuatro horas, y que duraron entre una hora y una hora y veinte minutos”. Cuando se exprese respecto a un coche o cuando pida información al vendedor, preguntará cuánto consume cada cien kilómetros, por ejemplo, porque el hombre, lo masculino, no tiene problemas en la cantidad de sus espermatozoides, puede desperdiciar todos lo que quiera porque los fabrica sin cesar, desde la pubertad hasta la andropausia, así que estará orgulloso de su cantidad, de su fabulosa panoplia de caza; y, al volver de vacaciones, les dirá a sus compañeros: “¡He hecho un montón de cosas! He tardado cinco horas en hacer el trayecto”, mientras que una mujer dirá “He encontrado al hombre de mi vida”. La mujer, en general, es más TINTERO, El hombre, GOMA.
Christian Flèche (Sentir para Sanar: Tus síntonas revelan tus engranajes secretos (Spanish Edition))
Sin embargo, al llegar la década de 1970, se empezó a acusar al banco de ser discriminatorio contra el macho de la especie y finalmente cerró sus puertas en 1997. Adelantemos un poco la película y ubiquémonos en el año 2007. Jayne-Anne, ahora en Virgin Money, con su mente ultracreativa, recordó la idea de la sucursal para las damas al ver unos hermosos salones con paneles de roble que heredamos (por coincidencia) en Edimburgo y no necesitábamos. Así se le encendió el bombillo: había nacido el concepto del “Lounge de Virgin Money”. Por supuesto que la gran diferencia es que, esta vez, el servicio era para todo el mundo: hombres, mujeres y niños. De lo del paracetamol no estoy muy seguro.
Richard Branson (El estilo Virgin)
Así como la hormiga hembra, después de unirse con el macho, pierde las alas, que le serían inútiles y hasta peligrosas para el período de la incubación, así también la mayoría de las veces, después de dos o tres partos, la mujer pierde su belleza.
Anonymous
No era bella como Catalina y carecía del refinamiento de Beatriz. No podía hablarse de gracia al verla, ni siquiera de seducción. No. Tenía algo más remoto y profundo; algo que debió de permitirle a la primera molécula reproducirse o al primer organismo fecundarse a sí mismo; eso que palpitaba al fondo del mar antes de que cualquier forma de vida asomara a la tierra, y palpitando sorbía, chupaba, creaba otros seres, los expulsaba de sí: la vida en estado bruto y, más tarde, la hembra primitiva; no necesariamente la humana, sino cualquier hembra capaz de atraer a su cueva al díscolo y alborotado macho y por un instante calmar su agresividad con el fin, no solo de hacerle realizar el acto que ante la naturaleza, y aparentemente, lo justifica, sino también para recordarle que existe un placer más intenso y quizás más antiguo que el de matar.
Marvel Moreno (En diciembre llegaban las brisas)
La aversión adquirida a sabores se inició con la observación de la "vergüenza-al-cebo" de los ratones domésticos (...), que si se encuentran con alimento de "sabor especial" (cebo envenenado) suelen consumirlo en pequeñas dosis, y si a continuación enferman pero no sucumben en el intento, nunca más "pican": ¡no vuelven a probar bocado de semejante delicioso manjar, por traidor! Es más, dada su tendencia natural a multiplicarse exponencialmente y, por tanto, a necesitar cada vez mayor acopio de subsistencias, algunas colonias de roedores están dispuestas a zamparse casi todo lo que pillan (...) y corren serios riesgos al ingerir nuevos alimentos con los que les falta experiencia respecto a su salubridad. Vamos, que hacen bueno el dicho de que "lo que no mata, engorda". Lo malo es que hay alimentos que matan, pese a su aspecto y sabor más o menos apetitoso. Algunas colonias adoptan probadores oficiales, especializados en catar los manjares nuevos, y según cómo les vaya a ellos, comen o no los demás. Dicho sea de paso, los probadores suelen ser adultos, ¡machos! Al fin y al cabo, si "la palman", tampoco se pierde gran cosa. Ponen a otros en su lugar, y aquí no ha pasado nada.
Manuel Froufe (Psicología del aprendizaje: Principios y aplicaciones conductuales)
creador macho y otro hembra. Esto no sería más que una mistificación de las antiguas enseñanzas al respecto. La verdad es que el TODO, en sí mismo, está más allá del género, así como también está más allá de toda otra ley, incluyendo las del tiempo y del espacio. Él es la ley de la cual todas las leyes proceden, y, por lo tanto no puede estar sujeto a estas últimas. Mas cuando el TODO se manifiesta en el plano de la generación o creación, entonces actúa de acuerdo con la ley y con el Principio, pues se está moviendo en un plano inferior de existencia.
Anonymous (Los Misterios de Hermes Trismegistro (Clasicos hermeticos nº 1) (Spanish Edition))
La impresión que tengo hoy es que la casa con todo lo que tenía dentro sólo existía para él, pues era un matrimonio ejemplar del machismo en una sociedad matriarcal, en la que el hombre es rey absoluto de su casa, pero la que gobierna es su mujer. Dicho sin más vueltas, él era el macho. Es decir: un hombre de una ternura exquisita en privado, de la cual se avergonzaba en público, mientras que su esposa se incineraba por hacerlo feliz.
Gabriel García Márquez (Vivir para Contarla)
…ser una mujer es tener piel de mujer, dos cromosomas X y la capacidad de concebir y alimentar a las crías que engendra el macho de la especia. Y nada más, porque todo lo demás es cultura.
Almudena Grandes (Malena es un nombre de tango)
Mussolini y los que eran como él quedaron particularmente impresionados por el hecho de que los socialistas hicieran desfilar en la cabeza de la manifestación a mujeres y niños. El odio político bramado por las bocas sensuales de las hembras y de los imberbes era espantoso, sumía en la consternación y en la pesadumbre a la clase de hombre adulto que había impulsado la guerra. La razón era muy simple. A ese macho comerciante, autoritario, patriarcal, misógino, el grito antimilitarista y antipatriótico de mujeres y niños le hacía presagiar algo aterrador e inaudito: un futuro sin él.
Antonio Scurati (M. - El hijo del siglo (Spanish Edition))
El tiempo de héroes, salvadores, machos alfa y profetas carismáticos parece estar llegando a su fin. Lo único que hoy en día genera este tipo de falso liderazgo es desconfianza. Cuanto antes las autoridades y las personas adquieran conciencia de ello y emprendan el arduo trabajo adaptativo que se necesita, antes seremos capaces de forjar conjuntamente y vivir bajo las normas de un nuevo contrato social, mucho más efectivo y satisfactorio.
Juan Carlos Eichholz (Capacidad adaptativa: Cómo las organizaciones pueden sobrevivir y desarrollarse en un mundo cambiante (Spanish Edition))
Yo tampoco sé por qué mis formas de hablar se van dispersando, como cuando uno mea por la ventana y ve caer las chispas divididas en mil hilitos en la tierra y se forma un dibujo, como de raíces color marrón, que luego desaparece por fuerza del sol. Pero ese pequeño momento en el que uno puede dibujar con el agua que le nace de la chepa es bello, aunque mi mami me descubrió haciéndolo y me dijo que si soy un perro macho y casi me avienta contra la ventana. Por suerte el papi Manuel, que de todo se ríe, entró y calmó las aguas.
Yuliana Ortiz Ruano (Fiebre de carnaval)
Acostumbrada a los hombres, a la enfermiza pasión por las braguetas, Nadina al principio parecía negarse a ese sentimiento que le anidaba en la garganta y la boca del estómago. ¿Qué hacer con la certeza de que la mirada del otro dice lo mismo que la nuestra, que es posible por un momento amarse con alguien, que es posible salvarse, que la felicidad existe? ¿Cómo iba a saber alguien como Nadina, que había recibido amor sólo de machos golpeadores, que podía existir la suavidad y la ternura de un amor como el que Laura le ofrecía?
Camila Sosa Villada (Las malas)
Entre los espíritus impuros los hay machos y hembras. Los machos son los que se unen con las almas que habitan en una forma femenina, pero las hembras son las que se mezclan con los que viven en una forma masculina por culpa de una desobedienciaY ninguno puede escapar de ellos porque los retienen si el novio y la novia no reciben un poder masculino o un poder femenino desde el reflejo de la cámara nupcial. Cuando las mujeres lascivas ven a un varón sentado solo, saltan sobre él y juegan con él y lo contaminan. Lo mismo
Jesus Garcia Consuegra González (Los manuscritos descubiertos en Nag Hammadi: Evangelios gnósticos (Spanish Edition))
¿Esto es vivir?... Piantame de mi lao esos versos, piantame los papeles, los libros, la linyera, piantá ... y dejame solo como un macho fulero... Paro el coche. Me planto. Tengo una fiaca, ¡hermano! ¡La vida me ha sobao como a un matungo viejo!
Dante Linyera
—¿Te puedo preguntar una cosa un poco delicada? —Al ver que su macho se encogía de hombros, siguió—: Aquella noche que me llevaste a la ciudad, ¿fue la primera vez que volvías a aquellos sitios? —No había vuelto. No me gusta quedarme en el pasado. Siempre miro hacia delante. —Cómo te envidio. Yo, en cambio, no puedo librarme de mi propia historia.
J.R. Ward (Lover Mine (Black Dagger Brotherhood, #8))
y, adentro de nosotros aúllan el chivato, el orangután, el cabrío, macho entre machos, la bestia astuta y su hartura, su lujuria, su bravura, el carnívoro –ferocidad y eternidad y cráneos–, o llorando en la lengua obscena el sacerdote Inconmensurable.   Sí, en ardientes camas de estiércol, sembrando los mitos del amor,
Pablo de Rokha
El marido vivo venga la muerte de su esposa, una transacción entre los grandes dioses machos culmina en la destrucción del cuerpo femenino e inscribe, por ello, la tierra como geografía sagrada.
Gayatri Chakravorty Spivak (Can the Subaltern Speak?: Reflections on the History of an Idea)
Aunque una lectura ingenua del darwinismo pueda llevar a pensar que la selección natural favorece siempre a los más fuertes, no siempre los más fuertes son los más forzudos. De todos los tejidos corporales, el muscular es el que consume más energía (incluso en reposo) después del cerebral. En realidad, puede que parte del secreto del éxito de nuestra especie estribe en habernos desprendido de buena parte de la masa muscular de nuestros ancestros. Esto vale especialmente para las mujeres, que han sustituido parte de su masa muscular por tejido adiposo, un reservorio de energía, agua y vitaminas liposolubles. Las hembras de chimpancé son casi tan musculosas como los machos (de hecho, tienen más fuerza que el varón medio) y apenas tienen grasa subcutánea. En nuestra especie, la diferencia de musculatura entre ambos sexos es aún más marcada que la diferencia de tamaño, lo que sugiere que la selección natural ha favorecido la pérdida de masa muscular y su sustitución por tejido adiposo en las mujeres. Puede que el sexo masculino supere al femenino en lo que a fuerza muscular se refiere, pero no es más «fuerte» en ningún sentido adaptativo: la masa muscular disminuida de la hembra humana es una adaptación y no una «debilidad».
Ambrosio García Leal (La conjura de los machos (Spanish Edition))
En efecto, fue un macho beta sumamente habilidoso quien descubrió el fuego, aunque, como era de esperar, un macho alfa se lo arrebatara casi enseguida (los alfa fracasaron en el descubrimiento del fuego, pero, como no entendían que no había que agarrar el palo por el lado caliente y anaranjado, se les atribuye en cambio la invención de la quemadura de tercer grado).
Christopher Moore (Un trabajo muy sucio)
No se conocen más que 74 especies de vertebrados sobre 42.300 especies conocidas. Este 0.2% de asexuales pertenece a una variante de un modo sexual llamado parto génesis, por el cual las hembras se clonan sin tener que recurrir a los machos
Juan Re Crivello (Los Monos&Humanos: luego Bios y Robots (Spanish Edition))
Una mujer capaz de placer puede convertirse en rebelde, puede traicionar a su dueño y señor, puede buscar lejos del lecho connyugal este placer, puede burlar el dominio del varón y darle una descendencia ilegítima para escarnio y estafa de la sacrosanta ley de la herencia.
Maria Aurèlia Capmany (Carta abierta al macho ibérico)
No había dinero en el mundo capaz de pagar sus favores, porque la constante penetración del macho no era solamente a su himen maltratado, sino que iba hasta la pulverización de todo sentimiento humano.
Alicia Yánez Cossío (La casa del sano placer)
¿Sabes lo que le dice la mantis hembra a la mantis macho después de hacer el amor? Fue bonito mientras duró.
Lucian F. Vaizer (Seis almas, seis destinos: Morir no te salvará del horror)
En el proceso de selección de pareja, las hembras preferirían a los machos con el cuerpo más grande y estos machos conseguirían transferir sus genes a la generación siguiente.
Sang-Hee Lee (¡No seas neandertal! (y otras historias sobre la evolución humana))
Subordinando todos sus planes al marido futuro si llegaba, estudiando las maneras de excitar el sentimiento sexual del hombre, dedicándose a la caza del macho, son pensar que podían tener una vida suya, propia, independiente de la eventualidad del matrimonio.
Pío Baroja (La dama errante)
«La fe es una representación interior que tiene por objeto a Dios. Es una íntima comprensión, que la mente, iluminada por Dios, consigue tener de su esencia en la medida consentida» (San Cirilo) Para entenderlo mejor: de la inconsciente imagen pervertida de Dios sugerida por la serpiente deriva la imagen de un macho triunfador individualista, y esta imagen me dimensiona y me llena de contradicción. Y me mata el amor en el corazón. Porque este parámetro es incompatible con un padre o con un esposo, o con un amigo. O incluso con un sacerdote. El demonio trabaja fino para implantar en nosotros —por lo demás, de modo inconsciente— una imagen equivocada de Dios.
Fabio Rosini (L'arte di ricominciare)
Hay tres cosas majestuosas en su marcha, y una cuarta de elegante caminar: el león, poderoso entre las fieras, que no retrocede ante nada; el gallo, que se yergue orgulloso, y también el macho cabrío, y el rey, cuando tiene el ejército con él.
Moisés Naím (Dos espías en Caracas (Spanish Edition))
El niño ha sido entregado a su madre. Como uno de esos grises insectos macho cuya única función es transmitir su semilla a la hembra, podría marchitarse y morir. No le queda nada en lo que basar su vida.
J.M. Coetzee (La infancia de Jesús)
No solo en la monogamia, también en las relaciones abiertas y/o poliamorosas: los hombres siguen obsesionados con la acumulación de conquistas y la creación de su propio harén. El harén es la prueba de su virilidad y de su poder: cuantas más mujeres cazan y enamoran, más machos se sienten y más admirados son por los demás machos y las demás mujeres.
Coral Herrera Gómez (Hombres que ya no hacen sufrir por amor: Transformando las masculinidades (Mayor nº 707) (Spanish Edition))
Con su fábula de la mantis religiosa Lacan se está refiriendo a una escena de Thomas el Oscuro, de Maurice Blanchot, en la que se describe al protagonista como un lector obsesionado al que las palabras devoran como si fueran una mantis religiosa. Leer significa ser mirado: Estaba, ante cada signo, en la situación en que se encuentra el macho cuando la mantis religiosa está a punto de devorarlo. Se observaban mutuamente (L’un et l’autre se regardaient). […] Thomas se deslizó, pues, por aquellos pasillos, indefenso, hasta que fue sorprendido por la intimidad de la palabra. No era para alarmarse todavía, al contrario, era un momento casi agradable que le hubiera gustado prolongar. […] Se veía con placer en aquel ojo que lo veía.52
Byung-Chul Han (La expulsión de lo distinto)
Porque los corazones humanos también tienen sus noches, colmadas de una pasión tan salvaje como la pasión de conquista y de caza que anida en el corazón del ciervo o del lobo. El sueño, el deseo, la vanidad, la egolatría, la ira del macho sediento de placer, la envidia, la venganza, todas las pasiones anidan en la noche del alma humana, siempre al acecho, como el zorro, el buitre o el chacal en la noche de los desiertos de Oriente. También existen instantes en que no es de noche ni de día en los corazones humanos, instantes en que los animales salvajes salen de su escondite, de las madrigueras del alma, y en que tiembla en nuestro corazón y se transforma en movimiento de nuestra mano una pasión que hemos tratado en vano de domesticar durante años, durante muchísimos años... Todo ha sido en vano: hemos negado, sin la menor esperanza, el sentido de esta pasión, incluso a nosotros mismos, pero el contenido real de la pasión era más fuerte que nuestros propósitos, y la pasión no se ha disipado, sino que ha cristalizado. En el fondo de cada relación humana existe una materia palpable, y esa realidad no cambia, por muchos argumentos o astucias que se utilicen.
Sándor Márai (El último encuentro)
mentir, engañar, saltarse la ley y traicionar los pactos a los que llegan con ellas. Firman contratos, ponen cara de buenos para la foto en la iglesia, pero en realidad disfrutan de una radical libertad y son profundamente rebeldes. Esta rebeldía la sienten también muchos hombres de izquierdas emparejados con mujeres feministas. De cara a la galería, parecen concienciados sobre el tema de la igualdad y de las relaciones de compañerismo con las mujeres, pero luego se van de putas, se echan amantes y mienten igual que los machos de derechas. La masculinidad hegemónica en realidad está basada en esta rebeldía a las normas que ellos mismos aprueban para que las cumplan los demás, esas ganas imperiosas de conseguir lo que desean, de sentirse libres,
Coral Herrera Gómez (Hombres que ya no hacen sufrir por amor: Transformando las masculinidades (Mayor nº 707) (Spanish Edition))
concebir y alimentar a las crías que engendra el macho de la especie. Y nada más, porque todo lo demás es cultura.
Almudena Grandes (Malena es un nombre de tango)
Consejos para gozar de una microbiota feliz Combina horas de ayuno entre ingestas; no comas continuamente. Practica doce horas de ayuno, al menos, entre la última comida del día y la primera del día siguiente. Mastica bien, mastica bien y mastica bien para ensalivar. Esto acelera y mejora la digestión. No ensalivar es como entrenar sin calentar, hay más posibilidades de sufrir una lesión. Potencia el consumo de tubérculos enfriados en la nevera una noche o más. No comas siempre lo mismo, varía para aportar más nutrientes, que darán una mayor variedad de microorganismos. Consume plátano macho o plátano verde canario. Consume carne de pasto o ecológica y no te centres solo en el músculo, aprovecha todas las partes, cartílagos, grasa y vísceras. Consume siempre un plato de verdura o ensalada en las comidas principales; las dietas bajas en fibra producen enfermedades a medio plazo. Potencia el consumo de alimentos de color lila o violáceo para introducir antocianidinas que ayuden a mejorar el ecosistema intestinal. Consume nueces o frutos secos remojados. Consume guisantes o legumbres germinadas. Potencia las grasas saturadas buenas, como el aceite virgen de coco, el ghee o la grasa de animal de pasto, que mejorarán la energía de las células del intestino. Evita productos ultraprocesados, ya que disminuyen la microbiota antiinflamatoria y reducen la microbiota que regula y protege la barrera intestinal.
Marc Vergés (Come y desinflámate: Consejos y recetas para desinflamar tu cuerpo y tu mente / Eat and Reduce Bloating (Spanish Edition))
Y tú... —El macho baja la vista hasta mirar a Andarna—. Nuestra esperanza misma, le has entregado a esta humana algo mucho más poderoso, ¿verdad?
Rebecca Yarros (Alas de ónix (Empíreo, #3))
La Humanidad es macho, y el hombre define a la mujer no en sí misma, sino con relación a él; no la considera como un ser autónomo.
Simone de Beauvoir (El segundo sexo)
Tú eres mi mantis religiosa, ¿no lo sabías? Un insecto hembra que devora al macho mientras él le hace el amor. Él muere feliz, por lo visto.
Mario Vargas Llosa (Travesuras de la niña mala)
En The End of Man: A Feminist Counterapocalypse, la pensadora Joanna Zylinska propone que las narraciones apocalípticas del fin del mundo son una fantasía patriarcal, un espejo narcisista en el que el hombre blanco puede volver a proyectarse como el macho salvador de la humanidad, después de que su centralidad fuera eclipsada por el multiculturalismo de las democracias occidentales.41 Un relato que establece al hombre, magnate empresario, como el único con poder de socorrer al mundo, ya que fue el único con el poder de destruirlo.
Michel Nieva (Ciencia ficción capitalista: Cómo los multimillonarios nos salvarán del fin del mundo)
Todas las cosas tenían un lado opuesto cerca de ellas; toda decisión un razonamiento en contra; todo animal, otro animal empeñado en destruirle, el macho a la hembra, lo positivo a lo negativo. La fisión del átomo era la única forma auténtica de destrucción, la ruptura de la ley universal de la inmutabilidad. Nada podía existir sin llevar lo opuesto íntimamente ligado. ¿Podía existir espacio en un edificio sin que hubiera objetos que lo interrumpiesen? ¿Podía existir la energía sin la materia, o la materia sin la energía? La materia y la energía, lo inerte y lo activo... antes consideradas como cosas opuestas, mientras que ahora se sabía que formaban una unidad.
Patricia Highsmith (Extraños en un tren)
Pero el amor y el odio, pensaba ahora, el bien y el mal, vivían juntos en el corazón humano; en vez de hallarse distribuidos desproporcionalmente en los hombres, formaban una especie de bloques monolíticos, uno bueno y otro malo. No había más que buscar un poco de uno u otro para encontrar el todo, bastaba con escarbar en la superficie. Todas las cosas tenían un lado opuesto cerca de ellas; toda decisión un razonamiento en contra; todo animal, otro animal empeñado en destruirle, el macho a la hembra, lo positivo a lo negativo. La fisión del átomo era la única forma auténtica de destrucción, la ruptura de la ley universal de la inmutabilidad. Nada podía existir sin llevar lo opuesto íntimamente ligado. ¿Podía existir espacio en un edificio sin que hubiera objetos que lo interrumpiesen? ¿Podía existir la energía sin la materia, o la materia sin la energía? La materia y la energía, lo inerte y lo activo... antes consideradas como cosas opuestas, mientras que ahora se sabía que formaban una unidad.
Patricia Highsmith (Extraños en un tren)
—Eso será una broma, ¿no? —protestó—. ¿No pretenderá usted insinuar que cada caracol es macho y hembra al mismo tiempo? —Sí, así es —dijo Teodoro, y agregó, con magistral modestia—: es muy curioso. —¡Santo cielo! —exclamó Larry—. Lo que es una injusticia. ¡Que todos esos gusarapos viscosos anden seduciéndose unos a otros como locos por todos los arbustos, y experimentando los placeres de ambas sensaciones! ¿Y por qué no se ha concedido ese don a la raza humana, eh? Eso es lo que a mí me gustaría saber. —Ah, sí. Pero luego tendríamos que poner huevos —señaló Teodoro. —Bueno —admitió Larry—; pero sería un pretexto maravilloso para cuando te invitan a una fiesta: «Lo lamento muchísimo, pero no voy a poder ir. Tengo que incubar mis huevos.» Teodoro dio un ligero relincho de risa. —Pero los caracoles no incuban los huevos —explicó—. Los entierran en terreno húmedo y los dejan ahí. —¡Manera ideal de criar a los hijos! —terció Mamá inopinadamente, pero con absoluta convicción—. Ojalá yo hubiera podido enterraros a todos en un pedazo de tierra húmeda y dejaros ahí. —¡Cómo puedes decir una cosa tan despiadada y desagradecida! —dijo Larry—. Seguro que con eso le has creado a Gerry un complejo para el resto de sus días
Gerald Durrell (Birds, Beasts and Relatives (Corfu Trilogy, #2))
La existencia de personas intersex demuestra que, a nivel biológico, no es tan clara nuestra división entre machos y hembras. La literatura médica reconoce muchísima variabilidad sexual. Entre otras clasificaciones, se ha planteado la existencia de cinco sexos: hombres, mujeres, pseudohermafroditas femeninas, pseudohermafroditas masculinos y verdaderos hermafroditas. Los tres últimos están agrupados en la categoría de intersexuales.
Gerard Coll-Planas (Dibujando el género)
De hecho, la propia distinción entre machos y hembras es un producto cultural. Es la cultura la que da significado a nuestros cuerpos y crea las diferencias entre un cuerpo de mujer y un cuerpo de hombre. En este sentido, podemos invertir el argumento según el cual el sexo (la dimensión biológica) crea el género y afirmar que es el género el que crea el sexo. Por un lado, porque el género es lo que da significado a nuestros cuerpos, nos dice cómo debemos leerlos. Por otro lado, porque los ideales normativos de género nos llevan a transformar nuestros cuerpos.
Gerard Coll-Planas (Dibujando el género)
negra, y con el reglamentario pañuelo verde abortista en el cuello o el brazo, representaban una coreografía de movimientos y señales más parecidas a una marcha militar orwelliana que a una performance progresista. Mientras tanto, iban entonando los versos de la canción, acusando de violadores a los policías, a los jueces, al presidente y al mismísimo Estado, redefinido como «macho violador». Por doquier, estos eventos fueron presentados mediáticamente como una forma de combatir el flagelo de la violación que sufren las mujeres en el mundo. Se tomó tan en serio el asunto que incluso un equipo de fútbol de chicos menores de 17 años fue investigado y sancionado en México por haber replicado la coreografía en un video casero de manera burlona.97 Lo que a prácticamente nadie se le ocurrió fue decir que estas coreografías no guardaban ningún vínculo real con el fin que decían perseguir: en una palabra, que no servían para nada. Sostener
Agustín Laje (Generación idiota: Una crítica al adolescentrismo)
En esta España de los pantalones lleva la voz el macho; mas si un negocio importa lo resuelven las faldas a escobazos.
Antonio Machado